1034 meneos
8908 clics

Los centros concertados hacen negocio con los libros de texto

Los centros concertados hacen negocio con muchas cuestiones (comedor, uniformes, extraescolares y un largo etcétera) pero, lo que hasta ahora no había podido comprobar de forma directa era cómo hacían negocio con los libros de texto. Sí, los centros concertados hacen negocio con los libros de texto y ahora voy a explicar cómo lo hacen.
etiquetas: concertados, negocio, libros, texto, educación
287 747 6 K 527 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#1   Yo mas bien diría... La iglesia católica, por medio de sus editoriales, hace negocio con la enseñanza concertada y publica ;)
#1   Yo mas bien diría... La iglesia católica, por medio de sus editoriales, hace negocio con la enseñanza concertada y publica ;)
votos: 40    karma: 305
#104   #1 No siempre es la católica, conozco el caso de un colegio concertado, de los pocos laicos que hay en Alicante; pues en ese colegio han dotado "gratuitamente" de pizarras digitales a las recien concedidas aulas de secundaria gracias a una editorial cuyo nombre empieza por A y acaba por naya.
En todos lados cueces habas.
votos: 1    karma: 17
#139   #1 #3 Aún recuerdo a un profesor de religión que nos obligó a comprar una biblia que por fuerza tenía que ser de la editorial Ediciones Paulinas.
votos: 1    karma: 15
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#151   #1 No solo por editoriales. Los uniformes por ejemplo y te voy a poner un ejemplo de un concertado famoso en Sevilla el Claret. Un simple pantalón de deporte 15 euros que compras uno de la misma calidad en cualquier sitio por 5 euros, llegas con el pantalón a casa y en la etiqueta pone 0 euros. O el comedor que te sale a 7 leuros el menú. Algunos mejor informados se van a comer al comedor de la universidad de enfrente en el instituto de idiomas que está a 3,95 dos platos con postre.
votos: 1    karma: 16
#171   #1 La editoriales ligadas al grupo PRISA, también son de la Iglesia Católica??
votos: 0    karma: 10
#189   #1 El gran negocio de la iglesia con los libros de texto revolucionpermanente.es/el-gran-negocio-de-la-iglesia-con-los-libros-d
votos: 1    karma: 18
#2   Es una empresa privada que funciona con ayuda públicas, pero privada. No se donde está la noticia.
votos: 15    karma: 102
#5   #2 habrán tenido que hacer una gran investigación xD xD
votos: 3    karma: 33
#6   #2 Tiene su propia letra para el CIF, la R, así que no es fácil clasificarla muchas veces.

Luego, el tema de los negocios religiosos es bastante ruinoso en realidad; darle subvenciones créditos a la gente por ser simpatizantes del Opus, etc no suele ser buen negocio (Banco Popular, Ruiz Mateos, etc).

En temas de colegios, yo he conocido a estos:


planalfa.es/planalfa-es-version-movil/
votos: 0    karma: 10
#21   #2 Es una empresa privada que hace negocio, eso es el demonio en la tierra!!!

Si no te sabes el mantra es que no has leído suficientemente publico o el plural
votos: 12    karma: 82
#25   #21 Eso no es hacer negocios, es ir a lo fácil.
votos: 2    karma: 26
#27   #25 ¿Entonces para hacer negocio hay que ir siempre "a lo difícil" o cómo va el tema? ¿Si quiero montar una empresa tengo que buscar un sector complicado?

Nota: esto es un comentario a otro anterior, no necesariamente es una opinión sobre la noticia.
votos: 1    karma: 15
#30   #27 Me refiero a hacer negocios con ayudas públicas, así cualquiera.
votos: 5    karma: 42
#133   #25 Ni que fueran políticos "ensobrados"... Oh wait!
votos: 0    karma: 11
 *   lococarioco lococarioco
#46   #21 Una empresa privada que se nutre de ayudas publicas, dilo todo, si no pareciera que quieres faltarle a la verdad con algún motivo oculto
votos: 4    karma: 27
#53   #21 ¿? No entiendo tu comentario. Si es irónico, avísalo.

Mi hija va a un concertado...
votos: 0    karma: 8
#56   #21 Yo también quiero un negocio subvencionado, dónde me saco el carnet de liberal de lo público?
votos: 5    karma: 28
#70   #21 si el negocio lo hace ignorando o violando las leyes, no tienen derecho, por mucho que cuenten con la aquiescencia de los políticos.
votos: 0    karma: 6
 *   Adiaz
#96   #21 El problema no es que una empresa privada haga negocio sino que una empresa que recibe ayudas públicas y está sujeta a las mismas normas que los públicos se las pase por el forro de los cojones con la vista gorda de todo el mundo, empezando por el P$O€ que fueron quienes los crearon y los primeros que apartan a sus hijos de la pública.
votos: 2    karma: 20
#99   #96 No son ayudas públicas, tampoco digamos cosas que no son.
votos: 2    karma: 25
#95   #2 La noticia es que al recibir subvenciones públicas y además bastante cuantiosas debe cumplir con las mismas normas que los públicos.
votos: 0    karma: 7
#144   #2 Un centro concertado no es no debería ser una empresa privada. Más que funcionar con ayudas públicas, seleccionan a profesorado pagado con dinero público (como si se tratara de funcionarios públicos) y los ponen a enseñar en una infraestructura mantenida en gran parte con más dinero público. Ganar dinero no debería ser una de sus finalidades, y en caso de obtener beneficios, deberían ir destinados a cubrir parte de lo que hasta ahora cubre el erario público.

En resumen, una…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#3   Para qué vas a andar en líos de compra-venta de libros, los Maristas por ejemplo tienen su propia editorial. Y me imagino que no serán los únicos.
es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Luis_Vives
votos: 12    karma: 109
#8   #3 Y los profesores de universidades públicas, también hacen negocio particular con sus libros obligatorios.
votos: 15    karma: 113
 *   VelvetRev VelvetRev
#10   #8 Libros obligatorios en la universidad? Para colorear? porque vamos. xD
votos: 1    karma: 18
#11   #10 Y echarte de clase si los llevas fotocopiados.
votos: 3    karma: 36
#12   #11 Pues serán los nuevos tiempos. :-S
votos: 0    karma: 7
#14   #12 De nuevos nada.
votos: 2    karma: 29
#16   #14 Pues yo no vi nada de eso, al hacer mi ingeniería.
votos: 2    karma: 17
#85   #16 No es la regla, pero sí es bastante habitual. El libro recomendado de mi asignatura de botánica estaba hecho por unos cuantos señores del departamento. Entendamos que por "hecho", habrán copiado y pegado de otros libros, porque la sistemática que usaban era la del 72 si no recuerdo mal, así que innovador no era.
votos: 0    karma: 8
#89   #85 Bueno, que haya un libro recomendado, y hecho por el departamento, eso si que lo he visto. Pero normalmente era editado por la propia universidad y a precio reducido. Vamos que no te ahorrabas mucho fotocopiandolo. Pero libros que valgan una pasta y que se sigan al dedillo en las clases, no habían. Y ya eso de que echen a alguien por llevar fotocopias de un libro...
votos: 1    karma: 18
 *   rigorm
#154   #89 #121 año 93, Universidad de Sevilla, Derecho Romano, para la parte de Historia de Roma un profesor "recomendaba encarecidamente" su libro, "editado y encuadernado" por la copistería de la facultad, sin ISBN de ningún tipo con lo que eso significa ( nada de intermediarios como editoriales,distribuidoras, de Hacienda mejor ni hablar...) y creo que a un precio de 3000 pesetas o así, nada barato ni hoy dia ni mucho menos entonces, bonito sobresueldo para encarar la cuesta…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   jer_esc jer_esc
#121   #85 Mi jefe ha escrito un libro "de texto" con Elsevier que vende un par de cientos de copias al año y a su cuenta le llegan, puntualmente, 30 euros anuales.

Así que me cuesta mucho creer que de verdad alguien escriba un libro obligatorio por el dinero. La mayoría del dinero se lo queda la editorial.
votos: 0    karma: 6
#19   #12 Más bien en los antiguos, en los nuevos tiempos ya están casi todos los apuntes digitalizados y los alumnos los descargan.
votos: 5    karma: 43
#34   #11 Tela marinera xD
Yo si tuve un profesor con su propio libro escrito por el que nos mandaba comprarlo, pero tampoco impedia entrar a clase si lo fotocopiabas. No obstante se aseguraba de que no lo hicieras ya que dejaba hacer el examen con libro (era de estadistica) y solo permitia originales xD
votos: 3    karma: 39
#42   #8 Yo tuve un hijo puta que hacía eso.
votos: 1    karma: 21
#74   #8 Veo lógico y pedagógico que quien te imparte la asignatura use el libro que él mismo ha escrito. ¿Que hace negocio? sí; ¿que se ha molestado en escribir un libro? también.

Soy docente y, si tuviera tiempo, elaboraría mis propios libros de texto y por supuestísimo que los usaría en clase porque, para mí, serían los mejores y los que mejor reflejarían el enfoque que le doy a las asignaturas que imparto.

#42
votos: 1    karma: 10
#76   #74 A mí no me parecería mal, si fueran gratis en la pública.
Que para eso, usas horas de trabajo en la uni.
votos: 1    karma: 22
#84   #76 Los compañeros que conozco aue han escrito manuales para Secundaria te aseguro que no han usado horas de su trabajo sino de su tiempo libre. En las horas de trabajo hay que impartir clases, hacer guardias, reuniones de departamento, atender a padres...
votos: 0    karma: 7
 *   Daráptica Daráptica
#94   #84 Jajaja
votos: 0    karma: 15
#175   #74 Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Tiene licencia copyleft y es gratuito. Si alguien está interesado en descargarlo, siguiendo mi nick es fácil encontrarlo. (No quiero que se me acuse de spammer).

El profesor al que me refiero, lo cambiaba todos los años para hacer caja. En el exámen entraba algo relacionado con los cambios nuevos que había introducido, para así vender más libros.
votos: 0    karma: 6
#97   #8 Lo de obligatorio lo dirás tú. Una cosa es aconsejar y otra obligar.
votos: 0    karma: 7
#98   #97 Revisa comentarios de otros usuarios.
votos: 0    karma: 15
#15   #3 Y los Marianistas SM es.wikipedia.org/wiki/Grupo_SM . (no soy @bonito, solo estoy troleando un rato)
votos: 2    karma: 15
#147   #3 #15 llama la atención la poca información que hay en la wikipedia sobre estas dos importantes editoriales. Cualquier otra empresa medianamente conocida tiene mucha más miga que eso.
votos: 1    karma: 14
#38   #3 Yo estudié en los Maristas y en COU decidí no comprar los libros. En selectividad saqué un 8,4 así que..
votos: 0    karma: 10
#4   Vivimos en un mundo con un sistema económico basado en el consumo, globalizado y a la vez corrupto hasta la médula.
¿De que os extrañáis?
votos: 5    karma: 60
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#7   ¿Un centro concertado haciendo negocio? ¡No me lo puedo creer!
votos: 12    karma: 107
#9   Es que las mates cambian de año en año y tal :palm:

Vaya negocio tienen montado
votos: 6    karma: 54
#37   #9 Como si en la pública no hicieran lo mismo.
votos: 4    karma: 37
#91   #37 lo he escrito en general
votos: 0    karma: 12
#106   #37 ¿Qué negocio hacemos nosotros con los libros?
votos: 0    karma: 7
#64   #9 Es lo que tiene la investigación en las fronteras de la ciencia, cada año hacen descubrimientos asombrosos en las tablas de multiplicar
votos: 0    karma: 6
#100   #9 Seguid repitiendo el mantra pero no va a pasar a ser verdad. Cuando quieras haces lo que hago yo cada 3-4 años: mira detalladamente todos los libros de texto de todas las editoriales y los recursos de cada una y luego me cuentas si son iguales.
votos: 0    karma: 7
#13   Titular alternativo: Los colegios concertados hacen negocio. :-P
votos: 5    karma: 66
 *   robustiano robustiano
#17   Los conceptos de educación privada y de sanidad privada son equivalentes al concepto de inteligencia militar.
votos: 2    karma: 6
#18   Me encantan estas cuentas de la lechera:

Si contabilizamos un beneficio de 150 euros por alumno en la venta de los libros de texto, nos encontramos con unos beneficios anuales para el centro de 84000 euros al año


Y si contabilizamos un beneficio de 1.000 euros por alumno, nos encontramos con unos beneficios de 560.000 euros! :shit:
votos: 8    karma: 76
#36   #18 Es como cuando Bart descubrio que Skinner ganaba 1000$ por mes. Como debía tener 60 años, tiene 720.000$. ¡Es rico!.

Lamentablemente, no es raro oir cuentas de este tipo por parte de empleados que no entienden los gastos que tiene una empresa.
votos: 7    karma: 63
#66   #36 ¿gastos?, en un concertado los salarios de los profesores y el mantenimiento básico de las instalaciones corre por cuenta de la Consejería de Educación de turno.
votos: 2    karma: 16
#83   #66 Eso no es verdad. Un colegio concertado recibe una cantidad por alumno. Los sueldos de los profesores y todos los gastos los paga el colegio.
votos: 2    karma: 3
#102   #83 Y ese dinero con que el colegio paga a los profesores y todos los gastos ¿no sale del dinero que recibe por alumno de la Consejería de Educación de turno?
votos: 0    karma: 7
#108   #83 Va a ser que no.http://www.elmundo.es/espana/2014/09/22/541f1c8ee2704ee04d8b4580.html
votos: 0    karma: 7
#130   #105 ¿Cómo que a dónde quiero llegar? Si el dinero lo pone la Consejería de Educación, no sé cómo puedes decir en #83 que lo que dice #66 no es verdad.
votos: 0    karma: 7
#161   #83 los colegios concertados tienen pago delegado, es decir es la Consejería de educación la que paga directamente a los profesores, y se hace así pq imagino harían antes picaresca quedándose con el sueldo del profesor,cómo hacen con los cursos del Inem ahora, q llegan a pagar 12 euros la hora
votos: 0    karma: 8
#178   #83 mentira, los salarios de los profesores que imparten las asignaturas obligatorias los paga el Estado. Ya sea directamente o mediante transferencia compensatoria.
votos: 0    karma: 6
#65   #18 beneficios que además suelen canalizar a través de fundaciones, o no declarar...
votos: 0    karma: 6
#68   #18 bueno, es que todo el artículo es así. Lo de que los colegios tienen un descuento del 50% en la compra de libros habría que verlo.
En todo caso, entre comprar en la librería al precio regulado por el estado o comprar con descuento en el cole.., blanco y en botella. En el cole es más rápido, más seguro (no me voy a equivocar de libro) y más barato. Si el colegio gana algo, bueno, pues mejor que que lo gane Carrefour. El dinero que gana Carrefour seguro que no va a mejorar el colegio.
votos: 2    karma: 22
#143   #68 yo he visto facturas de editoriales a colegios concertados y no concertados y es asi. La explicacion es sencilla la editorial se salta todo el canal de distribucion y asi puede permitirse conseguir beneficio a pesar de ofrecer ese descuento.
votos: 1    karma: 9
#20   Pues me parece perfecto, quien no quiera que hagan negocio que no vaya a un concertado....no son obras de la caridad, que sentido tiene montar un concertado si no es para ganar algo de dinero??????
votos: 2    karma: 23
 *   eulerian5
#69   #20 el problema es que los concertados violan sistemáticamente la ley, mientras los políticos hacen la vista gorda. Si quieren ganar dinero están en su derecho, que hagan un centro privado, pero si aceptan un concierto público tienen que asumir las normas, y entre otras cosas no pueden obligar a los padres a pagar cuotas mensuales
votos: 6    karma: 60
 *   Adiaz
#73   #69 A los padres no se les obliga nada; si no quieren, no las pagan.
votos: 0    karma: 6
#77   #73 Y entonces putean al niño.
EStá todo inventado.
votos: 1    karma: 19
 *   VelvetRev VelvetRev
#113   #73 Y expulsarán a tu hijo o no le dejarán matricularse al año siguiente y/o no lo dejarán hacer actividades extraescolares. Poco conoces tú a estas mafias.
votos: 1    karma: 17
#177   #73 ya, y amablemente te invitan a abandonar el centro de forma voluntaria.
votos: 0    karma: 6
#148   #69 Ni anuales, no te olvides que p.ej. en Las Dominicas obligan a pagar una cuota anual... bueno, es una "donación voluntaria" que si te niegas a pagar, pues te puedes imaginar como tratarán a esas personas matriculadas (y no es paranoia, lo se porque desgraciadamente mi madre metió a mis hermanos ahí, y pagando además).
votos: 0    karma: 8
 *   eslax eslax
#111   #20 Es que tú no decides si ir o no. Si en tu zona o pueblo es el que hay pues te toca apechugar. Y si quieres ir a un público tienes que buscar uno que no esté a rebosar (difícil) y el transporte lo pones tú.
votos: 1    karma: 17
#22   ¡No me lo esperaba! :palm:
votos: 1    karma: 14
#23   Pues a mi me los traen los reyes magos. :troll:
votos: 1    karma: 15
#24   #23 Esos tres sabios multiculturales, mecenas de los niños y poco sospechosos de doblegarse al capitalismo gracias a su sabiduria milenaria..
votos: 0    karma: 6
#26   Que es esta parida de artículo? Acaba de describir algo obvio. Si llevas a tu hijo a un centro CONCERTADO no vayas con la actitud de que estás en uno público.

Es obvio que te van a sablat más.
votos: 4    karma: 38
#31   #26 No debería ser así. Deberías poder llevar a tu hijo a un concertado en las mismas condiciones que a uno público.
votos: 5    karma: 53
 *   cream cream
#45   #31 no se llama público, se llama concertado. El nombre es diferente por algo.
votos: 1    karma: 13
#48   #45 Porque se paga con dinero público, por eso debería ser como un público.
votos: 2    karma: 21
#52   #48 no lo es, se llama concertado, da igual que convenios tenga, es concertado, sino se llamaria publico. Es facil de entender.
votos: 1    karma: 14
#71   #52 Lo fácil de entender es que se paga con dinero de todos, y por eso debería ser como uno público.
votos: 3    karma: 31
#114   #52 ¿Sabes lo que significa concertado?
votos: 0    karma: 7
#55   #26 en realidad no dice que te vayan a sablar mas, de hecho, dice que te pueden sablar menos. Dice que si el colegio compra los libros a precio de coste y te los vende a ti a precio normal o con un 5% de descuento, saca beneficio, que es lo que critica, pero si el concertado te lo vende con un 5% de descuento (con lo que sigue sacando beneficio) en realidad te esta sablando menos, concretamente, un 5% que el publico, que te manda a comprarlos a una libreria. Lo que le molesta es que el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   xizor
#28   Y en el público algunos también hacen negocio, por lo menos hace unos cuantos años. Cuando las editoriales equipaban al colegio o regalaban libros para los hijos de profesores.
No se como estará ahora el tema, pero los políticos deberían legislar y poner, como mínimo, un precio máximo por gasto en libros, que el gobierno edite los libros y los dejen en propiedad cc, o tome alguna medida eficaz contra la mafia de las editoriales.
votos: 3    karma: 38
#49   #28 sigue igual, la mafia no desaparece
votos: 1    karma: 14
#82   #28 Nos llevamos las manos a la cabeza por lo que cuestan los libros de texto con los que aprende nuestros hijos pero no escatimamos dinero en el móvil o en tomarnos unas raciones...

Cierto es que ha habido abusos, como que el mismo libro no valga de un curso a otro porque han cambiado vuatro chorradas de sitio y la portada. Pero ha aumentado el control contra esos desmanes de las editoriales.
votos: 3    karma: 21
#145   #82 aunque la gente no lo crea los libros solo cambian cada cuatro años y son validos ese tiempo. Peeeero el profesor o el claustro de profesores decide cada mes de julio que libro de que editorial va a utilizar el año siguiente. No creo que haya que explicar mucho mas.
votos: 0    karma: 6
#117   #28 No te equivoques. Las pocas veces que he visto eso como mucho te ponían algún equipamiento de bajo coste que la consejería de educación no te ponía. Ahora está prohibido por ley, pero está claro que la ley solo existe para los públicos. A los profesores como mucho una agenda.
votos: 0    karma: 7
#29   Con este artículo se puede pensar "bueno, entre que gane dinero el tendero o el colegio, me da igual" o incluso "mejor que lo gane el colegio"

Pero no ha comentado otra variable: La cantidad de libros. Si los libros suponen 150€, se llevan unos 70€ por niño (pongamos 50, si contamos un descuento mayor y/o los niños que compran los libros fuera. Pero si los libros suponen 450€, se llevan 50€ por alumno... ¿Será por eso por lo qué los colegios concertados tienen una factura en libros que asusta?
votos: 0    karma: 6
#32   #29 No sabía que los márgenes eran tan grandes. En la práctica da igual comprar los libros en el colegio, en una librería o en el Carrefour, porque los precios son iguales.
votos: 0    karma: 6
#33   Hay algo que parece que nadie entiende sobre los colegios concertados: El estado ahorra dinero con ellos.

Ejemplo: Un colegio concertado con 500 alumnos recibe una cantidad menor de la que le costaría al estado escolarizar a esos alumnos.

Me preocupa este desconocimiento, porque luego puede pasar como en Portugal que han decidido dejar de pagar a los concertados y miles de niños han tenido que salir de las escuelas concertadas (por no poder pagar el total) y han tenido que ir a escuelas públicas que ya estaban masificadas.

Cuidado con lo que deseais.
votos: 6    karma: 38
#39   #33 ¿fuente ? ¿ estadísticas? yo estoy cansado de los mensajes en bucle , "la energía solar sale cara", "la educación concertada ahorra dinero" .. etc etc , por cierto esto es bastante incompatible con los pensadores "neoliberales" , ¿ que es eso de subvencionar colegios ? aquí hacemos una excepción ? aquí no les dejamos competir ?... quizá todo esto interesa por el adoctrinamiento.. y colegio que recibe dinero del estado debería ser laico por ley, esto es un cachondeo
votos: 5    karma: 39
#60   #39 ¿y quien te ha dicho que yo sea neo liberal?. Se puede ser de izquierdas sin ser imbecil.
votos: 2    karma: 19
#72   #60 al poner el adjetivo pensador ya se entendía que era una ruptura de contexto y no iba por ti :trollface: :bait:
votos: 0    karma: 6
#75   #72 Ah disculpa, no sabia que tu nivel de debate es de primaria. Me pongo al tuyo: rebota, rebota en tu culo explota
votos: 0    karma: 10
#170   #75 ¿ y quien te ha dicho a ti que yo este debatiendo contigo ? :lowqualitybait:
votos: 0    karma: 6
 *   Camtrack
#119   #60 Defender un concertado contradice eso.
votos: 1    karma: 13
#153   #33 #39 Os puedo hablar de varios colegios concertados que conozco en Málaga.

Las únicas ayudas que recibe el colegio es que el estado paga a los profesores. Punto.

¿Como se financian? Un % de los cheque libro (mediante representantes de las editoriales), uniformes, cafetería, y aportación de los socios (que suelen ser los mismos profesores).

Luego están los colegios religiosos, que a esos les llueven dinero por todos los lados del estado.

Así que si, en los colegios concertados que funcionan mediante cooperativas o son de pequeños socios, os aseguro que el estado ahorra muchísimo dinero.
votos: 2    karma: 19
snd snd
#41   #33 Si les cobrasen cosas como el IBI a la iglesia, si descontasemos todo lo que se llevan las editoriales por libros que adoctrinan a la gente (Podriamos tener los apuntes en formato digital desde hace años), si descontasemos los salarios que se le dan a los profesores de religion (Y todas las ventajas que se les dan)... si hiciesemos todo esto, veriamos que ni de coña se ahorran dinero

El ejemplo que dices de portugal, el problema no es el dinero, es que han dejado de usar unas…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#58   #41 Supongo que sabes que las organizaciones religiosas como los Maristas o Salesianos no son parte de la iglesia.

Me mola tu lógica. La culpa de la masificación no es que los hayan obligado a cambiar de colegios este año, es porque no hay infraestructuras construidas xD
votos: 0    karma: 10
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#67   #58 Yo he expuesto mi logica, pero tu has leido mal

Primeramente eso que dices que de los Maristas o los Salesianos no son parte de la iglesia, estas demasiado equivocado.
Un salesiano o un marista, pueden serlo sin necesidad de ser curas, pero tienen que cumplir los 3 votos (Pobreza, Castidad y obediencia), pero ya digo, no tienen pq ser curas... lo cual no implica que se encuentren fuera de la iglesia como organizacion
Dependen de ellos directamente, y deben obediencia a lo que mandan e su…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#81   #67 Te he entendido perfectamente a la primera. Cuando construyan colegios publicos suficientes para no tener 50 alumnos por clase en una caseta de obra, entonces hablamos.
El voto de obediencia es interno a la organización. No le deben obediencia al obispo. Aunque sean catolicos, no son parte de la organizacion eclesiastica, solo siguen sus preceptos. En resumen, pagan IBI
votos: 0    karma: 10
#140   #81 No te he dicho que fuese una buena media tal y como lo han realizado en Portugal, pero eso sigue sin implicar que pueda salir mas o menos barato
Ya te digo, que lo que importa son las cosas a la larga

En cuanto a lo que indicas, sigues mezclando frases que no tienen nada que ver
El voto de obediencia es a la congregacion, pero a su vez, acaban obedeciendo al papa. Todas las organizaciones dependen al final de la conferencia episcopal de cada pais
Por poner un ejemplo, el parroco de mi…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#79   #58 Valiente mentira.
Son parte de la iglesia, con congregaciones dentro de ella, con sus estatutos aprobados y revisados por el vaticano.
votos: 0    karma: 15
 *   VelvetRev VelvetRev
#86   #79 son tan parte de la iglesia como alguien que va a misa todos los domingos.
No reciben sueldos de la iglesia, no se pueden ordenar sacerdotes, y no forman parte de la jerarquia. Son una congregación independiente de la iglesia, con sus normas y mision independientes.
A ver si nos informamos un poco antes de acusar de mentir a nadie.
votos: 0    karma: 10
#93   #86 No.
Tienen estatutos
votos: 0    karma: 15
#101   #93 Que son propios y no los de la iglesia.
votos: 0    karma: 10
#155   #41 Los libros de texto, dependiendo de que cursos y demás, puede que no sea tan fácil tenerlos en formato digital. En primaria es contraproducente, y en secundaria a veces el meter un elemento que pueda servir para distraer (el dispositivo que lea el formato) no es que sea demasiado buena idea tampoco.

Lo del IBI a la iglesia yo creo que es algo que deberíamos haber hecho apenas llegó la democracia... y me parece competencia desleal que haya colegios que no tengan que pagar IBI frente a otros que pagan todos esos gastos y encima no tienen ayudas directas del estado ni para mantener las infraestructuras.
votos: 0    karma: 6
snd snd
#43   #33 El sistema de concertados ahorra a corto y supone un gasto a largo.
Y supone problemas de admisión, si no tienes enchufe, en los concertados buenos olvídate de entrar.
Y luego los extras "voluntarios"
votos: 3    karma: 40
#57   #43 Todo lo que dices es mentira. Estudie en los Maristas y no teñía enchufe ni mis padres pagaron nunca ningún voluntario, ni se le pidió.
votos: 0    karma: 10
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#59   #57 Seguro.
votos: 0    karma: 15
#62   #59 Segurísimo. Siento que la realidad no se adecúe a tus preconceptos.
votos: 0    karma: 10
#63   #62 Siento que tu comentario partícular anónimo no se adecúe a las cientos de noticias de gente que denuncia con nombres y apellidos estas prácticas "voluntarias"
votos: 1    karma: 22
#87   #63 Yo no he dicho que no pase. He dicho que a mi familia nunca le pidieron nada, ni dió nada voluntariamente.

Tu has dicho que sin enchufe y pagos extras no entras y eso no es verdad.
votos: 0    karma: 10
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#120   #62 Debes ser la excepción o su buena obra del año.
votos: 0    karma: 7
#156   #43 Estamos generalizando con los concertados...

Hay muchos concertados que no son así y están ahorrando millones de euros al estado. Y luego están los religiosos. Los religiosos no ahorran ni a corto ni a largo plazo, pues les estás pagando con intereses las infraestructuras.
votos: 1    karma: 9
snd snd
#50   #33 ahorran dinero si, pero son cuatro perras comparado con lo que perdemos.

- Estan donde hay negocio, donde no es rentable que se apañe lo publico.

- Libertad de adoctrinamiento para los ciudadanos del futuro bien baratita. La herramienta mas util jamas creada.

- Alumnos problematicos son "animados" a salir del centro hasta que lo hacen. Acabando en lo publico, mecanismo injusto que juega a su favor se mire como se mire.

... etc....
votos: 1    karma: 15
#90   #50 Hombre, claro que están donde hay negocio. Lo que hay que crear es un sistema público de tal calidad que no se necesiten los concertados, verías que rápido se les acababa el negocio.

Y lo de libertad de adoctrinamiento... pocas fábricas de ateos conozco que tengan la misma eficiencia que los colegios concertados.
votos: 1    karma: 9
#122   #90 Yo te digo como hacer eso:

1.- Eliminar los concertados y dedicar ese dinero a lo público.

2.- Obligar a políticos a usar los centros públicos.

3.- Educación para todos SÍ, pero no a cualquier precio. Si TÚ no aprovechas tu oportunidad y está claro que te la suda , o te quedas sin oportunidad o pagas tú el coste de tu repetición.

Hagamos eso y vería qué rápido nuestro sistema pasaría a ser de excelencia.
votos: 2    karma: 16
#118   #33 MENTIRA. Por cada artículo que me pongas diciendo eso yo te pondré otro que te dirá lo contrario, como por ejemplo: www.lavanguardia.com/vida/20120907/54347144388/un-colegio-concertado-c. Si piensas un poco con sentido común te darás cuenta que al final el concertado sale MUUUUUUUUUUCHO más caro. Por no decir que si todos fueran concertados entonces los pijos que van a estos pedirían otros centros donde no estuvieran con la chusma.
votos: 2    karma: 27
#132   #33 el estado ahorra, porque los padres pagan luego más. Quiénes pueden pagar más? Los que más tienen. Los concertados son ayudar a las familias que no lo necesitan. Tienen menos alumnos problemáticos, menos especialistas, menos personal de apoyo, cobran más por lo mismo y ofrecen más cosas que también cobran. Por eso los que menos tienen no pueden muchas veces costearse un centro que no debería costar nada. Es decir cuesta más pero parece que cuesta menos, porque está financiado.
votos: 2    karma: 31
#162   #33 y lo que se ahorra el estado lo pagan los padres con cuotas "voluntarias", extraescolares, uniformes ...
"Las familias que optan por centros concertados gastan el doble en educación"
www.expansion.com/ahorro/2016/09/17/57dd0ca5268e3eb3748b4633.html
votos: 1    karma: -2
#35   Curiosos los comentarios de "es lo normal".

Creo que empiezan así a aprovecharse de todo y todos.
votos: 1    karma: 20
#40   Evidentemente. Por eso cuando la Generalitat Valenciana impulsa un medio, xarxa llibres, para que los libros sean totalmente gratuitos en la enseñanza obligatoria, con la colaboración de los centros educativos, muchos concertados renuncian al sistema obligando a sus alumnos a seguir costeando los libros.
votos: 4    karma: 37
#123   #40 De lo poco bueno que está haciendo Compromís.
votos: 0    karma: 7
#158   #40 Es que muchos centros concertados dependen totalmente del corretaje de los representantes de las editoriales para subsistir. La otra opción, "encarecer" materiales, puede hacer que muchas personas no puedan acceder al centro (puesto que por los libros se pagan igual en todos los colegios, y hay ayuda para libros para quienes no pueden). Es normal que muchos concertados estén en contra, especialmente si no les ofreces alternativas.
votos: 0    karma: 6
snd snd
#44   Y los que tengan uniforme hacen negocio con los uniformes.
votos: 0    karma: 12
#47   Este es el puto país donde vivimos, o es que 40 años de dictadura no se iban a notar, este país está contaminando de arriba abajo y la democracia es un mero eufemismo, esto está todo mangoneado.
votos: 0    karma: 10
#51   #47 Hace casi 40 años que no tenemos dictadura
votos: 1    karma: 21
#150   #51
#124
Sin efectos de la dictadura, los que tienen el poder sin vástagos de los ganadores de la guerra civil y sus socios y simpatizantes, o es que os creéis que han salido del aire.
votos: 0    karma: 10
#124   #47 La dictadura acabó hace mucho tiempo. Esto es cosecha propia y demuestra la gentuza que tenemos en este país.
votos: 0    karma: 7
#54   Hasta ahora? Hace años que estudié y utilizábamos libros hechos por ellos mismos con fotocopias de catálogos y libros varios
votos: 0    karma: 6
#61   Y si sólo fuera con los libros... También lo hacen con el comedor, con los uniformes, con el material escolar y, sobre todo, con las cuotas «voluntarias»
votos: 0    karma: 6
 *   Adiaz
#88   #61 Y, como en España creemos que si algo es de pago, es mejor... La educación pública es muy buena, trabajo en ella y mis hijos estudian en ella. Y, si un colegio no te gusta, puedes solicitar plaza en otro.
votos: 2    karma: 20
 *   Daráptica Daráptica
#179   #88 en España creemos que la educación «de pago» es mejor porque realmente lo es, pero no porque la concertada sea buena, sino porque la pública da auténtico asco.

Si vives en extrarradio de una gran ciudad te encuentras con un porcentaje de inmigrantes por clase inasumible, que lastra la enseñanza. Y si tienes un hijo con algún tipo de necesidad especial ya ni te cuento, no hay medios para atenderlo como es debido.
votos: 1    karma: 16
 *   Adiaz
#78   No se aporta ningún dato en el artículo, es un "imagino que'

Pero exigimos datos cuando nos interesa y no los datos cuando es del palo q nos gusta
votos: 0    karma: 9
#80   Yo fui a un concertado laico. Eso no pasaba.
Los libros te los comprabas donde te salía del choto.

Pero en este país la mayoría de concertados son de la Iglesia. Lo cual es una lacra.
votos: 1    karma: 12
#92   #80 El problema es que los Salesianos tienen una editorial y te hacen comprar los libros de esa editorial .....
El problema es que los Maristas tienen una editorial y te hacen comprar los libros de esa editorial .....
El problema es que los xxxxxxxx tienen una editorial y te hacen comprar los libros de esa editorial .....
votos: 0    karma: 8
«12
comentarios cerrados

menéame