edición general
363 meneos
3372 clics
Carta de RTVE para echar de Radio 3 a Julio Ruiz, José Miguel López y Javier Tolentino

Carta de RTVE para echar de Radio 3 a Julio Ruiz, José Miguel López y Javier Tolentino

José Miguel López lo detalla así hoy en su Facebook: "La hecatombe es mayor. No soy el único que ha recibido una carta donde se indica... 'Extinción de su relación laboral con RTVE por jubilación obligatoria a partir del 23 de junio 2021...' En Radio 3 tambien la han recibido Julio Ruiz Llorente y Javier Tolentino, lo que quiere decir que el viernes 18 de junio emitiremos los últimos 'Disco Grande', 'Séptimo Vicio' y 'Discópolis'.

| etiquetas: rtve , radio 3 , julio ruiz , discopolis , disco grande , jose miguel lopez
Comentarios destacados:                        
#8 #3 Jubilación forzosa, mi pregunta es, hay que jubilar a un comunicador, tienen fecha de caducidad? JM Lopez quizás sea una de las personas que mas sabe de música de España, es sensato perder este patrimonio y mandarlo a casa sin mas?
Para poneros un poco en contexto, esta es la trayectoria de programas que se esta cargando RTVE:

Disco Grande: 3.141
Discopolis: 11.341
El séptimo vicio: 1.948
#2 Discopolis si se pueden descargar los postcast, seguirá siendo un programa que se podrá escuchar durante siglos, por lo buenos que son.
#14 JM Lopez estaba haciendo un trabajo exquisito con el archivo de RTVE, según el propio JM Lopez hoy en tuiter no le han dejado ni siquiera preparar a alguien para que continu su programa, dando a tender la dirección (rtve) que Discopolis termina con el.
#15 El nuevo programa se llamará 'reguetonópolis' o 'corazón latino' o algo así.
#47 Creo que se llamaran; becariopolis, disco mileuros y el septimo mono
#14 los tres son grandes programas. Radio en mayúsculas.
#2 siendo gran oyente de Discopolis y Septimo Vicio desde hace mucho tiempo (con Disco Grande y Julio Ruiz no he conectado nunca). Y habiendo conocido el caso de por ejemplo Diego Manrique, Iñaki Peña.... habiendose ido otra mucha gente del "ente radiofónico público".

Quiero reconocer que quizás las formas no sean las mas correctas, pero ni se van con una mano delante y otra detrás, ni se van porque les echen sin motivos legales.

Cierto que lo podrian hacer de una forma más elegante…   » ver todo el comentario
#25 en parte tienes razón y los jóvenes tienen su hueco en la parrilla de R3 ... pero en otra no te la doy.

En la divulgación, la experiencia y los conocimientos son un grado. En mi humilde opinión nadie a sabido sacar tantas joyas sonoras del archivo de RTVE como JM López.

Un chaval joven podrá hacerlo muy bien, pero una persona como Juan De Palos o JM López pueden hablar desde el punto de vista de haber vivido por ejemplo los 70.

Gente así hay que dejar que se jubielen cuando quieran, que sigan divulgando y compartiendo experiencias todo el tiempo que lo deseen.

No voy a ser objetivo, soy un fan de discopolis desde hace 15 años.
#33 No te quito razón, pero vivimos en una época en la que Comunicadores de esa talla no les va a faltar canales por donde compartir su conocimiento.
Creo que ellos están siendo un poco egoistas en su postura y es muy probable que todo esto sea una cuestión tan mundana como la del dinero.
Te reitero que por ejemplo Juan de Pablos se fue de RTVE como un maestro y rodeado de gente que le quería. (Flor de Pasión llevaba en antena desde 1979 y su último programa fue en 2019) 40 añazos.

En otros…   » ver todo el comentario
#38 macho, estás leyendome la mente, grandes comentarios los tuyos.
#43 los hago con dolor porque sobre todo a Jose Miguel López le tengo gran aprecio, su parte cosmopolita me lleva amenizando desde púber (mas de 25 años ya)
Pero me entristece la postura victimista que está cogiendo en el asunto.
Estoy convencido que él podría haber puesto fecha y hora para su hasta luego y le hubieran hecho un gran homenaje.
Pero como digo. Hay gente que no ve que está de paso. (sea donde sea)

Sinceramente me entristece.


Me parece poco respetuoso para Discopolis y para sus oyentes.
#44 Algún día habrían tenido la desconsideración de morirse en directo.
A ver, que la gente mayorcita tiene que descansar. A De Pablos parecía que el día menos pensado le daría un esperrenque en directo.
#33 vivimos en una época en que puede seguir haciendo gran parte de lo que hacían, si no todo, desde casa y poniéndolo a disposición del público para que lo escuchen como y cuando quieran, e incluso si tienen tanto prestigio y seguidores pueden llegar a monetizarlo mejor de lo que lo ganaban en RTVE
#33 y que la gente joven no trabaje nunca, ¿no?
A su casa y que pase otro, si algo sobran son periodistas.
#53 la gente joven trabaja, hay muchos programas producidos y locutados por jóvenes en Radio 3, nadie les niega nada, al contrario.

Quizás nunca has escuchado Discopolis y no sepas de lo que vay por esa razón no valoras la experiencia y la capacidad de divulgación de quien lo hace.

#33 complicado, al estar fuera de RTVE no puede echar mano del archivo sonoro.
#57 me da igual. Cuando ese pollo pilló ese programa seguro que algún pollavieja protestó porque le quitaron el programa a otro tipo.
A su edad a casa y que venga otro.
#57 Desde mi punto de vista la mitad de los programas ( como poco) de discoplis eran soporíferos. Que deje paso . Hay gente más joven sobradamente preparada, no hay más que escuchar la parrilla de radio 3
#33 Patillas DJ no es precisamente mayor, y sabe mogollón. Frank T igual es más mayor, pero no tanto como estos tres, y lo mismo.
#25 La verdad que me ocurre igual, por mí Julio que se vaya que me ha pillado en el coche muchas veces y no lo aguantaba, pero los otros dos son muy buenos, una pena.
#25 Venía a decir eso. Tolentino no me gusta, además, pero es que además de tener una pila de años, en Radio 3 muchos presentadores tienen o colaboran en más de un programa. Hay espacio para más gente.
#2 Llevar muchos programas no significa que tengan que seguir. No me parece mal que haya cambios.

Pero realmente lo triste es que estos cambios sean por motivos burocráticos. Es increíble lo costreñidos que estamos para según qué cosas en este país. Yo conozco el mundo de la investigación y a veces parece que los investigadores existimos para que haya unos administradores que puedan realizar papeles. En este caso parece lo mismo. Elecciones que deberían darse por criterios culturales se acaban dando por criterios administrativos.
#2 no sabía que no los puede hacer otra persona. o_o
#2 ¿Qué son los números que pones a los programas?
#59 El número de ediciones que se han emitido de cada programa.
Una lastima, sobretodo porque todos ellos son locutores de la vieja escuela, gente muy bien educada, excelentes comunicadores y con bastos conocimientos de los que están hablando. Programación de calidad en una radio publica.
#7 vastos conocimientos.
#7 radio 3 se fundó como una radio orientada al público joven experimental. Cuando yo la oía en los 80-90 era nueva, fresca. Pasaron 30 años y muchos de esos programas no han cambiado una coma en su formato. Se han apalancado en el medio y la emisora se ha vuelto un completo dinosaurio. Ahora que la jubilación, que es legal y lógica, llama a su puerta, como a todo el mundo, se sacan de la manga una protesta y ponen el grito en el cielo.
En serio, tios, habéis aguantado demasiado tiempo agarrados a la teta del estado: dejad paso a los nuevos y tened la decencia de retiraros con honor.
#48 Jose Miguel Lopez (Discopolis) parece que pidió hace 3 años a Rosa Maria Mateo hacer una transición en su programa y no le dijeron nada mas. Hoy le avisan con 15 dias de antelacion su jubilacion tras trabajar mas de 40 años para Rtve. Prácticamente no le han dejado grabar un programa para despedirse de forma digna. Esta claro que hay que dejar paso a sangre nueva, pero no son formas.
Te dejo su comunicado, parece bastante dolido.
twitter.com/Discopolis3/status/1402509846549831681?ref_src=twsrc^googl
#8 #7 No estoy de acuerdo con vosotros, yo me alegro muchísimo, aunque lo tenían que haber hecho como dice #3. Llevan un porrón de años en radio 3, sobre todo el de Discopolis, el tío ya no tiene ganas ningunas, no puedo con ese programa, habla los primeros 5 minutos y se tira dos programas seguidos poniéndote un cassette de un concierto de música cubana del siglo XIX. Hace falta gente joven en Radio 3, algo fresco, como lo que pasó con Carne Cruda y quién se lo cargó? Los carcas de Radio 3, mucha presión para ellos. Hay más casta ahí, que en el parlamento.
#72 no das ni una.

Carne Cruda se lo cargó Tomás Fernando Flores, el mismo que se ha cargado a los "carcas" que acumulan premios y prestigio dentro de la industria

twitter.com/carnecrudaradio/status/1013698246693326848?s=19
#73 Se muy bien quién fue el verdugo, yo con mi colega creamos la plataforma de salvar a carne cruda y creamos una manifestación en las puertas de RTVE. Pudimos hablar con la directora del programa que salió emociona e incluso nos entrevistaron.

menea.me/10fom
Desconozco que pasa, si se han de jubilar o que, pero profesionales que llevan tantisimos años haciendo programas de autor se merecen una despedida en condiciones.
#3 Jubilación forzosa, mi pregunta es, hay que jubilar a un comunicador, tienen fecha de caducidad? JM Lopez quizás sea una de las personas que mas sabe de música de España, es sensato perder este patrimonio y mandarlo a casa sin mas?
#8 habría que saber qué tipo de contrato tienen con RTVE, que es la información que falta. Realmente sería una gran perdida para la radio pública, pero al final el tiempo pasa y a todos nos llegará la jubilación y dar paso a las nuevas generaciones
#8 Jubilar a un comunicador, pues no se, pero a los que se jubilan son a trabajadores, actualmente en muchos tipos de trabajo hay gente que a la edad de jubilación está por su experiencia acumulada en lo mejor de su carrera laboral.

#11 El tipo de contrato es indiferente, extinción por jubilación forzosa, como a todo el mundo cuando llega a esa edad, por lo que pone en la noticia me parece que la plantilla estaba un poco envejecida, otra cosa es que para seguir en ese tipo de trabajo estén en el mejor momento de su vida profesional.
#8 ya se que no es comparable pero...

Para ahorrarse trienios en el IMSALUD un año se les ocurrió jubilar forzosos a todos los médicos que estaban entre 65 y 70

Claro, en esa edad muchos eran jefes de departamento, lo que vino después fueron los navajazos por sus plazas y las peleas por cubrir alguna de sus vacantes (en esa época se hacía una tasa de reposición del 10% es decir por cada 10 jubilados 1 contratado).
#8 Hay que jubilar a los viejos que cobran una animalada para sustituirlos por jóvenes con contrato de obra, etc. Mucho más barato.
#19 ¡La que está liando la Derecha!

¿No?

P.D.: Ya sé que el PSOE nunca ha sido de izquierdas pero..... ¿lo saben los que los mantienen en el poder?
#8 Tampoco los van a matar, pueden seguir haciendo radio en cualquier otra emisora.
#36 En el caso de JM López lo trágico es no poder hacer uso del archivo sonoro de RTVE
Disco Grande y su locutor, con necesidad de traductor mental para poder hilar el sentido de sus comentarios, puede darse por satisfecho por haber llegado tan lejos, afortunadamente existian más opciones en sus horarios.
#5 Le falta verbo a tu comentario.
#27 No vivo de los verbos, pero parece que aún así, has entendido el comentario.
#35 El abajo firmante hacia uncomentario con retranca, pero diria que no escuchas Disco Grande.
Hacer programas con un mínimo de interés y calidad va en contra del libro de estilo de RTVE. Lo que no entiendo es cómo han conseguido aguantar tantos años.
#6 porque antes no estaba la rata de Tomás Fernando Flores de director. Su ascenso es posiblemente lo peor que le ha ocurrido en su historia a radio3
#49 Dejo esto aquí por si algún despistado no sabe de qué hablas.

www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-07-04/tomas-fernando-flores-pr
Parece que si ahora no haces chascarrillos, te ríes del personal o te anuncias a bombo y platillo en las redes sociales ya no es un buen locutor.

Ya quisieran muchos comunicadores tener la mitad de buen gusto, cultura y educación con los oyentes como cualquiera de éstos 3.

Veo por aquí que las opiniones son sobre sus gustos y no sobre la profesionalidad que se pierde despidiendo a éstas personas.

Puede no gustarte un programa o el estilo de un locutor, pero desde luego han hecho grande…   » ver todo el comentario
Nadie niega que no fueran buenos profesionales, pero al menos Disco Grande y sobre todo El Séptimo Vicio me han parecido siempre programas petulantes casi de otra época, fósiles vivientes de un estilo de radio que ya dejo de hacerse hace más de 20 años.

Y se que el Séptimo Vicio no es tan antiguo, pero es que he sentido tantas veces vergüenza ajena escuchando a su presentador, que me lo tomaba a coña o apagaba la radio.

Pero aún así Radio3 es la mehó.
#10 Con la última frase no te estarás riendo del acento andaluz, ¿verdad?
#13 En un principio no. Pero ahora me estoy riendo del pielfinismo que se respira actualmente quillo.
#97 No pasa nada, a veces te calientas por lo que lees pero normal, luego me disculpo si se me fue mucho la olla. Salud.
Otro clavo más en el ataúd de Radio 3. Qué pena.
Hostias con el Tomás Fernando flores. l final finiquitará radio3.
Hace años que no soporto Disco Grande. Pero las cosas se pueden hacer mejor. Por los profesionales y por los oyentes
Ya se oían rumores desde el año pasado.
Discopolis, cada dia se supera.
Me la pela. Para mí la vida ya no tiene sentido desde que Juan de Pablos se fue.
#70 Nos pilla curados de espanto después de Juan de Pablos, Diego Manrique, Cifu, Ordovás, Carne Cruda y Chema Rey.
#84 Ordovás tb, amén.
Me gustaría que fuera un enlace del Mundo Today
#1 semos mayores
#24 seguramente los gan largado por los sueldos que ganan.

Ahora pondran a 2 chavales por la mitad de sueldo
#32 ya. espero que no pongan un magazine de música latina en su lugar. Con todos los respetos a quien le guste ese tipo de música que ya predomina.
#32 cualquier actor de Cuéntame ganará el doble que los dos juntos y ahí siguen
Gracias de parte de un oyente de Radio 3.
A todos nos llega un momento en el o nos despiden o en su caso les llega la edad de jubilación.
Sigue habiendo grandes programas en la radio pública como "El sótano" y respecto al programa de cine hay podcast más entretenidos en radios comerciales como la Ser u Onda cero.
#80 quisieron quitar el programa, los oyentes montaron una campaña y ahí sigue el tío con la botas puestas. Fue gracias a que los fans de Toma Uno son unos MUY entusiastas. Solo fíjate en Twitter durante la hora de emisión: a la segunda canción ya están diciendo "Programón!". De hecho unos colegas y yo ya tenemos la coña y a veces empezamos a calentar la emisión un día antes para ser más entusiastas que los oyentes fieles. #musicaconbotas
#83 Gracias... no sigo mucho las redes sociales y no sabía nada de esto. Si alguna vez lo dijo en su programa no me enteré. Enhorabuena por compartir gustos con los colegas.
Disco grande es una mierda. Hace años lo tenían que haber quitado.
Madre mía... Lo más decente...
Vamos,que en nada ya me puedo ir despidiendo de las siestas a ritmo de bossa nova con los elefantes que sueñan con la música..
Leyendo los comentarios debo ser el único oyente de Radio 3 que la escucha a todas horas pero la quita en cuanto empieza Discopolis porque será de culto y tendrá su nicho pero duerme a las ovejas.
#51 pesado, aburrido, llevo 30 años esperando que ponga un buen tema... Lo de Julio es triste, sabe mucho del Indie nacional... Lo de Tolentino lo siento, pero es que yo crecí escuchando también el programa aquel de cine de la Ser, y es que da vergüenza ajena.
Ya intentaron cargarse Toma Uno y les salió el tiro por la culata. ¿Ocurrirá lo mismo con estos?
#34 "Toma uno", uno de mis programa de cabecera. No sabía nada... ¿Qué ocurrió exactamente?
Aprovechando que aquí hay puretas de radio 3, alguno de vosotros sé que tiene que tener alguna cassette del programa "De 4 a 3" que en los 90 presentó Paco Pérez Brian, me gustaría recuperar esas cassettes, pago yo.

Salud!
#77 Hombre, cassettes, lo que se dice cassettes, si que tengo. Hace ya tantos años que no sé ni lo que tendré grabado, pero lo que sí sé seguro es que grabé aquel programa que dedicaron a la muerte de Kurt Cobain, en el que la cantante de Dover hizo una versión de "Rape me".

Si no conoces esta página, te va a hacer mucha ilusión: www.ivoox.com/podcast-podcast-paco-perez-bryan_sq_f138367_1.html . Creo que además, está ese programa que ya he comentado antes. Por otra parte,…   » ver todo el comentario
#89
Me olvidaba. Hay una página que se dedica a recuperar estos programas: www.miedoteca.com . Para contactar con ellos, podéis hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: admin@miedoteca.com .
#89 buenas, ya los conozco y he colaborado con ellos pero seguimos buscando, gracias y suerte con lo tuyo, es una pena que RNE no grabará todoo que emitió en aquellos años, cosa que si hacia la BBC...saludos.
#98 Bueno, en realidad, creo que los programas de radioteatro eran de lo poco que sí se preservaba, otra cosa es que hayan resistido al paso del tiempo, previamente a su digitalización, la cual, en RNE se realizó a finales de los 90's. Pero quizá, el problema mayor no sea ése, sino el hecho de no recuperar dichos programas por cuestiones de "derechos de autoría".

En cuanto a lo que pueda tener yo del programa de Paco Pérez, grabado en cassettes, sería cuestión de que un día me ponga…   » ver todo el comentario
#77 Buscando por iVoxx me he llevado gratas sorpresas…
Pues yo entiendo la calidad de los programas que hacian y tal, pero no tengo claro si un programa/persona debe estar 30 años en una radio publica o deberia haber más rotacion, lo digo en serio, tengo sentimientos enfrentados ...
Sí por favor Julio Ruiz jubílate ya, hombre, que eres un plasta comentando todos los bajistas y guitarristas de todas las bandas que conoces.
Yo tengo mis más y mis menos con ellos, pero me da un poco de pena también.

El programa de Tolentino me parece el sopor, y además algunas entrevistas interesantes han salido horriblemente mal, pero no hay más espacios de cine pequeñito en la radio (ni en casi ningún sitio, fuera de webs de nicho).

Julio Ruiz... te puede caer bien o mal (a mí no me entusiasma en absoluto) pero este tío lo ha hecho TODO. Es el periodista musical más importante de España. Ojo, no está mal que cambie el formato,…   » ver todo el comentario
#16 Como conocido contigo en el tema de la cantera de Radio 3.
No sé cómo entrarán los nuevos fichajes, pero tanto programas nuevos como colaboradores de algunos programas me parcen bastante malos.
#16 Yo tengo mis más y mis menos con ellos, pero me da un poco de pena también.

No sabía como expresar lo que siento y tu lo has hecho en una frase. También coincido plenamente con el resto de tu comentario.

Me dio mucha rabia cuando pusieron a José Miguel Lopez como sustituto de A Todo Jazz... me pareció que Jose Miguel no era digno de sustituir a Cifu y así lo ha demostrado. Después de varios años no ha conseguido llegarle a la suela del zapato, aparte de que habla con mucha…   » ver todo el comentario
Para mí El Séptimo Vicio es lo peor. Un aburrimiento insoportable. Detesto los entrevistadores que quieren demostrar que saben tanto o más que la persona entrevistada.
Disco Grande, caiga mejor o peor Julio Ruiz, es un referente fundamental para entender la música pop los últimos treinta años.
Discopolis no tiene rival. Es lo más mejor de Radio 3.
En cualquier caso, estas personas deberían poder jubilarse cuando ellos quisieran.
Saludos discopolitas.
Abrazos, achuchones y carantoñas varias.
#28 Si te gusta Discópolis puede que encuentres interesante "Islas de Robinson".
Qué suerte tienen, y encima los jubilan. Oigan, señores, que a otros les dan una patada en culo y los mandan a la calle, y no son trending topic en redes sociales ni les importa a nadie un carajo. Para escuchar musica ya tenemos sitios de sobra.
El del séptimo vicio y el de disco grande tenían que haberlos echado por malos, el de discopolis no.
Ya era hora que dieran puerta al lenguatrapo y al plasta de las 20h
#54 Más música y menos cháchara interminable...............:troll:
Mientras no me toquen "Saltamontes" de Ángel Lobo... Discópolis me gusta, pero encuentro a José Miguel López un poco sobrado. ¿Que sabe? Eso es innegable, pero me da la sensación que habla con cierta superioridad.

Disco Grande lo escuché un par de veces, pero no es mi estilo. Y el otro ni lo he oído.
#69 Vaya que sí, Jose Miguel López es un sobradísimo... a mi ya últimamente hasta me hacían gracia sus salidas de tiesto.
Bueno a ver, que hay que pintar la pared de casa de vez en cuando n?? Lo q hace falta es que salgan con los honores que merecen.
Han trabajado bastante tiempo haciendo lo mismo semana tras semana, quizás toca renovar un poco Radio3.
Donde vivo no hay mucha alternativa a R3 y eso que no se sintoniza al solaparse las inglesas y extrangeras que dominan el dial, pero a veces R3 cansa con eso de inconscientemente parecer RadioMadrid.
Creo recordar que "el septimo vicio", cuando llegó a Radio3, sustituyó a un programa de música "¿New Age?, ¿Celta?", no lo recuerdo, pero si que recibieron tantas quejas de los oyentes, que en un programa, llegaron a decir que ya está bien de mandarles cartas acusandoles de haber quitado el anterior programa, que eso no era culpa suya y todo eso. Creo que fue a finales de los 90.

Igual no llegó de nuevas, simplemente cambiaron de horario. Que hace tiempo y ya no me acuerdo.
#90 ¿Te refieres a DIALOGOS 3, programa presentado por el periodista Ramón Trecet? Creo que dejó de emitirse allá por el 2008.
#92 No, era otro. Pero no soy capaz de recordar cual era.
#92 Veo en la web, que el septimo vicio empezó en 1999:
www.rtve.es/alacarta/audios/el-septimo-vicio/

a ver si soy capaz de encontrar cual era el otro programa. Recuerdo que era muy popular, eso si. Tenía varios compañeros de la universidad que lo escuchaban habitualmente.
«12

menéame