EDICIóN GENERAL
46 meneos
130 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"El capitalismo es un delirio que en cualquier momento se puede venir abajo"

Juan José Millás - P.- ¿Todo esto es verdad? ¿Estamos viviendo en la realidad? R.- Todo indica que sí. Estamos viviendo en una pandemia mundial y desconocida, porque desde hace un siglo no había sucedido nada parecido. Una realidad delirante que ocurre dentro de un delirio consensuado que llamamos precisamente realidad, que es el modo en que nos relacionamos, sobre todo económicamente, porque el capitalismo es un delirio.

| etiquetas: capitalismo , pandemia , coronavirus
Me creo que sea mas delirio la democracia que el capitalismo. Es mas, creo que estamos en una involución en la que la democracia está perdiendo frente al capitalismo. Por si alguno no se había dado cuenta, son incompatibles a largo plazo. Los intereses capitalistas no van en comunión con los de las mayorías votantes, por lo tanto los intereses capitalistas intentarán controlar y dominar a la democracia, y eso es lo que que ocurre actualmente.
#2 no hay nada más democrático que el capitalismo, si lo haces bien la gente te compra, si no, no
#8 eso no es verdad
#20 Sí es cierto.
Si fabricas lo que la gente quiere te lo compran, si no, no.
#22 Y de un plumazo borramos la parte en la que la maquinaria capitalista decide lo que la gente quiere. Se llama marketing, se llama publicidad, se llama creación de necesidades. No seamos tan ingenuos...
#23 Aun así seguiría seguir vendiendo lo que la gente quiere. :-D
El marketing no es nada nuevo, existe de desde hace siglos y siglos. Mucho antes de que siquiera existiese el concepto de capitalismo.
Lo que ocurre es que hoy en día es mucho más efectivo y al tiempo también más evidente.
#2 creo que no estás en lo cierto,

Es la democracia la que está decepcionando a grandes masas de votantes. Sin ir más lejos, Sánchez gobierna con el 19,5% del censo, y Podemos hace y deshace como puede con el 9%.

Este hecho que es conocido por ellos hace que no gobiernen para los intereses de la población en general, sino para la gente que les permite alcanzar ese porcentaje.

Gobernar sin embargo en contra del capitalismo, como se hace a menudo, y como ellos hacen a menudo, es terminar perjudicando a gran parte de la población. Las crisis económicas las padecemos todos.
#15 Por eso el capitalismo interferirá en la democracia para procurarse políticos que gobiernen a favor de obra, esto a largo plazo nos lleva a un partido único. Por eso, a pesar de la contradicción inherente a China le funciona tan bien su supuesto sistema comunista de partido único con un sistema económico capitalista. Adiós democracia, adiós.
#18 Por eso el capitalismo interferirá en la democracia para procurarse políticos que gobiernen a favor de obra

Eso ya existe. Y los que gobiernan en contra, son deshechados mayoritariamente por el pueblo porque hundir el capitalismo es hundir la economía.

Partido único??? No se por qué no puede haber (como de hecho hay) varios partidos que defiendan unas u otra forma de capitalismo .

La democracia, volviendo a lo que no has comentado, no es el gobierno de todos, es el gobierno de una mayoría electoral que a veces puede ser muy escasa y que no representa a todos.
#26 Si todos los partidos defienden lo mismo, me da igual que haya uno o treinta, es partido unico.
#27 no todos defienden lo mismo, hay unos más liberales otros menos. No todos defienden lo mismo
#2 democracia = sistema de elección
capitalismo= sistema económico

¿de que estas hablando? la democracia no tiene nada que ver con el sistema económico. pero nada que ver

Me preocupa especialmente que digas "los intereses capitalistas no van en comunión con los de las mayorías votantes" y no sepas que significa eso.. significa que la gente no quiere capitalismo, el cual solo defiende el dinero, las empresas y la bolsa y no la vida de las personas.
#16 Tienen que ver en el momento en el que el sistema económico para perpetuarse y avanzar se tiene que entrometer con el sistema político, teóricamente elegido a través de un sistema de elección democrático.
#17 el capitalismo somete a cualquier sistema de elección que elijas. pero no es una dualidad capitalismo/democracia.

lo que pasa, es que el capitalismo va en contra de la razón y de la lógica, por ejemplo, el crecimiento continuo de la economía no es posible por que vivimos en un mundo finito. da igual si eres una democracia o una dictadura, al capitalismo se la suda eso.

si lo que pretendes decir es que el capitalismo, a través de sus empresas, desinforma y manipula a sociedades para que elijan lo que ellos quieren.. pues si, lo hace, pero ya te digo que da igual el sistema de elección.
Vaya tontería, el capitalismo no se puede venir a bajo porque es el sistema más natural de intercambio de bienes y servicios que hasta funcionaría sin un estado que lo respaldase
#9 Gracias por aclararnos que el trueque es el capitalismo.
#9 El capitalismo ¿Cual capitalismo?
La economía funciona en ciclos y contraciclos, pero el problema es que ahora los ciclos cada vez son más cortos y las grandes corporaciones son monstruos que están por encima de los estados pretendiendo una economía desregulada que es la ley de la selva.
Así que tendrás que afinar más tu afirmación.
#9 Y hasta funcionaría sin garantizar la supervivencia de la especie.
P.- Es real, aunque parezca mentira. R.- Es una realidad delirante, pero real. Al contrario del delirio económico, que es puro delirio y en cualquier momento se puede venir abajo, pues depende de que creamos en él. En cambio, creas o no en la pandemia, el virus existe. Ahora bien, si dejas de creer en la Renault, desaparece en cuatro días, porque la gente ya no compraría coches. Esa es la diferencia entre el delirio consensuado, al que llamamos realidad, y el delirio real, que es la pandemia.
Hay Juanjo, hay meneo.
El mundo entero es un delirio. Como decía la famosa obra teatral de Calderón de la Barca, "La vida es sueño".
#3 Para gustos colores, pero para mi Calderón de la Barca era un imbecil como pocos... de cociente intelectual ínfimo y con un gusto de mierda, su obra es la mayor basura que alguien puede echarse a la cara, es una auténtica ponzoña. Escritores... no valen ni para una mierda... ¡me cago en sus muertos.
#4 Tú no serás las reencarnación de Millán Stray? Calderón y Unamuno no son la misma materia pero al efecto de lo que tu comparas...
Si todos dejamos de creer en los derechos humanos, los derechos humanos desaparecen.

Los derechos humanos son un delirio.
Recomiendo este audio, para comprender lo que significa históricamente cada término.

Capitalismo, comunismo y otras hierbas, con Daniel Arias Aranda www.ivoox.com/51482382

(Es un bloque con un catedrático en el podcast de Santiago Camacho)
El capitalismo si algo ha demostrado es su camaleónica capacidad de cambiar y adaptarse a toda circunstancia a lo largo de los siglos. No me parece que sea algo frágil que pueda venirse abajo en cualquier momento.
El Comunismo si que es un delirio.
El Capitalismo ya no existe, ha habido una metamorfosis que lo ha convertido en un neofeudalismo o un neomedievo al que sólo puede combatir un NEORENACIMIENTO. Si queremos un nuevo periodo Renacentista donde se eleven los valores humanos, va a ser necesaria la violencia y la guerra.
Si eso fuera así Volkswagen se habría ido a la quiebra tras el dieselgate. Por poner.
Buena entrevista, podía haber sacado más, o preguntado otras cosas, parece que el entrevistador quería hacer llegar al entrevistado a algún punto que no nos enteramos, en todos caso, buenas respuestas, la mejor es una poco frecuente, "no tengo ni idea, porque no soy un profeta" a la altura del Doctor Simón cuando dijo, "no lo sé" pocas veces visto
Capitalismo: aquí tenéis, la época más gloriosa de la humanidad, no es perfecta, pero la pobreza se reduce cada año, la riqueza general ha aumentado, la salud es mejor que nunca, la calidad de vida también, la tecnología avanza sin parar, al igual que la ciencia...


Menéame: NeCeSitAMoS MaS CoMuNiSMo
comentarios cerrados

menéame