Hace 4 años | Por --616931-- a ileon.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a ileon.com

El centralismo absurdo, hipócrita, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación Es el momento de luchar cada uno por nuestro futuro.

Comentarios

M

#1 la solución para España siempre ha sido construir un mar interior del tamaño de la comunidad de Madrid.

Lo vengo oyendo desde pequeño...

M

#1 y #3 Y lo peor es que toda esa centralización solo beneficia a las grandes empresas. A los ciudadanos, tanto de Madrid como de otras comunidades no beneficia en nada: para los que son de Madrid hace que la vivienda se encarezca, los trabajos se precaricen, se formen más y más atascos, los transportes publicos vayan abarrotados en horas puntas... y para los que son de otras comunidades aparte de sufrir la misma situación que los madrileños, tienen encima que abandonar su tierra "forzadamente" en busca de trabajos.

Mientras no se descentralice el tema laboral, España va a seguir despoblandose. Incluso diria que existe una doble centralización, la estatal, centralizando todas las grandes empresas en Madrid, y dentro de Madrid, otra centralización llevando ma gran parte de las empresas a determinadas zonas como Sanchinarro, Alcobendas, Pozuelo, Majadahonda, Torrejón y Madrid Centro. El resto de la comunidad tambien sufriría de la despoblación si la Comunidad de Madrid fuese del tamaño de Andalucia o Castilla y Leon por ejemplo.

D

#3 Si, en mi casa siempre decían "Si España fuera un Donut, Madrid no existiría".

RobertNeville

#1 El resto de Conunidades pueden bajar los impuestos si lo desean. Lo que pasa es que les resulta más cómodo tener recursos con los que comprar voluntades.

x

#9 O usas pictogramas o no hay manera, no te esfuerces.

RobertNeville

#9 Las Comunidades son soberanas para aplicar la política fiscal que quieran.

Es curiosa la mentalidad del rojo. Suele ser anti centralista, excepto para subir impuestos.

Stiller

#19 Y también son muy soberanas para quedarse sin recaudación.

No sé cómo es la mentalidad del rojo. Sé que si no se recauda lo bastante, adiós Estado de Bienestar y a tomar por culo los servicios necesarios como la Sanidad. La mentalidad del liberal a veces no acaba de entender estas cosas. O le importa un bledo, según.

RobertNeville

#20 Si tan buenos son los impuestos y tan buenos servicios públicos proporcionan, los habitantes de las Comunidades con impuestos altos lo agradecerán.

Mientras tanto, no sé quién eres tú para meter las narices en los asuntos de Madrid. Deja que se administre como considere oportuno, que para eso tiene soberanía fiscal.

Stiller

#24 "Si tan buenos son los impuestos y tan buenos servicios públicos proporcionan, los habitantes de las Comunidades con impuestos altos lo agradecerán."

Pues parece que lo agradecen, porque les votan. Pero no les gusta que Madrid los baje, porque les jode indirectamente la economía. Y si bajan en sus CCAA los impuestos, se quedan sin sus servicios públicos.

Y no sé quién eres tú para decir que esos votantes están comprados, que es lo que has dicho arriba: "les resulta más cómodo tener recursos con los que comprar voluntades."

Los desprecias llamándolos "comprados" y luego sugieres indirectamente que deben bajar impuestos. Pero el que mete las narices soy yo.

RobertNeville

#27 Pues parece que lo agradecen, porque les votan. Pero no les gusta que Madrid los baje, porque les jode indirectamente la economía. Y si bajan en sus CCAA los impuestos, se quedan sin sus servicios públicos.

Si mantienes impuestos altos, es lógico que las inversiones se trasladen a lugares con los impuestos más bajos. Lo que no puedes es obligar a otras regiones a que apliquen la política que a ti te salga del escroto.

Y no sé quién eres tú para decir que esos votantes están comprados, que es lo que has dicho arriba: "les resulta más cómodo tener recursos con los que comprar voluntades."

No lo he dicho yo. Lo ha dicho una sentencia judicial que acusa a políticos socialistas de haber malversado más de 600 millones de euros para tejer una red clientela. Pero claro, el problema era Madrid.

Lo dicho. Vota lo que quieras, pero respeta la autonomía de Madrid y Andalucía. Los rojos no queréis oír hablar de autonomía cuando se trata de impuestos. Los queréis altos en todas partes. Te transmito todo mi desprecio. Eres un dictador de la moral.

D

#9 la solución a lo que comentas sería retirar autonomía a las CCAA y aplicar tipos iguales a todas.

Es decir, centralizar.

Stiller

#21 Yo lo que pienso es que entre darle el poder a saco a cada región y controlarlo todo desde Madrid hay tal vez un sensato término medio.

D

#4. ¿Crees que la "ventaja competitiva" dr Madrid es sus impuestos?

#9.

Autarca

#1 Y eso solo puede hacerlo porque estamos divididos.

Hay que eliminar las comunidades autónomas, o al menos restarles competencias.

Stiller

#7 Si eliminamos la división autonómica, las empresas se irán a Soria, Teruel, Burgos, Cáceres y León al día siguiente.

No les importa nada estar cerca de aeropuertos o de otras empresas provedoras, claro que no.

Autarca

#23 #15 #11 Madrid es una ccaa demasiado poderosa

Eliminad las ccaa y eliminareis Madrid

D

#29 Error: Madrid es poderosa porque es la capital de España, no porque sea una Comunidad Autónoma. Madrid ha pasado de ser una villa fortificada en la edad media a una megacapital en el momento en que se convierte en la capital de Felipe II. Pero es que incluso entonces, era bastante pequeña: su crecimiento vertiginoso viene de la mano del centralismo.

Federaliza las Comunidades Autónomas, crea un sistema de descentralización de los recursos y eliminarás Madrid. Y de paso, no sólo eso: mantendrás unida España (es curioso este país, cuanto más se intenta centralizar, menos unido está).

Autarca

#31 Yo personalmente tengo claro que un jugador no puede meterte goles cuando esta en tu equipo, por bueno que sea.

Bueno, alguno en propia puerta se le puede escapar, pero ese también se lo come el así que intentará evitarlos.

D

#34 Comprendo lo que dices. Pero un país no es un equipo de fútbol, y gobernar no consiste en marcar goles. Es mucho más complejo, hay muchos intereses, y dentro de un país puede haber muchos intereses (por ejemplo, los intereses de clase). Un ejemplo claro es la imposición de que el corredor Mediterráneo pasase por Madrid (que no está en el Mediterráneo), dando por culo a los de Valencia. Yo soy de Barcelona, me podría dar igual: mi ciudad ya está conectada con Europa. Pero defiendo el interés de Valencia porque el centralismo no beneficia a las periferias. Ellos tienen derecho a tener una conexión directa sin pasar por Madrid.

No sé si me explico.

Autarca

#37 Si, y tienes razón, pero como tu mismo dices el asunto es complejo, ni Madrid ni Sevilla son ciudades mediterráneas, pero quizá sean lo bastante grandes para no poder ser ignoradas, quizá si.

A mi como murciano lo que me revienta es esa linea de puntos suspensivos que hay entre Murcia y Almería

D

#38 A mi me revienta como barcelonés esa misma línea de puntos. Yo tengo varios clientes murcianos, y otros en Almería, algunos en Málaga y en Sevilla. No tengo rutas directas en tren. Tengo que ir en coche, o combinar avión, tren, coche. Para mí sería un gozo tener conexión directa sin por Madrid con Sevilla, y lo mismo por el norte con Galicia.

De ahí mi afán descentralizador, vive más gente en la periferia que en el centro. Y hay un brutal movimiento económico en la periferia. Debemos apoyarnos unos a otros para que eso nos beneficie.

D

#7 Eso no tiene sentido alguno. Más bien es al revés: más descentralismo propiciará que las comunidades puedan gestionar sus propios recursos fomentando la propia industrialización (y evitando el expolio de Madrid).

lorips

#7 Eliminar las ccaa es lo que quieren los que tienen a Madrid como centro del universo y el resto paisaje con abuelos y funcionarios. El proyecto de España es Madrid y al resto que le den.

rojo_separatista

#1, siempre lo he dicho, el verdadero problema de Madrid no es para Catalunya, al fin y al cabo, Barcelona tiene suficiente músculo para aguantar el embate. El verdadero problema de Madrid es para la mayor parte de España, a las que Madrid les está secando de forma inexorable.

Dene

#1 el problema es que está todo el gobierno y centros de decisiones
Habría que distribuir todo el gobierno por el territorio y las empresas irían detrás
Los tiempos en que era necesario tener todo el gobierno en el mismo sitio ya pasaron

BobbyTables

#12 Los líderes y demás gente de PP y PSOE en las comunidades, ayuntamientos y demás se han callado como putas cuando su partido ha gobernado, eso sí, cuando gobierna el otro casualmente las infraestructuras y demás vuelve a ser un tema urgente. Vamos que nos utilizan para lanzarse mierda y ninguno hace nada.

Eso sí, luego no los critiques que todavía hay gente que te salta al cuello.

lorips

#16 A los líderes provinciales les importa un pito su región o su ciudad. Lo que buscan es caer bien al líder para llegar a Madrid.


Pero defender los intereses de sus votantes no, eso no lo hacen. Ellos defienden España y España es Madrid. Ya dijo el senador del pp que iba para alcalde de Zamora que podía gobernar la ciudad por fax: en Zamora reaccionaron bien y votaron a un conserje de instituto de IU sin otra pretensión que gobernar bien su ciudad.

D

#10 En Francia todo lo que no sea Paris es meh. Y en el propio París y ciudades similares, mira los Banlieu.

En Francia también hay la hostia de despoblación, en concreto un triángulo de norte a sudeste.
No tanto como España, pero lo hay.

En el sur, Marsella deja a las 3000 viviendas como chabolo progre. Y cerca de esos sitios no es el paraíso precisamente.

Una España a la francesa no te digo como dejaría las Castillas y Aragón. No te gustaría.

Alemania es federal, y el nombre de Reino UNIDO no es por algo. Pista, unir países.

D

#32 #36 Pues yo no tengo tan claro que Francia sea un erial. De hecho Francia, junto con RU e Irlanda parecen ser los paises com mayor crecimiento de la poblacion en zonas rurales: Figura 6 del informe Fighting rural depopulationin Southern Europe

https://www.espon.eu/sites/default/files/attachments/af-espon_spain_02052018-en.pdf

Y no estoy defendiendo el centralismo ni la descentralizacion....

m

#10 Vaya si lo tienen. Francia fuera de París es como un páramo verde.

f

Madrid es un agujero negro por donde desaparecen nuestros impuestos, sin saber en qué.

C

#5 me paso el día charlando en internet sin parar, bla, bla, bla, bla, bla aver si pagan mas impuestos, pa gastárnoslo, joeeeer !

D

Hace unos años, con la crisis, la crítica del problema residía en el despilfarro y mala inversión de las CCAA.

Seguro que eso no ha tenido nada que ver, ha sido la centralización.

Pese a que España es uno de los países menos centralizados del mundo.

urannio

Las ideas centralistas traídas por los borbones no funcionan en España históricamente federal en lo político y jamás lo harán.

[...] Si la cercanía al protestantismo trajo "desunión más que unión" al imperio británico, y el catolicismo unidad ideológica al español, es cuestión poco evidente; siendo más bien las cuestiones económicas y el federalismo político los principios que proporcionaron unidad a un imperio que no podía sostener firmemente el principio de unidad religiosa (en:Imperial Federation -"federación imperial"- promovida Joseph Chamberlain).

D

#6 Eso es lo que yo siempre he pensado. En la historia de la península siempre han convivido múltiples culturas y pueblos con sentires diversos. La única cooperación no conflictiva que ha existido ha sido bajo dominio Romano, o mediante una federación.

Así pues: o nos invade otro país, o empezamos a tirar para el federalismo, porque está claro que el centralismo no cuaja bien aquí.

T

Si Madrid fuera tan rastrera como el independentismo lazi se defendería diciendo que son los más expoliados fiscalmente (además una tasa relativa de varias veces al siguiente) y los demás son unos vagos/inferiores.

Pero a menos que se trate de un país tipo Alemania con densidades de población 3 ó 4 veces la española, lo normal es que haya zonas despobladas y unos pocos polos dinámicos (Reino unido, Francia, Australia, Rusia, etc.). Ahora mismo la alternativa a tener un Madrid potente es no tener nada, a ver si creemos que mágicamente iban a aparecer Silicon Valleys y pozos petrolíferos por toda la geografía.

m

En la mente de un centralista, nada que esté fuera de Madrid tiene sentido. Ni siquiera necesitan ser malvados.