Hace 2 años | Por --702785-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --702785-- a elpais.com

La lingüista y profesora feminista Carme Junyent edita el libro ‘Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou’ (Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta), un alegato contra la escritura y el habla no sexista

Comentarios

pax0r

Esta chique debe ser nazi..

fidelet

#1 No, es una lingüista y feminista de verdad.

No, une gilipolles posturil.

itfish

A mi nadie me ha obligado a usar lenguaje inclusivo, no lo uso porque no me parece que haya que hacerlo. Sin embargo sí he visto gente que empieza a hiperventilar y a sentirse ofendidísima cuando alguien escribe "chiques" o "tod@s." Que cada uno escriba como le de la gana y el lenguaje ya tirará por donde sea.

D

#7 A mí sí que me lo han tratado de imponer alguna vez.

itfish

#8 Pues me parece mal, tan mal como tratar de imponer lo contrario.

D

#9 Yo creo que lo contrario no se trata de imponer, solo se critica su poca utilidad

a

#9 en algunos estudios universitarios, donde el 90% son mujeres si lo imponen y las que desean redactar correctamente se tienen que morrder la lengua y agachar la cabeza ante la estupidez.

a

#8 en ciertos estudios universitarios si lo imponen, son ademas estudios donde el 90% son mujeres y a algunas que aman la literatura y redactar correctamente se tienen que morder la lengua.

Shinu

#11 No sé si aquí ya se hace, pero en USA hay universidades que penalizan el no uso del lenguaje inclusivo:
https://www.milenio.com/internacional/eu-universidad-sancionara-alumnos-usen-lenguaje-inclusivo

Y aquí somos los primeros en importar esas ideas trasnochadas, o sea que es cuestión de tiempo.

Olarcos

#8 Y a mi en mi trabajo y alguna "amiga" cuando hablamos.

pax0r

#7 el lenguaje debe cumplir unas normas y para eso tenemos la rae, si cada uno escribe como le da la gana involucionamos

itfish

#13 El lenguaje evoluciona porque hay gente que escribe cambiando las normas, si la sociedad acepta ese cambio se incorpora al lenguaje y si no, no. Así ha sido siempre y así seguirá siendo a pesar de los dinosaurios e la SGAE.

Shinu

#17 Las lenguas evolucionan de forma natural y gradual, lo del lenguaje inclusivo es otra cosa distinta.

shinjikari

#20 Las lenguas evolucionan de forma natural y gradual

No necesariamente. Hay cambios abruptos y cambios grauduales.

Shinu

#23 Si el lenguaje inclusivo hubiese sido visto como algo útil, se hubiese expandido como la pólvora y ahora todo el mundo lo usaría. No ha sido así, pues hoy en día lo usan solamente los de determinada cuerda política. Y aún así se equivocan a veces y usan el genérico, porque el otro no sale de forma natural (economía lingüística).

shinjikari

#24 No es mi intención debatir lo útil que se percibe por parte de la sociedad española el lenguaje inclusivo. Solo quería matizar que las lenguas no necesariamente evolucionan de manera gradual (y lo de natural me daría para unos cuantos párrafos, pero tampoco quiero entrar ahí).

Shinu

#25 Sí, pero lo que quiero decir es una alteración forzada e ideológica de la llengua, y si a día de hoy no ha triunfado ya no creo que lo vaya a hacer.
Además el español se habla en muchos países, no solamente en España, habría que convencer a mucha gente.

Olarcos

#17 Precisamente el castellano ha evolucionado poco desde que está la RAE. Antes lo hacía muy rápido y la mayor parte de los cambios tuvieron lugar antes de la existencia de la RAE.

sixbillion

#7 KLARO SHURMANO KE KADA HUNO HEJKRIVA KOMO LE DE LA JANA

Pues yo creo que no, la escritura está para comunicar y cuanto mejor sepamos utilizarla mejor nos haremos entender.

Y uno de los problemas que veo en este "lenguaje inclusivo" es que si nos ponemos a especificar en cada frase para todos todas todes todis todus al final extiendes en mensaje diluyendo lo importante de este, cuando puedes simplificar y usar el género neutro, que para eso existe.

itfish

#14 Cada uno que escriba como quiera y yo ya leeré a quien me dé la gana, y si alguien escribe en lenguaje incomprensible el problema es suyo porque su mensaje no llegará a casi nadie.

sixbillion

#18 Siempre y cuando no sea una persona con relevancia que quiere trasmitir un mensaje a mucha gente. En ese caso debe preocuparse por intentar hacerse entender.

D

#7 En la administración y el sistema educativo está totalmente impuesto. Hasta el punto de que no te atreves ha elaborar programaciones o informes sin usarlo, aún cuando te suena mal o redundante a menudo. No obstante, estoy de acuerdo con lo que dices de aquellos a quienes no les afecta en absoluto en su día a día y lo usan de justificación para dar de comer al bicho machista.

fidelet

Muchas veces ese lenguaje ridiculiza la lucha de las mujeres. Y obstaculiza el mensaje, porque acabamos hablando de cómo se dicen las cosas en vez de qué se dice.


Y los que propagan estas cosas como si fuese un apocalipsis son los que quieren ridiculizar las mujeres.

Polítiques imbéciles e idiotes.

Robus

Hace meses estuvimos unos amigos tomando algo y hablando sobre un anuncio que había en la pared en el que ponía una frase en femenino, en plan: "todas... nosotras... " (no recuerdo exactamente la frase reivindicativa) y discutiamos si realmente las mujeres se sentían así...

Al cabo de un rato, llegó otro amigo y nos contó que él ya había comentado ese anuncio con unos de la asociación que lo había puesto y resultó que lo entendíamos mal, el "as" no se refería a las mujeres, se referia a hombres y mujeres, pero el cartel estaba en lenguaje inclusivo y lo habían redactado en femenino, pero se refería a todos.

Nos quedamos en silencio unos segundos... y luego alguien soltó un "a cascarla!" y nos pusimos a hablar de otros temas.

True story.