Hace 2 años | Por falcoblau a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por falcoblau a lavanguardia.com

Catalunya fue la comunidad de régimen común que menos inversión pública del Estado recibió si se pone en relación con su producto interior bruto (PIB), en el acumulado de los últimos seis años, que equivale al 2,2% del PIB muy lejos de la media española situada en el 3,9% del PIB. En Madrid muchos de los recursos van a activos vinculados a la Administración que tiene una presencia abrumadora en la capital, Por eso, la Cambra de Comerç de Barcelona considera que una mayor descentralización ayudaría a que las comunidades recibieran más recursos.

Comentarios

T

#2 te has mareado? Qué tiene que ver el supuesto 'dumping fiscal' con la inversión pública del Estado en las regiones?

T

#9 sigo sin entenderte.
Que una CCAA decida bajar impuestos dentro de su autonomía fiscal, qué tiene que ver con el reparto de los fondos del estado?

Rhaeris

#9 Más dumping fiscal práctica desde hace eones el País Vasco, pero Madrid...

T

#15 es lo que tienen las areas metropolitanas.
Madrid no deberia ser Castilla porq así funciona mejor , como París, Londres o Bruselas, qué tienen sus Gobiernos regionales metropolitanos.
Desde mi punto de vista Barcelona funcionaría mejor como una CCAA.

CillitBang

#17 Da igual lo que digas... es perder el tiempo
Cataluña
Inversión estatal en 2020: 2.199,3 millones de euros
Inversión estatal en 2018: 1.349,59 millones de euros
Edito para #21 y que tengas un buen dia.

falcoblau

#23 Sigues sin comparar entre autonomías, solo compararas entre años inferiores y posteriores de la misma autonomía.
Hablas de que los datos se contradicen.... cuando la realidad es que los números no son tu fuerte, o simplemente ves lo que quieres ver (algo muy made in Spain)

Fingolfin

#2 A mi me divierte muchísimo que ante la realidad de una clase política catalana paleta, incompetente y golpista que como ultima ocurrencia ha decidido rechazar la ampliación del aeropuerto del Prat propuesta por el gobierno (después de décadas quejándose de que no se invertía), el resorte de los catalanes sea recurrir a la enésima reedición del argumento "la culpa la tiene Madrid"

Seguid así catalanitos, disfrutando de lo votado.

falcoblau

#11 Te podría contar muchísimo sobre todo lo que se ha hecho contra el aeropuerto de Barcelona por tener "información privilegiada", entre otras cosas como el gobierno de Rajoy freno de golpe la privatización del 49% del el Prat lo que supuso la rotura del acuerdo entre Quatar Airways y Spanair para convertir Barcelona en un Hub internacional, y eso suposo la quiebra de Spanair.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/3689782/01/12/El-Gobierno-paraliza-la-privatizacion-de-Barajas-y-El-Prat.html
Eso sin contar otras mil cosas que podría hablar de AENA e Iberia que se han dedicado a boicotear el aeropuerto de Barcelona durante años.
Pero en cuanto a que unos pocos catalanes estén en contra de la ampliación de el Prat, pues también recuerdo en el pasado gente en contra de las Olimpiadas de 1992 o contra el Eurovegas, pensar que un grupo de personas representa a la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona suena a cachondeo por tu parte!
https://elpais.com/ccaa/2017/08/10/catalunya/1502392033_185037.html

CillitBang

Alguien miente...
Inversión por habitante: Comunidad de Madrid 189,63
Inversión por habitante:Cataluña 272,92
https://www.elcomercio.es/asturias/inversion-media-habitante-20190114202547-in.html

falcoblau

#6 No tiene porqué..... tus datos hablan del 2019 y los datos de la vanguardia del 2020.
Pero la noticia de la vanguardia habla del conjunto de los últimos 6 años (no de un año en concreto)

CillitBang

#8 Lo que tu digas...roll
Datos actualizados el 25 de septiembre de 2020
https://www.epdata.es/datos/inversion-gobierno-comunidades-datos-estadisticas/263
2021 Los presupuestos para 2021 disparan la inversión estatal en Murcia, Cataluña y Asturias y la frenan en las dos Castillas, Cantabria y Galicia
https://www.businessinsider.es/presupuestos-2021-comunidades-sube-inversion-estado-745667

h

#21 hombre, la población está claro que hay que tenerla en cuenta, pero el PIB? Que sentido tiene? Los ricos tienen que recibir más? Los impuestos son justo para lo contrario.

falcoblau

#28 El PIB no es ser rico, significa la riqueza que generas... ¿Te crees que el alquiler de una vivienda es igual en Barcelona que en Badajoz?
Ya existe una compensación por solidaridad con las regiones más pobres, pero eso no significa que haya que dar mayor infraestructuras a las zonas que producen poca riqueza y disminuirla en las zonas que generan mayor riqueza.
Con eso lo único que se consigue es reducir la capacidad competitiva de las zonas industriales, a la vez que reducir el nivel de riqueza del país, por lo que luego hay menos dinero tanto para zonas pobres como ricas.
Cualquier industrial te dirá que es importantísimo reinvertir gran parte de los beneficios en mejorar y modernizar la maquinaria.
Por eso es importante repartir las infraestructuras por el nivel de PIB de cada comunidad y no por el número de habitantes de la zona.
Pero es que el problema de España es que las infraestructuras las reparte Madrid a dedo (y quién parte y reparte sé queda la mejor parte) por lo que según el partido que gobierna en cada autonomía el gobierno central lo tendrá más en cuenta a la hora del reparto (los únicos que se escapan a esta discriminación política son Euskadi y Navarra)

h

#29 en mi opinion todos los ciudadanos tienen derecho a recibir los mismos servicios del estado, independientemente de donde vivan.

Llamar a eso solidaridad es engañoso. Es como decir que los que más ganan tienen solidaridad con los más pobres, que pagan menos a Hacienda. No es solidaridad, es reparto de la riqueza obligatorio.

falcoblau

#30 Lo que no puede ser es que las comunidades que más riqueza generan tengan unos ingresos presupuestarios inferiores (no iguales) a las comunidades más pobres, se llama injusticia y dista mucho del rollo de todos los españoles somos iguales.
Tu confundes la solidaridad con ganar más por hacer menos, y recuerda los catalanes somos insolidarios (no dejan de recordarlo) por lo que no estaría mal que fuera cierto por una vez y entonces veríamos si Andalucía podría ir regalando los libros escolares o mantener el PER (Programa de Empleo Agrario)
Extremadura tiene un funcionario de cada cuatro habitantes, es normal no hay trabajo, pero es insostenible si otras no aportan más (total para que luego el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra se pasara el día insultado a Catalunya)
Esas comunidades pobres que dices recogen el dinero lo reparten en mantener su nivel de vida (que ya te digo yo que es más alto que la mayoría de gente que vive en el área de Barcelona) y no se preocupan en invertir en I+D o buscar nuevas fuentes de trabajo.... para que? si ya reciben más dinero del que generan.
Eso sin contar la estafa de las autonomías, o acaso les preguntaron a los extremeños, castellanos, riojanos, etc. si querían tener un autogobierno (ni lo querían ni lo necesitaban) el café para todos solo fue una forma de esconder el hecho diferencial de los antiguos reinos de Galicia, Reino de Navarra y Corona de Aragón.
Además de que dices de la solidaridad es engañoso, cuando en realidad todas las regiones de diferentes países se hace un reparto proporcional a los ingresos que genera, por ejemplo si aplicamos el ejemplo Alemán (que economicamente creo que es evidente que es una potencia) podemos ver que las cosas serían muy diferentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/05/13/economia/1463164627_376543.html
Pero claro, es mejor el sistema español donde todo el poder y la economía se concentra en Madrid, y todos los insultos y descalificaciones son para Catalunya y Euskadi (al menos Euskadi económicamente es libre de las decisiones del gobierno central)

h

#33 hostia, puede ser que tengas algo de resentimiento hacia tus compatriotas? 😂

las comunidades que más riqueza generan tengan unos ingresos presupuestarios inferiores (no iguales) a las comunidades más pobres

Cita requerida

Tu confundes la solidaridad con ganar más por hacer menos,

Ya te he dicho que los impuestos no son solidaridad, o acaso los catalanes ricos son solidarios contigo que no produces una mierda comparado con ellos?

que ya te digo yo que es más alto que la mayoría de gente que vive en el área de Barcelona

Ya te digo yo que no

no se preocupan en invertir en I+D o buscar nuevas fuentes de trabajo

Acaso te preocupas tú de eso? Pues no sé por qué tendrías que recibir tú más que un extremeño, si innovais lo mismo (nada).

acaso les preguntaron a los extremeños, castellanos, riojanos, etc. si querían tener un autogobierno

Les preguntaron si les parecía bien la Constitución.

todas las regiones de diferentes países se hace un reparto proporcional a los ingresos que genera

Ni de coña. Esto no pasa ni dentro de Cataluña, donde Barcelona genera mucho más.

sistema español donde todo el poder y la economía se concentra en Madrid

España es de los países más descentralizados del mundo.

todos los insultos y descalificaciones son para Catalunya y Euskad

Y para Andalucia y Extremadura (tu mismo en tu comentario).

el hecho diferencial de los antiguos reinos de Galicia, Reino de Navarra y Corona de Aragón

Ni se lo que es el hecho diferencial (bonito eufemismo de vaya usted a saber qué) ni me importa. Yo vivo en el presente y lo que me preocupa es el bienestar de mi familia. Literalmente me la pela que en la península hubiese reinos antes o que fuese un desierto.

En general, la idea de que tú tienes que recibir más inversión del estado porque tus vecinos pagan más a Hacienda que los míos me parece errónea y un poco aprovechada, por qué no decirlo. Estoy casi seguro de que yo pago más a Hacienda que tú, me da igual lo que paguen tus vecinos.

falcoblau

#34 Veamos:
2- Yo aún recuerdo de niño cuando fui a un Prica de Murcia y alucine con los precios de los alimentos muchisimo más baratos que en cualquier Prica de Barcelona (se supone que todos somos iguales) solo hay que ver los precios de un menu de restaurante o el precio del alquiler para darse cuenta de que la vida es más barata en comunidades poco industrializadas.... pero en cambio los sueldos mileuristas son iguales en todas partes.
Por lo que sí! el nivel de vida de comunidades "pobres" es más alto.
3- Es fácil decir que aquí nadie invierte en I+D y luego reírse de "Nasas Catalanas", no?
Si la mejor manera de crear un tren de alta velocidad Europeo es hacer el Madrid-Sevilla en vez del Barcelona-Francia pues.... ya te haces una idea de que se invierte con mentalidad centralista española en vez de a nivel de Europa.
4- Dices que les preguntaron a los españoles votando a la constitución.... pero no recuerdo en ninguna parte de la constitución, que habría de quitarle la provincia de Albacete a Murcia para integrarla a Castilla la Mancha (podrías decirme en que parte de la constitución establece Madrid como autonomía uniprovincial, gracias)
5- Barcelona es una ciudad, no un territorio! y como provincia no es más que una imposición territorial establecida por Javier de burgos en 1833, ya que la división natural de Catalunya es por Vegueries.
6- Falso, España no es uno de los países más descentralizados del mundo... de hecho si miras el sistema de autopistas o trenes veras que es un sistema centralizado en Madrid, eso sin contar que todas las sedes económicas o de poder se concentran en la capital, o acaso crees que el "Santander" tiene la sede en Santander.
7- Yo no he insultado ni a Andalucía ni a Extremadura, que tu lo veas así solo muestra que únicamente vives prejuzgando a todo aquel que cuestione el Status Quo establecido en la actual España.
8- Es normal que te importe un pimiento la historia o el pasado, eso sí!! Catalunya no puede hacer un referéndum porque España siempre ha sido España desde tiempos inmemoriales (los que decís que no os importa el pasado sois los primeros en sacarla para defender que el castellano tiene que ser la lengua principal de España en todo el territorio, o gritar "Gibraltar Español" a las primeras de cambio)
Es normal que te traiga sin cuidado que en España hubiera reinos eso es pasado, lo que hace que tu celebro explote cuando intenta entender porque al sur de Francia se habla un idioma llamado catalán, igual tendrías que saber primero que es el "tratado de los pirineos" pero para eso hay que estudiar historia, y eso esta fuera del alcance de los que prefieren un buen titular populista a leerse una noticia (por eso Ayuso arraso con su proyecto de campaña basado en el eslogan "libertad o comunismo", lo que demuestra el nivel del ciudadano medio)
9- Estoy seguro que tu pagas más impuestos a Hacienda que nadie.... de hecho cuando la gente compra una lampara y paga el 21% de IVA. tú eres el flipado que se permite el lujo de pagar un 22% para decir que eres más español que nadie, no?

Cuando alguien como tú se permite el lujo de decir que me importa un pebrot el pasado del Principado de Catalunya o del Reino de Navarra, lo que anima es a largarse del pasado del Reino de Castilla 😉

h

#36

los sueldos mileuristas son iguales en todas partes

No, los sueldos en Cataluña son mas altos.

Es fácil decir que aquí nadie invierte en I+D y luego reírse de "Nasas Catalanas"

No he dicho que nadie invierta, he dicho que TU no inviertes pero pretendes aprovecharte de lo que hacen tus vecinos.
Ni idea de a que te refieres con las nasas, dificilmente me puedo reir de ello.

pero no recuerdo en ninguna parte de la constitución, que habría de quitarle la provincia de Albacete a Murcia para integrarla a Castilla la Mancha

Yo tampoco recuerdo aprobar en referendum otro millon de cosas y no por ello me parece ilegitimo.

Barcelona es una ciudad, no un territorio

Llamale region, trozo de tierra o lo que tu quieras. El caso es que produce mas que otras zonas de Cataluña. Que pasa, que Cataluña es indivisible, una grande y libre, y tiene que ser gestionada de manera centralizada?

España no es uno de los países más descentralizados del mundo... de hecho si miras el sistema de autopistas o trenes veras que es un sistema centralizado en Madrid

Con descentralizado, me refiero a la toma de decisiones, como es obvio. Los parlamentos autonomicos gestionan la mayor parte del presupuesto.

Catalunya no puede hacer un referéndum porque España siempre ha sido España desde tiempos inmemoriales

No recuerdo haber dicho esto. Como te he dicho, me dan igual los tiempos inmemoriales (en el contexto de la economia actual).

tu celebro explote cuando intenta entender porque al sur de Francia se habla un idioma llamado catalán, igual tendrías que saber primero que es el "tratado de los pirineos" pero para eso hay que estudiar historia, y eso esta fuera del alcance de los que prefieren un buen titular populista a leerse una noticia

No me explota el cerebro, me parece genial que se hable Catalan. Lo que no me parece tan bien es que se use la historia para justificar decisiones politicas o economicas hoy en dia. Me parece irrelevante.

Estoy seguro que tu pagas más impuestos a Hacienda que nadie.... de hecho cuando la gente compra una lampara y paga el 21% de IVA. tú eres el flipado que se permite el lujo de pagar un 22% para decir que eres más español que nadie

Ese tonito de mierda te lo metes por donde te quepa, dicho sea esto con todo el respeto del mundo. Pago mas en IRPF (y en total), no en IVA, como es logico.

Cuando alguien como tú se permite el lujo de decir que me importa un pebrot el pasado del Principado de Catalunya o del Reino de Navarra, lo que anima es a largarse del pasado del Reino de Castilla

Yo tambien me leo el Quijote y flipo en colores con lo que molaba la Edad Media. Pero ya esta, la historia es historia y la ficcion es ficcion.

Tus comentarios son una coleccion de mentiras, malinterpretaciones adrede y faltas de respeto. Hablas conmigo como si estuvieses hablando con los votantes de Vox y pones en mi boca argumentos que no tienen nada que ver con lo que pienso. Hasta aqui hemos llegado.

falcoblau

#40 -Los sueldos en Catalunya son más altos... santa inocencia! una cosa son los altos cargos donde si es cierto que son más altos, pero si hablamos de los sueldos de un trabajador estandar como puede ser un cocinero o un chofer son iguales! lo que no son iguales son los impuestos y gastos que tienen respecto otras zonas.
-Cuando dices Tú no inviertes en I+D.... simplemente no tiene ningún sentido (replantea tu comentario)
-No se que dices de "recordar referéndums" pero yo si recuerdo el referéndum que se hizo en 1986 para ver si los españoles querían entrar en la OTAN
-Catalunya era indivisible según las constituciones catalanas en 1659, las cuales juro el Rey Felipe IV, y luego se paso por el forro cuando entrego 1/5 parte de Catalunya al Rey Frances Luis XIV.
No hay nada indivisible, las fronteras las pone el ser humano (salvo las que pone la naturaleza) por lo que la única razón por la que Catalunya no se puede dividir es porque los catalanes no lo quieren... de hecho según el estatuto catalán, la región de la Vall D'Aran es libre de independizarse si así lo quisiera:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/parlamento-reconoce-derecho-decidir-valle-aran_15381_102.html
Se cree el ladrón que todos son de su condición!
-Las leyes del parlamento catalán son papel mojado cuando a Madrid así lo decide, por ejemplo según la constitución y el estatut la educación es competencia del parlamento de Catalunya, pero a la hora de la verdad todo tiene que pasar por el beneplacito de Madrid ¿te suena la frase "vamos a españolizar a los niños catalanes"?, solo tienen que crear una ley en el parlamento español que contraponga la ley catalana y automaticamente la ley catalana pasa a ser anulada, y si no siempre esta el Tribunal Constitucional (con jueces puestos a dedo por PP y Psoe) para anular cualquier ley que salga del parlamento catalán si así lo quiere el gobierno central.
Es sencillo... si realmente el gobierno catalán tuviera una autoridad de igual a igual con el gobierno español no habría tantos independentistas en Catalunya (esa es la verdad guste o no guste)
Aún recuerdo cuando la Generalitat y los ayuntamientos pedían constantemente que el AVE pasara por el aeropuerto de Barcelona y el Sr. Aznar paso olimpicamente de dichas peticiones (puesto que Madrid es quien manda y lo demás papel mojado)
- Supongo que como la historia te importa un pimiento no puedes llegar a entender porque en Argentina hablan castellano.... normal.
Así que no entiendes que se use la historia en la política, cuando sin la historia no se puede entender la política en modo alguno.... pero supongo que gracias a que muchos españoles como tú prefieran ignorar la historia, ha supuesto que el estado español page subvenciones a Fundaciones como la Francisco Franco (que más da, el pasado pasado esta, verdad?)
-Los impuestos directos (IVA, Peajes, etc.) como los indirectos (IRPF) los pagamos todos.... por lo que deja de ponerte medallas por hacer lo que hacemos todos, igual te crees muy especial por pagar impuestos, estoy seguro que eres de los que le dice a los policías: "Yo te estoy pagando el sueldo" (me parece que vas un poco de perdonavidas por hacer lo que todos)
- Si te has leído el quijote de verdad que te felicito, puesto que hasta los dibujos animados de TVE me parecían un rollazo! yo he tenido los dos libros del Quijote en las manos y no pase del "en un lugar de la mancha".
Quizá me he explicado mal.... lo que hay que leer para aprender no es la ficción!! (eso es solo para disfrute personal)
Mucho hablar de soy muy mucho español y conozco la historia de El Cid, pero en realidad ni puñetera idea de quien era Roger de Llúria o Roger de Flor, la historia de España que se cuenta es basicamente la historia de Castilla, eso hace que la gente ni sepa que el Rey Felipe VI tiene el título de Ducado de Atenas porque los Almogàvers llegaron hasta Grecia en lo que se conoce como "la venjança catalana".

Dices que insulto a los Extremeños y los Andaluces, y luego me dices que soy yo el que falta al respeto!
Y luego las excusas de siempre.... todo lo que dices son mentiras y malinterpretaciones cuando faltan argumentos reales para contradecir mis palabras, es fácil decir "mientes" pero no tanto demostrarlo con datos, verdad?

falcoblau

#40 Por cierto me he confundido en los impuestos directos e indirectos puesto que es al reves.

c

#6 #10 A que no te has parado a pensar que Catalunya, a diferncia de Madrid, se paga los mossos, los gastos en prisiones y los de justicia de su presupuesto?

CillitBang

#31 Con falsedades no se llega a ningún sitio:
Los sueldos de los Mossos los paga el Ministerio del Interior español. La Genaralitat administra los pagos
https://cursosinemweb.es/quien-paga-a-los-mossos/
Es igual, seguiréis con que Madrid os roba... Deberías informarte antes de lanzar bulos, sin acritud. Y lo de los nacionalistas unos y otros me la pela, es mas ya tengo la reserva del hotel en Salou para este verano, así que imagínate lo que me importan la gilipolleces de unos y otros, lo que si me importa es la verdad.

c

#35 Aquí tienes los PGE, en PDF, sin trampa ni cartón... con las partidas dedicadas a Interior, puedes ver el coste de la GC y la PN...cuando encuentres los gastos de presupuesto destinado a Mossos me avisas:

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2021Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_21_A_G6.PDF

CillitBang

#37
Disposición adicional centésima décima tercera. Integración definitiva de la financiación revisada de la policía autonómica de Cataluña en el Fondo de Suficiencia del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17339

c

#38 Ah, que está integrado en el sistema de financiación económica... si hasta tú te has dado cuenta!!!!

CillitBang

#39 Edito lo anterior, se me va...
Edito:
El sueldo de un mosso intermedio supera en 20.000€ al de un policía o guardia civil
Un subinspector del cuerpo autonómico catalán gana 50.000 euros al año mientras que un sargento de la Guardia Civil percibe 30.000 euros.
-Los Mossos d'Esquadra son también los policías mejor pagados en las escalas inferiores. Otro ejemplo: un agente catalán recién salido de la academia y finalizado su periodo de prácticas percibe en su primer destino 34.402 euros, que son 10.000 euros más de lo que cobra un policía nacional (24.541,60 euros) y un guardia civil (24.127,84 euros) en su primera comisaría o cuartel. Esta diferencia implica que un mosso gana al mes casi 2.500 euros, mientras que un guardia civil y un policía nacional no llegan a los 1.800 euros. La diferencia es de casi el 30%.
Independientemente de quien paga, yo lo tengo claro, ¿se paga mas por reventar un ojo a un manifestante? Hay lo dejo...
¿no ganan demasiado los revienta ojos?
Después de lo visto, la policia autonomica, mossos, ya tal...
https://www.google.com/search?q=15+m+barcelona&tbm=isch&chips=q:15+m+barcelona,online_chips:mossos:nJM73wlde5E%3D&client=firefox-b-d&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjDj9Dt65bxAhVHEWMBHbaGBAkQ4lYoA3oECAEQHQ&biw=1280&bih=868

c

#41 En lo de que ganan demasiado... te doy toda la razón...cualquier policía de España gana demasiado respecto a lo que gana el resto de ciudadanos... pero éste no es le tema... el tema es que para comparar las partidas con que se financia cada CCAA se debe de hacer en igualdad de condiciones, no se puede comparar lo que se destina a cada ciudadano de Catalunya con lo que se destina a cada ciudadano del resto de CCAA de régimen común. Con lo que se destina a Catalunya se pagan Mossos, Jueces, prisiones, etc.

CillitBang

#42 Es lo que tiene tener las competencias, ¿las quieres? te las doy pero claro tienes que asumir todo, centralizar los gastos, no tiene que ser Madrid, cualquier sitio vale. Cataluña tiene los gastos centralizados en Barcelona donde la balanza fiscal discrimina a los Barceloneses.
Te pongo un ejemplo, vale que es una web de mierda pero no encuentro otra.
Estarías de acuerdo con que Barcelona reclamara mas dinero a costa de otras demarcaciones?
la administración catalana obtiene de Barcelona el 81.3%de sus ingresos pero sólo destina a esta demarcación el 65.6%de sus gastos, resultando, como diferencia de ambas magnitudes, un déficit fiscal en términos relativos del 15.7%
Yo personalmente estoy a favor de la solidaridad interterritorial.

c

#43 Yo sí quiero competencias, pero cuando aparezca el listillo de turm¡no diciendo que a los actalanes nos dan más dinero que al resto de CCAA... que sepa de lo que habla.

Por qué Barcelona necesita reclamar más dinero que el resto de provincias catalanas?

CillitBang

#44 Mas no, recibir de acuerdo a lo que aporta. Ese es el problema, todos pagamos mucho y recibimos poco, somos egoístas y no asumimos que hay gente que necesita que se les ayude, ya sea con carreteras, colegios, médicos etc... Otra cosa es como se "gestiona" no pongo nombres PP, P$o€, Convergencia (Jordi) etc... Y repito no soy anti catalán, de hecho me voy a Salou a veranear y pasar unos días con mis amigos.

c

#45 Tenéis una concepción muy equivocada de la economía catalana... en Catalunya hay muy pocas diferencias de PIB por habitante...si Barcelona produce más es porque tiene más del 75% de habitantes, pero la diferencia de PIB per cápita entre provincias es mínima....es más, ahora no sé, pero no hace muchos años Lleida y Girona estaban por encima de Barcelona en PIB por habitante.

CillitBang

#46 Bueno, si tu lo dices...

c

#47 No me vengas con más gansadas, por favor!!!! estamos hablando de PIB per cápita!!!!...cuántos habitantes hay en la zona marcada en rojo?...sabes que ahí está una de las mayores concentraciones de personas por Kilómetro cuadrado de Europa?...sabes que se incluye Hospitalet, Sant Adriá, Badalona, Santa Coloma, Barberá del Vallés.....sabes el PIB per cápita de estas ciudades?


Llegarás al absuro de poner el PIB por barrios para arrimar el ascua a tu sardina?

CillitBang

#48 Venga, son los que pagan, y los otros reciben, puedes compararlo con Madrid.

c

#49 De negar que los Mossos se pagan con la financiación autonómica a... bueno, ya sabía que terminarías aportando PIB por barrios... venga, hasta nunca, no pierdo más el tiempo contigo

T

#8 ammm , entonces todo consiste en buscar el dato adecuado del año(s) adecuado para jugar al victimismo?
No me lo podía esperar.
Vamos, qué en el conjunto de, digamos, los últimos 8 años, o 10 años, es otra CCAA la que se lleva la palma.

falcoblau

#14 Si exacto, significa eso mismo.... ala, ya estas más tranquilo, no? ya te sientes mejor contigo mismo y te has quitado un peso en la consciencia de pensar que quizás los catalanes no son los niños mimados de España.
En vez de "suponer" aporta datos! igual te crees que la economía es una lotería!!

Solo un dato: En España siempre gobiernan PP o Psoe y en Catalunya nunca ha gobernado el PP y el PSC lo ha tenido que hacer con alianzas hace ya muchos años.... ahora deduce!

T

#18 yo sé que Cat no es la niña mimada de la economía española. No hace falta que me lo digas, soy de Tarragona.
Yo creo que la economía mimada es la de la CAV. Desde mi punto de vista.

falcoblau

#20 Esta muy bien que pongas CAV (como si supiera que leches es) pero presupongo que te refieres a Euskadi, lo cual en primer lugar podrías decirme ¿que ventajas tiene Euskadi que no tenga Navarra?
Gracias, ej pa un amigo.
Euskadi y Navarra no son mimadas, simplemente tienen un sistema fiscal diferente... el cual les obliga a pagar un tanto por ciento de sus ingresos a Madrid, el problema vienen dado a que este tanto por ciento que se negocia cada cierto tiempo, y el PNV suele ser necesario tanto para PP como para el Psoe, por lo que los acuerdos suelen ser muy beneficiosos para Euskadi.
Catalunya no tiene derecho a tener un sistema fiscal como Euskadi o Navarra puesto que Catalunya es una autonomía de rango inferior puesto que es muy antigua, de 1932, por lo que cuando más antigua es menos derechos tienes (así se estipula en la constitución del catalán te lo comes con pan)

Fingolfin

Como muestra el periodo analizado (2015-2020), Catalunya siempre tenía una previsión de inversión superior a la de Madrid en los presupuestos y, sin embargo, la ejecución efectivamente realizada fue superior en todos los ejercicios en la comunidad madrileña (ver gráfico)

Uy, qué sugestivo...

oso_69

A lo mejor, sólo a lo mejor, es la comunidad que menos inversión ha necesitado por las realizadas en años anteriores.

CillitBang

#3 Es un bulo.

M

#5 si, por supuesto… de el períodico más españolista de Catalunya.

urannio

Cierto que el centralismo borbónico es un problema muy serio en España. También lo es que las autonomías pobres deberían recibir más.

s

Mientras la riqueza que genera Catalunya la administre Madrid , siempre existirá expolio y pueden llamarlo como les salga de lasa narices: expolio.

h

No obstante, el economista considera que “lo ideal” es que el stock de infraestructuras de un territorio esté relacionado con la riqueza (PIB) que allí se genera. “Si se incentiva más una economía dinámica, su comportamiento será más eficiente”, añade el Rovira.

Tabarnia vive! La lucha sigue!

T

Creo que he leído esta misma noticia de tres o cuatro comunidades autónomas. Cat, Com Val, CAM... De la CAV seguro que no.