Hace 3 años | Por Uvieu1926 a youtube.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a youtube.com

Catastroika es un documental griego producido por Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi y Leonidas Vatikiotis en el que se aborda el fracaso de veinte años de políticas privatizadoras en siete países de Europa El título de este filme es una simbiosis de los términos catástrofe y troika, éste último en alusión al triunvirato financiero articulado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, el término también rememora el experimento de privatización llevado en Rusia durante la era Yeltsin

Comentarios

U

#3 ya dirás que parece. Hay una versión doblada al español, también en Youtube, pero es un doblaje pelín regular

Zade

#3 Tipico documental de convencidos que solo verán sus convencidos para reafirmar sus convinciones

D

#10 Recuerdo hace años uno sobre una empresa, polaca creo, creada cuando cayó la URSS y en el Este empezaron a aplicar políticas de mercado. Los antiguos empleados decidieron hacerse socios y proseguir en el mismo sector y crearon "Electra" (nombre del documental). Hubo uno que se quedó, poco a poco, con las participaciones de los demás, les redujo los salarios, hasta hacerse rico y echar a la mayor parte de inversores iniciales. Capitalismo puro.

Zade

#31 eso es el monopoly

D

#3 #10 #35 en 2017, por ejemplo, 10 de las 15 empresas del entorno SEPI cerraron con pérdidas, sumando unos números rojos de más de 350 millones de euros. En 2017, el reajuste obligado por estas pérdidas abrió un déficit extra de 329 millones de euros en las cuentas del Estado; en 2018, este descubierto se ensanchó hasta los 342 millones, según los datos que acaba de hacer públicos la Intervención del Estado.

Si se amplía el foco, la fotografía que se encuentra es todavía más inquietante. La información sobre el cierre contable del ejercicio de 2018 que el Ministerio de Hacienda acaba de remitir a Bruselas desvela que el conjunto de las Administraciones Públicas se vio obligado a inyectar el año pasado 3.408 millones de euros en las empresas públicas de su titularidad para impedir su quiebra inminente.

gregoriosamsa

#43 si amplias un poco más el foco ¿cuanto tuvimos que inyectar en los bancos privados para evitar su quiebra? ¿y el dinero al sector electrico? ¿y las autopistas privadas? y ni siquiera estan ahí para ayudar a la gente, solo para beneficio de unos pocos. Los que quieran defender a la empresa pública sobre la privada que no lo hagan en un país donde las privadas hay que rescatarlas con dinero público.

Kichito

#3 Lo que realmente empobrece un país es la nacionalización de las empresas. Cuando el Estado gestiona demasiado, es la máquina perfecta de generación de miseria y corrupción.

gregoriosamsa

#35 ¿a que no has visto el documental?
Lo que estas diciendo es una opinión basada en tu ideología, con el mismo rigor que la mia anterior. Y es difícil encontrar una verdad porque hay muchos países con situaciones muy distintas y con muchas variables. Los países nórdicos son un ejemplo de empresas publicas excelentes y riqueza, mientras que cualquier dictadura de Asia central es un ejemplo de lo contrario. Y EEUU no tiene servicios publicos y es rico mientras que los paises de centroamerica o África es todo privado y son miserables.

Si ni los expertos mundiales en economía son capaces de dar una respuesta, dos pringaos sin nada mejor que hacer que comentan en meneame no lo harán mejor.

emilio.herrero

#18 En los 90 no existió neoliberalismo, lo que existió fue un capitalismo clientelar en el cual se entregaron recursos públicos a enchufados y amiguetes.

Blackspartak

#20 ... que fue conocido como neoliberalismo

Tom__Bombadil

#20 Tardaba en salir, no era verdadero neoliberalismo.

Vale, vale.

emilio.herrero

#33 Hombre lo primero seria diferenciar términos y conceptos. Te dejo un par de enlaces a la Wikipedia para que te aclares:

-El capitalismo clientelista o amiguista es un término que describe una economía supuestamente capitalista en que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios gubernamentales
https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_clientelista

-El liberalismo económico es el pensamiento económico del liberalismo, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en la Economía
https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico

Tom__Bombadil

#39 Pues eso, que como lo que hemos tenido hasta ahora no era verdadero comunismo socialismo liberalismo, no podemos achacar ninguno de los problemas actuales en la sociedad al comunismo socialismo liberalismo.

Sólo digo que ese discurso me suena.

Antes de que saltes, te cito #38:
es un término que describe una economía supuestamente capitalista

Pues eso, que cuando colapsa el socialismo capitalismo es que no era verdadero socialismo capitalismo.

emilio.herrero

#33 Mientras en el primer caso tu éxito depende de las relaciones que tengas con el gobierno en el segundo caso tu éxito depende únicamente de que ofrezcas bienes y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor de mejor calidad y a un mejor precio que la competencia.
En España, si tu empresa quiebra y tienes los contactos necesarios con funcionarios y gobernantes te rescatan (Bancos, autopistas, aerolíneas, constructoras) en un mercado liberal quiebras y cierras y ya llegará alguien más eficiente que tú. Eso es liberalismo!!!

L

#9 Yo tengo claro que gracias a que tenemos el Euro es poco probable que España acabe como Argentina, y eso es una buena noticia.

Tom__Bombadil

#13 España es poco probable que acabe como Argentina porque está en Europa. Algunos os olvidáis muy pronto de la localización geográfica de los países y la importancia tan grande que tiene eso en su economía y en su evolución.

L

#14 Están en continentes distintos y sus países vecinos son diferentes, pero eso no fue problema en su día para que fuera uno de los países más prósperos del mundo. Su intervencionismo estatal y falta de previsión económica les llevó a tener una deuda pública enorme y a la larga a devaluar su moneda.

España tiene una deuda pública inmensa y sabemos que este gobierno tiene alergia a adelgazar es estado. Probablemente lo engorde más y siga sumando más deuda pública mes a mes.

Con gurus económicos como Eduardo Garzón, no me cabe duda de que España podría acabar así con un gobierno fuerte de Podemos y una política monetaria propia. De ahí que dijese que me alegro de que exista el Euro y que los políticos españoles no puedan tomar estas medidas.

Tom__Bombadil

#29 Su intervencionismo estatal y falta de previsión económica les llevó a tener una deuda pública enorme y a la larga a devaluar su moneda.

Pues eso, que os olvidáis de la geopolítica. El intervencionismo entre los 80 y 90 fue más o menos el mismo allí y aquí. Pero allí el PIB bajó y aquí subió. A pesar de que en países como Argentina o Venezuela tenían un PIB superior a España en los 80.

Se me hace muy simplista reducirlo a intervencionismo y hale, ya está el origen de todos los males. Algo parece que se escapa en ese discurso cuando los resultados parecen tan dispares.

NeV3rKilL

#13 Como si fuese lo mismo tener de vecinos a Francia, Alemania o Italia que a Chile, Bolivia, Paraguay o Perú

L

#19 creo que la diferencia fundamental está en la política monetaria y no en tus vecinos. Argentina es un país rico en recursos naturales y el entorno no es excusa para la nefasta gestión que han hecho.

emilio.herrero

#13 No puedo estar mas de acuerdo.

emilio.herrero

#7 Las políticas de Portugal básicamente ha sido austeridad, reducir pensiones, subir lo mínimo el salario mínimo y bajar impuestos. Vamos lo contrario de lo que estamos haciendo aquí.

emilio.herrero

#26
Te estaba escribiendo un tochazo de la leche, pero en esta noticia explica a la prefeción los recortes y medidas de la izquierda en Portugal. Envidia de izquierda sensata y responsable, ojala una así en España...
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/espana-reformas-estructurales-portugal_0_1363364442.html

Black_Phillip

#7 las medidas de la izquierda portuguesa han sido lo contrario de las medidas propuestas por la izquierda española. Ojala tuvierasmos en españa politicos tan responsables como en portugal.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/portugal-gasto-impuestos-presupuestos_0_1400561084.html
https://www.libremercado.com/2020-06-09/portugal-baja-sociedades-impuestos-coronavirus-antonio-costa-1276659105/
https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/portugal

D

#6 Opino que a la izquierda la pastorean como quieren. Solo hay que ver que no importa que las ideas estén razonadas pero que sean totalmente opuestas a las que el contrario expone.

Noeschachi

#8 Si, como cuando las marchas antiglobalización eran cosa de perroflautas... ahora es la misma derecha la que capitaliza las consecuencias y se monta conspiraciones globalistas judeomasonicas para explicar el sufrimiento del desastre neoliberal. Os mean y dicen que llueve.

D

#12 si vale, lo de la derecha da vergüenza ajena . Ello no elimina el hecho de que a la izquierda la siguen pastoreando. Y como todo se razona desde el punto ideológico del que lo suelta, me veo en la obligación de aclarar que comunistas como yo por aquí , contados con la mano.

s

#6 La izquierda, o también lo que criticaba Anguita era sobre todo entrar en el Euro, para Anguita habría sido mejor estar como Suecia o UK en su día, conservando la propia política monetaria.

Gazpachop

#9 Nosotros no tenemos el poder económino monetario de esos paises. Creo que en ese sentido, el euro nos ha beneficiado.

sad2013

#9 el tiempo le ha dado la razón, oor lo menos en cuanto a subida de precios, y consecuente empobrecimiento general, salvo para los de siempre, of course.

Z

#6 Quien abogaba por salir de la UE hace 10 años?
Yo creo que en España lo que se pedía eran otras medidas pero sin salir de Europa.

D

#21 Syriza. En España se hablaba más de salir del euro. Pero claro, salir del euro sin salir de la Unión Europea era imposible.

U

Espero que disfrutéis el documental
Más información:
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=849343

MisturaFina

Fantástico. 20 años regalando lo público a lo privado para que el payaso de turno se embolse su comisión. Todavía hay gente que se cree que es mejor privatizar y que está bien que la sanidad sea rentable. Todavía hay gente que se cree el discurso de derechas y que a él/ella le guardaran un trozo del pastel. Espero que esté documental despierte cerebros dormidos.

D

Muchas gracias por estos aportes. Da gusto encontrarse envíos de este tipo

box3d

>Catastro
No me toques los MARCOS!!!

N

#1 Los del Catastro son la gente mas inutil e ignorante que he visto en mi vida, quiero pensar que hay gente con conocimientos dentro y hacen bien su trabajo pero el 99% son para tirarlos a la basura.

p

vaya mierda austeridad si por otros lados siguen tirando millones y millones.