Hace 15 años | Por toptnc a trincheradigital.com
Publicado hace 15 años por toptnc a trincheradigital.com

La Casa del Rey ha colgado en su página web las felicitaciones de Navidad. Juan Carlos y Sofia la escriben en castellano, igual que su hija Cristina. Felipe y Letizia la redactan en inglés y español. Elena, la más políglota, añade a las lenguas anteriores el francés. Ninguno se ha tomado la molestia de poner unas letras en catalán, euskera o gallego, idiomas cooficiales en buena parte del territorio de su amada España.

Comentarios

D

Cuando les interesa somos España y cuando no que nos den por culo.

D

#4

Pues nada, que la hagan solo en chino mandarín, que así la entenderá 1400 millones de personas

toptnc

Yo creo que no da igual. Si el Rey es una figura simbólica, si la felicitación es algo simbólico, ¿Que trabajo cuesta hacerla en todos las lenguas oficiales del estado? Es algo simbólico que sirve para cohesionar un poco el país.

D

#7 normal, siglos de endogamia no crean grandes cocientes intelectuales.

D

#14 Yo paso de reyes y de nacionalismos que aislan y alejan a sus ciudadanos del resto del mundo.
Yo también, ahora habría que ver que nacionalismo aísla y cuál integra en el mundo, cual es el que se basa en lo que decidan los ciudadanos y cual se basa en la indivisibilidad de la patria.

toptnc

No es para cohesionar a los nacionalistas sino para cohesionar a los españoles que viven en regiones con lengua co-oficial. El argumento de "Que se aguanten que en Castellano también lo entienden" solo sirve para que en el futuro se hagan nacionalistas.

D

#20

Era una exageración.

Pero los datos demuestran que lo que has dicho en #4 es una tontería como un templo.

*El catalán es hablado por 7,7 millones de personas.

*El gallego lo entiende casi el 100% de los gallegos mientras que lo habla el 90%.

*El vasco es hablado por 883.146 personas.

Mientras que la inmigración inglesa supone el 6,63% de la total y la francesa un 2,17%. Incluso los chinos superan a los franceses en el estado español con un 2,53% del total de la inmigración

Se supone que esto es un país democrático en el que todos tienen cabida, y no es de recibo que a estas alturas se quiera imponer una lengua extranjera en algunas zonas de España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Gallego
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskara
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

D

#22 a tí se te felicitó una vez, igual que a los catalanes. Es la misma felicitación. Pero si ése es el problema: ¡Aprende idiomas! Si sientes que el catalán está más felicitado, es porque él sabe más idiomas que tú. Hay que ver lo patéticas que son las excusas que poneis.

m

Si fuera por los inmigrantes lo deberían haber hecho en rumano o swahili. Simplemente es que si no les dicen que han de hacer no saben hacerlo bien.

baltz

#10 ¿Que más da escribirlo en inglés y frances si nadie lo va leer?

s

¡Hay que ver cómo degenera la monarquía! ¡Ya han dejado de escribir en latín incluso por Navidad!

icveuia-canovelles

Creo que hay más separadores que separatistas. ¿El catalán no es un idioma oficial (o cooficial) en España? ¿El rey me representa (bueno no voy a debatir esto...) como Jefe de Estado? Pues si no se molesta en ponerla en mi lengua (que según dicen es una lengua de España, en una autonomía española) y sí en lenguas extranjeras.

En realidad nos la suda bastante, el debate es de fondo. Los hay que piensan que el catalán es un dialecto del español (no castellano, porque el catalán no es lengua española) y los hay que pensamos que es una lengua al mismo nivel que el castellano (ni más ni menos).

D

#1 Muchísmo mejor si hicieran hincapié, ¿no crees?

d

Deben pensar ... ¿Para qué? ¡Si dentro de poco se van a independizar todos!
O eso, o tienen un concepto bastante distorsionado de sus obligaciones para sus "súbditos", que van antes que las obligaciones para sus compinches y amigotes.

n

A ver, apoyo que se defiendan, respeten y promuevan las diferentes lenguas de España. Pero en este caso, ¿qué más da?

¿Qué más da el idioma en el que te felicite un tío que está puesto ahí a dedo y porque sí?
¿Qué más da que alguien le diga algo a un catalán algo en castellano o catalán si se va a enterar igual?
¿Qué más da que alguien le diga algo a un vasco algo en castellano o euskera si se va a enterar igual?
¿Qué más da que alguien le diga algo a un gallego algo en castellano o gallego si se va a enterar igual?

A mí esto me parece más victimismo y ganas de llamar la atención... "Qué malos los centralistas nacionalistas españoles y su rey"

D

#25 Si no es una excusa sigue siendo un comentario bastante patético. Me lo tomo tan en serio como puedo tomarme cualquier cosa que provenga de un Borbón que nunca en su vida ha dado un palo al agua, y que no me despierta sino el más profundo de los desprecios. Todo ésto es una cuestión de protocolo, o de formas, y hay que reconocer que se falló en las formas. Estrepitosamente. Otra cosa es que, a su vez, sea reflejo de la poca importancia que se otorga en España a las personas u opiniones que no son del gusto de los que mandan. Pero claro, con opiniones como "En mi caso con entender a los que quiero entender me basta y me sobra." ¿qué más se puede pedir?

D

bueno, si ellos no conocen esos idiomas, pues mejor que no escriban , o acabarian como ansar hablando ingles

a

#23 yo no estaba poniendo ninguna excusa, solo intentaba hacer notar a que nivel de ridiculez habia estan llegando estas disputas. Si te lo has tomado en serio entonces es que hemos llegado a un punto un poco preocupante. En mi caso con entender a los que quiero entender me basta y me sobra.

O

#5 ¡Uy!, pues Ansar hablando en catalán no tiene desperdicio...

O

#16 Cuando os independicéis

Celebro que seas independentista ;P

temu

#17 en españa no tenemos 1400 millones de chinos.

a

#26 ale, para teu el duret.

M

Pero ¿hay algún nacionalista que se quiera cohesionar de verdad? Yo paso de reyes y de nacionalismos que aislan y alejan a sus ciudadanos del resto del mundo.

a

Si felicitase en castellano y en catalan (por poner un ejemplo), yo me consideraria sumamente discriminado, ya que a los catalanes les habria felicitado 2 veces y a mi solo 1....

n

#12 Vamos a ver, un idioma sirve para comunicarse. No es un arma política contra la cultura de la región/nación X.

Defiendo que tengas derecho a ir al colegio en el idioma X, rellenar un formulario de un servicio público en diferentes idiomas, que una web pública en varios idiomas... A lo que me refiero es cosas como la de querer el comunicado del Rey en tu idioma o exigir ver tu idioma en la línea de abajo del idioma común de todos. Hay cosas que deberían simplificarse...

Cuando os independicéis podéis hacer lo que queráis con el castellano, pero por ahora es el idioma común de todos.

temu

La idea de esto es que lo entienda cuanta mas gente mejor. Y al estar en castellano ya lo entiende todos los españoles. Al hacerlo en ingles y frances te aseguras que lo entiendan la mayoria de los inmigrantes que viven aqui.