Hace 4 años | Por --546793-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a lavanguardia.com

El capitán Rojas es condenado a 21 años de cárcel acusado del asesinato de cerca de 30 personas, entre ellas un guardia de asalto y dos guardias civiles, en el suceso acaecido en Casas Viejas, un pequeño pueblo en la provincia de Cádiz, la noche del 10 de enero de 1933. Manuel Rojas, capitán de la Guardia de Asalto, es considerado el máximo responsable de la muerte de aquellos humildes trabajadores que, oprimidos por el caciquismo reinante defendían sus derechos y soñaban con implantar un comunismo utópico.

Comentarios

efectogamonal

Ni olvido, ni perdón 🔥

mgah

#1 Claro que si bisabuelo...! ¿Se ha tomado la pastilla?

tiopio

Al intentar forzar la puerta de la casa de “Seisdedos”, los de dentro empezaron a disparar y un guardia de asalto cayó muerto en la entrada (en algunas versiones se dijo que el guardia fue retenido como rehén y murió después).
Detuvieron a doce personas y las condujeron esposadas a la choza calcinada de “Seisdedos”. Les mostraron el cadáver del guardia de asalto muerto y a continuación el capitán Rojas y los guardias los asesinaron a sangre fría.

En la declaración del capitán Rojas a la Comisión Parlamentaria de investigación de los hechos dijo:
«Como la situación era muy grave, yo estaba completamente nervioso y las órdenes que tenía eran muy severas, advertí que uno de los prisioneros miró al guardia que estaba en la puerta y le dijo a otro una cosa, y me miró de una forma..., que, en total no me pude contener de la insolencia, le disparé e inmediatamente dispararon todos y cayeron los que estaban allí mirando al guardia que estaba quemado. Y luego hicimos lo mismo con los otros que no habían bajado a ver el guardia muerto que me parece que eran otros dos. Así cumplía lo que me habían mandado y defendía a España de la anarquía que se estaba levantando en todos lados de la República»

Morgon