Hace 3 años | Por Inma_Aragon a publico.es
Publicado hace 3 años por Inma_Aragon a publico.es

Claramente las leyes de la economía neoliberal están haciendo su agosto con la pandemia encareciendo los productos indispensables

Comentarios

M

También ha habido un parón en empresas por falta de producción/ventas, aumentos de costes por medidas de seguridad, ... y todo ello, tras el coronavirus.

Black_Diamond

#16 Mis datos son los tickets de mi frutería. Sé que suena a que me lo estoy inventando y no quiero aportar datos, pero no tengo tickets antiguos, sólo los actuales. En realidad cuando he dicho que los precios se han duplicado me estaba conteniendo, los precios han subido a más del doble.

Cualquier persona que compre fruta (por ejemplo #18) puede corroborar lo que digo.

m

#19 Igual deberías cambiar de frutero, hoy he comprado nectarinas a 1 euro el kilo, más o menos lo mismo que el año pasado. Algunas cosas han subido otras han bajado, sobre todo la fruta de temporada.
De todas maneras lo que veamos tu y yo en la frutería no es demostración de nada.
Datos del IPC de alimentos y bebidas: https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/espana?sc=IPC-AyB

Por ciertoUnregisteredUnregistered me sorprende un negativo de alguien que usa millardos (mil millones) como equivalente de trillions. Ese debe ser el máximo de tu comprensión económica. lol

Sulfolobus_Solfataricus

Los ciudadanos achacan esta subida del coste de la vida en general, entre otras causas, a que admiten haber comprado productos más caros (50%), haber estado más tiempo en casa (35%) o que han comprado más productos y servicios nuevos y de más calidad (27%).

Los españoles comparten las mismas razones
[54%, 30% y 31%]

Si gastas más y en productos más caros la vida se te hace más cara. Normal. No niego que haya habido algunos cambios de precios, habría que ver medidas más objetivas de inflación. Pero esto es una encuesta de opinión, no un dato.

#0 ¿El microblogging era necesario? Vaya película que has venido a vendernos. Los envíos no son para que hagas propaganda y te inventes cosas.

camvalf

A caso existía alguien que tuviera dudas que los precios subiría?

T

#2 Hay un 30% que ni siquiera se ha dado cuenta de que ha ocurrido.

ramsey9000

#3 yo lo rebajaría al 20% el 10% restante si se ha dado cuenta y se ha aprovechado de ello

D

Yo creo que no. Los productos de alimentación los veo al mismo precio e incluso algunos más baratos. En lo que hay más gasto es en la compra de mascarillas, gel desinfectante, guantes, pero a mí no me está afectando porque solamente tengo una mascarilla quirúrgica que la usaré hasta que sea obligatorio, dicen que caduca a las 4 horas, pero yo no veo que tenga impresa la fecha de caducidad. La dejo tirada dentro del coche y como está al sol se convierte en un horno y se desinfecta. El gel desinfectante me lo echo gratis en las tiendas que lo tienen al entrar y en casa me lavo las manos con jabón lagarto. Guantes te los dan gratis cuando vas al supermercado.

Lo que sí incrementa los precios de todo, lo que incrementa la inflación, creo que es el turismo. Por ejemplo, viene un turista y le espichan un café a 2 € y va el turista y paga, como paga al siguiente día se lo ponen a 2,5 € y así hasta el infinito. Con el turismo llega la inflación, la delincuencia, la contaminación, la masificación y los virus. España es ahora mismo el patio soleado de los europeos, un país enfocado al turismo donde se exporta universitarios y se importa mano de obra no cualificada para trabajar en el sector servicios.

Un ejemplo es Venecia donde la población residente está marchándose porque con el turismo todo está más caro, todo masificado, más contaminación y ya no se puede vivir ahí.

Black_Diamond

#7 Fruta y verduras han duplicado precios en el mercado.

m

#8 ¿Datos?

marola

#7 ¿Tú compras fruta? Si la compraras notarías que casi está a precio de percebes. Subió mucho en estas últimas semanas.

s

Pues vale. Que vuelvan las cartillas de racionamiento.

D

Cuando suban los impuestos ya lo veréis.....

m

el empresaurio nunca escatima; el capitalismo devalúa el dinero; el padefo traga toda la leche antes de respirar

J

A ver, ¿cómo se llama a lo que ocurre cuando se inyecta en cualquier sistema miles y miles de millones creados de la nada aumentando la masa monetaria y por tanto diluyendo el valor de la moneda? INFLACIÓN

Unregistered

#4 Si llegase a los de abajo (que son los que consumen...) estarías en lo cierto, pero no ha sido así. Desde 2008 se han bombeado millardos y millartos (trillions) y la inflación no está ni se la espera.

Desde entonces, el balance del BCE ha pasado de 1,9 millardos (trillions) de euros a 4,6 o un incremento neto de 2,7 millardos ¿dónde está toda esa pasta? lol. Peor es el de la FED, que pasó de 0,8 a 7,1 trillion...

https://www.ecb.europa.eu/pub/annual/balance/html/index.en.html
https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/bst_recenttrends.htm

J

#6 Todo llega. Tarde o temprano se acaba reflejando en el valor de las cosas. Por ahora empezamos por los productos de primera necesidad, de los que no se puede prescindir.

m

#6 El problema de no entender de economía es que os tragais toda la mierda.
Que no haya aumentado significativamente el IPC no quiere decir que no haya habido inflación.
Por lo pronto la tienes en la vivienda y en los alquileres (que no están incluidos en el IPC)
Pero el trueno gordo de la inflación está en la deuda pública y en los bonos corporativos, pero sobre todo en la primera. También en la bolsa, con subidas a todas luces injustificadas viendo los resultados empresariales de los últimos años.
Y eso, teniendo en cuenta que una parte muy importante de la liquidez se quedó en el BCE en forma de depósitos.

D

En algunos bares, he visto la tasa covid, 2€ que se suma a la cuenta por la cara!

D

Habrá ocasión que no aprovechen los amiguitos del PPVOX para hacer caja? Mermaos!