Hace 7 años | Por Peka a elfunerariodigital.com
Publicado hace 7 años por Peka a elfunerariodigital.com

La Asociación Cultural Sad Hill, impulsora de la recuperación del mítico cementerio de Burgos, en el que se rodó la escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, ha propuesto a la Junta de Castilla y León declararlo como espacio cultural protegido, para potenciar este camposanto de ficción como recurso turístico.

Comentarios

scarecrow

#1 hay pocas piezas más emocionantes que esa. Cada vez que la escucho se me eriza hasta el alma. Es increíble



Y, sin embargo, Morricone no se llevó un Óscar por esa obra maestra. Tampoco por La Misión, Érase una vez en América o Cinema Paradiso, por citar solo algunas. La Academia de Hollywood es verdaderamente lamentable.

En cuanto a la localización, es una auténtica delicia hacer la ruta burgalesa del Bueno, el Feo y el Malo.

T

#1 #5 La última vez que fui por allí, me aseguré de poner esa y el "Triello" a todo volumen en el coche

A

#1 Escena mítica donde las haya. Todo en ella es perfecto: ambiente, música, escenario, actores, fotografía...
Uno de los mejores duelos jamás filmados.

D

#1 Te citó a@tethra que esa canción le pone palote

T

Tremendo lugar, merece protección, en particular de las vacas que pastan por allí.

Pero eso, es como para ir en un día soleado, no demasiado que quema, y pasar por allí un buen rato.

Además está al lado de Silos y Covarrubias, así como del monasterio de San Pedro de Arlanza, también usado en la película, toda una joya infravalorada.

Mister_Lala

¿No era ese cementerio donde podías poner el nombre a una tumba por un módico precio? El regalo idóneo para la suegra.

MuCephei

En el mundo hay 2 tipos de personas, los que tienen un revolver y los que cavan... tu cavas

Peka

#17 El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tu cavas.

MuCephei

#18 Es que así de memoria... Te acuerdas de la de los gordos que suenan mucho cuándo caen? lol

Peka

#20 Que si, ya se. El sentido es el mismo. Era por que quería poner el vídeo.

mefistófeles

A ver, que si sobrara el dinero no digo que no, pero pienso que habiendo tantísimo monumento histórico desmoronándose, que se invierta dinero en algo perdido de la mano de dios, con una carretera que ni es carretera ni es nada, para que cuatro nostálgicos (con todo mi respeto, ojo, que también soy de estos) de las peículas de nuestra infancia vayan, pues no me termina de parecer oportuno.

S

Primero tendrán que mejorar las carreteras de acceso, porque tela marinera.....

Estuve hace unos años con un amigo, fuimos en moto y fue una puta odisea.

T

#8 Fui en 2014 y el año pasado otra vez. No sé por dónde os habréis metido vosotros o con qué tipo de motos. Está claro que no es para ir con una CBR quemando rueda, pero puedes llegar en absolutamente cualquier moto con la que te atrevas a hacer un viaje de más de 100 kms.

Por el sur sólo es subir desde Silos, y es una pista de tierra en la que el único problema, como en casi cualquier pista de tierra, es que si acaba de ser la temporada de lluvias, puedes tener alguna que otra rodera. Si vas con una moto "de calle" puedes tener un poco de contratiempo, pero completamente irrelevante para cualquier tipo de moto mínimamente off-road. Unos cinco kilómetros.

Si vas por el norte es aún más sencillo. Desde Barbadillo de Mercado es carretera asfaltada hasta Contreras, y tiene que llevar eso asfaltado muchos años porque se nota. Después giras a la izquierda y es una pista de tierra de nuevo, pero esta bastante lisa, pues es bastante plana y salvo los ocasionales charcos si es época de lluvias, será facilísima de visitar. Serán tres o cuatro kilómetros de tierra.

La única parte un pelín, sólo un pelín, más "avanzada" y problemática para motos de calle es si coges por el camino de tierra que empieza en el puente de la carretera que va de Hortigüela a Covarrubias. Tiene la ventaja de que pasas por las ruinas de casas/cuadras de pastores, bastante abandonadas, pero son como diez kilómetros (incluyendo el último tramo desde Contreras a Sad Hill) y parte es como el tramo anteriormente descrito, pero al principio hay unos cuantos cientos de metros con mucha piedra, más que grava es... "gravón" , pero yo fui en mi 307 y sin problema. Eso sí, en moto de carretera sería un tanto complicado, pero eso, en ese caso mejor la opción del norte.

S

#25 pues te cuento, fuimos en el 2008, si no recuerdo mal (o puede que 2007 o 2009, vamos que ya ha llovido), puede que hayan mejorado los accesos.

Fuimos bordeando el río Arlanza desde Hortigüela hacia Covarrubias, como explicas en tu comentario. El motivo es que por esa carretera atraviesas otros escenarios de la película, la batalla en el río y "la hacienda" (en realidad la ermita de San Pelayo) donde atienden a Tuco. Y, como dices, justo antes de pasar el segundo puente te metes por el camino de grava.

Bien, a todo esto yo con mi Harley y mi amigo con su CBR. El trayecto por este camino hasta Contreras, pues normalito salvo por dos o tres bajadas un poco jevis que había que hacer con mucho cuidado. Eso sí escuchando como la grava saltaba en los bajos de la moto continuamente.

El trayecto de Contreras al cementerio ni tan mal, pista de tierra bastante decente, recuerdo algún tramo peor al final, creo.

Pero lo acojonante fue del cementerio a Silos, sobre todo los primeros 400 o 500 metros, una cuesta arriba de grava medio suelta que hizo que tuviera que empujar a mi amigo dos o tres veces. La bajada hasta Silos, en primera y frenando, fue un viacrucis.

Y lo mejor fue pasar de la pista de grava al casco urbano de Silos. Dos opciones, la primera absolutamente descartada si no llevas una trail. La segunda no mucho mejor, bajados de la moto, bajamos primero una y luego la otra, entre los dos, por un camino que más bien era una torrentera.

Las pasamos putas pero así la cerveza sabe mejor!

S

#25 no me deja editar mi primer de comentario:

Corrijo: la escena de la película, donde atienden a Tuco es en el monasterio de San Pedro de Arlanza. La ermita de San Pelayo se ve al fondo por la ventana en la escena de la película.

Y veo en street view que ahora para acceder desde Silos a la pista que lleva al cementerio (camino Contreras) han hecho pista de hormigón, cosa que te aseguro no había cuando fuimos.

Un saludo!

T

#28 Eso, que la escena es en San Pedro.

Estaba escribiendo el comentario anterior y pensando: "pues como fuese en una Harley o similar..." y bueno.... lol

Yo fui a San Pedro desde Hortigüela, luego rodeé por Covarrubias hasta Silos, donde paré a fotografiar un poco.

De ahí subí, y tanto entonces como el año pasado, había algo de cemento pero no llega al cruce de tierra que luego sube hacia Sad Hill. Arriba paré a sacar unas fotos y vi dos ciclistas parados. Era porque, tras un paso canadiense, había un grupo de vacas que no dejaban pasar. Al poco encontraron un hueco y se fueron, pero yo estuve un rato con el coche y no hubo suerte. Es más, una de ellas se puso en medio e incluso a hacer el típico gesto de un toro antes de embestir.

Así que no pude pasar, pero me acordé del desvío y di la vuelta por Silos, Covarrubias y el camino hacia Contreras. Sí, hice casi 40 kms porque unas vacas no me dejaron pasar para el último kilómetro y medio

Me crucé con los ciclistas... que uno llevaba mascarilla, pero el otro se tuvo que comer unos cuantos kilos de polvo, pues para entonces yo iba en modo Worl Rallye Car lol

Entre Contreras y Sad Hill había un portal hecho con metálicos de cama para que no se fuesen las vacas. Pasé y cerré, tras pensar si ir andando o en coche, pero escogí coche.

Al llegar a Sad Hill escuché los cencerros de las vacas bajando. Me cagué en todo, pero no tuve problemas. Tras la visita, volví por Silos, bajando a lo WRC de nuevo... hasta que abajo vi a la Guardia Civil y pasé que ni una procesión de semana santa.

Esos dos tramos que dices son complicados para esas motos. La mejor opción es la que te decía desde Barbadillo. Es más vuelta pero mucho más sencilla.

Eso sí, las cervezas son más merecidas a vuestra manera

Maestro_Blaster

Es una lastima la cantidad de patrimonio cultural que se ha perdido o estropeado en España por ignorancia y dejadez. Espero que en este caso lleguen a tiempo.

D

Titular erróneo: No es un cementerio sino un falso cementerio.

Peka

#12 ¿Has mirado dentro de las tumbas? lol

T

#15 bueno, la de Unknown está un poco vacía.

Mierda, ya se me ha escapado un spoiler lol

Esfingo

Los chavales se lo están currando vale mucho la pena visitarlo y como cinefilo más.

D

No, tenemos patrimonio para aburrir de hace más de 500 años, no necesitamos ese tipo de mierdas...

D

Genial, más turismo para tontos.

sieteymedio

#7 No alimentes al troll

T

#14 Comparar el recorrido, con escenarios tremendos de la película en cuestión, con los acantilados de Loiba, y que sea en ambos casos para criticar negativamente a quienes los visitan... bueno, sí, creo que da la razón a #11 cuando te llama troll.

C

#3 Por qué para tontos?

D

#3 Si eres incapaz de entender el carácter de puro entretenimiento sin pretensiones de la filmografía de Leone igual tú eres de los que ve cosas donde no las hay.
#10 Turismo fetiche superficial.
La gente va a visitar memorabilia de baja cultura pop en vez de buscar experiencias autóctonas.
Me recuerda a https://www.escapadarural.com/blog/el-banco-mas-bonito-del-mundo-esta-en-galicia/