EDICIóN GENERAL
668 meneos
686 clics
Casi el 70% de la financiación de los colegios concertados es pública

Casi el 70% de la financiación de los colegios concertados es pública

La aportación pública en los centros concertados no universitarios fue del 69,2 % en el curso 2014-15, lo que supone un descenso del 4,9 % en cinco años, y el número de alumnos para este tipo de educación aumentó un 9,4 % en el mismo periodo. Son datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una encuesta sobre financiación y gastos de la enseñanza privada relativos al curso 2014-2015 después de las hechas anteriormente sobre los cursos 2004-05 y 2009-10.

| etiquetas: financiacion , colegios , concerados , educacion publica
207 461 3 K 326 cultura
207 461 3 K 326 cultura
Comentarios destacados:              
#7 #3 De hecho, no hay por dónde coger el titular. Presenta la cifra como si fuera una especie de abuso de la escuela concertada al erario, pero es que la idea de la escuela concertada es precisamente esa, prestar el servicio que no presta la pública en una zona con un contrato con la comunidad autónoma, no a costa de matrículas privadas. ¿Cómo le puede extrañar a alguien que el 70% del dinero en concertada salga de la comunidad autónoma? Es el concepto del concierto en sí mismo. Creo que se puede estar en contra del modelo de conciertos según la propia opinión sobre cómo debe organizarse un sistema educativo y prestar este servicio, pero argumentar que se paga lo que supone la propia definición de un concierto no tiene sentido.

Ya que mencionas lo de las cuotas voluntarias, en mi caso fue incluso menos, creo que 12 € o un importe similar.
Mientras, aquí en Andalucía, con temperaturas de más de 40°, los niños van a colegios públicos en barracones, sin aire acondicionado, sin material.....
#1 La derecha solo piensa en las empresas grandes y rescatarles:
CETA
. bajar salarios que decrece el consumo cn lo cual solo sobreviven las grands
. rescates a :
la banca ( leyes inutiles para reclamarles incluidas y tbn que no
les pidan el rescate ni pagado cn pisos y tbn todas las leyes que hacen para ellos),
catolocos , camPPos d funbol, empresas energeticas y constructoras
coles PPrivados, farmaceuticas , etc etc etc etc
. Privatizaciones, amnistia fiscal, sicavs, paraisos fecales no…   » ver todo el comentario
#4 .... y la iglesia no te olvides de la secta que es el ojito derecho del gobierno de opusdeistas que padecemos.
#1 eso forja hombres de verdad, coñoyá! xD
A ver, pero si todo el mundo sabe que los colegios privados funcionan siempre mejor que los públicos, sobre todo cuando al privado le injectas dinerito público cada poco :wall:
#2 Lo peor es que es verdad, funcionan mejor. Quedan los buenos alumnos y dejan para la pública los restos, los alumnos conflictivos. Eso es especialmente grave en las ciudades. Soy profesor de la pública y he pasado por un montón de institutos. A más institutos privados en una zona, menos calidad de los públicos. No se les debería dar ni un euro, especialmente a los católicos.
#30 Tienes toda la razón del mundo, pero me temo que no va a pasar eso. En este puto país está todo "atado y bien atado". Haría falta una revolución y acabar de una puta vez con los conciertos educativos. El que quiera poner un negocio con la privada, que lo ponga con todas las consecuencias. En Finlandia, ni se plantean la educación privada, ya que la pública es de altísima calidad.
#30 Sabes por qué acabáis con los alumnos más conflictivos? Porque no los controláis y viven tan tranquilos.
En mi colegio (concertado) cuando un alumno falta se avisa a los padres, cuando veo un móvil lo confisco, notifico a los padres si no hacen la tarea, el mal comportamiento y no se fuma. De modo que algunos alumnos convencen a sus padres para que los cambien al instituto de al lado, porque saben que allí les dejan fumar y usar el móvil.
¿Quieres que desaparezca mi centro? Lo tenéis muy fácil. Bájate el sueldo a lo que cobro yo, da 25 horas de clase siendo tutor más guardias. Ya veras que pronto le deja de interesar a la administración que existan los concertados.
#2 lo lógico es que una empresa privada tenga que dar mejor servicio que la pública para poder existir. Lo ilógico es que la administración le dé dinero para poder hacer negocio y ofrecer servicios que la pública no puede. Es decir, no tiene sentido que un estado financie a las empresas públicas y que luego falte dinero en los sectores en los que financia a empresas privadas.
El artículo tiene una redacción pésima. No se entiende una mierda. Mezcla porcentajes y cantidades totales. No especifica en qué consiste el gasto de unos y otros, compara porcentajes entre sí cuando no son comparables, faltan otros porcentajes por comparar, etc.

El titular ya es lioso de narices:

Si un alumno concertado genera un gasto X pero la Administración solo paga el 70%, ¿Quién pone el resto?
Según el artículo, un alumno concertado cuesta a la Administación unos 3800 € (que es el 70%…   » ver todo el comentario
#3 De hecho, no hay por dónde coger el titular. Presenta la cifra como si fuera una especie de abuso de la escuela concertada al erario, pero es que la idea de la escuela concertada es precisamente esa, prestar el servicio que no presta la pública en una zona con un contrato con la comunidad autónoma, no a costa de matrículas privadas. ¿Cómo le puede extrañar a alguien que el 70% del dinero en concertada salga de la comunidad autónoma? Es el concepto del concierto en sí mismo. Creo que se puede…   » ver todo el comentario
#7 pues si, un abuso, un robo, una estafa.
Con la mayor parte del dinero del estado: clases separadas por sexo, religión a todas horas, el kukuxklan, y otras salvajadas.
Si un robo.  media
#14 Los colegios concertados fueron algo del PSOE, ya realizado en Demcoracia
No tiene nada q ver con loq has puesto.
#14 hola marciano.
Tú de dónde has caído?
Mantengo todo lo dicho, y estudia un poco el tema. Kukuxklan exageración.
Colegio privado? Muy bien que se paguen ellos.
Pero con el 70-80% ..... Y vengan adoctrinando anticonstitucionalmente, pues no.
#14 ¿Clases separadas por sexo y KKK? No sé a qué colegio concertado habrás ido o cuándo, si es que has ido a alguno, porque yo eso no lo he visto en mi zona ni en el mío. Quizá en tu zona haya algunos colegios que segreguen, pero ya te digo que en muchas otras zonas no. La mayoría de centros educativos no segregan por sexo y cuando lo hacen sale en las noticias.

"Religión a todas horas". Pues a ver, hay clase de religión como en públicos, oración por las mañanas al entrar y alguna…   » ver todo el comentario
#36 Veo que tienes facultades mermadas.
Mientes? Te contradices? te lo explicó un profesor? o fuiste profesor en otro país?
No me interesas, no das la talla.

Repito. kukuxklan broma.
Separar por motivo de sexo, si en mi colegio de bachillerato y EGB.
Mi hermana es profesora.... algo me suena cómo funcionan.
Lamentable, si realmente ese es tu expediente laboral
De economía no tienes ni idea, y menos de humanidad.
Espero que no ejerzas por la supervivencia de la raza humana.
Por cierto, mi modelo de educación es paideia, waldorf, montesori....


Esfúmate, gladio.
#7 No, como profesor te puedo decir que lo que es es el mayor abuso y engañatontos que he visto en mucho tiempo. Es dar dinero a los amiguitos de los partidos que tienen la educación en conticiones absurdas e inaceptables. He visto limitar los suspensos a final de año al número de plazas disponibles para no tener que abrir nuevos grupos y palmar pasta con clases de pocos alumnos, lo cual genera una baja de nivel brutal en las aulas; poner un nivel demasiado alto y llevar a cabo prácticas de…   » ver todo el comentario
#15 ¡Qué bonito y barato es generalizar! Si yo te contara lo que he visto en un colegio público y lo extrapolara a la generalidad, habría que cerrarlos todos mañana mismo.
#19 Defensores de la privada y de Rivera, por dios que atraso
#15 lo de agrupar lo hacen también los públicos.. es lo más normal en CRA (siempre públicos).

Está bien opinar pero está mejor pensar y saber antes. Sobre todo si te dedicas a educar.
#15 He trabajado en educación pública fuera de España y también hay cierta presión para que los alumnos aprueben y estén contentos con el servicio, etc., hasta niveles ridículos. No te obligan a que apruebes un porcentaje de gente ni nada así, al menos no explícitamente, pero también lanzan sutilmente este tipo de mensajes. Vamos, que eso de que la concertada es un engañabobos como si los otros sistemas estuvieran ahí para dar la mejor educación posible siempre, ajenos a factores económicos, es…   » ver todo el comentario
#25 Sabes la diferencia? Que un instituto público no tiene ánimo de lucro, ya que es un servicio público prestado por el estado y, además, existen mecanismos para regular su funcionamiento que en un concertado no hay. Además, en la pública vas al centro que te toca. En los concertados no, son una elección en muchos casos, por lo que, simplemente, si no te gusta esa forma de actuar te invitan a marcharte.
Por otra parte, en la pública, dado que los que trabajan son funcionarios, tiende a haber muchos menos chanchullos para favorecer el enriquecimiento personal, dado que, como dije, no es una empresa privada. No hay un personal que gana más dinero empobreciendo las condiciones escolares.
Y no te pases de lsito, que a lo mejor sé más que tú.
#40 Sabrás mas que yo, pero no has sido capaz de reconocer que te equivocabas o mentías.

La diferencia que comentas no tiene mucho que ver con que agrupen alumnos.

Hablando de chanchullos, siempre me ha parecido injusto que a los estudiantes de algunos pueblos se les pague comida y transporte y a los de las ciudades no, aunque el colegio nos pille lejos o tengamos que comer, como todos.
#40 #42 Me equivocada o mentía? Mira, perdona pero no, y te invito a que expliques en qué.
Esto es muy simple: la pública depende al 100% del estado. Hay una partidas y se pagan unos servicios que dependen de los impuestos que todos pagamos. En la concertada el estado paga por los servicios que una empresa PRIVADA presta, en lugar de la pública, y además, dicha empresa presta otros servicios de pago, como actividades extraescolares, pago por uso de plataformas virtuales y demás. Por qué?…   » ver todo el comentario
#46 Las públicas también cobran por otros servicios...

Te sigo viendo un poco perdido en tu argumentación.

Sobre la rentabilidad te veo perdido también. Al concertado le sale más a cuenta tener menos alumnos por grupo, tiene más grupos y por tanto más profesores a los que no paga y a los que exigir más tareas. De todas formas veo que mezclas churras con merinas, porque este artículo no habla de centros privados.
#47 Ah, los concertados no son privados que acceden a financiación estatal? Explícamelo.

Pues venga, te invito a que me digas qué servicios. Las actividades extraescolares? Las plataformas virtuales?

Al concertado no le sale a cuenta tener menos alumnos por grupo para tener más profesores porque eso va por cupos. Tienes que cumplir unos tantos por ciento con respecto a plazas ocupadas para acceder a la financiación, por lo tanto no es verdad. Se puede dar el caso de que necesites un profesor porque el número de alumnos exige un nuevo grupo, pero como no cubres un porcentage mínimo de plazas cubiertas el estado no te da para cubrir esos profesores. Soy yo el que está perdido? Me temo que eres tú.
#48 Si, las extraescolares las cobran. El comedor también.

Tu último párrafo no tiene sentido, l tienes alumnos o no los tienes. Si los tienes y puedes y te permiten abrir nuevos grupos te conceden nuevos profesores, si no no.

No, yo no estoy perdida.
#50 no voy a seguir perdiendo el tiempo porque ahora mismo esto es lo que es.

En un público las extraescolares dependen generalmente del AMPA y los medios de financiación son diversos, sobre todo dependiendo de la materia. En el comerdor se paga un mínimo. Ninguno de estos son los casos de un concertado, que tiene libertad para ofrecer servicios como las extraescolares que considere adecuadas y cobrarlas al precio que desee dentro de unos límites siempre que tengan demanda, lógicamente.

Y…   » ver todo el comentario
#51 Por supuesto que hay que cumplir unos criterios, hay un mínimo y un máximo de alumnos.

Sobre la última frase, te digo lo mismo. Gracias por explicarme mi trabajo y el de muchas de mis amigas, y la diferencia con el de mi marido, mi padre, y otros amigos.
#52 No solamente hay un mínimo y un máximo de alumnos, también hay una relación entre plazas ocupadas y ofertadas.

Podría copiar tu última frase y decirte lo mismo.

Por cierto, y aunque sea un poco off-topic, me gustaría hacerte una pregunta porque entiendo que enseñas en otra comunidad autónoma. Tienes la percepción de que de unos años hasta ahora, pocos, hay un claro cambio de actitud ante los suspensos y un aumento de la la pasividad tanto de padres como alumnos? A mí me parece alarmante. Hace 10 años suspender 2-3 asignaturas era un fracaso, ahora parece que es lo normal. Te lo pregunto porque quizá es algo no generalizable, aunque yo en mi zona es lo que observo, al igual que otros colegas.
#53 Yo lo veo exactamente igual y me alucina. Además que les digo que ni siquiera se les exige dominar la materia ¡Solo la mitad! Y ni con esas, casi siempre por falta de trabajo.

Lo que también he notado es que los padres lo justifican todo. La culpa siempre es de otros, los niños lo creen y los padres también.
#54 Sí, a eso me refería. Es increíble. De hecho a veces me dan ganas de darle un soplamocos a más de uno cuando me dicen que para sacar buenas notas hay que ser "superdotado". Es como si la cultura del esfuerzo, incluso del mínimo, ya no existiese. Madre mía. Lo que más me acojona es ver a niños de cuarto y quinto de primaria suspendiento varias asignaturas. Vamos, en mi época era complicado que eso sucediese salvo casos particulares. Creo que tanto la administración como la propia comunidad docente debería plantearse qué está pasando, porque a largo plazo me parece muy procupante.
#40 En resumen, el presupuesto no es infinito ni en pública ni en concertada y es posible que por razones organizativas tengan que hacer agrupaciones, pero en un caso se pone como algo entendible y en otro se demoniza. Quizá lo que debería hacerse, si no se hace ya, es que las instituciones que trabajen con un concierto tengan que tener una contabilidad transparente para que los ciudadanos y asociaciones a favor de una educación de calidad puedan comprobar si está habiendo un enriquecimiento,…   » ver todo el comentario
#7 Comparativamente con Europa, sí parecería ser un abuso. Excepto Bélgica, España es el país europeo con mayor porcentaje de educación concertada/privada con amplia diferencia sobre la media: "España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada", "España figura a la cabeza de la UE en privatización de la escuela":
www.eldiario.es/sociedad/Espana-Europa-escuela-publica-concertada_0_61
elpais.com/sociedad/2014/06/01/actualidad/1401644024_776502.html
#16 El Estado debería haberse puesto las pilas y haber hecho más colegios públicos (si es lo que realmente quería), pero no lo hizo y en su lugar tiró de conciertos. Eso no es un abuso, es una forma de trabajar que ha elegido el gobierno (elegido por muchísima gente que está conforme con esto).

El abuso lo veo más para los profesores, que por lo que cuentan en concertada y privada se echan más horas que en pública. Además de que luego les ponen pegas para fotocopiar y cosas así lo que restringe sus clases. Le pasó a una compañera de clase que después empezó a trabajar en el colegio donde estudiamos. Salió decepcionada de cómo funcionaba el colegio en este aspecto.
#3 #7 Esta todo explicado en el enlace de #22
El estudio se basa en una encuesta y no habla en ningun momento de los colegios publicos (cuando habla de no concertados, se refiere a colegios estricatamente privados). Solo se centra en los colegios privados. Asi que no se porque tu sacas la publica a colacion. El diferencial entre el 70% y el 100% puede provenir de distintas fuentes, no solo las donaciones ilegales que muchos colegios pides, si no tambien por medio de desgravaciones fiscales, clases extraescolares, o por transferencia de fondos desde clases no concertadas (al parecer hay colegios concertados que no tienen todas sus clases en concierto).
#33 Es normal que se saque la pública a colación en este tema, ya que muchas veces se desinforma del tema pues la gente no es consciente en ambos casos el estado tiene que poner X dinero por alumno para prestar el servicio. La gente solo se queda con que hay una transferencia de "X" millones a la escuela concertada, como si habiéndolo hecho mediante escuela pública no habría habido un coste similar o de millones, algo que es difícil de valorar si es mucho o poco a menos que te dediques a esto, profundices mirando el coste por alumno, oferta educativa, etc. El titular del meneo es un ejemplo del tema, está hecho para conseguir clics intentando causar sorpresa/indignación en el lector.
#43 No, te equivocas. #3 se equivoca en su interpretacion, achacando datos de la privada a la publica, cuando el meneo no habla de la publica en ningun momento. El sencillamente malinterpreta la noticia, probablemente por un sesgo cognitivo en favor de la concertada.

Por otro lado, la gente no se queja de la transferencia de dinero publico en si, si no que se transfiere a organismos privados con ensenyanza doctrinal en muchos casos. La hipocresia aflora en todos aquellos que se quejan de supuesto adoctrinamiento en las escuelas catalanas, pero a su vez apoyan la transferencia de dinero publico a escuelas que indudablemente adoctrinan en la doctrina cristiana.
Entonces no son concertados. Son públicos.
#5, son concertados. Creo que no sabes que existen los colegios públicos, los concertados y los privados. Quizá estuvieras pensando en los privados.
#5 Ahí está la trampa. Son privados cobrando de lo público mientras lo que es público se desmonta.
#5 Financiación pública, beneficios privados. Capitalismo de amiguetes de toda la vida.
#5 No, concertados.
Basicamente una escuela publica con costes salariales más bajos.
#17 No. Básicamente es que la financiación que debería ir a colegios públicos vaya a empresas privadas de "enseñanza" o "¿educación?".
De esta manera la educación pública empeora y la privada pagada por todos puede mejorar.
#17 Entonces los concertados tienen peores sueldos y condiciones para sus asalariados, además de que emplearán a menos gente para maximizar beneficios.

Y que haya gente que piense que eso es mejor para la educación de los niños y el sistema educativo :palm:
#34 Efectivamente, ese puede ser el caso para los trabajadores de un concertado. Pero debes tener en cuenta más factores que entran en juego y que hacen que los padres se decanten por un concertado al margen del sueldo y condiciones de los profesores (dentro de ciertos márgenes). Estas condiciones hacen que el resultado que esperan no tenga por qué depender solo de eso.

Para empezar mucha gente va allí porque el colegio filtra y no quieren que sus hijos tengan ciertos compañeros de clase (y…   » ver todo el comentario
#56 Soy trabajador de un concertado y estoy de acuerdo contigo, pero matizaría alguna cosa, siempre hablando de mi comunidad que es la que conozco.
- Los centros no eligen al alumnado. Un alumno puede echar la solicitud en la delegación de educación o en otro centro y por supuesto un centro no puede rechazar una solicitud. Es cierto que hay colegios con mejor nivel sociocultural pero eso es el resultado de que los centros concertados estén infrafinanciados y que para solventar eso se permitan…   » ver todo el comentario
Justo hoy me he leído esta puta maravilla de Rafael Sánchez Ferlosio sobre las ansias de los liberales de privatizar (o concertar) la educación.  media
Aplicado por igual a la sanidad pública con gestiön privada modelo Alzira. En Madrid con sueldos recortados y jornadas alargadas. Que gran invento. Liberalicemos el mercado con dinero público.
Grupo padres que pagan doble por la educación de sus hijos y dan palmadas como focas ya!!
Frecuentemente, el otro 30% es lo que pagan las familias para que sus hijos no se mezclen con la plebe y ilegalmente obligados por los colegios.
Y ES UNA ESTAFA
Una intrincada manera de sustentar el cristofascismo.
Totalmente injusto y segregacionista a mi parecer.
Aquí está la nota de prensa del INE con los principales datos: www.ine.es/prensa/fingas_2015.pdf
Entonces son empresas públicas gestionadas por manos privadas. Lo habitual.
Que den conciertos... OH WAIT!
El cheque escolar no le interesa al #PPSOE.
yo pensaba que era el 100% .....

menéame