Hace 3 años | Por --424445-- a elplural.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a elplural.com

Solo soy víctima del terrorismo de ETA como herido físico con incapacidad. Trabajaba como carnicero en Hipercor cuando la banda terrorista atentó causando 21 asesinatos y 45 heridos. De ellos 12 fuimos calificados de carácter muy grave. Aclaro este detalle porque, por suerte, mi familia no ha oído mi nombre en la relación que ha leído el presidente de Vox en el Congreso de los Diputados. Y me consta que de haber sido desgraciadamente así, no habrían soportado el uso partidista de mi nombre.

Comentarios

fofito

#5 Policia Nacional.

Y sí , suscribo y me siento identificado con todas y cada una de tus palabras.

A

#5 los pelos como escarpias... No, los de fuera no podemos imaginarlo. Siempre vivimos con el coco de ETA, pero no afectaba a nuestro dia a dia, más allá del "no cojas bolsas que estén solas, y alejate de ellas" etc

Pero... ¿Sabeis lo bueno? El otro día hablaba con un chaval del 2000 y... No sabía qué era ETA mas allá de una idea tremendamente vaga y equivocada. Y, aunque es triste que no se enseñen estas cosas bien, significa que hemos pasado página. Algo es algo..

f

#5 Un familiar mío vivía en Madrid cerca de unas casa militares, y parte de eso también se vivía. Hubo varias bombas en el barrio, una no me pilló por 10 minutos escasos. Y también había controles, eso sí, no te apuntaban a la cabeza directamente y te hablaban educadamente. Pero se mantenía a 5 metros con el dedo muy cerca del gatillo y siempre con línea de tiro.

Afortunadamente, todo eso se ha acabado. Si yo pasé miedo en Madrid, no quiero ni pensar lo que pudo ser por allí. Todo mi apoyo, siempre.

J

#5 He vivido todo eso desde que era un crio. Pero también he vivido ver que en registros de ETA aparecía el nombre de mi suegro y su matrícula personal. Un día le llamaron de PN a mi mujer para decirle que había habido un atentado y que su padre estaba allí, pero que de los 3 que estaban, habian muerto 2, aunque todabía no sabían quienes. Sentado con ella en el sofá viendo las noticias, oimos los nombres de los fallecidos. Su padre era 1. Todo fue una locura. Adivina de quien no recibimos ni un solo pésame, ni quienes no aparecieron hasta muchisimos años después a sus homenajes o mirarnos a la cara.
Vivimos en un pueblo gobernado por bildu, y tuvimos que aguantar durante 5 años una pintada en frente del portal una pintada que ponía "POLICIA ASESINA" sin que el ayuntamiento se dignara a borrarla aunque se lo pidiéramos en multitud de ocasiones. Nos han rallado el coche, nos han pinchado las ruedas, nos tratan con desprecio... y eso que no estamos metidos en política.
He visto a miembros del ayuntamiento aplaudiendo a etarras cuando han salido de la carcel.
Pero me dicen que ETA ya no existe. LLevamos 17 años esperando a saber quien lo mató y que lo juzguen, pero ETA ya no existe. Si nombro a ETA, es que añoramos a ETA y solo se utiliza políticamente.
Todos han sacado provecho de las víctimas, pero solo hay unos pocos los que se han preocupado en lo personal por nosotros y sin sacar veneficio político por ello, han perdido tiempo de su vida personal para atendernos, visitarnos y hacer lo que pueden por nosotros. Otros solo van a los actos a por la foto (unos solo hace muy poco), esos son los que me repugnan.

D

#29 Estoy de acuerdo en todo, más o menos. Lo siento por tu suegro

Pero ETA no existe, existen filoetarras, que es diferente. Eso va a costar sacárselo de los zapatos.

J

#38 pues yo creo que ETA sigue existiendo, aunque ahora no maten.
Muchas gracias.

mikelx

#5 Entonces te puedes hacer a la idea de la exageración que se ha hecho con todo lo sucedido en Catalunya en los últimos años.

D

#32 Lo de Catalunya ha sido abominable, el PP inventándose ETAs para fines políticos.

j

#37 lo de inventarse ETAs para fines politicos es peccata minuta, copiaron a GonzaleX y crearon el GAL para zurrar al catalan y tapar las cloacas.

Narukami

#5 Ya sé que no es lo mismo ni mucho menos, pero creo que exageras con que en el resto de España no sabíamos lo que era. Que en la puerta de mi casa en Granada pusieron una bomba lapa a un funcionario de prisiones, y salí a coger el autobús y oí la explosión y la columna de humo cuando aún estaba en la parada. Afortunadamente el tío era un paranoico y miraba debajo del coche cada vez, y llamó a la policía para desactivarla. Si yo llego a salir 5min más tarde y el tío no mira bajo el coche...igual no estaba hoy aquí. También recuerdo que asesinaron a algún abogado o profesor de universidad. Y cómo te interrogaba la policía como te pusieras a hacer fotos delante de edificios oficiales, que conozco a gente que se la llevaron a la comisaría y no la querían soltar. Y el recelo con el que mirábamos entonces a los pocos vascos que encontrábamos por aquellos lares, porque, ¿qué hacen aquí tan lejos, es posible que sean de la ETA? Se te pasaba por la cabeza siempre al conocerlos, después, claro, la cosa cambiaba. Yo también recuerdo el miedo y la paranoia, y que todo eso se convirtiera en nuestra "normalidad".

W

#5 Cuando era pequeño pusieron una bomba de pequeña intensidad en la sucursal de un banco que estaba en un bajo justo al lado del portal de mi edificio y detonó a eso de las 2 ó 3 de la mañana. Era de poca intensidad pero lo suficiente para darte un susto de muerte y poder haberla liado parda con un incendio incontrolado que por fortuna no sucedió. Así eran aquellos días.

Quizás lo que más recuerdo siempre es el silencio entre extraños a la hora de hablar de ETA, la violencia y la política en general, incluso entre familiares fuera del círculo habitual. Es muy extraño y difícil de explicar porque, más o menos, siempre acababas sabiendo si fulanito era de tal o menganito de cuál pero jamás se hablaba abiértamente de esto. Era tabú. Y cada uno hacía su vida normal, como si no pasase nada. Ahora pasado todo aquello en gran medida aunque aún latente y pasará mucho tiempo hasta que nuestra sociedad pueda funcionar normal (si es que llegamos a hacerlo) recuerdo mi infancia y juventud en un ambiente de auténtica división.

D

#2 allí y en el resto de España. No conozco a uno normal, y conozco a cientos

D

#2 Yo he oído dos bombas (a 2km de mi casa aprox), he visto el cuepo de un asesinado baleado tapado con una sábana ensangrentada desde el autobús que me llevaba a clase con menos de 14 años y he visto el coche baleado donde acababan de asesinar un juez .
A esto añadir todos los controles anti-terroristas donde mientras te registraban el coche había dos policías apuntándote a distancia con una metralleta.
Una época horrible

Rojista

#2 Por allí y por acá.

D

#1 es difícil recordarle a eta
Cuánta gente mató
Porque el que apuntaba en la nuca
En la libreta no lo apuntó

Pero somos de Podemos
Todo lo perdonamos
Que contrates sin seguro
O te compres un chalet no adosado

Qué bien vivimos
Si nos dan la paguita
Yo me iría
A fumar porros a la playita

H

#13 Y aquí vuelve sin pudor
El rapero calzador
Hablamos de Vox, de abascal
Y de todo lo que está mal

De populismo barato
Listando nombres un rato
Por el bien de la nacion
Pero sin ningun corazón

Pero el llega aquí al rescate
A salvarnos del engaño,
A evitarnos un gran daño
Y traernos la verdad
Escuchad

Mirad a los casoplones,
los lisiaos tocacojones
No os dejeis engañar
Por la marquesa de galapagar

Que aunque toque ir todos a una
Contra gente que da miedo
Estabais mirando la luna!!
Y el os trajo su dedo

Parece de miras estrechas
Con rimas no muy bien hechas,
Pero aqui vuelve sin rubor
Buscando solo vuestro amor
Es el rapero de derechas

armadilloamarillo

#13 em... no.

D

#1 Pero el que decía de hacer política con el dolor ajeno no era otro?

rocalimo

El partido del 4° cubata

Ainhoa_96

Joder, yo no la he meneado, he votado sensacionalista, debo ser gilipollas, me he obnubilado. Mierda, ojalá la hubiese meneado, esto pasa por no leer y opinar sin saber.

D

Contra ETA vivían mejor.

Aguirre_el_loco

#33 Y se hacía negocio.

D

Sí hacen política con el dolor ajeno.
Ellos nunca lo han negado.
No sé por qué atribuirles una integridad que no tienen. No se puede decir "Luego dirán que no hacen política con el dolor ajeno" porque nunca lo dicen.

tdgwho

Vaya, ya han encontrado a 2. Pues hasta las 300 personas asesinadas, aún tienen un rato. Seguro que si buscan, habrá 1 o 2 testimonios o cartas abiertas de esas que alaban lo que ha hecho abascal.

Cherry picking lo llaman. Irrelevante

D

Venga, pongamos una noticia por cada familiar de víctima al que le parezca mal y votemos negativo si a alguien se le ocurre subir una noticia donde alguien está a favor, que parezcan una minoría o mejor aún que no existen, aquí respetamos la verdad única.

box3d

"Hay que politizar el dolor"
-- Santiago Abascal

D

¡Nooo! pero este es una victima mala, mal español, este no cuenta, creo que hasta saber hablar catalán… olvidado.

r

No todos son iguales, Vox es un excremento político .

D

Parece que hay un gilipollas con su apología bocsetarra intentando justificar lo infendendible de esta gentuza en el siglo XXI. Esta gente es la que no hay que tolerar. Y Abascal y el resto de vendepatrias, corruptos y reaccionarios, fuera de las instituciones que pagamos con dinero público, gracias.

D

Recordar las víctimas de ETA no es hacer política con los muertos. Aliarse con quienes no condenan ninguno de esos asesinatos y siguen sin colaborar con la Justicia sí que es hacer política con ratas

e

Con la regla de tres de éste, no se podría pedir tampoco en base a atentados o delitos varios, subir las penas de cárcel por ejemplo ya que estarías usando el dolor ajeno?

Que pasa.te crees tan importante que no pueden decir tu nombre más que para reclamar una indemnización que pagamos todos .pues si estabas allí. También estaba tu nombre y se puede repetir las veces que se quiera.

S

"La gente del resto de España no entiende el contexto. No entiende lo que era ir a 100-200 metros del coche de delante si era un coche de policía por si de repente se liaba parda o explotaba. No entienden lo que era caminar por tu barrio sabiendo que podía explotar cualquier cosa en cualquier momento."

Claro, que en el resto de España no atentaban, no te jode!!! Por desgracia lo sabemos tan bien como tú lo que hacían esa panada de hijos de puta y que muchos blanquean... y aquí en menéame son legión los "nono si yo no soy proetarra PEROOOO..." por supuesto con el permiso de los admins que miran para otro lado confundiendo libertad de expresión con apología del terrorismo y apoyo a etarras...

Vamos, que hablas y parece que en el resto de España eta era como el hombre del saco: un cuento para asustar pero que en verdad no existía... díselo a Irene Villa a ver si lo sabe mejor que tú sin vivir en tu "país".. y te digo Irene Villa porque es de las poquitas que te pueden hablar para contártelo, que el resto está bajo tierra...

A

#11 la verdad es que suena ridículo tener que explicar esto pero: ¿tú crees que ETA eran sólo las bombas?
Y si lo fuesen, solo tienes que buscar el número de muertos y de atentados dentro y fuera del país vasco para darte cuenta que lo que vivíamos en Madrid (que era la otra zona de concentración de bombas) era nada en comparación con lo que tenían ahí montado.

Pero bueno, que así nos va. En vez de escucharnos y admitir el dolor ajeno, nos vamos al "pues yo, más". Fantástico.

Susej

#11 menuda película que tienes en la cabeza, sales alguna vez al exterior??

D

#11 entrena más tu capacidad de argumentación.