Hace 8 años | Por Ergo a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por Ergo a vozpopuli.com

El ayuntamiento catalán había pedido a la Casa del Rey la renuncia al considerar la monarquía "anacrónica y desfasada", pero la institución se ha negado recordando que el principado de Asturias lleva aparejados una serie de títulos entre los que se incluye el condado.

Comentarios

ElCuraMerino

#15 Nada, es que los vecinos de Cervera no tienen más problemas que éste.

D

#22 Pero es que ese título en concreto solo es un vestigio histórico sin más relevancia práctica. El querer borrar ese vestigio es querer borrar la historia.

Por ejemplo hay un tipo que dice ser el heredero de la corona de Francia. Y vive allí. Y nadie en Francia le pide que deje de atribuirse ese derecho. ¿Que más les dá?

O por poner otro ejemplo, ahora están a punto de venir los carnavales. Aquí en Galicia con ese motivo siguen teniendo lugar ciertas prácticas, como pueda ser el paseo de los peliqueiros, que son antiquisimas y que están desfasadas. Pero no por ello nadie pide que desaparezcan, al revés, la gente las recuerda porque son parte de su historia y por tanto de su esencia.

ReySombra

#23 El matiz está en que hay "prácticas" que simbolizan la superioridad de ciertas personas sobre el resto. No hay nada de malo en revisar las tradiciones y costumbres para quedarnos con las que nos aportan valores positivos y apartar las que no.

D

#23 El problema es que legalmente la figura del rey es impune. Eso ya contradice la constitución española.

D

#66 Típica intervención de@Ander_, el rey del "¿Dónde vas? Manzanas traigo"

A ver que nos enteremos gracias a mente tan preclara.... ¿estos de Cervera están cuestionando su papel como futura jefa del estado o solo su título de Condesa de Cervera y eso porque les recuerda que sus antepasados fueron botiflers? Por cierto, desde una perspectiva histórica la apuesta por los borbones es algo que os une a los cerverenses.

D

#72 ¿Tienes idea de cuántos nobles hay en Alemania? De hecho es el país que más principes y princesas tiene en el mundo
http://www.abc.es/estilo/gente/20130310/abci-proliferacion-principes-alemanes-201303081903.html

D

#73 ¿Tienen validez legal? En España la monarquía sí.

D

#78 Pero ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿De la monarquia o de un título honorifico como pueda ser el condado de Cervera?

Porque yo pensé que era lo segundo. Pero vamos, que si tú quieres pasamos a hablar de la monarquía o de lo crustáceos bibalvos o lo que te apetezca a ti. Ya puestos.

g

Me corrijo. Mi comentario en #74 estaba destinado a #73. Ya no puedo editar.

#79 precisamente venia a eso. Por el mero hecho de que un antepasado tuyo hiciera algo en el pasado tu no tienes porque hacer lo mismo, ni siquiera pensar lo mismo. Es mas, puedes incluso intentar cambiar lo que hizo. Eso no rompe con la historia.

g

#72 la verdad es que no pero no me refería a eso. ¿te suena un alemán con un bigote ridículo mucho mas contemporáneo que todos esos título de duques y condes?

D

#74 Un genocida; pero la cría esta creó que aún no mató a nadie no?. Menuda comparación.

c

#23 O querer mostrar la nueva historia donde los habitantes de Cervera ya no son fieles al rey borbón.

cutty

#22 Es más, creo que en cierta época los habitantes de Cerverus hacían batidas de cristianos para venderlos al circo y sufragar los gastos de las saturnales.

cosmonauta

#15 Nunca es tarde si la dicha es buena.

m

#15 Lo mejor es que lo dejen estar y respeten las decisiones que en su día tomaron sus antepasados.

Terrible. Ya puestos, deberíamos habernos quedado en el antiguo régimen. O en el feudalismo.

D

#76 ¿Tú crees? ¿Cuántos municipios o autoridades de algún tipo han pedido en Francia, Alemania o Italia a sus nobles que renuncien a sus títulos nobiliarios?

Por saber y eso.

m

#77 pero y con eso qué buscas justificar? Tontos todos? En serio, siglo XXI, un condado, una marca un ducado... Y estamos debatiéndolo???

D

#87 ¿y tú que propones? ¿Qué si yo me proclamo el conde de mi barrio venga la policía a mi casa y me lleve preso y me tengan allí hasta que renuncie a mi "título"? lol

Oye, si el título no tiene ninguna consecuencia práctica ¿por qué sencillamente no lo ignoras y ya está? Sois vosotros los que le estáis dando importancia a algo que no debería tenerla.

m

#88 no: propongo que se eliminen los títulos nobiliarios completamente, que no tengan asociado ningún privilegio, que pierdan su carácter hereditario... Cosas democráticas de esas, vamos.

Thelion

#14 Que dinamiten el edificio de la Universidad, entonces..

joivir

#11 Buenas noticias pues... se unen convencidos a la causa.
No es malo canviar de idea, contradecirse sí. Me parece lógico que Cervera lo pida.

joivir

#26 cambiar! jodido bilingüismo!

D

#27 Que ellos escriben español igual o mejor que la media de Espanya. Eres tú que les odias y señalas esos errores.

stigma1987

#51 Me parece una chorrada que pongas español y luego te cueste poner España.

P.D:No entiendo tu comentario, estaba autorectificándose...

D

#54 He puesto Espanya a propósito.

joivir

#51 #59 #65 Yo tengo que controlar mis dejes bilingües, perdón. Vosotros necesitáis algo más... #27

Feagul

#26 Tu si que tienes que "canviar" tu ortografía.

c

#26 cambiar!

v

#11 Los pueblos en los que la población mayoritariamente se alzó junto a Franco, deberían permanecer bajo un sistema dictatorial?

D

#28 No. Pero tampoco deberían intentar borrar de la historia que lo hicieron on intentar distorsionar la historia diciendo que se alzaron en el lado repúblicano como se hace muchas veces.

Quisir, ¿estás insinuando que Leonor sea condesa de Cervera tiene alguna implicación que no sea meramente honorifica? ¿Estás insinuando que Leonor ha cometido alguna atrocidad? ¿Qué estás insinuando en concreto?

Oye, ya puestos ¿por qué no le ponen explosivos a la vieja y gloriosa universidad que construyó el antepasado de Leonor? El edificio tabmién es anacrónico y desfasado.

v

#29 Insinúo que si a día de hoy no les apetece ser un condado de la monarquía no le deben nada a los habitantes de Cervera de hace 300 años.
Edito: Me refiero a que no tienen porque seguir siéndolo solo porque la gente que vivía allí hace 3 siglos tomó una decisión que no han tomado los que actualmente habitan en ese municipio.

D

#30 Su principal joya turística y buena parte de su historia al parecer sí se la deben.

c

#31 Hombre, algo habrán currado los del pueblo para tener esas cosas ¿no?

D

#30 Tienes razón en este caso, pero veo criticable la doble vara de medir respecto a la herencia histórica de la monarquía. Es curioso sobre todo en Cataluña y el independentismo: Alejad cualquier atisbo de Borbones pero mi identidad nacional se basa en un Condado igual de trasnochado y anacrónico.
Ojo, que pasa por todo el país. Odio total a la monarquía y defensa a ultranza de costumbres y cultura precisamente implantada por ella.

c

#86 Si hay algo bueno de lo que trajeron (¿puedes dar ejemplos?) ¿por qué hay que rechazarlo?

v

#29 Se "hace muchas veces" no me vale como argumento válido lo siento. Han dicho que no quieran ser condado suyo por no haber apoyado a Felipe V?
Si editas, no estaría de más que lo hagas saber.
En todas las ciudades de España hay edificios construidos por Franco, algunos de esos pueblos le otorgaron títulos honoríficos a Franco, deberían mantenerlos?
No es mi intención comparar a Leonor con Franco, aunque no me esté saliendo muy bien, el tema es, que si a los habitantes de un pueblo no les apetece mantener un título honorífico no tienen porqué hacerlo.
Si el monarca (y digo el monarca porque no creo que Leonor tenga ni voz ni voto en este asunto) lo que quiere es quedarse con la universidad (que tampoco pago él sino sus antecesores) pues que lo diga.

Si quieres defender que una persona externa y ajena a una comunidad imponga una decisión sobre esta*, pues es tu rollo, pero a mi personalmente me parece algo bastante despótico.

*Por si me sales con esas, obviamente excluyo de esta premisa si esa comunidad está llevando a cabo actuaciones que atenten contra los derechos humanos.

D

#32 Estamos hablando de un título nobiliario, algo que por definición no es democrático. Es como si el ayuntamiento se reune y me quiere nombrar a mi conde de Cervera... oiga, los títulos nobiliarios se rigen por sus propias reglas y entre ellas no está lo que quieran en un ayuntamiento o lo que quieras tú.

Ya está bien de ridiculeces, por favor, que esto huele demasiado a mongerismo paletoide de la Cataluña profunda.

v

#33 "Eso es así y no se puede cambiar" y Cervera será un condado de los Borbones hasta la extinción de la humanidad. OKEY.
Luego los ridículos son los demás.

D

#34 Pretender que los títulos nobiliarios se rigan por acuerdos democráticos es como pretender que el sol de repente tenga que amanecer por el norte porque el parlamento sueco así lo ha votado o que todos tengamos que tener una picha de 18 cm mínimo porque así lo hemos decidido mayoritariamente. Mongerismo en todo su explendor.

v

#35 Quieres decir que los títulos nobiliarios son impuestos por la gracia de Dios?

D

#36 No, pero si tienes interés en el tema puedes consultar unos cuántos libros de historia y de heráldica. Los libros no muerden.

v

#37 Ya lo sé que no muerden, que supongas que no leo porque no comulgo con tu opinión es de un elitismo un tanto detestable a mi parecer.
A mi realmente lo que me importa es, si sólo es un título nobiliario, si no tiene importancia, porque te parece tan mal que le pidan que renuncie a ese título si ellos ya no quieren formar parte de sus condados?

Algunos de los edificios que a día de hoy existen se han construido a base de expolio, guerra y esclavitud (que es como las monarquías construyeron sus imperios), no digo que se esconda de donde se viene, pero honrarlo? Porqué se tiene que honrar algo con lo que a día de hoy no comulgas?
Y porque mierdas un título nobiliario debería ser algo inamovible a lo largo de la historia?

D

#35 *rijan

D

#39 Leonor = Franco

Entiendo.

Oye, si tanto les ofende la elección de bando de sus antepasados y en general su historia pecaminosa de botiflers, insito, que le pongan una bomba a la universidad de Cervera. O que contraten al clown ese hipersubvencionado que va diciendo que Colón, Santa Teresa y Miguel de Cervantes eran catalanes, para que les reinvente la historia. Total, en Cataluña eso ya es una tradición a estas alturas.

ikio

#40 Si, ya... los Borbones pusieron la universidad y Franco hizo pantanos. Habra que estar agradecido porque hace 300 anyos pusieran la universidad.

La sociedad actual ha de estar condicionada por la opcion que escogio la sociedad hace 300 anyos?

Entiendo.

Tu mismo has dicho que es un titulo honorifico que no supone ninguna contraprestacion. Que problema hay en renunciar a el? Vaya con los liberales que defienden a los derechos dinasticos

D

#41 Hombre, los borbones como todos los reyes fueron muy generosos con los que les fueron fieles (algunas villas del reino de Aragón, Cataluña y Valencia, Navarros y Vascos, por ejemplo) y menos generosos con quién les prometieron lealtad en primer término y los terminaron traicionando.

Si llegan a ganar los austracistas me imagino hubiese pasado lo contrario.

¿A ti que te iban más, los Borbones o los Habsburgo?

Porque la guerra de sucesión española fue todo un asunto de cochinos intereses entre señores feudales tanto locales como extranjeros, no la típica historieta de buenos y malos que tanto os gustan a los maniqueos. Y oye, tanto unos como otros decían pelear en nombre de España. Los catalanes también.

D

#45 Y otro más. Que la gente de Cervera (más bien el ayuntamiento) quiera o no condes es tan relevante para que Leonor obstente el título de condesa como que yo quiera o no que Franco haya nacido en Galicia. Igual si lo deseo muy fuerte y aprieto mucho el ano Franco habría nacido en Portugal y no aquí. Nunca subestimes el poder de un ano apretado lol

En fin, últimamente todas las cuestiones en Cataluña se resuelven así, a base del voluntarismo y del 'wishful thinking' más tontorrón. Si lo deseas mucho cualquier cosa puede suceder. Y si lo deseas mucho mucho mucho pues sucederá tal y como lo soñamos. Y da igual lo que sea.

D

#41 Una anécdota histórica que te va a gustar. ¿Sabías que la guardia personal de Felipe V eran todos catalanes y aragoneses? Los eligió porque según el Borbón habían demostrado que si no le habían traicionado después de que los austracistas les hubiesen amenazado primero, asediado después y masacrado finalmente por ninguna circunstancia le traicionarían ya.

Por cierto, a todos ellos les dió honores y tierras en Catataluña y Aragón, of course. Me imagino muchos de ellos son los 'paters' de las grandes familias catalanas.

cosmonauta

#40 Posiblemente los ciudadanos de Cervera piensan que la universidad tiene alguna utilidad, pero la Leonor no.

e

#40 Si a ese clown lo he visto alguna vez yo en cortes de TV y no me podia creer lo que estaba diciendo, pero no me se el nombre, me lo puedes decir para que lo busque por youtube y me ria un rato, tambien habia otro que empezo con algo de superioridad genetica o algo asi tipo el rh negativo de los vascos pero a ese se ve que lo largaron pronto...

sixbillion

#39 Hasta donde yo se los Borbones no han cometido ningún genocidio en la historia reciente de este país...

De todos modos toda mi admiración ayuntamiento de Cervera, si para ellos esta chorrada es importante será que allí van las cosas muy MUY bien...

ikio

#95 Los Borbones son los sucesores de Franco. Aun asi, si la gente de Cervera no quiere que Leonor lleve el titulo de condesa de Cervera deberia ser suficiente razon.

No deberia sorprenderte que hayan ayuntamientos capaces de hacer mas de 1 cosa a la vez.

D

#11 Mi punto de vista es que esta petición "simbólica" del Ayuntamiento de Cervera también quedará registrada en la historia para mostrar la decadencia de la monarquía en la España de principios del siglo XXI

GatoMaula

#11 Y cuenta la leyenda que como muestra de agradecimiento por el apoyo que la ciudad de Cervera prestó a su causa en la guerra de secesión, Felipe V les prometió concederles un deseo, por lo que las autoridades municipales, tras arduas deliberaciones y consultas con los vecinos, solicitó de la magnanimidad del monarca que convirtiera su ciudad en el puerto de mar oficial del principado de Cataluña. El monarca dió orden de satisfacer la petición de tan egregios munícipes, pero tras múltiples consultas con expertos ingenieros en canales y puertos, planos, cálculos etc, se llegó a la conclusión de que el deseo real y de Cervera era completamente irrealizable, por lo que el Rey, para no faltar a su palabra de que Cervera se convirtiera en puerto de mar, decidió suprimir la seis universidades catalanas y trasladarlas a Cervera, para que fueran estudiando el modo de superar las dificultades técnicas que el proyecto presentaba, de tal forma que cuando supieran cómo llevar a cabo las obras, se lo comunicaran a la casa real que ya ellos entonces se pondrían manos a la obra.

Resumen: y el Rey dijo, vale chavales, el "poblema" es que sois más tontacos que L´Urelio, así que mejor os pongo una escuela y "aluego" si eso yo ya...

D

#84 ¿Del pueblo de al lado, no? lol

GatoMaula

#85 A mi me lo contó un asturiano haciendo el camino de Santiago, una noche en un bareto de O´Cebreiro mientras dábamos buena cuenta de unas botellas de godello, no se si es cierto... pero lo que nos reímos 😂 😂 😂

D

#7 por ser hijos-nietos de un señor puesto a dedo por un dictador.

Cartman

#7 Tu si que eres un psicópata.

RubiaDereBote

#7 Pues como kiko rivera

#7 Su sueldo lo cobran por su trabajo. Que a ti te parezca que no es suficiente trabajo es otra cosa.

imagosg

#1 Las monarquías tienen los dias contados.Sobretodo ésta que fue un regalito del dictador.

D

#58 creo que tienen descendencia ante que el dictador.
Un día me puse a leer los antecesores de los reyes de España y sus distinta ramas en la wiki y llegue a este. Me sorprendió el emblema que parece una galleta y sobre todo el titulo que tenía. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Childerico_I

NenPetit

#69 Joder, un picha brava el tal Childerico!!!

Wayfarer

#80 Rey de los Francos Salíos... ¿qué esperabas? lol

CC #69

Frederic_Bourdin

#1 No veo cómo. Mientras sea menor de edad carece de potestad alguna para ello.

delcarglo

#6 lol lol

Thelion

#55 ¿Barcelona o Catalunya?

D

#55 Se llama exigir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, por muchas fronteras que haya de por medio.
Cuando no se pueden desacreditar los argumentos, se recurre al ataque personal. Es una técnica muy sucia y muy anacrónica.
Como ya te han apuntado, tus comentarios 2 y 3 se aplican a tu comentario 1.

K

#17 ¿Vas a dar un golpe de estado? Porque visto lo visto tenemos monarquía para rato. lol

D

#52 tan cierto es tu comentario como que esos condes y príncipes no tienen ningún papel institucional.

D

#61 ¿Y que ventajas o privilegios o maravilla de algún tipo conlleva ser condesa de Cervera?

K

#61 Y el conde de Cervera tiene el papel institucional de.....tú dirás.

D

Si hay que renunciar a lo "anacrónico y desfasado" no se qué hacen siendo independentistas

D

#92 Es el meneante nacionalista por excelencia

B

#92 Realmente lo que es de siglo XVIII y XIX son los estados nación. La tecnología y las redes permiten (en teoría) un gobierno mucho más descentralizado, ya que no hace falta guardar todo en un sitio para poder luego buscar a mano fácilmente, y las comunicaciones ya no tardan días en llegar de un sitio a otro, si no segundos.

D

#92 Más concretamente, del final de las colonias y el sentimiento de pérdida del imperio. Los nacionalistas son a las naciones como las ratas al barco que se hunde.

cutty

#92 Excepto el español que es intemporal e indivisible del destino de lo universal.

vicvic

#2 Y además, es un movimiento miserable y golpista. Pero algunos les va bien que les den de comer esteladas...

S

#42 A los nacionalista españoles sobretodo

D

#2 Mucho criticar la monarquía pero a ellos no les parece anacrónico y desfasado que un cura de Urgell sea copríncipe de Andorra. Ya podrían comenzar dando ejemplo de lo que piden a los demás.

S

#50 El JuanCa le pidio al bisbe d'Urgell que le pasara el coprincipado y el bisbe le largo con evasivas
Anacronico pero si lo tiene tu rey no te lo parece, no?

D

Estan todo el dia que es algo simbolico , que no supone ningun gasto pero en cuanto les hablas de renunciar sacan las uñas y se defienden como gatos panza arriba .

asola33

Cervera cree que un título con el nombre de su ciudad les pertenece, en cambio el rey cree que una ciudad de la que es conde le pertenece.

D

#9 ah sí
¿y dónde ha dicho el hijo de sofia eso? que la ciudad de cervera le pertenece, digo

m

¡Qué guapa, qué alta y qué preparada es esta niña!

ElCuraMerino

¿Un ayuntamiento pidiendo a un miembro de la familia real que renuncie? ¿A ellos les puede pedir alguien algo sin que lloren y rechinen los dientes?

fantomax

Es una petición simbólica con intención política, perfectamente legítima. Más o menos igual de simbólico que el tener el título en al lista de rimbombancias que añaden a su nombre.

totope

Este debate lo he tenido muchas veces en mi casa, mi padre era un gran "Juan Carlista" ahora supongo que es Borbón jjejej pero yo le decía que era una locura tener un rey en los tiempos que corren, el me decía que que daño hacen? a lo que yo le respondía, - a ver, es uno de los problemas que tenemos, quizás no sea el mas importante, pero solo tienes que pensar en que en esa familia nace gente que por el mero hecho de nacer ya tienen la vida resuelta, mientras que tu y yo tenemos que buscarnos la vida, afortunados de nacer aquí, si, bastante, pero lo que tenemos nos lo ganamos, si queremos mas, nos lo curramos mas, ellos no, ellos lo tienen todo a cambio de vivir.

No se trata borrar la historia ni de recordarla, se trata del sentido común que deberíamos tener y que ellos mismo debería de manifestar claramente con un movimiento magistral que sería el de asumir en público que el tiempo de la monarquía ha acabado y que abdican a la corona, pero claro... eso es altamente improbable.

Por otra parte, clamar al cielo la guillotina y enarbolar un Viva la república, dando a entender un posible conflicto con tal de destronarlos... pues personalmente prefiero llegar a buen puerto de otra manera, la historia nos ha demostrado que cualquier conflicto de mierda no nos lleva mas que a darle el control a cuatro hijos de la gran puta que se reparten el pastel entre ellos. Paso a paso iremos destronando, estoy seguro, no se si lo verán mis ojos, pero llegará ese día.

Quemedejes

#82 luego están los que dicen que un presidente nos costaría más y la preparación y tal. Lo que les suelo responder es que si es por eso, lo suyo sería que cada vez que muriera o abdicara el rey, se hiciera un sorteo entre todas las familias españolas y al que la tocará se la nombrara familia real con todas sus consecuencias, así el niño, niña se podría ir preparando desde pequeño, y al menos nos quitaríamos del problema hereditario. Algunos les hace pensar y otros me miran con cara de espanto, no serán tan progresistas como dicen,...

cosmonauta

Posiblemente es una petición inútil, pero deja claro el mensaje. No son bienvenidos.

Caramierder

Que se piren los Borbones

D

Bueno, eso debería decirlo la infanta, ¿no?

polvos.magicos

No necesitamos reyes, reinas, ni princesas, eso lo dejamos para los cuentos de hadas, la realidad en el siglo XXI es otra muy diferente.

oso_69

A mí me la pela mucho, aunque encuentro los titulos nobiliarios anacrónicos y desfasados. Pero mira, mientras que les cueste dinero y no le suponga ningún tipo de beneficio, aparte de darse aires delante de otros snobs, allá ellos.

oso_69

#4 Entre particulares el mantenimiento de un título nobiliario cuesta dinero. En este caso no sé si al ir aparejado al de "Princesa de Asturias", que es un 'cargo' oficial, igual está subvencionado, o lo que es lo mismo y como tú dices, pagado por todos los españoles.

f

#5 #4 no cuesta nada, solo la sucesión que es un impuesto y ya.

juliander

#3 precisamente por ser nobles no son snobs.

Joice

#21 Buen apunte lingüístico. Hay que aprender a insultar con propiedad. Yo les llamaría vividores, parásitos, gorrones, sanguijuelas, casta...

Esnob (snob): persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.

CC: #3

D

#48 Francia, Alemania o Italia están llenas de principes, duques y condes. Y son repúblicas. Y nadie comete la ridiculez de pedirles a los detentores de esos títulos que renuncien a ellos.

themarquesito

#52 De hecho, a algunos los votan como alcaldes del lugar cuyo título ostentan, como el duque de Lapalisse, o en su momento el duque de Rohan-Chabot.

D

#52 Claro, en Francia el rey tiene inmunidad legal y recibe sueldo por serlo, y sus hijos a golpe de genes, lo mismo.

D

#67 el asunto de la noticia, creo, es el condado de cervera no el principado de asturias o la corona

#67 El Presidente de la República tiene inmunidad en Francia, es verdad. Que se lo digan a Chirac.

m

Supongo que es la hora del envío, que sorprendió a la mayoría republicana durmiendo. Si no, resulta sorprendente la postura ultra conservadora demerogosmerogos (y la cantidad de votos positivos), diciendo que si algo está, pues está y ya no se debería cambiar.

En fin, gracias que no todo el mundo piensa igual.

nospotfer

Pues yo también quiero mi titulo nobiliario. Conde del chiringuito de playa de Bogatell, que allí gané yo alguna batallita. Desfasados y anacrónicos todos o nadie. Quién se ha creído que es la niña ésta?

D

La prepotencia no es un buen aliado y menos en tiempos de crisis, pero es un suicidio en tiempos de miseria. Yo desempolvaría los libros de historia del siglo XX

1 2