Hace 6 años | Por osmarco a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por osmarco a 20minutos.es

La aportación pública en los centros concertados no universitarios fue del 69,2 % en el curso 2014-15, lo que supone un descenso del 4,9 % en cinco años, y el número de alumnos para este tipo de educación aumentó un 9,4 % en el mismo periodo. Son datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una encuesta sobre financiación y gastos de la enseñanza privada relativos al curso 2014-2015 después de las hechas anteriormente sobre los cursos 2004-05 y 2009-10.

Comentarios

D

#2 Lo peor es que es verdad, funcionan mejor. Quedan los buenos alumnos y dejan para la pública los restos, los alumnos conflictivos. Eso es especialmente grave en las ciudades. Soy profesor de la pública y he pasado por un montón de institutos. A más institutos privados en una zona, menos calidad de los públicos. No se les debería dar ni un euro, especialmente a los católicos.

D

#30 Tienes toda la razón del mundo, pero me temo que no va a pasar eso. En este puto país está todo "atado y bien atado". Haría falta una revolución y acabar de una puta vez con los conciertos educativos. El que quiera poner un negocio con la privada, que lo ponga con todas las consecuencias. En Finlandia, ni se plantean la educación privada, ya que la pública es de altísima calidad.

S

#30 Sabes por qué acabáis con los alumnos más conflictivos? Porque no los controláis y viven tan tranquilos.
En mi colegio (concertado) cuando un alumno falta se avisa a los padres, cuando veo un móvil lo confisco, notifico a los padres si no hacen la tarea, el mal comportamiento y no se fuma. De modo que algunos alumnos convencen a sus padres para que los cambien al instituto de al lado, porque saben que allí les dejan fumar y usar el móvil.
¿Quieres que desaparezca mi centro? Lo tenéis muy fácil. Bájate el sueldo a lo que cobro yo, da 25 horas de clase siendo tutor más guardias. Ya veras que pronto le deja de interesar a la administración que existan los concertados.

d

#2 lo lógico es que una empresa privada tenga que dar mejor servicio que la pública para poder existir. Lo ilógico es que la administración le dé dinero para poder hacer negocio y ofrecer servicios que la pública no puede. Es decir, no tiene sentido que un estado financie a las empresas públicas y que luego falte dinero en los sectores en los que financia a empresas privadas.

D

#7 pues si, un abuso, un robo, una estafa.
Con la mayor parte del dinero del estado: clases separadas por sexo, religión a todas horas, el kukuxklan, y otras salvajadas.
Si un robo.

D

#14 Los colegios concertados fueron algo del PSOE, ya realizado en Demcoracia
No tiene nada q ver con loq has puesto.

D

#14 hola marciano.
Tú de dónde has caído?
Mantengo todo lo dicho, y estudia un poco el tema. Kukuxklan exageración.
Colegio privado? Muy bien que se paguen ellos.
Pero con el 70-80% ..... Y vengan adoctrinando anticonstitucionalmente, pues no.

Z

#14 ¿Clases separadas por sexo y KKK? No sé a qué colegio concertado habrás ido o cuándo, si es que has ido a alguno, porque yo eso no lo he visto en mi zona ni en el mío. Quizá en tu zona haya algunos colegios que segreguen, pero ya te digo que en muchas otras zonas no. La mayoría de centros educativos no segregan por sexo y cuando lo hacen sale en las noticias.

"Religión a todas horas". Pues a ver, hay clase de religión como en públicos, oración por las mañanas al entrar y alguna misa. Pero es que si matriculas a tu hijo en un colegio concertado con ideario religioso es el modelo de educación que proponen.

Alguno dirá que hay gente que tiene que llevar al colegio concertado a sus hijos por distancia o lo que sea, entonces la culpa aquí es de la comunidad autónoma por no ofrecer suficientes plazas públicas, no el que una institución haga un concierto con la comunidad autónoma.

Dices que te parece un "abuso, robo y estafa. Pero ¿crees que un edificio público y todos los empleados necesarios para su gestión y día a día salen gratis? ¿Sabes que los profesores cobran directamente de la comunidad autónoma? (Igual que los profesores de la pública). Al menos así nos lo explicó un profesor que tuve en bachillerato.

Fui profesor en un instituto público en otro país (bachillerato) y con la crisis económica que hubo allí y los recortes en educación prácticamente les echaron la culpa a los mayores de 50, ya que en ese instituto muchos profesores tenían esa edad y habían subido trienios y demás y nuestro instituto salía peor parado al comparar las cuentas con otros. Eso sí que me pareció hardcore en una institución pública y no es patrimonio exclusivo de concertados, privados o públicos.

D

#36 Veo que tienes facultades mermadas.
Mientes? Te contradices? te lo explicó un profesor? o fuiste profesor en otro país?
No me interesas, no das la talla.

Repito. kukuxklan broma.
Separar por motivo de sexo, si en mi colegio de bachillerato y EGB.
Mi hermana es profesora.... algo me suena cómo funcionan.
Lamentable, si realmente ese es tu expediente laboral
De economía no tienes ni idea, y menos de humanidad.
Espero que no ejerzas por la supervivencia de la raza humana.
Por cierto, mi modelo de educación es paideia, waldorf, montesori....


Esfúmate, gladio.

D

#7 No, como profesor te puedo decir que lo que es es el mayor abuso y engañatontos que he visto en mucho tiempo. Es dar dinero a los amiguitos de los partidos que tienen la educación en conticiones absurdas e inaceptables. He visto limitar los suspensos a final de año al número de plazas disponibles para no tener que abrir nuevos grupos y palmar pasta con clases de pocos alumnos, lo cual genera una baja de nivel brutal en las aulas; poner un nivel demasiado alto y llevar a cabo prácticas de dudosa moralidad para obligar a los padres a llevar a sus hijos a actividades extraescolares de ciertas asignaturas, lo cual diría que es chantaje, que tienen que pagar y que son extensiones de las horas lectivas; he llegado a ver colegios concertados que por falta de alumnos agrupaban 1,2 y 3 de primaria en una clase, y 4, 5 y 6 en otra, todos juntos, para ahorrar profesores y las horas que se le pagan.
No existe el más mínimo control sobre estos colegios concertados. Solo trincan pasta a cambio de ofrecer, en muchísimos casos, una educación de pésima calidad.

s

#15 ¡Qué bonito y barato es generalizar! Si yo te contara lo que he visto en un colegio público y lo extrapolara a la generalidad, habría que cerrarlos todos mañana mismo.

ExtremoCentro

#19 Defensores de la privada y de Rivera, por dios que atraso

z

#15 lo de agrupar lo hacen también los públicos.. es lo más normal en CRA (siempre públicos).

Está bien opinar pero está mejor pensar y saber antes. Sobre todo si te dedicas a educar.

Z

#15 He trabajado en educación pública fuera de España y también hay cierta presión para que los alumnos aprueben y estén contentos con el servicio, etc., hasta niveles ridículos. No te obligan a que apruebes un porcentaje de gente ni nada así, al menos no explícitamente, pero también lanzan sutilmente este tipo de mensajes. Vamos, que eso de que la concertada es un engañabobos como si los otros sistemas estuvieran ahí para dar la mejor educación posible siempre, ajenos a factores económicos, es irreal.

En lo que sí que creo que tienes razón es en temas como ahorrar en profesores. En bachillerato la optativa que quería cursar no salió (Francés) y era relevante para mi carrera profesional. En cambio, en el instituto público donde iban unas amigas parecía que tenían una oferta más variada de asignaturas que podían elegir y se llegaban a impartir. A nosotros nos pasaron de Francés a Economía y Organización de Empresas que ya ves tú lo que tiene que ver un tema con el otro.

No obstante como te dicen en #25 en los CRA hay agrupaciones (con alumnos en distintos cursos) y son públicos.

Por otro lado, soy de una comunidad autónoma donde salvo una legislatura, todas las elecciones las ganó el PP. Así que la gente legitima ese tipo de recortes y no me extrañaría que en un público acabaran también agrupando para optativas y reduciendo la oferta, si no lo están haciendo ya.

D

#25 Sabes la diferencia? Que un instituto público no tiene ánimo de lucro, ya que es un servicio público prestado por el estado y, además, existen mecanismos para regular su funcionamiento que en un concertado no hay. Además, en la pública vas al centro que te toca. En los concertados no, son una elección en muchos casos, por lo que, simplemente, si no te gusta esa forma de actuar te invitan a marcharte.
Por otra parte, en la pública, dado que los que trabajan son funcionarios, tiende a haber muchos menos chanchullos para favorecer el enriquecimiento personal, dado que, como dije, no es una empresa privada. No hay un personal que gana más dinero empobreciendo las condiciones escolares.
Y no te pases de lsito, que a lo mejor sé más que tú.

z

#40 Sabrás mas que yo, pero no has sido capaz de reconocer que te equivocabas o mentías.

La diferencia que comentas no tiene mucho que ver con que agrupen alumnos.

Hablando de chanchullos, siempre me ha parecido injusto que a los estudiantes de algunos pueblos se les pague comida y transporte y a los de las ciudades no, aunque el colegio nos pille lejos o tengamos que comer, como todos.

D

#40 #42 Me equivocada o mentía? Mira, perdona pero no, y te invito a que expliques en qué.
Esto es muy simple: la pública depende al 100% del estado. Hay una partidas y se pagan unos servicios que dependen de los impuestos que todos pagamos. En la concertada el estado paga por los servicios que una empresa PRIVADA presta, en lugar de la pública, y además, dicha empresa presta otros servicios de pago, como actividades extraescolares, pago por uso de plataformas virtuales y demás. Por qué? Porque hay un ánimo de lucro privado que en la pública no existe.
No tiene mucho que ver? Pues claro que lo tiene. La diferencia está, por ejemplo, en que si un instituto no tiene presupuesto para tener 3 grupos y lo deja en dos es porque no hay presupuesto y para tener más partidas o más personal depende del estado. Sin embargo, en muchos casos un concertado no crea 3 grupos por RENTABILIDAD, a ver si queda claro. Porque no le es rentable desde un punto de vista lucrativo, no porque no pueda, dado que es una opción que seguramente ni se valore. Si tienes dos grupos por nivel con 30 alumnos por curso, y en un curso superior repiten, por ejemplo, 15, en muchos casos no se va a crear un grupo nuevo, como debería, no porque no tenga dinero o no fuese académicamente correcto, porque recordemos que tiene medios de financiación a mayores que no tiene un centro público, sino porque no le es rentable, porque seguramente tener más profesores para esas horas no le compensa. Dime, eso pasa en la pública? Existe esa flexibilidad?

z

#46 Las públicas también cobran por otros servicios...

Te sigo viendo un poco perdido en tu argumentación.

Sobre la rentabilidad te veo perdido también. Al concertado le sale más a cuenta tener menos alumnos por grupo, tiene más grupos y por tanto más profesores a los que no paga y a los que exigir más tareas. De todas formas veo que mezclas churras con merinas, porque este artículo no habla de centros privados.

D

#47 Ah, los concertados no son privados que acceden a financiación estatal? Explícamelo.

Pues venga, te invito a que me digas qué servicios. Las actividades extraescolares? Las plataformas virtuales?

Al concertado no le sale a cuenta tener menos alumnos por grupo para tener más profesores porque eso va por cupos. Tienes que cumplir unos tantos por ciento con respecto a plazas ocupadas para acceder a la financiación, por lo tanto no es verdad. Se puede dar el caso de que necesites un profesor porque el número de alumnos exige un nuevo grupo, pero como no cubres un porcentage mínimo de plazas cubiertas el estado no te da para cubrir esos profesores. Soy yo el que está perdido? Me temo que eres tú.

z

#48 Si, las extraescolares las cobran. El comedor también.

Tu último párrafo no tiene sentido, l tienes alumnos o no los tienes. Si los tienes y puedes y te permiten abrir nuevos grupos te conceden nuevos profesores, si no no.

No, yo no estoy perdida.

D

#50 no voy a seguir perdiendo el tiempo porque ahora mismo esto es lo que es.

En un público las extraescolares dependen generalmente del AMPA y los medios de financiación son diversos, sobre todo dependiendo de la materia. En el comerdor se paga un mínimo. Ninguno de estos son los casos de un concertado, que tiene libertad para ofrecer servicios como las extraescolares que considere adecuadas y cobrarlas al precio que desee dentro de unos límites siempre que tengan demanda, lógicamente.

Y no, te lo repito, porque parece que te cuesta entenderlo. Los cupos a la concertada no dependen únicamente del número de alumnos, sino que hay que cumplir también unos criterios de ocupación de plazas. Creo que no es tan complicado entenderlo.

Si te interesa un poco el tema te dejo este artícuo, que toca algunos temas.

https://politikon.es/2016/06/07/escuela-concertada-un-mal-equilibrio/

Que tengas un buen día e infórmate antes de entrar en una discusión

z

#51 Por supuesto que hay que cumplir unos criterios, hay un mínimo y un máximo de alumnos.

Sobre la última frase, te digo lo mismo. Gracias por explicarme mi trabajo y el de muchas de mis amigas, y la diferencia con el de mi marido, mi padre, y otros amigos.

D

#52 No solamente hay un mínimo y un máximo de alumnos, también hay una relación entre plazas ocupadas y ofertadas.

Podría copiar tu última frase y decirte lo mismo.

Por cierto, y aunque sea un poco off-topic, me gustaría hacerte una pregunta porque entiendo que enseñas en otra comunidad autónoma. Tienes la percepción de que de unos años hasta ahora, pocos, hay un claro cambio de actitud ante los suspensos y un aumento de la la pasividad tanto de padres como alumnos? A mí me parece alarmante. Hace 10 años suspender 2-3 asignaturas era un fracaso, ahora parece que es lo normal. Te lo pregunto porque quizá es algo no generalizable, aunque yo en mi zona es lo que observo, al igual que otros colegas.

z

#53 Yo lo veo exactamente igual y me alucina. Además que les digo que ni siquiera se les exige dominar la materia ¡Solo la mitad! Y ni con esas, casi siempre por falta de trabajo.

Lo que también he notado es que los padres lo justifican todo. La culpa siempre es de otros, los niños lo creen y los padres también.

D

#54 Sí, a eso me refería. Es increíble. De hecho a veces me dan ganas de darle un soplamocos a más de uno cuando me dicen que para sacar buenas notas hay que ser "superdotado". Es como si la cultura del esfuerzo, incluso del mínimo, ya no existiese. Madre mía. Lo que más me acojona es ver a niños de cuarto y quinto de primaria suspendiento varias asignaturas. Vamos, en mi época era complicado que eso sucediese salvo casos particulares. Creo que tanto la administración como la propia comunidad docente debería plantearse qué está pasando, porque a largo plazo me parece muy procupante.

Z

#40 En resumen, el presupuesto no es infinito ni en pública ni en concertada y es posible que por razones organizativas tengan que hacer agrupaciones, pero en un caso se pone como algo entendible y en otro se demoniza. Quizá lo que debería hacerse, si no se hace ya, es que las instituciones que trabajen con un concierto tengan que tener una contabilidad transparente para que los ciudadanos y asociaciones a favor de una educación de calidad puedan comprobar si está habiendo un enriquecimiento, igual que se pide transparencia en las cuentas públicas y a partidos políticos (que en teoría no están por el negocio, sino para el servicio público y luego ya hemos visto lo que pasa).

Otra opción es que los conciertos desaparezcan. Que todo el mundo pueda acceder a la pública, pero si alguien quiere privada porque quiere que sus hijos se eduquen según ciertos valores religiosos, pues que pague una privada.

c

#7 Comparativamente con Europa, sí parecería ser un abuso. Excepto Bélgica, España es el país europeo con mayor porcentaje de educación concertada/privada con amplia diferencia sobre la media: "España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada", "España figura a la cabeza de la UE en privatización de la escuela":
http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-Europa-escuela-publica-concertada_0_618388327.html
https://elpais.com/sociedad/2014/06/01/actualidad/1401644024_776502.html

Z

#16 El Estado debería haberse puesto las pilas y haber hecho más colegios públicos (si es lo que realmente quería), pero no lo hizo y en su lugar tiró de conciertos. Eso no es un abuso, es una forma de trabajar que ha elegido el gobierno (elegido por muchísima gente que está conforme con esto).

El abuso lo veo más para los profesores, que por lo que cuentan en concertada y privada se echan más horas que en pública. Además de que luego les ponen pegas para fotocopiar y cosas así lo que restringe sus clases. Le pasó a una compañera de clase que después empezó a trabajar en el colegio donde estudiamos. Salió decepcionada de cómo funcionaba el colegio en este aspecto.

D

#3 #7 Esta todo explicado en el enlace de #22
El estudio se basa en una encuesta y no habla en ningun momento de los colegios publicos (cuando habla de no concertados, se refiere a colegios estricatamente privados). Solo se centra en los colegios privados. Asi que no se porque tu sacas la publica a colacion. El diferencial entre el 70% y el 100% puede provenir de distintas fuentes, no solo las donaciones ilegales que muchos colegios pides, si no tambien por medio de desgravaciones fiscales, clases extraescolares, o por transferencia de fondos desde clases no concertadas (al parecer hay colegios concertados que no tienen todas sus clases en concierto).

Z

#33 Es normal que se saque la pública a colación en este tema, ya que muchas veces se desinforma del tema pues la gente no es consciente en ambos casos el estado tiene que poner X dinero por alumno para prestar el servicio. La gente solo se queda con que hay una transferencia de "X" millones a la escuela concertada, como si habiéndolo hecho mediante escuela pública no habría habido un coste similar o de millones, algo que es difícil de valorar si es mucho o poco a menos que te dediques a esto, profundices mirando el coste por alumno, oferta educativa, etc. El titular del meneo es un ejemplo del tema, está hecho para conseguir clics intentando causar sorpresa/indignación en el lector.

D

#43 No, te equivocas. #3 se equivoca en su interpretacion, achacando datos de la privada a la publica, cuando el meneo no habla de la publica en ningun momento. El sencillamente malinterpreta la noticia, probablemente por un sesgo cognitivo en favor de la concertada.

Por otro lado, la gente no se queja de la transferencia de dinero publico en si, si no que se transfiere a organismos privados con ensenyanza doctrinal en muchos casos. La hipocresia aflora en todos aquellos que se quejan de supuesto adoctrinamiento en las escuelas catalanas, pero a su vez apoyan la transferencia de dinero publico a escuelas que indudablemente adoctrinan en la doctrina cristiana.

D

#1 La derecha solo piensa en las empresas grandes y rescatarles:
CETA
. bajar salarios que decrece el consumo cn lo cual solo sobreviven las grands
. rescates a :
la banca ( leyes inutiles para reclamarles incluidas y tbn que no
les pidan el rescate ni pagado cn pisos y tbn todas las leyes que hacen para ellos),
catolocos , camPPos d funbol, empresas energeticas y constructoras
coles PPrivados, farmaceuticas , etc etc etc etc
. Privatizaciones, amnistia fiscal, sicavs, paraisos fecales no impuestos a ls ricos,
. reforma laboral,
. no regular precios d alquiler para qe las mafias d la especulacion roben a la gente
. lo d ls incentivos para contratar es otro modo d rescate a las empresas privadas
llevandose dinero publico desp d abaratarles el despido...
-
teniendo en cuenta ademas que la crisis fue creada para qe ademas dl rescate se qedaran cn las hipoetcas y ls pisos para revenderlos
-
http://www.publico.es/economia/nueve-claves-reclamar-devolucion-gastos.html
y sumarse a la d FACUA
-
http://opinatron.com/estafa...
las 20 maneras distintas en qe ns
pueden engañar en la oficina bancaria
-
Ls creditos bancarios son un delito d apropiacion indebida :
http://laentrevistadelmes.c

M

#4 .... y la iglesia no te olvides de la secta que es el ojito derecho del gobierno de opusdeistas que padecemos.

mefistófeles

#1 eso forja hombres de verdad, coñoyá! lol

difusion

El cheque escolar no le interesa al #PPSOE.

Cehona

Aplicado por igual a la sanidad pública con gestiön privada modelo Alzira. En Madrid con sueldos recortados y jornadas alargadas. Que gran invento. Liberalicemos el mercado con dinero público.

D

Justo hoy me he leído esta puta maravilla de Rafael Sánchez Ferlosio sobre las ansias de los liberales de privatizar (o concertar) la educación.

nitsuga.blisset

Frecuentemente, el otro 30% es lo que pagan las familias para que sus hijos no se mezclen con la plebe y ilegalmente obligados por los colegios.

Pancar

Aquí está la nota de prensa del INE con los principales datos: http://www.ine.es/prensa/fingas_2015.pdf

jonolulu

Que den conciertos... OH WAIT!

S

#56 Soy trabajador de un concertado y estoy de acuerdo contigo, pero matizaría alguna cosa, siempre hablando de mi comunidad que es la que conozco.
- Los centros no eligen al alumnado. Un alumno puede echar la solicitud en la delegación de educación o en otro centro y por supuesto un centro no puede rechazar una solicitud. Es cierto que hay colegios con mejor nivel sociocultural pero eso es el resultado de que los centros concertados estén infrafinanciados y que para solventar eso se permitan las cuotas.
- Los trabajadores damos más horas de pizarra que en los públicos, el número de alumnos en clase es superior y cobramos unos 6000 euros al año menos de media. Eso junto con la infrafinanciación es lo que hace que a educación le compense que exista mi centro.
Estoy de acuerdo con el proceso de selección y la implicación, no sólo en casos de acoso sino en cualquier problema, escaso rendimiento, ausencias...

y

Entonces son empresas públicas gestionadas por manos privadas. Lo habitual.

joffer

Y ES UNA ESTAFA

D

Una intrincada manera de sustentar el cristofascismo.
Totalmente injusto y segregacionista a mi parecer.

mefistófeles

yo pensaba que era el 100% .....

nemesisreptante

Grupo padres que pagan doble por la educación de sus hijos y dan palmadas como focas ya!!

A

Entonces no son concertados. Son públicos.

D

#5, son concertados. Creo que no sabes que existen los colegios públicos, los concertados y los privados. Quizá estuvieras pensando en los privados.

d

#5 No, concertados.
Basicamente una escuela publica con costes salariales más bajos.

earthboy

#17 No. Básicamente es que la financiación que debería ir a colegios públicos vaya a empresas privadas de "enseñanza" o "¿educación?".
De esta manera la educación pública empeora y la privada pagada por todos puede mejorar.

ochoceros

#17 Entonces los concertados tienen peores sueldos y condiciones para sus asalariados, además de que emplearán a menos gente para maximizar beneficios.

Y que haya gente que piense que eso es mejor para la educación de los niños y el sistema educativo

Z

#34 Efectivamente, ese puede ser el caso para los trabajadores de un concertado. Pero debes tener en cuenta más factores que entran en juego y que hacen que los padres se decanten por un concertado al margen del sueldo y condiciones de los profesores (dentro de ciertos márgenes). Estas condiciones hacen que el resultado que esperan no tenga por qué depender solo de eso.

Para empezar mucha gente va allí porque el colegio filtra y no quieren que sus hijos tengan ciertos compañeros de clase (y aquí es probablemente donde no tiene sentido que una institución educativa reciba dinero público para funcionar como si fuera un privado).

También cambia el proceso de selección del profesorado. Aunque en algunos colegios se contrate a familiares (que tengan la formación necesaria), el centro tiene capacidad de elegir quién viene. No tiene por qué trabajar con alguien que simplemente viene porque tiene una oposición (en algo en lo que se trabaja en equipo, es importante). En un concertado si no lo haces bien (y no cuentas con enchufe o tu forma de trabajar crea demasiados problemas), al año siguiente es posible que no te renueven. En enseñanza pública tienes gente muy buena, pero las condiciones de "he aprobado un examen y tengo el trabajo asegurado" atraen también a profesores cuya meta es simplemente ser funcionario, prestar un buen servicio educativo le da bastante igual.

Muchos padres también perciben que ante algún problema como el acoso escolar, un colegio concertado se preocupa más de estos temás frente a colegios formados por profesores entre los que hay profesores con la mentalidad que mencionaba en el punto anterior. Entre otras cosas porque si el colegio no es capaz de ayudar con este tema, la persona quizá dice que pasa de pagar "donaciones voluntarias" y se va al público. También la mala prensa para el centro. No obstante, no es una garantía, seguro que podríamos encontrar noticias de casos de acoso escolar en los que el colegio no ha reaccionado bien independientemente de que sean públicos, concertados o privados.

Por otro lado, en mi comunidad el sueldo era de 1500 o algo así nada más empezar. Si en concertada les pagasen 1400, sería injusto porque hacen el mismo trabajo que los otros, pero tampoco se podría decir que estén puteados. No obstante, en mi comunidad al menos es esta la que paga directamente a los profesores, así que probablemente cobrarán lo mismo. El tema puede venir más por ciertas tareas extra que tengan que hacer los profesores y que no se paguen aparte.