Hace 2 años | Por atrompicones a infolibre.es
Publicado hace 2 años por atrompicones a infolibre.es

¿Hace falta un partido de centro democrático? "Si observamos el origen y la evolución de los partidos de centro aquí descritos (abajo dirección) podemos apreciar que salvo UCD, que desapareció de la escena política por desavenencias internas y por la caída del liderazgo de Adolfo Suárez, el resto de los partidos de centro -incluido Ciudadanos-, se acabaron convirtiendo en muleta del PP, bisagra de la derecha e incluso se han integrado en gobiernos de coalición presididos por el PP."

Comentarios

pitercio

#5 En realidad el centro es el ejercicio práctico del poder fáctico. Cuando no es necesario el escudo propagandístico ideológico, quien ostenta el poder toma las decisiones que le parecen más convenientes a intereses más primarios que los ideológicos. Por ejemplo, un partido que se pretendiese de izquierdas quizá tendría que regular los pasos fronterizos o multar las escandaleras públicas; uno de derechas quizá tuviese que mantener subvenciones a gente que no tiene medios de subsistencia o mantener un sanatorio rural. A esas cosas atenuadas o amplificadas las vienen queriendo llamar "ideología centrista" porque no existe como teoría política.

tiopio

¡Qué centro, ni qué pollas!

z

#1 el centro político es el PSOE cuando gobierna, además sin apenas ocultarlo, poniendo a representantes del Ibex-35, como Nadia Calviño hoy o Elena Salgado en el pasado, a tomar decisiones importantes

a

#10 Tienes razón. ¿Pero cómo evitas que voten al PSOE gente que cree en políticas de izquierdas?

z

#11 es que el problema de los partidos a la izquierda del PSOE es que tienen tics de partidos radicales que ahuyentan a mucha gente.

Un problema de la ultraderecha es la cantidad de prejuicios que llevan en la mochila: odian a los sindicatos, a la prensa que les critica, que haya juicios con jurado (que les juzgue un camarero y no so socio del campo de golf), etc. y esa izquierda de la que te hablo no puede parecer que odie a la policía, se puede criticar alguna actuación puntual pero no la institución en sí; ¿existe algún país sin policía? y que defienda asuntos indefendibles como los manteros o los ocupas (con C); parecen que odien a los ricos ("no se puede gobernar desde casas de 600 mil euros), o a los empresarios o a los usuarios de coche privado. Lo del lenguaje inclusivo es hiriente e infantil.

No, la izquierda no puede copiar el discurso de odio de la derecha cambiando sus objetivos y tiene que dar soluciones a los problemas que denuncia como la vivienda o la explotación laboral.

Si aquí en España hubiera una derecha moderada y responsable, alejada de la ultraderecha (como en Alemania y muchos países europeos), que no tolerase la corrupción o la violación sistemática de los derechos laborables, el PSOE no tendría nada que hacer, pero los que conocemos el PP, o mejor dicho lo sufrimos, sabemos lo que es, corrupción, nepotismo, piratería institucional y rapiña de todo lo público y algo que se suele pasarse por alto su ultracentralismo; así que al final el PSOE es la única alternativa de un gobierno que gobierne para todo el país (población y territorio).

a

#12 "Si aquí en España hubiera una derecha moderada y responsable, alejada de la ultraderecha (como en Alemania y muchos países europeos), que no tolerase la corrupción o la violación sistemática de los derechos laborables" Estoy totalmente de acuerdo.

Como tu dices creo que hace falta un partido de centro derecha moderado y responsable para:
Establecer las equidistancias relativas.
Lograr establecer acuerdos y compromisos vinculantes.
Crear una imagen de honestidad política que sirva de espejo a toda la sociedad.

M

Con que haya una derecha sensata que no llame felón, traidor, chepas, personaje, etc... a todo aquél que piense diferente yo creo que nos valdría.

a

#3 #4 Pasar del franquismo sociológico a la ciudadanía democrática típica europea no creo que lleguemos tirando de un extremo.

Habrá que captar los tics con los que se identifican grandes núcleos de población, líder empresarial "serio y formal", "como debe de ser", con un punto cínico y polémico (las cuatro verdades), trajeado, con coche de alta gama (no deportivo), casado, aficionado al futbol, católico declarado pero no practicante, transigente con las nuevas tendencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo_sociol%C3%B3gico#:~:text=Franquismo%20sociol%C3%B3gico%20es%20una%20expresi%C3%B3n,que%20contin%C3%BAan%20hasta%20la%20actualidad.

Cort

Centro centrado, ni Stalin ni Casado

El_Cucaracho

En España no existe base social para un partido liberal no nacionalista y no conservador.

Es sólo una quimera política de algunas élites e intelectuales.

a

"Quizá en esta evolución de los partidos de centro -más tarde o más temprano- hacía la derecha, esté la clave de su lenta pero inevitable desaparición. No obstante, y por hacer honor a la verdad, hay que decir que en sus orígenes tanto el CDS como Ciudadanos llegaron a acuerdos políticos con el PSOE. Pero la realidad es que con el paso del tiempo estos dos partidos se han escorado a la derecha e incluso han competido con el PP para intentar convertirse en el partido mayoritario de la oposición al PSOE.

Por tanto, el primer problema es esa falta de coherencia política en estos partidos que, como se ha visto en el caso de Ciudadanos, no sólo mantienen posiciones coincidentes con el PP, sino que incluso han entrado en los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia presididos por el PP y apoyados por Vox.
Finalmente cabe concluir que, con esta evolución, Ciudadanos, además de correr el riesgo de desaparecer políticamente pierde la oportunidad de convertirse en un partido de centroderecha equiparable a formaciones de similar signo político que existen en otras democracias europeas.
"

https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2021/05/02/el_centro_politico_espana_ucd_ciudadanos_119976_1043.html
https://www.elcorreo.com/elecciones/generales/efimera-vida-partidos-centro-20191117162155-ntrc.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Centro_Democr%C3%A1tico
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Portela

D

Es genial, infolibre pidiendo que no desaparezca el centro lol

Les importa una mierda el centro, lo único que quieren es que siga habiendo tres partidos a la derecha del PSOE porque con tres partidos es muy difícil que puedan alcanzar la mayoría absoluta