Hace 9 años | Por tiopio a iniciativadebate.org
Publicado hace 9 años por tiopio a iniciativadebate.org

Mi partido, y yo personalmente, nos opusimos frontalmente al préstamo de mayo de 2010 no porque ustedes, ciudadanos de Alemania, no nos dieran suficiente dinero, sino porque nos daban demasiado, mucho más de lo que debieran haber concedido, y nuestro gobierno aceptó más, mucho más de lo que tenía derecho a aceptar. Dinero que, en todo caso, ni ayudó al pueblo griego (que estaba siendo arrojado al agujero negro de la deuda insostenible) ni atajó el crecimiento desmedido de la deuda nacional, y todo con un gran costo para los contribuyentes

Comentarios

D

#4 : "Nos habéis prestado demasiado dinero, por eso no os lo vamos a devolver"

D

#8 sí, correcto. Es lo que dice. No sé si has leído la carta. Y además la razón:



Se consideran parte ofendida.

Tú también te lo considerarías si tu gobierno cometiese un pufo y sin pedirte opinión, pidiera un préstamo impagable para tapar momentáneamente el pufo y luego te dejase a ti con la deuda de por vida.

Puedes leer la carta, tiene mucho sentido, independientemente de que se comparta el diagnóstico o la solución.

rogerius

#8 «...un problema de insolvencia se resolvió como si fuese un caso de falta de liquidez».

An66

Muy buen articulo.
Nos llevan un año de ventaja, ya que es lo que veremos en España en 2.016.

D

#2 No lo verás nunca en Hispanistán. Piensa simplemente en los bancos griegos, que son todos una pedorreta, y compara con el Santander o el BBVA, que son varias veces el PIB español.

La política es pedir (o soñar, o tener en perspectiva) lo imposible y gestionar lo realista, esto afecta a lo segundo.

F

#5 No mientas. La capitalización bursátil del BBVA es menor al 5%'del PIB español. La del Santander es inferior al 8,5%. La de todo el IBEX 35 esta alrededor del 50% del PIB. No uses cifras falsas para apalancar tus argumentos ideológicos o te llamare mentiroso o ignorante. Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/216172702/indice/IBEX-35/resumen/Capitalizacion

D

#10 Para nada, incluso con tus cifras son irrescatables y arrastran toda la economía española. No voy a discutir por minuncias. De todos modos, para que veas que no hay mala fe te basta con ir a la Wikipedia para ver que los activos del grupo (Santander) totalizan 1,3 billones (b, europeos, cuenta larga) de euros. El PIB español, total, sobrepasa ligeramente el billón de euros (datos de la misma fuente). Supongo que ahora podrás argumentar que mezclo peras con manzanas, pero supongo que estaremos de acuerdo, que es lo que quiero transmitir, que mañana petan todos los bancos griegos y Grecia sigue respirando, aunque te cueste creerlo, pero Hispanistán no sobrevive al pete de uno cualquiera de sus grandes bancos. Uno solo.

¿Recuerdas el debate en el referendum escocés? Londres "amenazaba" con llevarse los bancos escoceses. El dabete duró media hora, cuando desde Escocia contraargumentaron que ya estaban tardando en hacerlo. Ni Escocia ni Inglaterra ni el Reino Unido pueden rescatarlos en caso de hundimiento, así que...

F

#11 Respeto y no comparto tu opinión, pero no es presentable que manejes cifras falsas para darles crédito, Si usas el valor de los activos como valor de una empresa (burrada1) y lo comparas con lo que otra genera en un año (el PIB) (burrada 2) me puedo hacer una idea de donde está la fuente de tu pensamiento. En cuanto a las conclusiones sobre los temores de los ciudadanos como fuente de su voto, decirte que eso podría ser cierto para un contexto de estabilidad y certidumbre; actualmente nos encontramos precisamente en el polo opuesto por lo que las opciones se abren y el partido está totalmente abierto. En este sentido metafórico, el lastre de los partidos tradicionales es que cada vez son más los titulares que están en el "banquillo".

D

#12 No es ninguna burrada, es un dato muy plástico. La burrada es que exista una cosa como el grupo Santander. La mayoría de la gente no sabe economía, pero sabe razonar. Además, el que tergiversas eres tú, yo no he usado los activos "como valor de una empresa", los he usado a título meramente comparativo del tamaño de la economía que mueve (o que tiene responsabilidad sobre, como quieras decirlo). Todo el mundo entiende perfectamente que el poder político de un estado que tiene un PIB de 1 es bastante limitado a la hora de darle órdenes a una empresa que tiene 1,3. ¿No sois vosotros los que usais argumentos patateros cuando os hace cuenta? Pues esto es un argumento cuantitativo, no cualitativo. Si normalmente la economía de los países gira en torno a los intereses de los bancos cuando estos son mucho más pequeños, imagínate hasta qué grado de paroxismo se puede caer con estas cifras.

O no te lo imagines, piensa lo que quieras.

Ningún contexto es de estabilidad ni certidumbre, lo que hay son contextos con outputs limitados y probabilidades calculables para cada uno de ellos, y contextos de caos puro, donde las previsiones más allá de un plazo muy corto son imposibles y encima estas, de muy poca utilidad. Una persona normal se movería con exageradísima prudencia en un entorno así, pero esta tropa va a lo kamikaze.

Pablemos es un partido tradicional adelgazado, con carga populista y nacionalista española (que más pronto que tarde se hará mucho más zafia). Es lo mismo que una empresa de antes y una de ahora: menos personal, más multitarea, más barato, con menos honestidad aún (porque la carga darwinista es muchísimo más intensa y hay que soltar lastre), y la empresa da servicios todavía más ruines, obviamente más caros. Es un experimento, naturalmente, pero está bien claro quien lo ha pergeñado.

Permíteme recordarte que tener fe es una actitud pasiva (y que te desarma), y ser escéptico una actitud activa.

F

#13 Dices en tu primera respuesta "que los activos del grupo (Santander) totalizan 1,3 billones (b, europeos, cuenta larga) de euros. El PIB español, total, sobrepasa ligeramente el billón de euros (datos de la misma fuente)." Pretendes comparar el valor total de edificios, créditos y dinero de un banco, con el valor anual de las rentas generadas durante 1 año por España. Déjame decirte que eres tozudamente ignorante. A ver como te lo explico: el todo no puede nunca ser inferior a una de sus partes. Si el Banco de Santander tuviera que devolver todo su pasivo necesitaría más de 100 años de beneficios sostenidos y no distribuidos. España sólo necesita 1 año.

D

#15 A ver, yo no creo haberte insultado. Tú ya es la quinta vez que me insultas. Es muy cansino hablar con vosotros. Si quieres la razón, te la doy y que te preste.

Si el grupo se va al carajo, el Estado responde. Todos esos valores colapsan con el valor del grupo y los pertinentes impuestos y demás que pagan al erario del Estado. No sé si sabes que el todo sí puede ser inferior a la suma de las partes, no sé si te suena la evasión fiscal, entre otras cosas (tanto la ilícita como la legalmente permisiva). Y por favor, yo no discuto por discutir. Era desde el principio un ejemplo ilustrativo de que Grecia NO tiene un problema con sus bancos (pueden quebrar todos esta tarde mismo) y España no tiene bancos, tiene un PROBLEMA. O varios.

F

#16 Disculpa los calificativos, nunca ha estado en mi ánimo que se entendieran como insultantes, pero no has usado un ejemplo muy adecuado para ilustrar tu argumento. Si es cierto que el impacto de una quiebra bancaria española en Alemania sería muy significativo comparado con el de un banco griego. En ese sentido somos, como país y como votantes, mucho más poderosos que lo que nos hacen creer. Tenemos capacidad para invertir la carga de la disparatada apuesta por el ladrillo español que hicieron los fondos. Querían rentabilidad y obviaron el riesgo. Deben pagar ellos su error, no mis hijos. Y por eso lucho. Un saludo y reitero mis disculpas.

D

#17 Es que a ver, o muy mal me explico o no sé qué pasa. No, los griegos, paradójicamente, tienen más poder, al menos en este estado de cosas. Está claro que la quiebra del grupo Santander no sólo se lleva a España por delante, es que seguramente se lleva la UE misma. Pasa lo mismo con los bancos franceses, italianos y alemanes. En este sentido, el único país que puede quebrar sin problemas es Grecia (de hecho, ya pasó en Chipre). Pero es que el hecho de que pueda quebrar también acaba haciendo reventar todo, porque lo que no consigo que veas, o no quieres ver, que al final todo esto, con independencia de las reglas que se pueda dar, es una construcción política, cultural, el hecho de que fracase es una clara señal de que es un fracaso completo, no de una parte. Da igual si fracasa "por arriba" o "por abajo", es un fallo mortal de necesidad en cualquier caso. Si falla por arriba eso no necesariamente implica una deconstrucción, pero si falla por abajo sí que lo implica.

En realidad Grecia no se está jugando su supervivencia (el estado), está luchando por la supervivencia de la UE. Que es una forma de supervivencia de Grecia en un escenario que es mejor para todos, o piensan ellos así (chi lo sà). Supongo que no me explico muy bien. Fíjate que la quiebra de esos bancos españoles también afecta a Grecia. España está subsumida ya en las estructuras financieras, pero Grecia es lo bastante irrelevante como para romper con ellas.

España el poder que tiene es para ejercer conjuntamente, por ejemplo España+Francia+Italia, Grecia puede amenazar con romper la baraja, ellos solos. En el caso griego es creíble, en el caso español no.

No hace falta que te disculpes, hombre, entiendo que estabas en la pasión del debate lol. El problema es que si me das esos argumentos no sé cuáles devolverte.

D

#17 A ver, en rigor España también, teóricamente, puede jugar a romper la baraja. El problema es que las consecuencias son muchísmo mayores que en el caso griego, y de alcance más vasto. Si queremos jugar de farol con eso, necesitamos gente de un currículo que aquí ni la veo ni la conozco (no digo que no la haya), y si la encuentras, dudo que quiera jugar a eso. Y jugar en serio con eso, no sé. Estaremos de acuerdo que mejor no. El barco ya se va hundiendo solo, no veo la necesidad de abrirle más vías de agua.

mente_en_desarrollo

#3 Hombre, esta aporta algo nuevo: La lengua de Cervantes.

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2345064/order/6">#6 No. Ya está traducida en el comentario # 26 del meneo original:
carta-abierta-alexis-tsipras-syriza-alemanes-eng/c026#c-26

Hace 9 años | Por swatieson a zerohedge.com

D

edit