edición general
780 meneos
 
Las canicas del piso de arriba explicadas al fin

Las canicas del piso de arriba explicadas al fin

Sabéis perfectamente de lo que estoy hablando. Me refiero a ese momento justo antes de dormirnos en el que escuchamos el sonido de una canica rebotando en el piso de arriba. Es algo ya cotidiano de nuestras vidas como urbanitas; algo que hemos sabido integrar como un sonido más de los tantos que se repiten con insistente asiduidad en nuestro día a día. Obviamente no existe tal juego de canicas, pero sí una explicación física al hecho.

| etiquetas: canicas , ciencia , presion , agua
300 480 2 K 633 mnm
300 480 2 K 633 mnm
Comentarios destacados:              
#4 ¿ Y los clásicos del ruido de tacones, el vecino que hace pis, el que mueve muebles a las 2 de la mañana y el perro que golpea el suelo con la cola cuando se rasca también son por las tuberías?
¿ Y los clásicos del ruido de tacones, el vecino que hace pis, el que mueve muebles a las 2 de la mañana y el perro que golpea el suelo con la cola cuando se rasca también son por las tuberías?
Sí, interesante artículo. La verdad es que nunca había pensado en el tema, pero sí que había oído "canicas" jeje

#4 Lo el vecino haciendo sus necesidades menores creo que viene porque el piso será bastante finito, de esos que se oye todo de todos, porque yo al menos, por suerte, nunca he oído a un vecino orinando
Mi vecino juega a la cánicas. Déjate de físicas...

Lo sé porque yo juego con él

;)
No he podido leer la noticia por el efecto MNM, pero lo explican en uno de los comentarios de curiosoperoinutil.com (el 3er enlace de #2, pagina 4).

Copio y pego para más comodidad. Autor "KillerRex", usuario de CPI.

"Las casas se dilatan, contraen y mueven bastante con los cambios de temperatura/vientos... pero las deformaciones no ocurren inmediatamente: en algunos puntos (nudos de las vigas, por ejemplo) se produce un acodalamiento y se acumula tensión. Cuando esta

…   » ver todo el comentario
Y cuando a las tuberías les da por hacer ruidos como que alguien se cae? Hasta parece oirse perfectamente "ay mi pierna". Asombroso.
He encontrado el artículo en la cache de google: 74.125.77.132/search?q=cache:NXmI9ARyHoAJ:blogs.heraldo.es/ciencia/+si

Es la cache de la pagina pricipal (el artículo no esta cacheado todavia) asi que es posible que ocn el tiempo cambie...
"¿Por qué cuando yo compré el piso no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?"

www.pitodoble.com/2006/11/18/grandes-incognitas-de-la-vida/
Que ruido hacen los de la "Cavitación" de arriba.
A mi sólo me despiertan las monedas de 2 euros ...
Vale, me convence, pero... ¿Por qué luego se oye la "canica" rodar? Porque los botes si los puede provocar el golpe de ariete, pero el sonido de rodar la canica no me lo explico.
#25 , ese rodar no es mas que la onda atenuada. Cuando la amplitud de la onda es cercana a cero, nos parece que es un sonido constante (aunque en realidad va variando, solo que no lo percibimos). Imagina que dejas caer una pelota de baloncesto...al principio bota alto (el bote es la amplitud de la onda) y al cabo de un tiempo bota muy muy cerca del suelo, tan cerca que nos parece que ya no bota más, pero en realidad está dando microbotes hasta que al final se queda quieta. Asi como los microbotes nos parece que está quita en la misma posicion, las microamplitudes de la onda de sonido nos parece que la onda no se mueve y produce el mismo sonido siempre...
A veces no son las canicas y son los piercings chocando
Efecto menéame, y no quiero quedarme con las ganas de saberlo... he vivido debajo de viudas y solteros sin niños y muy muy tranquilos, estoy que me como las uñas.
En mi casa oigo un sonido como el ruido de los bolos de una bolera. No es una broma, lo digo en serio. No sé si tendrá lo misma explicación que el sonido de las canicas. ¿ Alguien oye algo parecido en su casa ?.
Deberían buscar también una explicación científica de por que los muebles se mueven a todas horas (generalmente a partir de las 12 de la noche). No me refiero a sillas, sino a armarios, sofás y demás mobiliario de gran tamaño.
A mi me preocupa más el ruido de los vecinos moviendo muebles a altas horas de la noche.
Y por moviendo mucbles no me refiero a la cama.
#31 Ikea ha hecho mucho daño
Pues yo subí al piso de arriba, le gané al vecino todas sus canicas y ahora ya duermo tranquilo :-D
En mi piso las cañerías les da por ponerse juguetonas justo cuando oigo que llegan los vecinos con el crío pequeño... curioso :-P
Ahora solo falta la respuesta al otro enigma: ¿Por qué al resto de vecinos se les regaló una manada de elefantes y a mi no?
Y los ruidos del folleteo?
#0 Sabéis perfectamente de lo que estoy hablando.
Pues yo me esperaba algo relacionado con la mítica peli de miedo "Al final de la escalera", menudo chasco... xD
<brutus> Entonces no seran las bolas chinas cayendo... </brutus>

En serio, muy interesante el articulo.
#5 las bolas chinas son de plástico.
A mis queridos vecinos de abajo: los ruidos de los domingos por la mañana a eso de las diez, cuando intentáis dormir después de la noche de juerga, comprensible a vuestra edad, no son las cañerías, son los CAPULLOS de mis hijos que parece que solo mueven ese día los taburetes para desayunar.

Y todavía me saludan cuando me ven en el ascensor...
Efecto meneame al ataque. No me carga la página... [11:15 hora española]
no va el enlace
Mi vecino también juega a las canicas. Vivo en un quinto, y arriba está la azotea...
#17 [SPOILER ALERT] Quizá sea la niña de "Dark water". Si en tu techo se empieza a formar una gotera, yo me mudaría de edificio (no sin antes mirar en el depósito de agua de la azotea ^^' ).
#29 Ya sabes gracias a esa peli hemos aprendido que cuando ves una gotera por primera vez, tienes que asustarte. xD (¡Que grande!)
Bien, ahora hace falta que resuelvan donde se van los calcetines que desaparecen en la lavadora.
Juas, nos hemos cargado el servidor de blogs del Heraldo, los informaticos tienen que ir locos ahora mismo xD
No entreis todos a la vez, que ya os habeis cargado el blog xD
¡Por fin conozco la respuesta a este enigma! Me ha atormentado durante años.
Yo tambien las oigo.

Es una pena que no funcione el enlace ...
Vamos, me viene mi vecino diciendo que esos muebles que oigo de madrugada son las tuberías y le meto un manotaso en la cara por reirse de mí.
Cuando mi vecino de abajo venga a quejarse de que juego con mi sobrino a las canicas, ya se que excusa ponerle :-)
Y si es un parchís cómo se explica? yo juraría que oigo agitar un cubilete y lanzar los dados al suelo con la misma periodicidad que si fueran jugadores reales xD
Yo pensaba que eran espíritus :-P
Qué recuerdos, las canicas... Recuerdo que de pequeño jugaba a las canicas y había que hacer "gua, chivas, pie bueno, tute, gua, mate". Pero ahora me ha asaltado una duda existencial: ¿Todo el mundo jugaba de la misma manera o había otros juegos con canicas? Es que me ha parecido muy extraño que sólo se juegue así.

Ah, de pequeño también jugaba en casa, con canicas y clips de playmóbil (bueno, con una canica que hacía de pelota), así que lo del efecto, quizás también tenga otras explicaciones...
En mi caso era como si alguien estuviese cambiando los muebles de sitio a partir de las doce. Otro día era como si alguien estuviese bailando sevillanas en el piso de arriba. Qué fenómenos más extraños.
No me convence.

Conozco el golpe de ariete (porque lo he estudiado) y lo he oído cuando viví de alquiler, ni mucho menos es el mismo tipo de ruido. Lo da como algo generalizado y NO OCURRE SIEMPRE ni en todas las viviendas.

Cuando era pequeño estaban de moda las canicas, los vecinos de arriba tenian hijos de mi edad y tenian canicas, escuchaba canicas. Dejaron de estar de moda y cambié de domicilio y aunque había niños no escuchaba canicas.

#38
Tampoco se parece al fenomeno arrastra…   » ver todo el comentario
En los edificios nuevos no debería ocurrir, ya que hay muchos métodos para evitar el "golpe de ariete". El más simple y barato, a la vez que eficaz, es añadir un par de metros más de tubería en las generales verticales, después de las entradas a vivienda, para permitir que la presión se escape por allí.
Qué gracia: cuántas veces habré tirado yo canicas al suelo pensando "igual que me jodo yo, que se joda el vecino de abajo". ¡Y ahora resulta que era un fenómeno físico!
Gracias!!!!!!! Al fin, una repuesta!!!
¡Mi vecino juega a la petanca!
Explicación: tus vecinos de arriba son éstos:
noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/05/01140-los-mayores-testic

Saludetes
A mi me ha gustado el artículo. No creo que el matrimonio que vive en la casa de arriba se pongan a jugar a las canicas... jaja aunque quien sabe...
Lo reconozco era yo en realidad...

Este verano he vivido en un quinto piso y a partir de las 23 intentaba no hacer ruído para no molestar a los vecinos (paredes de papel casi) pero cuanto más empeño ponía en no hacer rúido más cosas se caían, especialmente el ratón fijo que muevo la bola con los dedos, si caía la bola (maciza) acababa botando y rodando por toda la habitación... los muebles sí que no era yo que no tengo tanta fuerza xD.

Cuanto más silencioso quieres ser... peor (llegando de madrugada a casa pasa lo mismo, al final tu madre siempre está en la parte alta de las escaleras mirandote mientras subes despacito y sin tacones... :-S
Yo todavía estoy rallado con eso del tactactactactactactac del perro rascándose.
Me ha atormentado durante mucho tiempo (el de la canicas también) con algunas noches sin dormir solo por eso incluso.
¿Puede ser que no tenga culpa el perro del vecino?. Si no llego a irme de allí, le terminaba comprando un collar antipulgas al puto chucho.

Bueno, me seguiré cagando en él por si acaso.
Jamás he oído este fenómeno. Será porque encima de mi casa solo hay un piso más y que suele estar vacío. No tenía ni idea de que esto pasara y mucho menos que fuera algo tan extendido. Me habéis dejado loco, de verdad.
pues que suerte ami dos gemelos jugaban con bolas de villar,y ahora juegan a pincha discos,insoportable
Muy bestia tiene que ser mi vecino para oir como suenan sus bolas, la verdad.
Esa debe de ser la "Canica diabólica"
Buscar en Google
comentarios cerrados

menéame