Hace 11 años | Por cd_autoreverse a insurgente.org
Publicado hace 11 años por cd_autoreverse a insurgente.org

La cúpula de IU, y buena parte de sus afiliados y votantes, considera al PSOE como parte de la familia de “la izquierda”. La coalición pelea por un mismo electorado pero luego corre rauda a darle los votos conseguidos al hermano mayor para que gobierne (Asturias) o co-gobierne (Andalucía). Mientras, articula un discurso de para que su electorado más de izquierdas no se sienta huérfano. Consideran que la vuelta al llamado “Estado de bienestar” dentro del capitalismo, debe hacerse con CC.OO, UGT y el propio partido de Rubalcaba.

Comentarios

D

Cierto....hipocresia reformista. Luego pactan con el PSOE ¿O era con el PPSOE?

mciutti

IU no tendrá mi voto hasta que renuncie a pactar con PP Y PSOE.

Herumel

Que no se nos olvide, que el PsoE fue quién promovió, y voto a favor junto con el PP, el único cambio constitucional desde la reinstauración de la democracia, el cual dice que para el Estado es más importante pagar las facturas de entidades privadas que tengan con empresas extranjeras, que el Estado proporcione Salud, Conocimiento, Bienestar, etc... a los propios ciudadanos que lo forman.

Ed_Hunter

#3 No es cierto que sea la única reforma de la constitución: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_1992 aunque si es la de mayor calado.

iramosjan

#8 Para empezar, tienes razón en que no es la primera enmienda sino la segunda. Pero luego, no hay nada de cierto en la inmensa burrada que está soltando #3, que al mejor estilo Meneame se ha inventado enterito todo lo que dice la reforma... reforma que por cierto no me acaba de gustar, pero que sencillamente ¡no dice eso!

Lo que dice es esto. A ver donde demonios está esa tontería de que será "más importante pagar las facturas de entidades privadas que tengan con empresas extranjeras"...

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

* * *

Para empezar, solo habla de deuda pública. No habla absolutamente para nada de entidades privadas, y menos todavía de que las deudas con el extranjero reciban un trato distinto.

Y luego, el texto es mucho menos estricto de lo que parece, porque deja una vía de escape como un camión de grande al decir que todo lo que dice no se aplicará "en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria" y que quienes juzguen si es así serán los diputados, por mayoría absoluta; en otras palabras, que el gobierno siempre podrá saltarse esos límites cuando quiera...

Herumel

#10 Perdón, te queria votar positivo y me equivocado, en serio, queria ampliar tu comentario y es temprano y me equicoque de botón. Dicho esto, quisiera responderte.

1-. "Para empezar, solo habla de deuda pública. No habla absolutamente para nada de entidades privadas, y menos todavía de que las deudas con el extranjero reciban un trato distinto." ----> los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

2-. "en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria" -----> http://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n

3-. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. ----> Go to 1-.

Vamos, que por encima de la soberania nacional entidades extranjeras (en forma de Unión Europea) son los que nos dicen ¿si estamos o no en recesión? y cuándo, cómo y por qué podemos endeudarnos, en base a una situación económica que incluso grandes economistas no se ponen deacuerdo en definir, y ¿para qué ha servido? Para sanear entidades privadas (las cajas se tuvieron que transformar en entidades privadas para ello) por que estas entidades deben a empresas privadas extranjeras lo que no está en los escritos... y de esta manera indirecta pagamos entre todos la fiesta.

iramosjan

#11 Bah, no pasa nada.

Solo decir que si queremos Unión Europea, que Europa sea un país de verdad, tenemos que aceptar que hay cosas que se van a decidir en Bruselas, y también que no siempre se va a hacer lo que nosotros nos de la gana. Ni siquiera se va a hacer siempre lo que más nos convenga... en mi opinión la unión es, en general, positiva, muy positiva, sobre todo a largo plazo; pero a veces en corto va a pisarle los callos a este o a aquel, es inevitable.

Sierramaestra

Absolutamente errónea. Lo que no puede este artículo es presentar como verdades lo que son mentiras tan descaradas. Veamos:

Lo primero es que Cayo Lara no tiene ningún pacto con el PSOE. Los "pactos", que son con un PROGRAMA, los han hecho las federaciones regionales, consultando a la militancia en referéndum. Personalizar en Cayo Lara este tipo de acuerdos programáticos es una forma burda de manipulación.

El texto dice: "Consideran que la vuelta al llamado “Estado de bienestar” dentro del capitalismo, debe hacerse con CC.OO, UGT y el propio partido de Rubalcaba."
En la última Asamblea federal se deja claro que el Capitalismo es irreformable y que el objetivo de IU es ABOLIRLO. Sobre los sindicatos también mantiene una crítica, aunque respete su autonomía organizativa.

Por lo demás, el artículo lo han fusilado directamente de la Agencia EFE. Una bonita forma de coger un artículo donde IU critica abiertamente al PSOE... para darle la vuelta de la forma más manipuladora.

D

#4 Sí, pactos con PROGRAMA, PROGRAMA Y PROGRAMA. Como en Andalucía, que luego quedó en: RECORTES, ENCHUFES Y LACORRUPCIONDELPSOEANDALUZYANOIMPORTATANTO.

D

Digo yo que lo que se pactó sería por algo, y lo que se pueda pactar en el futuro también, esto es un toma y daca, y si se puede conseguir alguna mejora en algunos sentidos no veo razón para no hacerlo, sea con quien sea...

Todo depende de lo que se pacte, si en algún sentido se puede hacer algo no veo la necesidad de renunciar por pura cabezonería, otra cosa es pactar para hacer lo contrario de lo que te han votao....

reemax

También Cayo Lara critica a Rajoy y según esta web "mantiene intocables los pactos con el PP" en Extremadura.
Cuando el manipulador es del todo a 100, se cagan bazofias como la de este meneo.

D

Esto es un dejavu: Junqueras y Duran.