Hace 3 años | Por --137849-- a elperiodic.com
Publicado hace 3 años por --137849-- a elperiodic.com

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un estudio sobre las campañas de cebolla y patata en la Comunitat Valenciana que refleja importantes pérdidas para los productores que se estiman ya en una cantidad que pasa de los 27 millones de euros (casi 19 millones de euros en las comarcas de Valencia, 7,1 en las de Alicante y 2,4 en las Castellón). Los precios este año para las cosechas de cebolla y patata son ridículos para los agricultores y en muchos campos han destruido las mismas o las han dejado perder ante la falta de compradores.

Comentarios

E

#9 ¿Aporreando cacerolas? No, para eso tienen una app.

Shotokax

#4 mis hojos.

D

#4 El problema es el precio, no la falta de mano de obra.

EmuAGR

#1 Que se prohíba importar mientras quede una patata española. Por supuesto, si dichas patatas se exportan se podría importar, me refiero a mientras se esté desperdiciando comida aquí.

Ka0

#20 Hace ya muchos años que “aquí” ya no es España.

D

#20 lo que pides es basicamente ilegal

f

#44 sí, pero antes estaba regulado no?
Ya no? Recuerdo la polémica con el plátano de canarias

D

#44 en teoria los tratados comerciales aseguran que los productos agrarios importados se producen segun regulaciones de consumo europeas y no pueden usar productos prohibidos aqui

Los productos autoctonos no pueden tener prioridad porque te cargas el libre comercio del tratado, que lo que quiere es vender productos manufacturados fuera sin aranceles, a cambio de que nos vendan productos agrarios. Para fomentar la industria basicamente

CheliO_oS

#44 El problema está cuando se usa el campo como moneda de cambio. Tu me compras tomates por aquí y yo te vendo gas por allá... ¿quién gana? los de siempre, ¿quién pierde? los de siempre.

EmuAGR

#40 Nadie está obligado a comprarlas. Algún agricultor habrá que las venda a 5, otro a 2... y así hasta su precio.

StuartMcNight

#40 Perfecto, yo que tengo tanta tierra como tu planto patatas y las vendo a 8€/kg. De golpe tu no vendes ninguna y me las compran a mi.

¿No es eso "el mercado" que tanto defienden los amigos de la globalizacion y los tratados de libre comercio con paises con mano de obra cuasi esclava? No se porque "el mercado" desaparece si se potencia el nacional.

Yonny

#20 vives en Marte?

RaícesRotas

#1 Hay una cosa que se llama estado, cuyo propósito es el de garantizar la justicia entre todas las partes, igualando a grandes y pequeños

D

#37 No, el Estado no está para sostener negocios no viables, sino para ayudarles a modernizarse y a ser productivos.

Es cómo si pidieras que el Estado ayude a sobrevivir a los videoclubs ante los cambios tecnológicos.

D

#48 no es lo que lleva haciendo la sgae y resto de clones desde hace décadas?

DanteXXX

#52 La SGAE es el gobierno?

D

#98 quién ha dicho eso? Los autores han pedido al estado que los ayude a sobrevivir en un modelo de negocio no viable, y los respectivos gobiernos lo han hecho a costa, obviamente de nuestro dinero.

RaícesRotas

#48 Lol?? Diría que la agricultura es un negocio viable, necesario y los problemas vienen no de la falta de consumo, sino del abuso de intermediarios y supermercados

f

#48 ah cierto, el estado solo puede soportar el negocio inviable del numero excesivo de funcionarios del estado /ccaa. Eso sí, pero a los agrucultores nada, nos son importantes, solo nos dan de comer.
Mucho mas importante es un funcionario mirando por la ventana porque no tiene nada que hacer.

D

#77 Ese es otro tema. La administración pública también debería modernizarse para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadania.

f

#83 la diferencia es q la agricultura es estrategicamente necesaria y los fincionarios sobrantes en absoluto

D

#85 La crisis del covid ha demostrado que los funcionarios son imprescindibles. El mayor gasto en funcionarios se lo lleva el servicio público de salud, que ha estado en primera línea tratando la epidemia, luego están el servicio de educación, de seguridad... El cuerpo administrativo es el que gestiona cosas como los ERTES y ahora la nueva renta básica.

La agricultura es necesaria, como los funcionarios, y ambos deben modernizarse y reorganizarse.

f

#87 que son necesarios es obvio. Yo hablaba del exceso de funcionarios que es flagrante y tiene un costo para el estado tremendo. El motivo por el q este derroche sigue es UNICAMENTE porque el partido que lo haga pierde elecciones. Ahi tienes el patriotismo y la preocupacion por el bienestar de los ciudadanos de TODOS nuestros politicos. Ni siquiera se han reunido una vez psra hablar de eliminar gastos superfluos y presentar un frente comun para evitar que los afectados se aprovechen.

D

#87 La crisis del covid también ha demostrado que las fronteras se pueden cerrar en un momento, que una caída del PIB puede reducir la capacidad de importar y que es más que recomendable producir los propios alimentos como garantía de que un cierre internacional no acabará en hambruna.

StuartMcNight

#48 Luego resulta que llega un virus y no tenemos mascarillas porque todas se fabrican en China.... y entones es culpa del Estado.

Yonny

#37 qué barbaridad tío

BM75

#1 Los productores en España, al contrario que en el resto de países
¿España es el único país donde pasa eso? ¿Conoces la situación "en el resto de países"?

D

#53 España es de los pocos países de Europa donde el ciudadano pasa bastante de comprar productos de origen Europeo o Nacional. Solo importa el coste.

En Alemania, Francia o Países Bajos pocas veces verás patatas o cebollas de otras países porque los ciudadanos no las quieren.

BM75

#79 Es cierto, pero eso es culpa nuestra, de los consumidores.
No es culpa de los productores ni tiene casi nada que ver con lo que estoy respondiendo.

D

#80 Totalmente. En España los ciudadanos no somos en general responsables de nuestros actos y nos centramos más en pedir derechos que en pensar en que nuestros actos tienen consecuencias.

D

#80 Es necesario que se le den más importancia a las tarjetas de origen y que estas sean correctas.

En Irlanda, cuando compro cualquier fruta o verdura, el país de procedencia está en la etiqueta con el mismo tamaño que lo que es el producto. Veo "tomates origen España" al lado de tomates iguales "origen Marruecos" y compro los españoles. Si no hubiera etiqueta seguramente no me pondría a leer la letra pequeña para ver el origen.

Arkhan

#79 Y ahora eso se lo dices a las familias que tienen que llenar el carro de la compra pagando ciertos precios por los productos nacionales, o incluso locales. Que está muy bien todo eso de mirar por el productor local, el más cercano posible, pero también tenemos una cosa que se llama dinero, que para muchas personas es un recurso muy limitado y no se pueden permitir mirar el origen de lo que compran.

Yonny

#53 claro, lo he leído mil veces. En España hay más, pero más pequeños y peor organizados.

f

#1 la agricultura por motivos obvios es una actividad estrategica, ya hemos visto lo que sucede cuando te cargas una industria estratégica.
Lo que no acabo de entender de nuestros histericos de derechas y de izdas como no consumen solo producto local: los primeros por su amor a España y los segundos por ayudar al trabajador rural.
Pero luego estos seres dueños de la verdad eterna se olvidan mirar las etiquetas o se la suda directamente

DangiAll

#1 Las cooperativas es su única solución, el problema es que no se ponen de acuerdo y ya habido quejas de algunas cooperativas porque el agricultor cuando le interesa acude a la cooperativa y cuando no, no acude.

Si siempre acudiesen a la cooperativa la harían mas fuerte, y con mas poder de negociación ante los intermediarios.

Battlestar

#1 Uy, demasiados taifas y dictadores como para asociarse. Eso requiere compromiso y colaboracion y aqui lo que se quiere es imponer tus santos cojones

X

#13 toda la razón. En el pueblo de mis padres uno de los agricultores se hizo "patatero", vender el genero de otro de agricultor a siguiente intermediario y se ha hecho de oro en cuestión de pocos años, mientras también hay casos en los que dejan empochar el genero en la tierra porque lo que le ofrecen es básicamente lo que tiene que has invertido en preparar el género, sino menos, con la diferencia de que el intermediario, de los kilos que carga el camión, siempre aplica un descuento por "genero en mal estado" o quejas de su cliente etc. Faltan regulaciones diría.

m

#13 Pues porque la carne es más cara y el transporte no supone un porcentaje muy elevado. Si la carne costara dos céntimos el kilo claro que el transporte y distribución supondrían ese 900%. Aquí se habla de porcentajes sin mirar cómo de larga es la cadena de valor. Si tan listo eres que puedes quitar un trozo a la cadena y rebajar precio a cliente final móntate ese chiringuito porque te vas a forrar. Pero ya te digo que eso sólo ocurre en tu mente, la realidad muestra que la cadena es ahora mismo lo más eficiente que existe y lo que mejor precio da.

D

#64 Claro, eficiente de la hostia. Los agricultores quejándose de que apenas cubren costes y luego la venta superior al 600%.
La carne, que requiere más cuidado y tratamiento, no sufre esas subidas.

Si fueses la mitad de "listo" que yo te darías cuenta que esto está mal montado cuando unos se forran y a otros apenas les da.
Pero tampoco se pueden pedir peras al olmo .

D

#21 el mercado funciona. Es otra parte de la cadena la que no funciona.

B

#33 Claro, y esa parte que no funciona no pertenece a la cadena.

D

#35 si es otra parte de la cadena, claro que pertenece a la cadena.

B

#38 En ese caso, como dice #21 el libre mercado falla, la fuerza de una cadena la determina el eslabón más débil no el más fuerte.

R

#33 funciona mal. El objetivo de un sistema económico es producir y distribuir. El mercado tira lo que no es rentable y concentra riqueza.

m

#21 En absoluto, es un fracaso del productor.

D

#7 Que las tortilleras también se unan!

estemenda

#23 Sí, sí

D

#7 A los fabricantes de sartenes es una apuesta segura, ya que tienen la sartén por el mango.

estemenda

#49 Joder macho qué malo lol

Jack_Sparrow

#6 Menuda tontería. ¿El agricultor de fuera que vende aquí es víctima de la globalización?

D

#46 Pregunta a los valencianos por la naranja que viene de Marruecos (cargadita de pesticidas, por cierto). Tontería es el que habla sin tener ni puta idea.

Jack_Sparrow

#93 Cuando los valencianos venden naranjas fuera de España, ¿la globalización entonces les gusta o no?.

Que algunos sois muy listos, que la competencia sea para los demás para que cuando tú eres el consumidor te bajen los precios, que las eléctricas compitan entre sí, las empresas de telecomunicaciones, las petroleras, y todo cristo a competir para que a ti te salgan los bienes y servicios a la mejor relación posible calidad/precio.

Pero aaayyyy amigo, cuando le toca a tu sector y a tu trabajo. Ahí ya la competencia ya no gusta, hay que poner trabas a los extranjeros, hay que impedir que los precios bajen y porque lo importante ya no es el consumidor final, ahora lo importante es ayudar a la empresa (pero solo porque estás tú).

Cuánta hipocresía.

D

#96 Cuanta, si.

D

#6 España exporta más productos agrícolas que los que importa.

No se puede ser competitivos en todos los productos, todo el tiempo.

D

Que hagan lo de la otra vez, ir a pedir la dimisión del vicepresidente o alguna de esas cosas tan útiles que hacen las asociaciones agrarias.

tiopio

¿Dónde están los voxemitas que decían que los emigrantes veían a quitarles el trabajo?

D

#5 ¿Qué tienen que ver los emigrantes aquí si el problema es el precio bajo?

Jesulisto

Es el Señor castigando a los cebollistas.

d

#14 es la venganza francesa

noexisto

#14 lol lol

D

Aquí en Sevilla se está recogiendo toda la patatas y sale al comercio nacional como internacional. Me dedico al transporte.
El problema que estamos teniendo es que alemanes y holandeses son unos hijos de la gran puta. La patata está llegando en perfectas condiciones pero automáticamente están poniendo en la documentación (CMR) que rechazan la mercancía. Entonces el cliente de España la vende a un menor precio al alemán y holandés, y entonces se la quedan.
Es bueno que os enteréis lo que está pasando. La patata tiene una calidad excelente.

l

#31 Pues lo normal, no? Es normal que el producto de proximidad, que además es delicado (la fresa gallega aguanta nada el transporte y el almacenamiento)

Porque al final lo que veo en este hilo es "no hay derecho! cerremos las fronteras! Malditos supermercados!"

Pero luego la gente va al supermercado y ve "origen sudafrica" y compra igual. Y quiere naranjas en agosto, y melones en enero. Y luego no saben a nada. Y si "origen España" es 20 céntimos más caro, no se compra.

Si los supermercados nos venden bazofia, es porque la compramos

Manuel_A.

Es el mercado, amigo

Cehona

#32 Claro, en Marruecos todo esta automatizado.

D

#50 Marruecos compite por precio gracias al bajo coste de la mano de obra.

Holanda, Francia y Alemania son competitivas con salarios mínimos por encima de los 1500€.

Cehona
s

#32 El nuevo esclavismo... Máquinas diseñadas para unos tipos de explotaciones a medida de las que tienen quienes las diseñan...

m

#27 Por eso compiten con el campo español países con una renta per cápita mucho mayor, como Nueva Zelanda. Que además está en el culo del mundo y gracias a su economía de mercado dan mejor precio que el campo español.

f

#63 si, la economia de mercado va genial salvo cuando hunde al planeta en ina crisis economica sin precedentes q hunde la economia y tiene que venir el estado en ayuda.

m

#78 No, el estado no tiene que venir en ayuda, el estado tiene que dejar de saquear. Porque si no saquease la economía esta no iría mal. No es ninguna ayuda pedir que dejen de robarte, que te roben menos o que te devuelvan algo de lo robado. Es más, si algo demuestran esas pocas empresas que deberían estar cerradas es que el estado contamina el mercado manteniendo a flote empresas que no deberían mantenerse a flote sólo porque son de los amigos del estado.

Imag0

Una ley de kilómetro cero YAAAAAAAAAAAAA

Nylo

Lo ideal sería que existiese cierta vigilancia de los precios de compra y venta de modo que se pudiese garantizar un derecho de tanteo. Que si cierto gran almacén va a comprar cierta cantidad a cierto precio a alguien de fuera y existe un agricultor en España al que le vale ese precio, pueda exigir a dicho gran almacén que le compre a él a ese mismo precio en su lugar. Algo parecido a lo que puede hacer la administración cuando se venden viviendas a un precio demasiado bajo (nadie es tonto, el resto va en negro) para eludir el pago de impuestos: "quietos paraos, a ese precio me lo quedo yo", sólo que al revés "quietos paraos, a ese precio te lo vendo yo".

D

Y ahora hablando egoístamente: Con los productos que tenemos, que son la hostia (frutas, verduras, hortalizas, etc.) y compras en el sitio que sea y por muy BIO que ponga, no saben a lo que sabían antes las verduras de los huertos. Ni de lejos. Mi padre tiene un pequeño huertecillo y cuando trae cosas, me hago polvo. No hay comparación ninguna.
Es una pena.

l

#12 No se donde vives, pero ni bio ni hostias, en mi zona se va al mercado donde hay puestos que traen la fruta de la gente de la zona. Por ejemplo, la fresa de huelva que llega a Galicia al menos es completamente insípida, pero la fresa pequeña gallega de septiembre es la puta hostia. Eso sí, no la verás en el Carrefour

D

#25 Es que la fresa buena de Huelva de septiembre no la hueles en Galicia.

u_1cualquiera

#31 no será porque la fruta y verdura buena se la llevan fuera de España porque les da más pasta?

D

#47 Lo mejor de lo mejor de cada producción es para familiares y amigos.

Raziel_2

#107 Eso es un poco gilipollez, ¿no?

No pongo en duda que haya gente que aproveche para si mismo cierta cantidad de género de buena calidad, pero no es algo generalizado ni tampoco suficiente como para que incida en las cifras totales.

Como bien dice #47 hay muchos productos producidos en España cuya calidad los hace muy rentables para la exportación, frutas, verduras, pescados, mariscos, etc.

Ese porcentaje de productos exportables, no es el grueso de la producción, ojalá lo fuese, pero si es cierto que se vende al extranjero a precios que el mercado nacional no suele poder asumir.

Un ejemplo que conozco de primera mano, en Galicia la cigala galega fresca se subasta por encima de lo 200€ el kilo para un tamaño 8-9 unos 15 cm la pieza, mientras que la que se suele encontrar en bares y restaurantes locales es cigala del Gran Sol, zona del sur-oeste de Irlanda, que se subasta el mismo tamaño congelada en 10-12€ kilo.

El grueso de la cigala gallega se va al exterior, tanto nacional (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.) como internacional (Francia, Italia, Dinamarca etc.) y en Galicia se queda la de menos calidad, porque es mucho más barata, incluso se importa de países del norte de Europa durante la campaña de navidad a bajo precio, porque los precios de venta del producto local son inasumibles para la mayoría de familias gallegas.

Lamantua

Que se manifiesten en Galapagar, es lo que se lleva. lol lol lol lol lol lol lol lol

f

#19 sí, claro las manifestaciones para cambiar una ley se hacen ante el gobierno, no ante la oposicion

Lamantua

#84 En vista de que no has entendido mi ironía, te recuerdo que frente a la puerta de Iglesias y Montero se manifiestan todas las tardes el facherío. Por cierto, forman parte del gobierno.

f

#95 sí, sí, por eso lo decía. Es que gobernar no es solo que te aclamen las masas.
Lo de ''todo el facherio'' me recuerda a,lo que decian los corruptos del pp cuando les molestaban a ellos y Podemos entonces hablaba de lección democrática.

D

Lo que sí es correcto es considerar a las cebollas junto con las patatas, o podrían suceder desastres tortilleros.

c

Es la nueva realidad de la tortilla de patata; cada vez es menos "española".

D

O sea, que la tortilla de patata ya no va a ser española (¿132 comentarios sin reivindicarlo? Menéame ya no es lo que era).

editado:
Disculpa #89 😁

Vichejo

#55 Yo te he explicado por qué no se almacenan las cebollas y las patatas, no si se pierde mas o menos, que también es cuantificable. Normalmente un productor contacta con un comercial para que le de salida a sus productos y es ahí donde se negocia el precio con unos baremos, habrá que ver ahí que problema hay y asegurarse de que el productor no se queda indefenso.

Vichejo

#59 No le interesa a nadie, ni al productor, ni al comercial, ni a logística, ni al vendedor final

s

Pues la cebolla y la patata no son como la fruta que se puede pasar rápido. Si las almacenan en un lugar refrigerado las pueden aguantar bien varios meses hasta que suban los precios.

Liet_Kynes

#8 Sí claro. Con los supermercados abasteciéndose del mercado exterior van a subir los precios

s

#10 Tiene que haber más mercados. Sin un almacén donde aguantar si no cubre los gastos, el agricultor está expuesto a que le paguen cualquier precio por la cosecha e incluso tener que dejarla sin cosechar porque no tiene sitio donde meterlas.

Vichejo

#8 Al igual que las trufas, las patatas y las cebollas pierden peso cuando están almacenadas y es una muy mala idea conservarlas para cuando el precio esté mejor

s

#41 Se pierde menos que dejándolas en el campo. El problema es cuando no se tiene almacén para conservarlas porque se está acostumbrado a vender la cosecha directamente, pero esto deja al agricultor sin margen para negociar los precios, porque o vende o la tiene que dejar en el campo.

s

#41 Se pueden ir vendiendo también poco a poco sin tener que vender la cosecha de una vez, por lo que tienen más márgenes de precios y más posibilidades de vender sin pérdidas.

Adrian_203

#8 La diferencia es venderlo como patata nueva y patata vieja.

s

#66 Eso sí.

W

¿Y de qué sirve destruirlas si los compradores pueden abastecerse fuera igualmente? Vaya desperdicio de alimentos.

D

#22 Porque desplazarlas hasta el lugar donde alguien las aprovecharía cuesta dinero, es decir, no solo no ganan nada sino que encima pierden.

W

#26 #56 ¿Y destruirlas no es tiempo y dinero perdido?

Depende de lo que sea se podría ofrecer a alguna ONG y comedores sociales siempre que lo recojan y transporten ellos, aunque sean unos pocos kilos... ¿no?

BM75

#22 Porque recogerla vale dinero, y aún tendrían más pérdidas.
Si quieres ir a recoger gratis...

D

En mi pueblo todos los vecinos van llevarse cebollas gratis de una plantación abandonada.

chemari

Por dios, mirad siempre el origen de las frutas y verduras cuando vayais al super. Yo si no tienen origen español, no compro. Dadles fuerte en el bolsillo, y compartidlo en redes sociales, que se sepa cuales son las cadenas que apoyan al productor nacional y cuales son las que se venden por 4 duros. Es el único lenguaje que entienden.

M

Hablando de cebollas ->


Caso Camerún importación europea

M

#70 Minuto 26:26

Rasban

Boicot comiendo filete!

m

yo sólo sé que la fruta y la verdura son cada vez de peor calidad, pensé que es que lo bueno se lo llevan hoteles y restaurantes, pero hay más cosas… #cadalso

BM75

#16 El consumo de frutas en hoteles y restaurantes es muy pequeño, casi minúsculo, comparado con el consumo doméstico.

Pepe_Reyertas

Fijaos en lo que compráis y dejad en los estantes la patata gabacha subvencionada que viene de cámara.

M

Es un tema muy complicado, más que solo el precio. Una gran cadena de supermercados, no sé, belga, pero con accionistas por toda Europa, se compra un terreno en Sudáfrica baratísimo (o hasta le pagan por cogerlo). Ponen allí a un ingeniero agrícola holandés, con una cuadrilla de trabajadores que, además, son escolta personal, porque la cosa está que arde. Trabajan la tierra, y la producción va al mayorista, que es la cadena de supermercados, que son dueños de parte de los supermercados de toda Europa, y meten por narices en sus lineales esa patata, la sembrada por el holandés en Sudáfrica, a un precio de compra irrisorio (si hace falta, se deja sin pagar a muchos trabajadores e intermediarios, como transportistas, el de los abonos, el de los productos Fito sanitarios...), y a precio de venta al público no baja de 1.5€ Eso sí, puesto como oferta gigantesca y al lado de otras patatas más caras, de las que han comprado muy poco, pero es solo para que tú TE CREAS que estás comparando precios y comprando lo que es mejor para ti.

Es así. No sólo con las patatas.

zachariah

En un super cercano: cuatro tipos de patatas. Tres embolsadas, de Francia, y sólo una a granel, española.

Z

No lo entiendo, si se disparan los precios... pasará a ser rentable su recogida, no?
De todas maneras la UE debería exigir unos certificados medioambientales y laborales a la hora de importar productos. Si la UE quiere ser socialmente responsable no tiene sentido mirar hacia otro lado cuando importas.

m

Cooperativas de productores + cooperativas de consumidores.

m

Después de hacer dumping y cargarse el mercado nacional, el año que viene disfrutaremos con la nueva subida de precios. El señor ministro de agricultura, ausente, por supuesto.

1 2