Hace 7 años | Por --229659-- a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por --229659-- a blogs.publico.es

Al menos tres de cada cuatro catalanes exigen romper con la ley, con el Estado de Derecho, incluso con la democracia… o eso dicen los que no le reconocen a Cataluña ninguna capacidad de decisión autónoma. Pero, ¿qué es eso que llaman “democracia”? ¿Cuál su legitimidad? ¿Qué significa la independencia hoy, y cuál es el independentismo que va ganando, a escala planetaria, más allá de la miopía y del astigmatismo, interesadamente provinciano, de ciertos medios?

Comentarios

D

Cada generación ha de tener derecho a escribir o reescribir su propia Constitución. Las generaciones de los muertos no deben mandar sobre los vivos, pues de ser así seguirá presente un régimen político hereditario

Bien, eso es lo que muchos pedimos, que votemos todos, pero todos todos, una reforma constitucional.

D

#3 Voy a repetirlo otra vez y no me importa hacerlo un millón de veces: todos los ciudadanos del país no votarían el futuro de tal o cual territorio, sino decidir si tal o cual territorio puede organizar referendos de independencia.

D

#3 Te equivocas... es que cataluña también es su tierra, como español. Cataluña es territorio y soberania española.

V

#7 y viva el Rey y viva Franco,...

D

#27 Te equivocas conmigo. Ayer mismo hablaba con un amigo chino en Canada que yo lo que quiero es derrocar al Rey y conseguir que se ilegalice al PP

A Franco... lo habría deseado "no nacido"/"no existente".

Y todo esto no quita que cataluña sea efectivamente territorio español y soberania española.

Los de la CUP han quemado hoy en la manifestación banderas española, francesa y europea... SON UNOS FASCISTAS

V

#35 como os estan manipulando los del PP,...

D

#36 Yo no se ni que dice el PP. Se lo que dice la constitución del estado en el que vivo. Art. 1.2 y 2 de la CE.

También se que en la historia de cataluña ya ha habido una guerra por lo que se pretende hacer el 1O.

"Tras pronunciar el discurso Companys comunicó sus propósitos al capitán general de Cataluña y general en jefe de la IV División Orgánica, con sede en Barcelona, el general Domingo Batet, catalán de ideas moderadas, pidiéndole que se pusiera a sus órdenes "para servir a la República Federal que acabo de proclamar". El general parlamentó entonces con Enrique Pérez Farrás, el jefe de los Mozos de Escuadra, para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía al presidente de la Generalidad. Batet habló a continuación con el presidente del Consejo de Ministros, Lerroux y, siguiendo sus órdenes, proclamó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933."

https://es.wikipedia.org/wiki/Nosaltres_Sols!

Ya les gustaba el fascismo a los independentistas en el 1930...

V

#39 fascismo es no respetar el derecho de autodeterminación e intentar hacer cumplir una constitución fascista a toda costa

D

#41 Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterminación. Es parte del estado español y por tanto soberania y territorio de los españoles.

Supongo que te parece fascista tambien el titulo primero "De la soberania" de la constitución de la republica francesa, en su articulo tercero que también prohibe, y explicitamente que las partes hagan referndums sin contar con todos los frances...

Tambien te parece fascista no ?

No te engañes... Los fascistas son o sois aquellos que estais a favor de vulnerar constituciones, leyes, derechos, soberania y territorios.

V

#46 para ti la solución es que traguemos con eso, si o si, estamos obligados a claudicar, ignorar nuestros deseos de autodeterminación, no podemos hacer ni un referèndum,... Me estas llamando fascista?

D

#51 Cumplir la ley no es claudicar... En este caso es proteger los derechos, territorio y soberania de los ciudadanos de un estado. Que tienen sus derechos.

Tus deseos no pueden estar por encima de los derechos de todos los ciudadanos del estado. Tu pretendes imponer tus deseos. A pesar de los derechos que los demás tenemos... A eso yo le llamo fascismo. Y eres tu quien quieres que claudiquemos nuestros derechos.

El referendum no se puede hacer unilateralmente. Pues la soberania reside en todos los españoles. Cataluña, es territorio español. Es por eso que se prohibe que una parte nos imponga a todos sus "deseos"...

Francia también lo prohibe eh.... en su constitución, titulo primero, de la soberania (de la souveraineté) en su articulo 3. Lo dicen bien claro.

Por mi podemos hacer un referendum como democratas cuando quieras... Votando todos aquellos ciudadanos que tienen derecho de soberania en el estado. Es decir, todos los españoles.

Simplemente los independentistas unilaterales no teneis razón. Punto.

V

#55 y punto,...

D

#56 Claro, pues no tienes argumentos válidos y yo si.

D

#41 Cataluña no es una colonia, no tiene derecho de autodeterminación.

V

#48 ok, pues exterminarnos

D

#50 No digas chorradas.
¿Vas de mártir ahora?

Noeschachi

#3 "Mi tierra"

En fin, a buenas horas estamos hablando en esos términos en 2017

V

#8 que problema tienes? no es chachi o qué?

D

#3 Tu haces lo que diga Bruselas y punto. A lo mejor quieres una ilusión de capacidad de decisión, pero en una economía de mercado en un mundo hiperconectado, la independencia no existe.

RoterHahn

#9 Jo tio pero igual a mi me molaria tener un pasaporte en el q pone que soy vasco, como en el tuyo pone Español.
No se, es sentimentalismo que es dificil de explicar al que tiene su nacionalidad claramente definido

D

#18 Como ser del Atleti.

Lo más gracioso del vasco es que Bilbao lo fundó un tal López, los vizcaínos nunca se sintieron muy "vascos" y el nacionalismo vasco es básicamente un invento de Sabino Arana (himno, bandera y buena parte de la lengua) del s.XIX.

Si adoctrinas bien desde pequeño, puedes tener patriotas que hablen klingon si quieres.

RoterHahn

#20 No me vengas con lo del adoctrinamiento, que se podria decir por la mayoria de los españoles, que estais adoctrinados respecto a lo que es España por la vision impuesta por el PP.
Yo tengo 16 apellidos vascos, mi lengua materna es el Euskera, y nunca he votado nacionalista. Mas bien he votado comunista sin ser comunista.
Mi segunda ciudad es Caceres y tengo buenos amigos todavia allí sin sentirme identificado Español no mas que con la lengua. ( la amistad no entiende de fronteras).
Mi mujer es Alemana y vivo en Alemania, por lo cual hablamos en casa, Euskera,Aleman y Español. Y mis nietos seguramente no hablaran Euskera.
Y así y todo me gustaria tener un pasaporte que pusiese "Euskaldun".
No tiene que ver con adoctrinamiento sino con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, como la teneis los Españoles.
Saludos

D

#24 Yo soy español porque no me queda más remedio, pero solamente me doy por aludido cuando es para algo malo, cuando ganan el mundial de fútbol o Amancio Ortega sale en cabeza de la lista Forbes, no sé porqué, pero no te creas que me emociona.

D

#3 Falso, el estatut que rechazó el TC si que se metía en otras regiones, en concreto obligaba al estado español a configurar los presupuestos generales a favor de Cataluña.
Ya ves, una ley autonómica por encima de leyes nacionales.

V

#11 #12 Votamos los catalanes empadronados, los demás votáis en vuestro pueblo si queréis,... como se hace en todas partes.

D

#29 Por ejemplo podemos votar quitaros el pasaporte español lol

V

#11 pues como todos los estatutos de todas las comunidades, todos barren para casa, qué me estás contando?

D

#31 Te estoy contando que no es verdad eso de que no os metéis en otras regiones.

V

#32 Estoy hablando del derecho a decidir, no a la distribución del pastel de presupuestos y demás del estado, para el que todas las comunidades pujan,... no sé si ves la diferencia

D

#34 Pues en la distribución del pastel de presupuestos, Cataluña dijo que por ley, su decisión primaba sobre otras regiones.
Supongo que en eso consiste vuestro "derecho a decidir"

V

#38 ponme un enlace

D

#42 Vaya un catalán que no se conoce su estatutttttt
Ponme un enlace dice el señorito.
Caballero yo no sirvo a nadie, el que quiera info, que la busque.

V

#43 entonces no te creo,... Deja de intoxicar

LordVader

#3 Tu tierra también es mi tierra.

D

#3 No sé de qué trabajas, pero a mí un juez no me tiene que decir qué hacer en mi casa.

D

#3 Disculpa, yo que soy catalán, tengo una opinión diferente sobre lo que algunos pueden hacer en mi tierra, que por cierto no acaba en los Monegros, y dado que es parte de un país considero que todo el país debe opinar, de forma muy similar al vecino de una comunidad que decide que él no paga los gastos comunitarios y que no le consideren parte del edificio.

Y antes que saltes sobre mis ideas políticas, ya te adelanto que te equivocas por completo.

V

#16 bueno, tus ideas políticas sobre este tema son unionistas, y si me equivoco por completo supongo que serás independentista. Independientemente de lo que seas ya sabrás que aquí en Catalunya, si le comentas a alguien que tiene que votar toda España, lo que van a hacer es reirse en tu cara,... y ya te puedes agarrar a la Constitución una grande y libre, que seguro que eres de esos.

RoterHahn

#1 Ya le conteste ha otro de la misma manera. Si una mujer,o un hombre se quieren separar del otro, tienen que tener en cuenta la opinion de la otra parte?
Por esa regla de tres no existirian separaciones.
Otro ejemplo: los expaises yugoslavos. Eslovenia, Croacia y Bosnia decidieron separarse unilateralmente y la UE lo apoyo. Porque unos si, y otros no?
Si uno no quiere vivir con el otro en comun se va y punto.

D

#17 Eslovenia, Croacia y Bosnia decidieron separarse unilateralmente y la UE lo apoyo

Aquello no era una democracia, sino una dictadura. Un matrimonio es un acuerdo entre dos partes y es un sujeto jurídico diferente a un país.

RoterHahn

#19 En una dictadura es legal separarse, y en una democracia ilegal. Quien decide que es legal o ilegal? Lo justo e injusto?

D

#22 El marco Constitucional votado en referéndum, también por los ciudadanos de Cataluña, en 1978.

RoterHahn

#23 No es intocable. Es una creacion humana, se puede moduficar o cambiar. Si se ha modificado el catolicismo desde el concilio II, porque no la constitucion?

D

#37 Oh, se puede modificar, claro, pero para eso se debe abrir un proceso constituyente y que se vote de nuevo un nuevo proyecto.

RoterHahn

#44 #40 Si ya es la negociación del cupo vasco entre el gobierno Vasco y Central algo parecido a la historia interminable, no quiero ni pensar lo que se alargaria en seguir todos los procedimientos para modificar la constitución.

D

#45 2/3 del parlamento y en dos meses votas.
No es complicado.

RoterHahn

#47 Si. Conseguir esos 2/3 es imposible. Hoy dia lo veo que muy dificil. El PP lo trata como algo que tiene que ser para la eternidad. Y para la eternidad, con la muerte es mas que suficiente.
El PSOE no se que opinion tendria. Podemos, creo que se lanzaria y los partidos nacionalistas........

D

#49 Difícil sí, imposible no.
Esos 2/3 son una garantía democrática.

D

#37 No es intocable, en la constitución vienen los pasos para tocarla.

s

#1 Pues a ver si los que controlan el gobierno dejan de negarse en redondo por sistema

Unregistered

La democracia consiste en respetar la voluntad del pueblo.

D

#2 La del pueblo del estado. La de todos los españoles

D

"Al menos tres de cada cuatro catalanes exigen romper con la ley, con el Estado de Derecho, incluso con la democracia…"

¿Tres de cada cuatro? Yo creía que solo fueron poco más de uno de cada tres catalanes los que votaron por JxSí y afines:

censo total electores 2015 Cataluña, 5.510.837 electores

Votos JxSí + CUP = 1.966.508 votos = 35'68% del censo total de electores

J

#10 menos aun votaron por las opciones unionistas de PPSOEC's

D

#14 Un poco menos de un tercio. Pero en cualquier caso, sigo teniendo razón: el 35'68% de JxSí + CUP no es "tres de cada cuatro" catalanes. Ese "tres de cada cuatro catalanes" no nos sale ni siquiera si nos saltamos a los abstencionistas, etc, y comparamos sola y directamente a quienes votaron claramente separatista con quienes votaron claramente unionista: algo más de la mitad salía separatista y algo menos de la mitad salía unionista. Ni de lejos un 75%.

J

#15 Las "encuestas" (que valen lo que valen) dicen que aprox. 3 de cada 4 catalanes quieren decidir. Lo que no significa que todos estos 3 de cada 4 quieran la independencia.
Pero no le demos mucha importancia, el domingo 1 de octubre saldremos de dudas

D

Fascistas catalanes hoy se manifiestan en el día que nos han usurpado a todos los catalanes para vulnerar la democracia, nuestros derechos por tanto y nuestro territorio.