Hace 3 años | Por pablisako a elpais.com
Publicado hace 3 años por pablisako a elpais.com

Los casos suben tres veces más rápidos que en el peor momento de la primera ola del año pasado y quedan menos de 170 camas UCI disponibles

Comentarios

pablisako

#2 En Chile están confinados desde finales de Marzo

Or3

#3 ¿Del año pasado? ¿O te refieres a hace dos semanas?

pablisako

#58 Hace dos semanas

Z

#2 Por suerte a nosotros nos pilla en verano y espero que eso ayude a que no sea grave...

xkill

#4 el tiempo no es un factor para los contagios. El año pasado salimos de un confinamiento domiciliario de varios meses. Este año no.
Es más, en verano, con las vacaciones, hay muchos más contactos sociales, adjuntarte si que es cierto que estos suelen ser al aire libre....
Ya veremos qué pasa....

K

#45 anda que has elegido los países con mayor densidad de población del planeta (no es para contradecir tu argumento, solo me ha hecho gracia)

johel

#53 Calor; rasil, chile, venezuela, argentina, colombia, mexico, india, pakistan...
Frio; Frio.. islandia, noruega, suecia, finlandia, montana, minesota, nueva york (ya se que son estados no paises, tamaño tienen pero que eso no sea excusa para invalidarlos eh) ....
cuando no quede ningun pais del planeta valido para aceptar como ejemplo para justificar liberar el veranito, pueden cantar bingo.

b

#57 Ya hay varios estudios que demuestran que la contagiosidad disminuye con la temperatura puedes buscarlos tu mismo en google, sin embargo veo que tú has hecho un estudio paralelo en dos comentarios y encima has puesto hasta una cita de tiempos de antes de yisus, con lo que me has hecho dudar wall

johel

#61 Ya hemos pasado por demasiados bulos como para aceptar el primer "Estudio" que aparezca validando una opinion que nos favorece, asi que no, gracias. Solo acepto como pruebas los estudios contrastados por pares.
Los articulos sin contrastar me sirven para lo mismo que el abc, para darle al perro en el hocico cuando se caga donde no debe.

D

#63 Eso es maltrato animal.

johel

#68 No es por ser gratuito, dicen que para enseñar al perro cagar donde debe hay que restregarle la mierda en el hocico cuando lo hace mal.
Usando el abc nos ahorramos pasos

b

#63 Yo esos y tus comentarios con el palillo en la boca, estos últimos no necesitan ni ser contrastados.

Maestro_Blaster

#63 Precisamente opinar basándose en estudios es luchar contra los bulos.
Y opinar lo que te sale a ti de tus huevos morenos pasando de los estudios como de la mierda, es distribuir bulos.
¿En serio no lo ves?

Nyn

#57 diría que en varios de esos casos que pones no es el clima lo que determina los contagios si no la forma de actuar de la gente. En países cálidos la gente suele ser más social y fiestera.

neo1999

#72 Yo opino que el calor puede ser tan perjudicial como el frío, sobre todo a partir de cierta temperatura en la que la gente busca refugio en lugares cerrados donde haya aire acondicionado. Si la ventilación es deficiente (sí, ocurre aunque haya un sistema de aire acondicionado donde el aire no se renueva con la suficiente rapidez) la concentración de CO2 aumenta y por tanto el virus lo tiene más fácil para contagiar.

D

#92 "la concentración de CO2 aumenta y por tanto el virus lo tiene más fácil para contagiar"

Que el CO2 aumente no facilita los contagios, simplemente es un síntoma de que el aire no se está renovando suficientemente.

D

#20 Solo hace falta mirar una gráfica para ver que el tiempo está directamente relacionado con la incidencia de la pandemia, sea por la menor humedad del ambiente, o por los cambios de hábitos de la población con el buen tiempo.

xkill

#47 me interesa, ¿me puedes dar esa gráfica?

P

#47 En verano hay más humedad que en invierno, el aire caliente retiene más humedad que el frío. Por eso los países tropicales tienen la mayor tasa de humedad.

Vichejo

#20 No seais ridículos, se ha demostrado por activa y por pasiva que los espacios cerrados son los pricipales focos de contaminación, mira los datos del año pasado, en vacaciones de verano estábamos plano y empezaron a subir en agosto cuando la gente va terminando las vacaciones. Que el virus no entienda de estaciones no significa que su organismo diana si lo entienda.

BetusPrime

#20 El tiempo no, la radiación ultravioleta sí

https://www.pnas.org/content/118/1/e2012370118

lawnmowerdog

#4 En Chile era verano cuando empezó el confinamiento... recuerda que en el hemisferio sur las estaciones van al revés.

Urasandi

#4 Pero ahora es el verano en Chile.

tul

#24 otoño mas bien

Urasandi

#25 Si, acaban de entrar.

D

#24 Mmm no, es otoño

D

#2 Y seguiremos sin poder hacer rastreos porque mi perro se comió lls deberes.

s

#17 Lo de la carga viral es como la resaca de una cerveza y la que deja una botella de alcohol de alta graduación. Aunque ambos tomen bebidas alcohólicas, la resaca no es la misma.

i

#2 bueno, los contagiados darán igual si la gente no enferma y muere. No veo problema.

pablisako

#22 Las uci están a punto de petar

Cantro

#42 Estamos hablando de Chile. #31, ¿cuál es la ocupación de las UCI allí?

p

#42 en España, estar las ucis al 20% equivale a estar al 150% real y empezar a suspender quirófanos.

K

#50 porque patata

K

#93 Buen aporte, en el primer comentario solo afirmaba eso sin nada mas. Gracias.

p

#93 efectivamente, así es, palabra por palabra, soy enfermero de uci (y no ha sido solo en mi hospital) y, realmente cuando dicen la ocupación de las ucis en los medios de comunicación pienso que o somos tontos o nos toman por tontos. Nadie se creería que con una ocupación de ucis al 20% están las ucis saturadas y hay que cerrar quirófanos.

Adrian_203

#93 normalmente sindicatos y organizaciones médicas suelen dar el dato de camas estructurales, que es el dato que tú comentas.

sireliot

#78 #93 lo explica.

n

#50 No es cierto.

v

#50 Esa tabla de equivalencias, la tienes de...

p

#90 de vivir en primera persona las 3 olas, en uci y haciendo turnos extra en primaria. Y de ver la burda manipulación de los datos. De hacer 30 pcr, que salgan 15 positivos y los datos oficiales digan que son solo 6. De que, nadie, absolutamente nadie que lo piense un poco puede creerse que las ucis estaban al 45% de ocupación en el peor momento de la tercera ola. En mi hospital en concreto, la ocupación era del 300%, con todas las cirugías suspendidas porque ocupamos las dos plantas de quirófanos. Y

pablisako

#42 Las de Chile

r

#22 Joder, todavía no has aprendido nada?

- posibles variantes nuevas
- posibles enfermedades crónicas de por vida
- posibles capacidades reducidas de por vida
- seguir con los hospitales casi llenos, con lo que otras enfermedades no se tratan o se demoran
- etc...

sireliot

#84 Exacto. Es desolador pensar en la de gente que no está recibiendo la atención sanitaria que necesita porque la sanidad está saturada, las consultas se hacen por teléfono y se han retrasado muchas operaciones y pruebas diagnósticas en casos en principio "no urgentes".

Ojalá esto termine pronto, porque es desolador. Y luego tocará hacer recuento de la gente que se ha quedado con secuelas a largo plazo...

Manolitro

#2 Pedro Sánchez ya ha dicho que el 9 de mayo adios estado de alarma, o sea que adios restricciones, porque las comunidades ya no tendrán potestad para hacer nada

D

#28 Si por encima de los politicos deberia estar nuestra responsabilidad personal, el saber que el virus sigue aunque nos vacunemos y que tenemos que tener unas medidas minimas de distanciamiento para evitar el contagio, pero vamos que si obligandonos mucha gente lo incumple, sin obligación sera mas.

s

#29 "Muestra responsabilidad individual" se podría aplicar a todo el código penal, pero la realidad es que tomamos decisiones erroneas aunque sea contra nosotros mismos. Tampoco defiendo el paternalismo, de "protegernos" de antemano para que no tomemos "decisiones erróneas".

D

#28 y el 8 de mayo donde dijo 9 mayo adios al estado de alarma.... si pero adiós al estado de alarma actual y hola al estado de alarma nuevo que empezará.

No va a mentir. Este estado de alarma se acaba el 9 de mayo, y el 10 de mayo habrá un estado de alarma nuevo.

eldarel

#48 El 10 de mayo no, pero un par de semanas después cuando lo soliciten las CCAA me parece un escenario realista.

freelancer

#48 De la nueva nueva normalidad.
Nuevérrima.

Ovlak

#28 Y Ayuso contenta que está.

DraWatson

#2 de eso nada. Ya está pasando. Los enfermos UCI cada vez tienen menos edad y se siguen llenando.

waterbear

#65 No es todo negativo entonces. Los enfermos estarán críticos, pero van rejuveneciendo...

r

#2 No es sólo "olvidar las mascarillas", sino que muchos dirán lo de "estoy vacunado, no contagio, fuera mascarillas".
Y no es sólo por eso, sino porque no hay pruebas verificadas que las vacunas eviten los contagios. Las vacunas evitan casos graves, pero no infecciones.
Algunos creen que al haber una menor carga viral, los contagios se reducirían, pero no hay estudios revisados que avalen esa hipótesis.

waterbear

#86 "Las vacunas evitan casos graves, pero no infecciones." ¿De donde sacas esto?
Decir que no se ha demostrado X no es equivalente a demostrar no-X.

pys

#38 Según los datos oficiales de China, han tenido un número similar de infectados que, ya que lo mencionas, Cuba y un número similar de muertos al de Irlanda, pese a tener 100 veces más población. Así que no me fio nada de la información que venga de China.

r

#38 Las vacunas actuales, por sí solas, no llevan a ninguna "normalidad". No previenen infecciones sino casos graves.

HaCHa

#74 Pues se podrían perfectamente haber movido 1.884,61 km a lo ancho del país. Lo hacen cada vez que van a la Isla de Pascua.

Pero bah, que chistosa es la ignorancia.

pablisako

22 marzo 2021
Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi el 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56491323

C

Desde la barra del bar lanzo estas hipótesis:

1. Las vacunas actuales se sabe que no previenen la infección, así que a olvidarse de la inmunidad de rebaño. Así que hay que vacunar al 100% de la población (niños y jóvenes incluidos). las infecciones están creciendo exponencialmente y por simple probabilidad habrá gente de cualquier edad que la va a pasar supremamente mal o directamente al crematorio.

2. Las variantes del virus evaden la protección de las vacunas en algunos individuos.

3. Así estemos en la era de internet y las telecomunicaciones, todavía vamos a necesitar mucho aseo dental y mucho enjuague bucal para tener un muy buen aliento para satisfacer la milenaria interacción presencial humana. Queremos estar muy cerca del prójimo físicamente. Lo único que nos falta es olernos el culo mutuamente como sucede con los perros. Y eso es bendito para el virus.

Temo el día que una variante cambie tanto que se vuelva cepa e infecciosa como el sarampión. Ese día la humanidad actual conocerá que es realmente el verdadero dolor.

s

#19 Mientras más mortal sea un virus peor para el virus, porque se contagia menos. Por eso el Évola está más localizado, porque mata antes y tiene efectos más graves que aislan mejor de los contagios. El coronavirus tiene muchos casos asintomáticos e incluso los efectos pueden tardar semanas en ser graves, por lo que hay más probabilidad que el enfermo pase más tiempo interactuando entre otros, porque no está grave (todavía).

D

#19 Tu punto erroneo es erroneo, no previenen la infección pero si la carga vírica y la probabilidad de contagiar.

Por lo que en la práctica es muy similar a que los vacunados no se infectan.

powernergia

#19 En realidad no tiene nada que ver con eso, y lo explica en la noticia.

La mayoría de los contagios se dan entre personas jóvenes, menores de 60 años, que aún no están vacunados.

Maestro_Blaster

#19 Pues si que es de barra de bar sí... Lo mejor es que leas un poco sobre como funcionan las vacunas (todas), y tampoco estaría mal que leyeses la propia noticia donde se explica el motiva de la subida de los contagios.

wachington

La noticia no lo explica y no puedo encontrarlo en internet.

Solo he encontrado que en Chile han puesto prácticamente todas las vacunas conocidas: las que se ponen en España, la Sputnik y vacunas chinas (o vacuna china).

Estaría bien saber que porcentaje ha puesto de cada tipo de vacuna.

pablisako

#5 Efectivamente, la noticia no lo explica. Da los datos un bioestadístico chileno y la verdad es que son un poco raros.
¿nuevas variantes?

pablisako

#7 Israel dejó de publicar en el Euromomo desde hace poco...

s

#7 Las muertes no están subiendo en Israel. El pico se alcanzó en febrero y desde entonces está bajando.

K

#18 info please

cosmonauta

#44 Es un bulo que corre últimamente entre adoradores de chemtrails.

D

#18 No se sabe, llevan un mes sin publicar.

D

#71cosmonautacosmonauta ¿por qué votas negativo, sabes algo?, porque los científicos están muy extrañados.

a

#55 No lo se exactamente porque hay poca informacion, solo he encontrado esto:
https://www.francesoir.fr/politique-monde/ou-sont-passes-les-chiffres-disrael
Tampoco encuentro ninguna fuente que explique porque israel ha dejado de publicar sus datos en Euromomo.
En cuanto a links de medios españoles, usualmente les hago cero caso, ya que no cuentan ni la mitad de lo que pasa en el mundo, y lo que cuentan suele estar demasiado tergiversado, hay que ir casi siempre a medios extranjeros.

a

#110 Esos son los datos de casos de covid yo hablaba de la mortalidad en general, y el hecho de que hayan dejado de publicar sus datos en Euromomo, goto #66.

j

#7
356 CASOS NUEVOS
0,6% positividad

VACUNADOS
Primera dosis —> 56,71% [+0,06]
Segunda dosis —> 52,17% [+0,15]

356/9 millones (población): 3,95 contagios x 100.000 habitantes con un poco más de la mitad del país vacunado.

wachington

#26 Australia y NZ no son occidente, pero son comparables y las aplican.

lawnmowerdog

#27 Son primer mundo también, sí, pero parece que en oriente han decidido tomar otras medidas (quizás China les contagió de un cierto sentido común).

s

#30 Mientras no se hagan los suecos, suele ir bien. Suecia ha demostrado que "hacerse el sueco" en este tema, no trae nada bueno.

astur_phate

#26 en UK se hace. 10 días obligados en un hotel por casi 2000 libras

Tuinterbok

#14 Dudo que la variante brasileña no pulule ya por aquí.

D

#95 En asturias hablaban de 4 con ella hace semanas ya.

D

#5 Eso no es correcto, en Chile se ha puesto Sinovac, y un poco de Pzifer.

albertiño12

¿Porque hasta que no se alcanza un mínimo del 70% de la población vacunada no hay inmunidad de grupo?

D

#11 ¿Podríamos dejarlo en 69,9% o tiene que ser 70-70 justo?

M

#13 Eres Sobera?

D

#36 Sssshh...

tul

#11 con el 70% tampoco porque no son efectivas contra las nuevas cepas

e

#11 cada vez que un virus (en realidad un montón, pero explicarlo de uno en uno es más fácil) contagia una persona, acaba muriendo(el virus) sea porque mata a la persona o porque se cura. Por lo tanto, para que la infección continue activa, cada contagiado debe contagiar a otra persona antes de curarse o morir. A medida que hay más proporción de gente vacunada, la dificultad para transmitir la enfermedad aumenta, llegando a un punto en que cada persona contagiada no llega a contagiar a otra antes de morir o curarse, con lo que los casos van diminuyendo y al tiempo hay menos virus capaces de contagiar. cuando la proporción de vacunados es muy alta, la probabilidad de contagio es casi nula: la mayoria de los virus han muerto y si queda alguno, raro seria que llegue hasta una persona vulnerable antes de que muera por causas ambientales. Para que esto ocurra, se está manejando una cifra del 70% de vacunados

R

#96 estás confundido. La inmunidad de grupo no corresponde a un índice reproductivo cercano a 0 sino a 1. El virus, debido a la naturaleza exponencial de su reproducción va a seguir creciendo hasta superar la inmunidad de grupo. Es entonces cuando el número de nuevos casos comienza a descender. Por eso mismo aunque la inmunidad de grupo sea de un 70% puedes llegar a tener un porcentaje de infectados que roce el 90%. Esa diferencia entre la inmunidad de grupo y el total de infectados se llama overshoot y su valor depende principalmente de la cantidad de infectados a la hora de cruzar la inmunidad de grupo y de las medidas de contención utilizadas para reducir aún más el índice reproductivo. Si resulta que liberas las medidas de contención el índice reproductivo sube, y debido a la heterogeneidad de la sociedad, puede estancarse e incluso subir por encima de 1 temporalmente.

El fin de la pandemia no es cuando todo el mundo está vacundo, sino cuando los casos activos son irrelevantes.

L

#11 Pues el cálculo no lo sé.
Pero la inmunidad de grupo se produce cuando, estando la población repartida aleatoriamente, se bloquea la transmisión.
El porcentaje de población que es necesario vacunar para disminuir la probabilidad de contacto entre una persona infectada y una persona susceptible se estima teniendo en cuenta características del virus, factores como la eficacia de las vacunas, la pérdida de inmunidad de quienes lo han pasado, etc. y otras circunstancias que alteran la población (muertes, nacimientos, migraciones...) .

Los datos no los sé, y qué hacer con ellos, tampoco. Porque no, no sé hacer estas estimaciones.

Pero quienes sí saben hacer las cuentas, han dicho que hay que llegar al menos al 60-70%.

troymclure

Tampoco llevan tanto, 10 millones de vacunas para una población de 20 millones... es un 25 % de la población... muy lejos aun del 70-80 % de la inmunidad de grupo

Lo que me mosquea a mi, es que Israel.. con un 60% de la población vacunada , esta teniendo las mismas infecciones y muertes que Portugal con menos de un 10% de población vacunada y prácticamente la misma población un país y el otro¿ la bajada de infecciones y muertes se debe a la vacuna? o es simplemente que ha pasado la ola como Portugal????
Me tiene mosca desde hace semanas

pedrario

#34 >10 millones de vacunas para una población de 20 millones... es un 25 % de la población

Eibi6

#46 cada persona tiene que recibir dos dosis por lo tanto esos 10 millones de vacunas se traducen en 5 millones de inmunizados

Ze7eN

Pacientes UCI por porcentaje del grupo de edad, Chile 06/04/2021

cognitiva

Imagina, el 90% de la población vacunada, "normalidad normal" durante dos semanas, y se descubre una nueva cepa que se empieza a propagar con una tasa de contagio y letalidad superiores a lo que hemos visto hasta ahora.

Y va y dice Fernando Simón: "Oye, que las vacunas bien, y todo bien, pero que os tenéis que confinar o aquí no queda ni el Tato, olvidáos de X". Donde X es el agosto de 2021 en bares, terrazas y chiringuitos, o las Navidades de 2021 con la familia, para quien todavía tenga.

¿Es posible imaginar algo más kafkiano?

Faraday_

Vaya mierda de artículo.

Llega a decir que el virus mata a más jóvenes porque al haber más gente mayor vacunada el virus "busca nuevas víctimas".

L

Lo que significa que con ese porcentaje de vacunación aún necesitas restricciones. Aquí en Reino Unido ya se ha vacunado un porcentaje similar y las restricciones son fuertes y se espera que la semana que viene se relajen (abran restaurantes en terrazas pero no interiores o reabran las tiendas). Y yo soy de los que creen que algunas, bares y restaurantes, aún podrían esperar más.

powernergia

Sacado de la manga.

D

Se sabe si está muriendo gente o se han dado casos graves entre vacunados?

D

#40 precisamente esa es la cuestión y el artículo la deja de lado. Como han dicho antes yo creo, y espero, que sea que los no vacunados se han confiado y han empezado a pasar de las restricciones. O que los vacunados, pensando que ya no hay problema han hecho lo propio sin tener en cuenta que es posible que puedan seguir infectando, llegando así el virus con más facilidad a la población no vacunada.

D

A saber.

La pregunta no es si hay muchos casos, es si esos casos se traducen en unas semanas en hospitalizaciones y muertes insostenibles para el sistema sanitario.

Si no lo hacen, pues da igual cuantos casos haya, para eso han estado vacunando.

inventandonos

#56 una observación... habria que ver que capacidad tiene el sistema de salud chileno para poder guiarse por el dato de ocupación de ucis

Seria interesante sacar ese y el de españa para poder comparar

E

#94 pero que tiene que ver el número de camas UCI que tengan?? Y porque hay que compararlo con España????

La noticia lo dice claramente:

actualmente hay 2.883 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, el máximo en la pandemia

Si es el máximo de la pandemia en Chile es que jamás tuvieron tantos ingresos graves y eso con el 45% de la población vacunada...

N

Igual no tiene nada que ver e igual he leído mal, per he ojeado rápido el envío y los comentarios y no he visto el nombre de las vacunas que han usado.

Yiteshi

Enfermos cada vez más jóvenes

Eso sí, por efecto de la vacuna ha ido variando la edad de las personas que ocupan las camas UCI. Hoy en día, de acuerdo a los datos oficiales, hay más hospitalizados de entre 40 y 49 años (469), que mayores de 70 (378). Estos últimos superan por poco a los más jóvenes (359 ingresados menores de 39 años). Pero la letalidad no ha bajado y se mantiene en un 2,4%. Lo que ha ocurrido en Chile es que la covid-19 ha empezado a buscar víctimas en otros grupos. Hace un mes, por ejemplo, alrededor de un 80% de los fallecidos era mayor de los 70 años, pero esa cifra ha ido bajando. “Lo que es tremendamente preocupante, entonces, es que el componente de letalidad en los menores de 60 años ha ido creciendo”, asegura Cavada. Este hecho amenaza con hacer colapsar la ocupación hospitalaria: “A diferencia de la primera ola de 2020, al ingresar a la UCI gente más joven con cursos graves de la enfermedad, pasan mayor tiempo en la cama compleja y el ventilador”


Vacunar rápidamente es la única solución. El problema es que medio mundo cree que el virus se puede contener a base de cuarentenas, lo que es falso.

Yiteshi

#52 De acuerdo pero no esperes mucho rigor colectivo después de un año completo de cuarentenas, la gente está agotada. Aquí es cuando los gobiernos tienen que ponerse las botas con la vacunación masiva. Si en Chile esta ocurriendo esto con la mitad de población vacunada, imagínate lo que le espera a los países de mayor población que a duras penas van en el 10% o 15% ...

R

¿Está muriendo gente?

1 2