EDICIóN GENERAL
309 meneos
2565 clics
Casi 700 plazas de FP y Secundaria desiertas tras las macrooposiciones

Casi 700 plazas de FP y Secundaria desiertas tras las macrooposiciones

Del total de las 4.636 plazas convocadas por Educación en las oposiciones más masivas de los últimos treinta años, cerca de 700 han quedado desiertas, casi una de cada seis, dada la cantidad de suspensos en los distintos tribunales. Esto significa que para el curso próximo, 700 plazas que podrían estar cubiertas ya por un docente fijo, seguirán como vacantes a cubrir por docentes interinos y, por lo mismo, en precario.

| etiquetas: plazas , fp , secundaria , desiertas , macrooposiciones , castellón
Comentarios destacados:                            
#15 #1 Aquí por lo visto prefieren que se den plazas de profesor a gente sin el nivel suficiente antes que contratar interinos... Vaya país...
#10 Te digo una cosa tb. En mi comunidad autónoma los primeros beneficiados son los funcionarios de carrera y los sindicatos.
Los profes fijos y con su plaza en el centro abusan de los interinos a veces hasts limites insospechados: se les obliga a aceptar horarios de mierda mientras otros están en la gloria; la jerarquía in/formal en los centros es una pasada. Por ejemplo, un jefe de dpto. tiene 3-4 horas menos de clase, con proyectos, comisiones se puede quedar en 11-13 horas de clase…   » ver todo el comentario
#14 A todo el mundo que está metido en la docencia, ya lo han dicho... consejerias de educación para tener empleados chatarra, compañeros y sindicatos (#20).
#20 A 18 horas los que peor están?....

como viven!!!!
#42 Pues depende, si te tocan 18 horas con alumnado problemático... En todo caso son 24 horas de permanencia en el centro y el resto (hasta 37,5) de cursos, formación y sobre todo preparación de clases, corrección etc. La cosa está en que hay profesores que echan hasta más tiempo y otros que nanai. Hay de todo.
#43 Son 28 horas, no 24, de permanencia en el centro.
#42 18 horas lectivas. A eso hay que sumarle guardias, reuniones, atención a familias y preparación de clases.
#42 18 horas dando clase. Los profesores hacen mucho más que eso (por ejemplo, prepararse las clases, que lo de tener al profesor ahí 1 hora hablando y desarrollando un curso sobre algo no sale de la nada).
#42 lectivas, más 6 de complementarias más 8 para preparar clases y corregir, más 5,5 reunión de tqrde
#59 te falta contar en tiempo que tardas en llegar al trabajo, ya puestos. Imagino que trabajarás en un privado, porque ni en los concertados llegan a eso. En un público no llegan a 40 semanales todo en año ni de lejos. Y de los tres meses de vacaciones ni hablamos. Por cierto, al tema del meneo: menos llorar y más estudiar.
#89 el tema del meneo: si tan guay te parece menos llorar y dedícate a la docencia
#95 yo no lloro, llorais muchos de vosotros. Haber estudiado. Llamamos a la buambulancia?
#95 no es el tema, no nos sale de las narices a muchos dedicarnos a algo para lo que no tenemos vocación, muchos deberíais aplicaros el cuento, las vacaciones no lo son todo, luego pasa lo que pasa. El hecho es que en definitiva es un servicio público, sufragado por todos, así que seguiremos opinando mientras pensemos que se esos recursos están mal gestionados (Cc #115)
#89 si sumas creo que no se llega a 37,5 horas oficiales. Si quieres prepararte las clases te digo que haces más de 50 a la semana. Por cierto lo de las vacaciones es muy fácil, vamos a hablarlo. Los meses de vacaciones es un acuerdo de compromiso porque a los profesores les corresponde cobrar más de lo que cobran por ser licenciados ( grupo A), cómo compensación están los 3 meses de vacaciones. Por cierto yo no he llorado, es más disfruto, sobre todo en esos 3 meses de vacaciones cobrando 2100 y tocándome los cojones.
#89 No son 40 horas, son 37,5 como cualquier funcionario.
#42 Me gustaría verte a ti pasar 18 horas de tu trabajo siendo el foco de atención de 28 chavales, chavales que se portan bien, no ya con problemáticos.
#42 Son 18 horas de clase, pero la clase hay que prepararla.
#78 y burocracia, cada vez más. Además la propia oposición es demencial.
#42 18 horas de clase, pero en la práctica no significa 18 horas laborales. Lo que pasa que a un profesor se le presupone un interés y capacidad innatos para seguir aprendiendo, formandose y reciclandose además del deber de corregir examenes, trabajos, preparar las clases de la mejor manera posible etc, y para eso es ese tiempo extra. Que luego la mayoría no lo hace, vale, pero ese es otro cantar.
#42 Perdona. El curso pasado yo tenía 22 horas lectivas en la pública.
Este año tengo 20 y una tutoría.
No inventes.

Y no hay mes del curso escolar en el que mi jornada laboral real baje de las 40 horas. Diría que la mitad de los meses sobrepasa las 50 horas semanales.

¿Qué hacemos aparte de dar las 18/20/22 horas de clase?

Tutorías con alumnos, reuniones con padres, reuniones con el/la orientador/a y el resto de tutores/as, reuniones de departamento, reuniones con el resto de Jefes de…   » ver todo el comentario
#20 un jefe de departamento no tiene 3-4 horas de reducción perse. Las tiene en función del número de integrantes del mismo. Del mismo modo eso de los proyectos ni se da en todos los centros ni en todos los departamentos, tal como lo cuentas parece que sea algo común
#76
Hombre, pues explícalo bien.

En Canarias, cuando un departamento tiene 3 profesores, su jefe tiene 3 horas menos de clase y 1 guardia menos (es decir, fácilmente 4 horas menos con los alumnos).
Aquí todas las reducciones horarias:

www.gobiernodecanarias.org/educacion/PubliLeg/DGPer/sec_jornada.pdf

A razón de ese documento, dime si es normal o no que los profesores "con plaza" tengan algún tipo de reducción horaria que los interinos no van a tener.
Con respecto a los…   » ver todo el comentario
#20 Con la de marrones y mierdas que supone (por lo menos en el centro donde trabajo) el ser jefe de departamento o alguna responsabilidad te digo desde ya que supone más de esas 3/4 horas más el concepto de disponibilidad. Yo personalmente no quiero una jefatura de dpto. ni por más sueldo. Otro concepto que no tienes en cuenta es que mientras en Julio el que ha estado a 18 de clase se puede relajar el que tiene una responsabilidad tiene que currar duro para tener todo preparado en septiembre.…   » ver todo el comentario
#77
1. Jefe de departamento en Canarias -me atrevo a afirmar con seguridad que en toda la comunidad autónoma- es una "chollo". Hay un indicador claro: "la gente se pelea por el cargo". No puedo hablar por otras CCAA pero me extraña mucho (en algunas no existe dicho cargo creo) que esa un marrón como afirmas, los problemas recaen sobre el jefe de estudios; no sé si estás confundiendo que creo que sí...
2. Creo que te confundes porque un jefe de dpto. en Canarias no se queda…   » ver todo el comentario
#77 Lo de que se les intenta perfilar la plaza para que vuelva fuera de Catalunya no se puede hacer. Yo he sido interina 10 años, he cogido responsabilidades y la mayoría de directores estaban contentos conmigo. A mí nadie me ha perfilado ninguna plaza. Afortudamente, y para que esto no se convierta en el cortijo de nadie, no se pueden perfilar las plazas.
#20 En un colegio privado cerca de Barcelona llamado Hamelin-Laie donde cada alumno paga 1.000 €/mes, los profesores de secundaria dan 26 (y en algunos casos más, aunque por convenio sea ilegal) horas semanales de clase. Incluso los profesores que dan bachillerato internacional, que requiere bastantes más horas de preparación previa. Todo esto y mucho más... pagando el salario mínimo por convenio, que cómo no, es menor que la escuela pública.

Explotación pura y dura, y los padres pagando un pastizal sin saber lo que está haciendo el colegio con los profesores que educan a sus hijos. Si se enteraran... puaf.
#20 MEEEEEEEECCCCCC. FALSO. 1º Los horarios los hacen los directores. 2º Los Jefes de departamento tenemos las mismas horas que un interino. Los que tú dices son amiguetes del director que se quedan con las comisiones que dices de igualdad y otras mierdas. 3º Lo de los peores grupos...¿tú vas a llegar a una empresa y vas a tener los mismo proyectos que quienes llevan años allí? La jerarquía existe en todos lados y la experiencia es un grado. 4º Lo de los sindicatos marisqueros lo sabemos todos. Sus clientes son los interinos.
#20 Creo que no sabes como se reparte el horario, ni los grupos...
"...70% de vacantes de diseño gráfico.."
Me imagino el percal, los profesores de magisterio ni se acercan a lo que necesitan para dar esa especialidad, los de bellas artes fallando en teoría pura y los rebotados de otras carreras más técnicas sin base pedagógica decente, y los tribunales pasados de rosca se los han comido con patatas.

Para piano y mecanización me temo que lo contrario, exigencias disparatadas.


Sin embargo cuesta creer que entre todos los presentados el nivel fuera tan bajo, para dejar tantas plazas vacías.
#2 A secundaria y FP no se pueden presentar los maestros, es para especialistas en cada modalidad.
#3 exacto
#3 #9 #37 #39 NO, en secundaria solo hace falta ser especialista en contadas especialidades (las que establece la normativa establecida) para el resto de especialidades solo hace falta tener mínimo un grado o licenciatura junto al CAP o actual Máster de secundaria. Los títulos de maestro actual son grados, por tanto si pueden opositar a secundaria (aunque tienen que tener el máster de secundaria). Para la FP lo dicho, suelen pedir especialidades, y también pueden presentarse maestros donde lo permita la normativa.
#3 lo de "especialistas" cogelo con pinzas en FP. Por que antes existia la figura de "maestro taller" que era un profesional que se habia formado en docencia. Pero ahora te exigen grado SI o SI y les da igual la experiencia profesional (puntua poquisimo), solo tienes que pasar un examen de temario que es de risa. Fps como diseño grafico donde entran gente de bellas artes o arquitectura o fotografia, donde entra bellas artes (donde foto es optativa) o comunicacion audivisual…   » ver todo el comentario
#37 Tu suspenderías de funcionario. Porque eres muy buen especialista de varias cosas. Pero ¿sabes hacer una programación? ¿Sabes de todo perfecto de diseño gráfico? Lo que se busca es un profesional imposible y poco ajustado a la realidad. Y lo que habría que buscar es que gente como tú pudiese aprobar casi sin estudiar.
#53 Ojo, que no he dicho que se coja a un profesional y se le ponga a dar clase sin mas. A los maestros taller se les exigia algo similar al CAP donde aprendian hacer programacion, curriculo, normativa docente ect.... . Y mira que desastre montaron, que VOLVIERON A METER ESTO al par de años, (lo llaman formacion para la docencia) por que se dieron cuenta que en ciertas FP era imposible encontrar graduados que quisieran o supieran (soldadura, costura, ect...) pero solo en un puñado de FPS (yo estoy frito que amplien la lista y metan fotografia para poder hacer ese master y dar clase, mientras ahorro para un grado en historia del arte a distancia :-( )
#60 El ejemplo más claro fue mi padre, maestro tornero y fresador... se tumbaron en la nueva FP de los 90´s la especialidad de mecanizado, hasta que tuvieron que recuperarla allá del 97 o así porque el CNC estaba entrando fuerte. Mi padre no fué a la universidad, pero tenia su titulo de profesional, su CAP y sus oposiciones.
Siempre me dijo que para el gobierno la FP era su hija bastarda: la quería, pero en los 80´s un tal Maravall comenzó el desmadre para crear una españa de licenciados y…   » ver todo el comentario
#37 a mi me llamaron si podia enseñar a los profesores de dibujo tecnico el uso de Blender a nivel profesional en un par de semanas en verano para que pudiesen dar la clase ese año y aun se escucha lo que me estaba riendo

¿Cuántos litros de cazalla llevaba encima el que preguntó eso? :shit:
#37 No está directamente relacionado con la materia, pero sí con la formación. Por eso creo que tal como usted se expresa, no debería acceder a una plaza de funcionario en educación.

No se lo tome a mal, pero además de la absoluta ausencia de tildes, su forma de escribir es de difícil lectura y comprensión, muy tocha, por decirlo llanamente. No facilita la comprensión de su mensaje.
#3 Sí hay especialidades de FP y Secundaria a las que se pueden presentar los maestros. Dos concretamente:
- Servicios a la comunidad (FP).
- Intervención sociocomunitaria (Secundaria).

Yo soy maestro (Magisterio de Educación Física, para más inri) y trabajo en Servicios a la comunidad.

Edito para añadir que la ventaja que tenemos los maestros del plan antiguo es que no se nos exige el CAP ni Máster de Secundaria, porque la capacitación pedagógica se nos valida/presupone.
#52 a Intervención sociocomunitaria necesitas el grado de maestro no sirve la diplomatura, y también el máster de secundaria (si, aunque seas maestro, gilipolleces administrativas que están por encima de la pedagogía).
#231 Cierto. Es lo que decía en #52
Pero hay muchos más diplomados que pueden ejercer en FP y Secundaria (no sólo maestros) en otras muchas especialidades.
#3 en realidad ahora con el grado si. A secundaria se puede presentar cualquiera con una licenciatura/grado. Y a FP si no me equívoco (eso lo tengo menos claro) valia con una diplomatura.
#2 Los titulados de magisterio solo pueden dar primaria. Nobpueden ejercer ni en secundaria, ni en FP.

Para acceder a diseño gráfico hay que ser doctor, ingeniero, arquitecto o un título de grado equivalente y superar las pruebas de capacitación.

Esto para ser interino. La mayoría de los presentados y estos 700 suspendidos ya son interinos. Pocos se presentan directamente a las pruebas de funcionario de profesorado directamente sin ser interinos y más cuando alrededor del 70% de profesores no son funcionarios, sino interinos.
#2 Matemáticas es una de las que más vacantes ha habido y te digo yo que sí, el nivel es bajísimo.
#34 No, la oposición no es un examen. El examen de oposición es una parte de la fase de oposición y la que menos tiene que ver con la docencia. Y aún así es la eliminatoria y la que filtra.

La parte práctica del examen para mí sí es una buena referencia. La didáctica quizás también, aunque no deje de ser un teatrillo de una hora que te has preparado previamente durante horas y horas. ¿Pero los temas? Me parece una gran gilipollez memorizar como papagallos 70 temas a 20 páginas por tema de un…   » ver todo el comentario
#35 De lo único que te sirve tu matización es para quitarte la propia razón. En lo que tienes razón es en el "efecto aleatorio" de los temas... Pero eso se acaba dispersando porque el tema solo cuenta un 16 % de la nota total creo recordar (y creo que anda igual por todas las CCAA).
La primera fase es un examen escrito de dos partes (parte teórica y parte práctica). No es cierto que el tema sea el corte; el corte son las dos partes juntas. La parte práctica del examen escrito en…   » ver todo el comentario
#56 Crees que sabes del tema pero solo tienes un conocimiento superficial. El examen teórico consiste en memorizar, ni más ni menos. No te van a preguntar nada sobre el tema, simplemente tienes que escribir todo lo que sepas sobre el mismo en dos horas. Memorización pura y dura.
#85 ehmm...

No te van a preguntar nada sobre el tema, simplemente tienes que escribir todo lo que sepas sobre el mismo.
#91 Exacto. No tienes que razonar nada. No te van a hacer ninguna pregunta. Solo tienes que vomitar en una hoja durante dos horas todo lo que puedas.
#56 Sasto. Es al contrario. El tema teórico de filtro no tiene nada porque la gente se los empolla. Yo haría más un examen tipo test en el que entraran todos los temas. Entonces no lo aprobaría ni el 10% y se vería el nivel real de los candidatos.
#35 Las oposiciones no son:
- Un examen de capacitación respecto del contenido de una carrera universitatia. Al opositor que cumple con la titulación, un funcionario no le tiene que aprobar una carrera que ya ha sido aprobada.
- Un examen sobre organización administrativa, desarrollo jurídico o formación pedagógica.

Las oposiciones son un proceso selectivo. Actualmente la manera más habitual de opositar es la de memorizar y exponer los conocimientos adquiridos sobre la administración en…   » ver todo el comentario
#36 Lo respondo en #90
#90 Hombre, yo no me hecho las manos a la cabeza. Es un filtro, simplemente. Solo digo que un examen de oposición no determina lo buen profesor que vas a ser o que seas ya.
#35 Pues peor me lo pones. En mates el práctico en la CV no lo aprobaron ni 50 personas. Si no fuera porque no era eliminatorio no se habrían sacado la plaza ni 50.
Esto significa que para el curso próximo, 700 plazas que podrían estar cubiertas ya por un docente fijo, seguirán como vacantes a cubrir por docentes interinos y, por lo mismo, en precario.

Ehhh... no.
#1 No qué? Se cubrirán por bolsa por un interino (contrato temporal) hasta que acabe el curso. Ehhh... sí.
#1 Y, además de lo que dice #7, en caso de pasen años hasta nueva convocatoria de oposiciones, seguirá todo ese tiempo siendo plaza destinada a interinos. Es más barato, y por eso interesa.
#8 Se ahorran sueldos en meses de verano, pueden mandar a donde les de la gana como destino o no curras... etcetc. En fin, que eso se acaba en unos meses con la sentencia del TJUE... A ver cómo lo hacen los maravillosos gestores sin la explotación de un tercio de la plantilla.
#10 No en todas. En Andalucía a los interinos nos las pagan, además de la paga. De todas maneras creo que es algo relativamente reciente aquí. Me consta que en muchas otras autonomías no es así y en alguna están de litigios por ello.
#10 En Valencia los profesores interinos cobramos el verano, trienios y sexenios así que la diferencia de sueldo es nula. Por no decir que a un funcionario de carrera lo pueden mandar donde les de la gaba en un concurso de traslados.
#44 A un interino también le pueden mandar donde les dé la gana. Con más probabilidad que a un fijo. No inventes.
#10 Vuelvo a repetir: si en Matemáticas sacan 460 plazas pero solo se la sacan 257 y de esas, 60 se las han regalado, ¿el problema de quién es? ¿Es mejor dar plazas fijas a gente mediocre o es mejor guardarlas para cuando haya mejores candidatos?
#8 no mira, lo que no puede ser es regalar plazas a inútiles que no pasan unas pruebas mínimas. Por lo menos un mínimo de meritocracia por favor.
#7 ¿Y el problema cuál es?
#7 y? No es culpa del Estado. Que hubiesen estudiado más
#1 Aquí por lo visto prefieren que se den plazas de profesor a gente sin el nivel suficiente antes que contratar interinos... Vaya país...
#15 No es eso. El problema es que tanta plaza desierta es un cantazo. Echa un ojo a lo que pongo en #16.
#19 No no lo es. En mates en la CV había 460 plazas y han dado 257 de las cuales 60-70 eran con 5 pelados de última hora. Si en convocatorias de 100 plazas cuesta dar las plazas porque la gente no llega al nivel... No creo que la solución sea regalar esas plazas.
#15 créeme, un examen de oposición no determina lo buen profesor que seas.

Es más un filtro de tiempo libre - para estudiar temas como un papagallo- que otra cosa.
#27 entiendo que no haces exámenes a tus alumnos pues, ni les marcas trabajos escritos...

La oposición es un examen, hay gente muy buena cuyo nivel otros nunca podrán alcanzarl. Esto no se suele reconocer.
#27 No se yo eh, en las que me presente yo el año pasado con temarios tecnológicos del año 96 cómo repitas lo que viene en el temario como un papagayo te vas a la mierda. Seguramente parte de los que han caído hayan hecho eso, los temarios que venden las editoriales son hechos por ciertas personas, no por dioses.

En la Opo que me presenté vi de todo el momento del examen, sobre todo en compañeros que realmente son unos cracks en el trabajo que cayeron, por ejemplo uno de ellos estaba tan…   » ver todo el comentario
#79 El hecho de que estén desactualizados es una mierda, pero tampoco puedes cambiarlos cada dos años años o los opositores se te echan encima y con razón. Convertiría algunas oposiciones, como las que tengan que ver con tecnología, es un infierno cada dos años. Especialmente porque tampoco avisan con mucha antelación.

En informática, por ejemplo, hace dos años sacaron los nuevos temas (que poco tienen que ver con los viejos) y no sabemos si se van a poner ya en la de este año o no. Si los…   » ver todo el comentario
#79 No, no lo es. Los temas te los tienes que preparar tú, no comprar temas ya hechos de dudosa procedencia.
Bolitas salen 5 entre 70 temas. La probabilidad de que te salga 1 si te has estudiado 20 temas es altísima. De lotería no tiene nada.
Yo he sido tribunal, y me daba igual que fuera en Julio.
#15 esos interinos son los que han suspendido, lo sabes no?

Por otra parte no es que no haya nivel suficiente, es que los examen se ponen con el objetivo de que pase esto. Una amiga estuvo en un tribunal este junio y recibieron la instrucción de la Xunta de Galicia de que no debían cubrirse todas la plazas.
#63 si tu amiga consintió cometió delito. Seguro que fue instrucciones verbales,no?
#88 no lo sé, pero supongo que si. De todos modos no se si es delito que te digan que el examen debe ser muy muy duro y que no se cubran todas las plazas
#63 Tal vez se den esas consignas, aunque un tribunal no está obligado a seguirlas.

Pienso que el problema es distinto, siempre fundamentado en que unas oposiciones no son más que un sistema de selección de personal con una serie de características especiales.

Si en una convocatoria con 100 plazas superan todos los exámenes 110 aspirantes, habrá 10 personas hundidas en la miseria porque habiendo aprobado todo se quedan sin plaza. Eso no es negociable. Así que muchos piensan que es mejor ir dejando a gente por el camino y que aprueben 90. Total, si se presentaron 500, lo normal es no aprobar las oposiciones y 10 cabreados es mejor que 10 hundidos sicológicamente.
#14 Tal vez le valga lo que digo en #92
#63 Yo he sido tribunal y jamás recibí orden de ningún sitio además de que me la hubiera pasado por el forro de los cojones.
#15 Hombre, uno que sabe de qué va el tema...
#1 Docentes interinos que seguramente serán 700 de los suspendidos y que llevan años de experiencia ejerciendo de profesor.

Porque lo normal es que si no sirven, no sirven. Y no sirven ni para funcionarios, ni para interinos. Pero es que los interinos cumplen todas las condiciones que marca la ley para ser interinos, incluyendo la titulación.

Con lo cual es absurdo que hayan unos requisitos para ser interino y otros distintos para ser funcionarios con exámenes que, en muchas ocasiones, son absursos y no tienen nada que ver con la plaza que se va a ejercer, especialmente en la FP.
#36 si, y tienen más puntos que alguien que no lo es a la hora de elegir destino etc. Lo único que se les pide es aprobar unos exámenes ya que van a pasar a formar parte del cuerpo de funcionarios del estado (exámenes que por cierto el resto han pasado).
#36 Igual es que en bolsas como Matemáticas en Septiembre ya están vacías y tienes que poner hasta al conserje a dar clases.
#48 interesa que hayan escalas de profesores, interino, funcionario, sustituto. Interesa tener al colectivo dividido.
#62 Efectivamente. Cuando fui miembro de tribunal recibimos una "sugerencia" de los de arriba que no pasó de la primera prueba, trabajamos con total autonomía, dimos las plazas que consideramos y trabajamos siempre con 2 premisas: A) ¿Te gustaría que fuese el profe de tu hijo/a? B) ¿Te gustaría que fuera tu compañero?
Y no hay mas. Sobraron plazas, los opositores nos pusieron de vuelta y media pero yo personalmente tengo la conciencia de haber actuado correctamente.
#65 estoy contigo, yo también fui tribunal. No recibimos sugerencias pero como siempre el ruido de alrededor decía que sí, lo hablábamos entre nosotros indignados, si nos hubiese pasado no lo hubiéramos aceptado, de hecho sabíamos que era denunciable por parte nuestra a ese "ente superior" y por parte de los opositores a nosotros. Pero más que nada por conciencia, todos hemos estado enfrente y sabemos lo que es y el esfuerzo que lleva. De hecho estuve con compañeros que ya iban por su…   » ver todo el comentario
No entiendo muy bien la noticia, dice que como 200 plazas de Matemáticas quedaron desiertas? Eso qué significa, que no se presentaron los suficientes aspirantes a profesor de mates a la oposición o que su nivel era tan bajo que no llegaron a aprobarla? Lo mismo para valenciano o las otras vacantes, de ser esto último me resultaría muy preocupante por lo que indicaría sobre la formación y capacidad de los aspirantes a profesores
#5 .Se presentaron muchos más aspirantes que plazas, pero hubo un corte brutal en el primer examen (El examen de matemáticas fue meneado y sinceramente tenía preguntas patéticas) y para el segundo (Defensa de su programación delante de un Tribunal), el tribunal no les consideró con nivel suficiente para aprobar, dejando desiertas plazas de su cupo asignado.

En estos temas he escuchado historias de terror desde los dos lados, gente válida que les suspendieron por razones insondables y gente que cantando daba vergüenza ajena ya que superó el primer examen haciendo la quiniela o solo se prepararon bien el primero y unos pocos temas del segundo.
#5, #11, #14 Hay que pensar que un gobierno regional que saca una OPE muy alta se está dando mucha publicidad. Pero si realmente no tiene intención de que se cubran esas plazas (para no aumentar el gasto público) una triquiñuela es hacer los exámenes desequilibrados. Con desequilibrados quiero decir, por ejemplo, como este año que en una especialidad de secundaria, el examen práctico (para el que tienes dos horas) tenía unos enunciados tan densos que sólo para leerlos necesitabas media hora.…   » ver todo el comentario
#16 El coste es exactamente igual si la plaza la cubre un interino o un funcionario de carrera.
#48 Según. En algunas comunidades autónomas se ahorran el verano (aunque ya hay sentencias que están penalizando estas prácticas).
Por otra parte, muchas veces si la plaza es provisional no la sacan y arreglan con profesorado con materias afines (que es una chapuza porque puede pasar que le toque a alguien que no tenga ni idea de la afín).
En cuanto a gasto, "compensa" tenerla provisional porque en menos de nada la suprimen y pista, mientras que si se consolida tiene algo más de seguridad (tampoco mucha, pero bueno... Algo más).
#73 La plaza, por mucho que sea provisional no tienen porque cubrirla profesores de otra especialidad. Que no digo que no pase, simplemente que no pasa porque la cubra un interino. Este año a un amigo mío de historia, con plaza definitiva, le han puesto cuatro horas de música por necesidad del centro.

Y lo de suprimirla no tiene sentido. Esos alumnos están ahí y necesitan un profesor, no se puede suprimir. De hecho en las adjudicaciones de plazas los funcionarios en expectativa de destino y los interinos optamos a las mismas plazas sólo que ellos eligen antes.
#81 Claro! Y por qué crees que le pusieron música? Para no tener una persona con la especialidad de música en el centro. Eso es precisamente a lo que me refiero en mi comentario, son materias afines que vinculan a un puesto para ahorrarse el otro puesto. No es normal que una plaza de historia tenga de afín música. Se puede tener una persona de música que itinere con varios centros para cubrir horario, pero si en cada centro le encalomamos la música a alguien, magia! Ya no hace falta esa…   » ver todo el comentario
#16 es el gobierno el que decide los examenes, o hay un grupo de profesionales independientes con salario fijo?
#82 Lo que yo sé. El exámen lo decide el tribunal, compuesto de acuerdo con los criterios que legalmente correspondan.

Además, mientras el tribunal cumpla con la legalidad, es dios.
#82 Depende de la comunidad y la especialidad. Por ejemplo, especialidades que tienen varios tribunales, pueden ponerse de acuerdo y elaborar todos el mismo examen o ir por libre cada uno con el suyo. Quien más peso tiene (por no decir todo el peso) en la elaboración de los exámenes es el presidente del tribunal. Muchas veces (no digo siempre) son miembros de la inspección educativa, por ejemplo, o personas que repiten varios años como presidentes de tribunal porque les gusta desempeñar esa…   » ver todo el comentario
#6 ¿Tienes por ahí el meneo del examen de matemáticas? No consigo encontrarlo y tengo curiosidad por verlo.
#21 Me uno a la petición, ¿Alguien sabe dónde encontrar un enlace al examen?.
#6 Bueno, el problema es que si tu presentas la programación real de cualquier asignatura de cualquier instituto a un tribunal opositor, vas a suspender, porque los tribunales de oposición piden una cosa irreal que no se aplica en la realidad.

Por ejemplo, en una programación para una oposición hay descrito todo el marco legal y hay que saberselo de memoria. Obviamente esto en un colegio no se pone porque ya me dirás de que sirve poner una lista de leyes. No tiene ninguna función práctica…   » ver todo el comentario
Aquí lo absurdo es que hay una asignatura y esta asignatura la dan unos profesores que pueden ser interinos o funcionarios.

Si eres interino tienes unos requisitos, si eres funcionario tienes otros, pero la asignatura es la misma y la capacitación para darla se le supone a ambos. Por no decir que además, al menos en Catalunya, en el primer año de interinaje viene un inspector a darte capacitación, das un año de clases y luego el inspector personalmente te pide la programación (real, véase…   » ver todo el comentario
#50 lo que no sirve es para tener plaza fija y trabajo asegurado de por vida... Para dar clade sirve, claro, pero no tiene nada que ver con lo otro
#5 Desde que casi no hay matemáticos a los que no busquen para big data las oposiciones a secundaria dan penita.
#5 Ya te lo han dicho, pero gente para las oposiciones sobra, lo que pasa es que los tribunales suelen ir con instrucción de dejar pasar a X número de personas (En algunos casos inferior al de las plazas ofertadas, aunque suene a coña), entonces lo que hacen es elevar los criterios del 5 hasta donde ellos consideren oportuno. En según qué especialidades puede darse el caso de que tu examen sea bastante bueno y te encuentras con que de nota te cascaron un 2. Muchos hasta salen llorando por la frustración de que después de tanto esfuerzo acaben con una nota que realmente no les correspondería si fuesen más objetivos.
#13 ¿A quién podría interesarle que pasen un número inferior de personas al de las plazas ofertadas? La pregunta no va con segundas, es que si lo que dices es cierto, no sé bien qué lógica hay detrás. Aumentar la exigencia para que pasen menos ante una gran demanda es lógico, pero lo de querer que pasen menos que la oferta no lo comprendo.
#14 La lógica de que una interinidad es siempre más barata, tienes mayor capacidad para moverlo como tú prefieras, y que queda de puta madre anunciar que estás ofreciendo 900 plazas en vez de 700. Si no me equivoco (En Galicia sé seguro que sí), están disponibles para consulta pública las notas de los tribunales de las distintas oposiciones de profesor: consulta cualquiera tribunal de cualquier especialidad y verás que hay como en la mayor parte de los casos hacen una masacre en el primer…   » ver todo el comentario
#18 Respecto a la masacre del primer exámen, evidentemente las cifras dirán que ha sido una masacre, pero creo que la realidad es distinta.

O al menos eso es lo que me imagino. Yo me monto mi película de la siguiente manera:

- Se convocan oposiciones y la gente se apunta. Se interesan por como es la cosa y alguien les dice que faltan meses para el exámen, que será así y asá. Vale, dirán muchos, yo me lo saco con la punta del nabo, que la carrera ya la aprobé y que el resto son memorizar…   » ver todo el comentario
#13 mis padres han sido tribunal y eso que dices es una tontería enorme
#28 Las listas son públicas, así que cualquiera puede comprobar si los tribunales actúan como digo o no. Cuando se ofertan pocas plazas suelen aparecer un montón de aprobados sin plaza, en cambio, cuando son muchas, sospechosamente quedan plazas desiertas.
#13 lo que dices es prevaricar, los tribunales suelen estar formados por docentes "normalitos" y con eso me refiero a docentes que están con la tiza y no tienen intereses políticos, económicos etc... pero que tienen conciencia y no van a pringarse haciendo las cosas mal para imponer un cupo dado, que es lo que estás diciendo. Primero como te decía antes por conciencia, son conscientes de que los interinos se juegan su futuro, segundo porque no van a pringarse y cometer una ilegalidad…   » ver todo el comentario
#62 Voy a volver a insistir en algo que muchos no termináis de entender: coged cualquier lista de un tribunal de oposiciones, mirad cuantas plazas se ofertan ese año y hacéis la división por tribunal, se ve bastante claro que muchos en la primera fase ya solo han dejado pasar a los 10 o 12 que tenían asignados. Si lo que quieres es cubrir todas las plazas, considerando además que existe la figura del aprobado sin plaza, no liquidas a nadie con un 4,9 antes de tener la oportunidad de ver sus…   » ver todo el comentario
#67 tu hablas de probabilidad y yo te hablo de experiencia interna como tribunal. Y la que yo tuve fue de evaluar libremente, de no tener ninguna "sugerencia" "consigna" o como se quiera llamar, y de no poner en común el número de aprobados y suspensos con otros tribunales y "revisar" nada para que nuestros números fueran más parecidos. Hablo de mi experiencia, no sé lo que habrán hecho otros tribunales pero una de nuestras grandes preocupaciones fue el ser muy…   » ver todo el comentario
#13 Yo he sido tribunal de oposiciones para Profesor Técnico de FP hace unos cuantos años (en 2004 o por ahí) y eso que dices no se de donde te lo has sacado, pero no tiene nada que ver con la realidad. En nuestro caso dejamos plazas sin cubrir porque no apreciamos en los aspirantes un nivel mínimo de habilidades para dar clase. Fue al principio de ponerse el valenciano obligatorio para participar. Los interinos no tenían el valenciano y los que lo tenían no habían dado clase en la vida.
#64 Diré que no conozco demasiado de las oposiciones para profesor técnico de FP, pero aquí en Galicia no es competencia del tribunal juzgar el conocimiento del gallego (O presentas certificado o haces examen) ni valorar la experiencia docente (Forma parte de la fase de concurso, no de la oposición). Además, lo que he dicho antes es comprobable, cualquiera puede mirar las listas y ver como hay tribunales que ya en la primera fase han liquidado a casi todo el mundo, con notas tan bonitas como un 4,9.
#66 No me habré explicado bien. Los aspirantes ya vienen con el idioma acreditado. Lo que quería decir es que los aspirantes que nos llegaron por lo general no tenían experiencia docente y los que tenían experiencia no se podian presentar por no tener la acreditación del idioma. Los aspirantes con idioma y experiencia en su mayoría ya habían demostrado su capacidad entrando en convocatorias anteriores y los que quedaban eran los "interinos de profesión". Hablo de una época de…   » ver todo el comentario
#5 También indica sobre los sueldos. Si no llegas a cubrir las plazas tendrás que aumentar los sueldos para aumentar el número de aspirantes. Nadie va a optar a pasarse meses estudiando cobrando menos.
#5 No es problema de nivel sino de criterios de corrección y de la amplitud del temario.

Yo soy uno del casi 80% de suspendidos en el primer examen de la especialidad de informática entre otras cosas porque uno de los puntos que se evaluarán era "programación de aplicaciones informáticas" así a pelo. Sin especificar ningún lenguaje.

En mi tribunal, de 60 personas ninguno llegó al siete.
#47 Eso huele feo. A ver si a esos 7 que aprobaron le dijeron previamente qué tenían que poner...
#5 significa que los matemáticos se dedican a cosas más rentables y en las que tienes que aguantar menos problemas (en informática) pero en las oposiciones siguen pidiendo nivel de quinto de carrera de matemáticas (que obviamente no necesitas para dar hasta bachillerato) con lo que los ingenieros que se presentan no se las suelen sacar. Es un problema sabido hace mucho tiempo y han salido bastantes noticias al respecto. No hay matemáticos que quieran ser profes de mates.

En la práctica lo que pasa es que todos los nuevos profes de mates son interinos suspensos, porque la plaza no se la dan pero les necesitan.
#54 Por cv, experiencia, y posteriormente, revisable cada año, por actitud. Un profesor con cv y experiencia te puede salir algo rana por que no era lo que aparentaba pero luego a base de actitud y perseverancia ser buen profesor, en cambio un profesor con cv y experiencia puede tener mala actitud, pasar de todo por que ya tiene la plaza, ser un vago que no se preocupa por los alumnos, asi que ese inhabilitado y a la puta calle.
Cuando se va a acabar en España la locura de las oposiciones?

Tienen a media juventud estudiando y muchos de ellos perdiendo el tiempo.

Es el único país europeo que las sigue mantienendo.

Que tiene de justo meter a alguien que es bueno con la memoria pero nefasto profesor???

Me lo explican?
#17 y lo de la ue?

Edit. La UE convoca todos los años oposiciones. por mucha oposición "guay" Y diferente que la pinten...
#25 no tienen nada que ver las oposiciones de la UE con las de España, para empezar es directamente una prueba de aptitud y habilidad relacionada con el puesto.

Pero vamos son la excepción que confirma la regla.

En el resto de países no te tienen estudiando temarios infinitos, es que no tiene sentido.
#38 temarios infinitos tienen los A1 y A2 de administración general tanto a nivel estatal como autonómico. En secundaria y FP el número de temas es bastante menor, además de que la probabilidad de que te toque un tema es mucho mayor en docencia (en mi oposición a admin general tenía que elegir dos temas de entre tres escogidos al azar, ese año en secundaria de cuatro temas escogidos al azar había que elegir uno ..)
#38 Sí sí, ¿pero son oposiciones? dijiste que no había oposiciones en ningún sitio en Europa y en la propia UE las hay. La ¿excepción? por favor. Lee un poco:
www.eldiario.es/economia/funcionarios_0_637637025.html

"Temarios infinitos" ¿no tiene sentido? Infinito se le harán a algunos por no estudiar lo suficiente o vaya usted a saber.
#17 Completamente de acuerdo. Un sinsentido del XIX en pleno XXI.
#26 pues mira lo de Italia, Francia...
#32 ¿Qué tengo que mirar? ¿sus obsoletas y kafkianas administraciones?
#96 ¿Mi comentario "ignorantada"? ¿Que este sistema obsoleto de función pública es propio de países económicamente problemáticos y con una administración mastodóntica, carísima e ineficaz? ¿que este sistema es propio de países con una burocracia paralizadora y asfixiante donde siempre falta un papel y hay que volver mañana?

No hay más que echar un vistazo al artículo para ver que lo importante para el articulista es el bienestar del funcionario: que si tiene empleo fijo, que si es duro el examen, que si hay mucho paro y bla, bla, bla. La efectividad del sistema dando el servicio que es necesario dar le importa al articulista un rábano.
#17 el problema es que siendo malo, ¿qué otro sistema se te ocurre para dar una puesto público?
Al menos lo estaban intentando. Por que se de profesores que no intentan adaptarse, te dan fotocopias y ya ( a mí me pasó con uno de edición digital, que sabía usar el Photoshop justito y nos mandaba ejercicios copiados de un libro de Anaya que había que resolver JUSTO como decía el libro o estaban mal.... Y yo que venía de estar ya currando lo hacía todo por mis trucos (eso sí, el resultado final identico) me bajaba nota por no seguir los pasos.... En fin.....
No hay dinero para más sanitarios, profesores,.. pero si para puestazos políticos, y de confianza para la casta.El Gobierno de Murcia (PP.Ciudadanos) multiplica los altos cargos y dispara el gasto La alcaldesa del PSOE de Móstoles "contrata" a su hermana por 52.000 euros.
Moreno enchufa a su hermana como directora del Conservatorio. A cambio, enchufan al hermano de la vicepresidenta Calvo en el CIS de Andalucia, El PP ficha a la hija de Camps como asesora en Bruselas.
Catalá coloca…   » ver todo el comentario
Pues yo lo que entiendo aqui es que han suspendido por no tener el nivel suficiente.
Me alegro
#11 yo entiendo lo mismo, no Dan el nivel pues no aprueban, el próximo año volverá salir y si Dan el nivel pues quedará cubierta
#11 No te alegres porque la inmensa mayoría de los suspendidos somos interinos que vamos a seguir dando clase y cobrando.
#49 no digo que os echen por haber suspendido, pero la próxima vez tendréis que prepararoslo mejor. Yo conozco a varios que se han preparado la oposición de secundaria estudiandose la mitad de los temas y esperando que por suerte no les toque uno que no sepan.
Que quieres que te diga. Yo en mis estudios y en mi oposición me sabía TODOS los temas
#74 ¿Varios que no llevan todos los temas? xD

Yo no conozco a ninguno que los lleve todos. Llevando la mitad de temas tienes más de un 90% de posibilidades de que te salga alguno de los que lleves. Es más, como salen cinco bolas y has de elegir un tema, te basta con llevar todos los temas menos cuatro para asegurarte que te salga al menos uno.

No ha sido un problema de la bolita. A mí en las últimas oposiciones (hace nueve años) no me salió ningún tema pero con lo que recordaba de la…   » ver todo el comentario
#84 no es normal llevarse la mitad de los temas preparados a una oposición, habla mucho del nivel de los presentados
#11 También hay que tener en cuenta que en la Comunidad Valenciana, así como en las comunidades con lengua propia, no se pueden presentar gente de otras comunidades que no tengan el certificado de idioma correspondiente. Por eso no hay nivel y hace que sobren plazas o que sea más fácil conseguirla que en las castillas o Extremadura, a las que puede presentarse cualquier español sin prueba de idioma. De hecho Cataluña a veces ponen sus opos en años que no coinciden con las del resto de CCAA, porque no hay efecto llamada. En el resto de comunidades se elige el mismo año y el mismo día para que no puedas presentarte a dos oposiciones el mismo año.
#68 si. Pero aún así seguro que hay interinos en esas comunidades que no han sacado plaza.
Vivimos en la cultura del no esfuerzo, yo he tenido profesores en el instituto que eran doctorados en sus materias, ahora los profesores muchos no dominan su área y ni estudian para la oposición
Fracaso de macro-oposiciones.
Alegría para los interinos, ¿no?

:-D
#4 Son interinos los que han suspendido. Y mañana van a seguir dando clase.
#40 A ESO exactamente me refería

:-)
#51 Están capacitados para dar clase. Sino no hubieran podido ser interinos.
#55 Por supuesto están capacitados para dar clase. Pero para ser funcionarios otros han demostrado mayores conocimientos o mayor preparación o mayor dedicación. O mejor suerte, que de todo hay.

Lo interesante de todo esto es la derivada.

Alguien se presenta a las oposiciones. Suspende e intenta estar en listas de interinos. No lo consigue y busca trabajo, peor pagado y en peores condiciones en la concertada.

Y ahí están los progenitores, tan contentos de haberse librado de un colegio público "con bajo nivel por la cantidad de inmigrantes" pero donde está el, a priori, mejor profesorado. A sus hijos, en el centro concertado, tal vez les den clase profesores de tercer nivel, y tan felices.
#55 ¿Quién establece que están capacitados?
#40 Somos interinos también los que hemos aprobado oposiciones, incluso con buena nota, pero no hemos quedado entre los X primeros que consiguen la plaza fija.
Demasiada materia.
Bueno, ni tan precario.
«123

menéame