Hace 16 años | Por --9133-- a tuxpepino.wordpress.com
Publicado hace 16 años por --9133-- a tuxpepino.wordpress.com

Se ha publicado una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que nos hagan saber si van a hacer algún movimiento con respecto a sus drivers gráficos para GNU/Linux, junto con una petición para que colaboren con los desarrolladores de este mundillo. Hago un llamamiento a todos los lectores de este blog y a todos los propietarios de otras webs para que divulguen esto y “firmen” este mensaje a NVIDIA. La carta en inglés se puede leer aquí: http://www.opentheblob.com/nvidia/index.php?signatures=normal

Comentarios

ander_bg

La carta trata de que la compañia Nvidia haga una declaracion abierta en la que de a conocer su posición en cuanto al desarrollo de drivers para la comunidad GNU/Linux.

Esperemos que la propuesta vaya adelante y tengamos algun comunicado positivo

D

Mira no es por trolearte la noticia ,pero si quieres drivers opensource ya tienes los NV .

A nvidia no se le puede recriminar nada ,ya que fue la primera en dar un soporte en condiciones en linux, cuando Ati aun no lo tenía ya que fallaba mas que una escopeta de feria.Los drivers de nvidia hace años que tienen un rendimiento muy bueno en linux Ati no puede decir lo mismo.

Cuando ellos consideren que deban abrir sus drivers a la comunidad supongo que lo haran,sus motivos tendran , y si no, ya sabes, nadie te obliga a comprar sus gráficas.

I

Solo suministramos drivers de los SS.OO mas populares y "mejores" Win Vista, XP, ME, 2003, 2000, etc como ve, suministramos drivers a una amplia gama de SS.OO

a

No uso Linux y no tengo pensado usarlo porque aparte de que parece hay que ponerse con el sistema operativo no hay una serie de aplicaciones o juegos (lo confieso) que corran alli, y supongo será en parte por lo de la tarjeta gráfica. Pero en cualquier caso que no haya los respectivos driver para un sistema operativo tan importante y libre es una injusticia. Especialmente porque Linux existe gracias a la generosidad de mucha gente que ha dado su tiempo y trabajo a otros sin pedir nada a cambio. Razon que de por si tiene derecho a ser correspondida por tantos usuarios que usamos aplicaciones gratuitas. No solo apoyo, sino que voy a firmar.

ronko

Yo me conformo con que cada vez que actualice Xorg no tenga que reinstalar los drivers,creo que simplemente es que se pongan de acuerdo con la gente de Xorg para dejar una librería en el mismo sitio(directorio) que es el quid del problema.

Escheriano

Apoyo la carta, en mi caca-blog está puesta ya. No es exigir, es pedir apoyo, me parece lo más normal del mundo.

#3 pero qué bobadas dice la gente.

D

Otra carta abierta a fabricantes de tarjetas gráficas a VIA está simplemente pide drivers decentes http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?vialinux

#3 ¿Por qué no se les pide? No se a lo mejor porque alguno de los que has mencionado lo está haciendo y
al que no lo hace también se le pide aunque no llegue a menéame como la petición de firmas para reclamar a VIA.

Sony solo buscando ps3: http://kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftesting%2Fpatch-2.6.25-rc3.bz2;z=4245
http://kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftesting%2Fpatch-2.6.25-rc3.bz2;z=4246
http://kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftesting%2Fpatch-2.6.25-rc3.bz2;z=4659

editado:
Nokia, van 2:
http://kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftesting%2Fpatch-2.6.25-rc3.bz2;z=393

D

#2 Efectivamente , el punto debil de los NV es el 3D.
Pero nvidia es una empresa privada que no obliga a nadie a comprar sus productos.Respecto a los bugs creo que estas equivocado ,lo que pasa es que hay que leer los change-logs.
Los drivers de nvidia se desarrollan con una similitud al kernel de linux, ya que dentro de una misma versión sacan parches para precisamente paliar esos bugs y por lo tanto existen versiones estables sin bugs criticos o graves al igual que las tienes en el kernel.Si esa es tu preocupación usa versiones estables,las distribuciones de linux tienen marcadas como estable la verion 100.* y nvidia va por la 16*.*
Respecto a Ati ,me alegro de que tomasen esa decisión al igual que me alegro de muchas decisiones de SUN que son buenas para la comunidad,pero en este momento nvidia es superior en linux.El tiempo dirá.

D

#5 Si he leido la carta.Y creo que la decisión no estará en esa carta sino en los $ aunque la respeto,yo tambien quiero drivers opensource.
Nvidia solo liberará drivers si pierde ventas y ve las orejas al lobo, algo asi supongo le paso a ATI cuando tomó esa decisión ya que antes de eso estaba en una postura mucho peor que la de nvidia y ahora de respente son los buenos.
El mercado lo marcamos los consumidores.

Y si tiene que ver con el kernel ,fíjate en los cambios ABI como afectan a nvidia.Se que es una comparación a groso modo pero si tiene relación.

r

#7 Es evidente, pero ese es el motivo de la carta, intentar hacer ver a NVIDIA que lo entienda antes de que pase lo que diga #2, que pasara si NV sigue en esta postura. No se donde esta el problema de una peticion amistosa que tanta gente secunda.

Y una vez mas no todos los bugs graicos de NV tienen que ver con el kernel. Insisto en el bug que mencione antes. El error estaba exclusivamente en el driver de la grafica que no gestionaba bien la memoria usando las extensiones GLX. Una vez se acababa la memoria, no se volcaba y ahi salian las pantallas negras. Por eso era un bug mas frecuente en graficas de menor memoria. Y como digo aun sigue estando ahi y aun hay muchos otros bugs unicamente graficos que no implican un cambio de kernel.

d

Yo también apoyaré la carta. Me compré una gráfica recientemente Nvidia porque las Ati tenian "fama" de dar problemas con GNU/Linux, y resultó que la Nvidia sólo me dió quebraderos de cabeza

D

Y todo esto para poder ver bien como arde una ventana... Con el humillo y todo...

D

#3 ¿como se te ocurre soltar algo asi en un centro de talibanix?

sevilla92

#2 y porque no le pides al resto de fabricantes de "hardware" que liberen el codigo de sus productos?

PD: Cuando digo el resto me refiero al resto (Fagor, Renault, Nokia, ¡Telefunken!, SABA, Sony.....)