Hace 2 años | Por IanCutris
Publicado hace 2 años por IanCutris

Comentarios

cognitiva

#4 se sacrificó heroicamente por los que han creado esa figura de héroe, el que se sacrifica para que los políticos pudieran seguir destinando el dinero a cosas diferentes a sanidad e investigación.

Se podría hacer lo contrario, decir: "Señores, inviertan para que lo que hoy no tiene cura, mañana sí la tenga", presionar en esa dirección, incluso hacer huelgas generales que recuerden que la salud es lo primero.

Pero no se hace, se hace el sacrificio heroico y estoico. Se sacrifican y mueren por la patria, por mantener las tradiciones como los toros, los chiringuitos, las procesiones de Semana Santa, etc.

España dice: "es mejor morir de pie, que vivir de rodillas", no se doblega ante el cáncer, mira al terror a la cara y escupe en ella, mientras se va de tapas, porque eso es vivir, y no investigar en un laboratorio como un becario precario, esos no saben lo que es vivir.

Deathmosfear

#23 Pues eso es lo que se está pidiendo, que dejen a los enfermos en paz. ¿A santo de qué viene tanta campaña publicitaria inculcando una actitud determinada frente al cáncer?

senador

#4 Aquellos que pueden escapar a la enfermedad son aplaudidos por el sistema como "los que nunca se rinden". No sé si son conscientes, esos que tanto aplauden, del mal lugar en que dejan a personas como tu familiar cercano. O sea, que por si fuera poco tener que irse, ¿encima es un pringao? ¿Es eso? wall wall wall

senador

#18 Mi abrazo para los dos.

Die_Spinne

#18 Perdón, dedazo

offler

#18 Lo mío fue chiripa. Me dió una especie de ataque epiléptico, el único que he tenido, y al llevarme al hospital vieron el bulto en el TAC y me operaron en 15 días. Quiere decir que si hubiera estado en otro sitio, no me hubiera dado el ataque y no lo habrían visto.

Luego, lo pillaron realmente empezando. A los 15 días cuando me fueron a operar se había expandido. Era bastante agresivo. Lo que iba a ser un agujero con el láser me tuvieron que quitar la tapa para raspar Esto también quiere decir que si me hubiera dado el ataque llevando 3 meses igual no lo cuento.

Y claro, la suerte de que la operación fue bien (sin quimio ni radio).

Por eso digo que de héroe nada. Me tocó sin que lo escogiera, y tuve suerte del momento y de que fuera bien. Ha habido muchos con menos suerte y tienen todo mi apoyo y mis mejores deseos, es sólo que si són héroes (que los habrá) lo serán por otras cosas, no por desarrollar una enfermedad

ContinuumST

#33 Es la suerte que tuviste y me alegro por ti. Te pillaron cuando apenas (este apenas suena a poca cosa, pero no es así, es muy importante) se había formado nada tremendamente grave en el cerebro. Suerte y menos mal. Me alegro por ti. Cuando a mi familiar le hicieron el TAC y luego la RMN era de 4 (¿3? No recuerdo) centímetros de diámetro en el cerebro... no recuerdo qué parte concreta del cerebro, parte interior eso sí recuerdo. Tendría que volver a mirar los partes médicos para ver qué zona y... no me apetece, la verdad.

Me alegro que una vida (la tuya) se salvara por los avances médicos y por la suerte de que te pillaran a tiempo, me alegro de verdad aunque mi familiar no tuviera tanta suerte. Así es la vida. No pasa nada. No creo (con todos mis respetos) que ni tú fueras un héroe ni que mi familiar lo fuera. Repito, con todos mis respetos.

offler

#34 No lo fui.

El mío era de milímetros cuando lo vieron. Cuando entré en quirófano pensaba que era la operación con láser, y cuando salí de la anestesia me encontré que me habían levantado la tapa por lo que se había expandido. Habían pasado 2 semanas.

Lamento lo de tu familiar. Yo cuento mi caso para que la gente que le diagnostican no piense lo peor cuando oye "cáncer". Puede ser, y de hecho supongo que muchos casos tienen un mal final, pero es como todo : hay casos y casos y hay que tener esperanza, sobretodo cuando no está tan clara la evolución.

Y hay que llevarlo con dignidad. Hay un "proverbio?" que dice :

Si las cosas no tienen solución ¿De qué sirve preocuparse"?
Y si tienen solución ¿De qué sirve preocuparse?

Llevarlo mal no ayuda nada y sufren más los de tu alrededor. Por supuesto hablo de mi caso en que no tuve dolores, ni tratamientos (sigo con resonancias cada 6 meses), y uno sólo puede llevarlo bien dentro de sus posibilidades, no siempre es igual de fácil.

IanCutris

#1 muchísimas, lo digo sin ápice de ironía.

r

#2 Lo malo de nuestro sistema democrático, es que yo voto en las próximas elecciones a un partido que dice defender la sanidad pública, y cuando tenga el poder, podrá hacer lo que quiera con la sanidad, y yo lo único que podré hacer es no volver a votarlos dentro de 4 años. El PSOE se cargó la sanidad en Andalucia y ahora el PP se está encargando de rematarla

D

#42 Ergo se llama democracia a lo que tenemos cuando no lo es.

r

#49 la democracia es otra cosa. Darle un cheque en blanco al partido de turno, nunca podrá ser democracia

senador

#5 En cuanto a lo de los filántropos como Amancio Ortega, te remito a mi propia cita de Galeano en #10 Además, esas supuestamente bienintencionadas iniciativas crean a su vez un mecanismo de suma cero, o "cercana a cero", que es sencilla y perversamente irreal.

offler

#16 Desde un puesto de vista financiero por supuesto que son actos de suma cero, y esconden muchas veces ingeniería financiera que redunda en beneficio del donante. Llamalo acto egoísta o interesado.

Ahora , tú eres un enfermo, y la diferencia de que en tu hospital haya una máquina o no es brutal. Da igual que Amancio gane pasta con ello si te ha salvado la vida. Así que por mi parte ojalá hubiera muchios egoístas haciendo ingeniería financiera en material para hospitales. Y lo mío fue antes de las donaciones de Amancio, no le debo nada

senador

#20 A nivel micro, te entiendo perfectamente. Solo te pido que por un momento salgas de tu "vehículo" y vueles para abrir el foco, para situarte en una perspectiva más social, de fría estadística si quieres. Luego ya, enseguida, puedes volver para cuidar de ti, que es sin duda lo más importante del mundo. Ánimo.

offler

#26 Si yo no estoy en ningún vehículo. A la gente que le toque le dará igual si el hospital tiene una máquina por Amancio Ortega o por un traficante de armas, porque estará en juego su vida. Por eso los hay que hacen tonterías con medicinas "alternativas".

Quizás en el vehículo estareis los demás, porque como no os pasa sólo veis la operación financiera (lo que llamas perspectiva social), no las vidas que se salvan. pero cambiariais de vehículo si mañana el problema fuera con vosotros.

Yo entiendo que sea criticable (que no ilegal!), y que se legisle o que se pida que se legisle para evitar esas situaciones, pero mientras se den y sean legales para mi son más importantes las vidas que no el que alguien haya obtenido una ventaja económica de ellos. No conozco a nadie que se vaya a morir, le pueda salvar una máquina y diga "No, paso, que esa la donó un tío por interés".

senador

#30 Te deseo una pronta recuperación. Salud.

c

#16 No creo en la caridad, en absoluto. Ni tampoco creo en las subvenciones de ninguna de las maneras. Creo que si alguien quiere hacer algo lo pueda hacer sin tener que criticarlo. Y he puesto el ejemplo de dar un euro al, por ejemplo, ingeniero expendedor de materiales de celulosa, o al payasao malabar, en los cruces viales o, si los tiene, de 300 millones para aparatos oncologicos o para alguna enfermedad rara. Esa libertad del individuo no da derecho al Estado a incumplir con sus deberes igual que al individuo no le da derecho a incumplir con el Estado.

D

#5 tampoco hay por qué llamarles idiotas. Espero que te recuperes pronto.

c

#19 La verdad es que me he he pasado llamandoles idiotas -no me gusta nada hacerlo y mis excusas solo me sirven para mi-, asi que pido disculpas por ello. Y gracias por tus ánimos.

r

#5 Te deseo lo mejor. Un saludo!

c

#45 Gracias por tus animos

dick_laurence

Aquí de mercantilizar y de convertir en identidad de consumo no se libra ni el cáncer...

offler

Yo pasé un cáncer (tumor cerebral). Nunca he entendido porque un enfermo de cáncer es más héroe que alguien que tiene un infarto. Un héroe es alguien que escoge voluntariamente un camino arriesgado, no alguien que no tiene más remedio que pasar por ese camino. Por supuesto hay gente admirable por como lo lleva, hay gente luchadora ... y gente que no tanto. Pero ninguno son héroes por padecer una enfermedad. Es como cuando le dan la medalla postuma a un soldado porque murió en un ataque con misiles. Si él lo hubiera sabido no estaría donde iba a caer el misil.... digo yo. No digo que no se haya de lamentar su muerte, ni hacerle un homenaje o ceremonia, simplemente que no por ello es un héroe.

Dicho esto, lo de las carreras, los lacitos, etc. creo que son más para limpiar conciencias. A veces se hace un concierto, y se gasta más en el montaje. el grupo, traslados, etc. que lo poco que acaba destinado, y que seguramente acabará en algún sueldo de un directivo,, o algún gasto superfluo, no obteniendo la investigación ninguna ventaja de un acto que, eso si, saldrá en muchas portadas. Supongo que dirán que sirve para concienciación social, pero con ese dinero se podían haber hecho cosas más útiles.

Luego están los de que si le pasa a un famoso es una grandísima persona, pero el hospital de al lado de su casa está lleno de gente que pasa lo mismo o peor, pero esos no importan porque son desconocidos. Y esos son los que necesitan solidaridad.

Que conste que yo lo he pasado, y tampoco voy a los hospitales a hacer compañía, no me quiero poner ninguna medalla. Simplemente soy una persona, ni soy ni he sido un héroe, y las carreras, productos y actos solidarios no cambiaron lo que pasé. Me tocó sufrir algo y por suerte lo superé.

c

#17 "Nunca he entendido porque un enfermo de cáncer es más héroe que alguien que tiene ... ". Te doy toda la razón. Pero es que yo, que tengo cancer, tengo que esconder la mitad de mi enfermedad porque me tratarian como un deshahuciado o como mira que valiente. Y no quiero que nadie me trate de forma diferente. Ni vosotros, evidentemente, que os lo estoy confensando -sabiendo que no me conoceis-. Mi respuesta siempre es la misma. "Estos medicos han estudiado para esto, y yo hago lo que me dicen". EL problema viene en como se lo toman los que padecen cancer. Si te queda poco y encima te deprimes... en fin.... No. Tampoco es ser un convencido del "carpe diem"...

NO te va a curar por tu estado de animo.. pero ayuda mucho (sea por lo que sea). Una de las tres personas de mi entorno que falleció lo hizo sin que nadie supiera que le pasaba. Yo les decía a los de mi entorno que seguro que tenía un cancer y no queria enfrentarse a el. Y.. efectivamente, fue lo que le paso.... y murió. No se si hubiera durado mas o menos, se hubiera curado o no, pero nunca se trató por el miedo. Un año. Yo llevo tres.

Yo no soy un héroe. No lo quiero ser. No quiero morir, pero tampoco es una tragedia. Pero creo en los medicos, sigo sus indicaciones y si tiene un final "no deseado", lo tiene, y si no, pues mira que bien. Tal vez sea mi placebo.

offler

#35 Lo primero de todo ánimo!

No me entiendas mal. No digo que no se te haya de respetar, animar y tratar dignamente. No digo que si luchas no lo valoren y te admiren. Es sólo por el termino "héroe". Creo que no debería hacer falta ser un héroe para que te traten como un valiente. Me parece mal que alguien sea condescediente porque estés enfermo, pero tampoco es necesario el extremo opuesto, y tu placebo podría funcionar igual sin esa palabra que no se ajusta a la realidad.

c

#36 A ver, en mi opinión, el que padece el cáncer no se denomina asimismo héroe. Lo llaman los demás. Y lo hacen porque, aunque a estas alturas no sea 100x100 verdad... el tener un cáncer es (o era, mejor dicho) una sentencia de muerte. SI te da un infarto, te quedas en el sitio o sobrevives... pero no haces nada por ello. Si te diagnostican una enfermedad como el cáncer, que hasta hace poco era un sinónimo de que te vas al otro barrio la mayoría de las veces ... y que los tratamientos que te aplican para curarte son jodidos... pues los que lo ven desde fuera pueden creer que vaya huevos/ovarios/("o lo que políticamente sea correcto) tienen los que luchan por sobrevivir . Eso si no piensan que vaya pena que se van a morir. Y como lo que parece que te dan es una fecha de caducidad... Por eso a mi no me gusta decir lo que tengo, porque no quiero dar ni pena, ni que me den la gloria por algo que además no depende de mí (en parte, claro)

Apostata74

#35 espero que recibas todo el apoyo, tanto técnico como emocional, para sobrellevar la enfermedad. Ánimo.

c

#37 Gracias por tus animos

MellamoMulo

#0 como dice una canción de Kevin Johansen "Todo tiene logo". Por suerte no he tenido que vivir de cerca ningún caso de cáncer, pero sí el de personas tóxicas que bajo la apariencia del apoyo dan "consejos" en vez de escuchar que necesita la otra persona

D

-Tiene usted un tumor, Benigno.
-Ah, pues es un alivio.
-A ver, Benigno, igual se lo tenía que haber dicho de otra forma.

squanchy

Cuando yo era pequeño, un héroe era la persona que se sacrificaba por el bienestar de los demás en una acción puntual en la que ponía en peligro su integridad física. La palabra la han exprimido tanto que ya no significa nada.

senador

se inculca en la sociedad la idea de que la sanidad pública y todas las soluciones que debería aportar, más que un derecho, son un milagro que se sustenta en la solidaridad de las buenas personas.

El escritor Eduardo Galeano dejó escrito: «A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder».

Por lo demás, el mensaje de tu último párrafo es imbatible.

vviccio

Responsabilidad Social Corporativa no existe, solo hay que ver los anuncios de apuestas en cualquier medio y en cualquier deporte. Necesitamos leyes para que las cosas no se desmadren.

guaperas

Estoy de acuerdo con todo, pero cuidado con el lenguaje que en la última frase dices...
Si quieres luchar contra el cáncer....

se que te refieres a la investgiación, a la mejora de condiciones, a mejor seguridad social... pero es parte del lenguaje donde enseguida se salta a "hay que ser fuertes", "es una batalla", "eres una luchadora"

Y no quiero entrar en terreno demasiado pantanoso creo que con el tema del cancer se hace muy patente el tema de los roles de genero de estos que llaman "tóxicos". Pues a un hombre se le supone hecho a si mismo y tiene que hacer frente a las adversidades por su condición, sin embargo a una mujer se le permite toda la empatía. El cancer es una putada gorda, los hombres también tenemos derecho a sufrir y a mostrar debilidad.

IanCutris

#51 te equivocas y demuestras que no me entiendes. Yo no prohibiría la RSC, eso es una inmensa chorrada. Lo que haría sería invertir en una educación más crítica y apegada a la realidad que permitiese hacer ver al ciudadano que todo lo que hacen estas empresas es algo que tienen que hacer porque es lo deben, no que es un favor que nos están haciendo. El muy cristiano concepto de "lo que haga tu mano derecha que no los epa tu izquierda" y que es básicamente el único concepto de honestidad defendible. O viéndolo desde el otro lado, aquella frase de Nietzsche: "no hay ninguna diferencia entre obrar mal y obrar bien buscando una recompensa".
¿Prohibir la RSC? Es poner puertas al campo. ¿Poner restricciones a su uso utilitarista mediático? Eso es mucho más sencillo.

balancin

#52 Eres muy atrevido al juzgar lo que entiendo o no. Por supuesto que te entiendí.
Me parece perfecto que te parezca una chorrada, pero va en coherencia, porque ponerte a regular eso.. ¡buena suerte! cuando existen líneas grises, grises claros, blanco manchadas, blancos oscuros... vaya.
No, desde el punto de vista práctico, ya te digo que sería más fácil prohibirlo y entonces sí, nos dejamos todos de hipocresías.

Si me dices "invertir en educación", me vuelves a dar la razón: el problema es de las personas.

Y en tu discurso de crítica cristiana y de superhombre, demuestras otra vez ser sensible a la hipocresía. Pero solo a esa.

IanCutris

#53 ¿"Superhombre"? Precisamente esa frase corresponde a una fase previa al cuestionamiento ético del superhombre de Nietzsche, justo cuando tenía una concepción de la ética completamente opuesta. ¿Tú has leído algo de ese señor o te estás tirando el pisto? ¿Qué tiene que ver aquí el superhombre si precisamente esa frase es diametralmente frontal a "la moral de los señores"?
Otra cosa: "las personas" no invierten en educación. Votan a políticos en función a una ideología o meta vital y estos deciden cómo se hace esa inversión y en qué cantidad y lo sabes perfectamente.

balancin

#54 parece que te enfocas más en cualificarme a mi constantemente, que en lo que intento transmitir. Muy al nivel que acostumbramos ver en Menéame y en política nacional, por desgracia. Personalismos. Sí me eché el pisto, no se mucho de Nietzsche, no estudié filosofía, aunque me gustaría haberlo hecho.
¿Y?
Al final me respondes si una hipocresía te molesta más que otra, o si reconoces su existencia? No. Porque importa más si yo entiendo de Nietzsche. Vale. Tecnicismos para no mirar donde estoy señalando. Recuerda a algo??

Cuando digo que el problema es de las personas, no me refiero a si invierten en educación de su bolsillo, me refiero a que es un problema que no estemos educados para usar recursos (tan humanos como la comunicación misma) como la persuasión, influencia, oratoria, etc.. de formas éticamente aceptables y que podamos percibir cuando alguien nos la intenta colar.
Pues eso es un problema de las personas, da igual de dónde venga la inversión educativa.
Obviamente a eso me venía refiriendo.
Y si es un problema de las personas, lo verás reflejado en cualquier organización conformada por personas. Incluida el estado.

leeber

Yo, lo que nunca he entendido es que la se pierde cuando alguien muere. No he perdido a nadie cercano de cáncer pero si he sufrido el suicidio de un amigo que llevaba contra la depresión durante muchos años.

Él murió pero considero que no hay batalla perdida porque esa depresión, a pesar de sus idas y venidas, no cambió sus relaciones y, personalmente, pude disfrutar de su compañía tres meses antes de que todo acabara.

Apostata74

A muchos de los que tratan de héroes a los enfermos de cáncer lo hacen porque les gusta pensar que curarse el cáncer es cuestión de voluntad, y está mentira autoinfligida es para ellos un bálsamo mental. De esta manera, si alguien muere de cáncer es porque no ha luchado suficiente.

Gracias, Sr Cutris por el artículo. Es un placer leerlo.

mono

En España todos los partidos defienden la sanidad publica, por mucho que diga Echenique que no.

Lo que sí que quieren algunos es ceder algunos servicios a empresas privadas, pero eso no es lo mismo

pys

#61 En la institución pública hubiesen sacado una convocatorias para contratos de becarios en Junio que se hubiese resuelto en Octubre para que finalmente se hubiesen incorporado (con suerte) a principios del 2021 para empezar a trabajar por 15k€. Hablo desde mi experiencia en la universidad.

Verbenero

#0 muy bueno, gracias por el aporte. He pensado en esto en alguna ocasión, y en esencia el cáncer es una enfermedad molecular, unos genes puñeteros se activan y la arman en una célula y luego en las vecinas... Así que eso convierte a los "héroes" que sufren la enfermedad en "héroes moleculares", un concepto brutal, luchadores a nivel molecular,¿cómo coño se hace eso?
En fin, nada, que tienes toda la razón.

balancin

#0 que lo del cáncer se haya manejado de forma errónea, contraproducente e incluso desagradable, no quita que la RSC sea falaz.

Hay muchos tipos de RSC canalizadas de formas positivas. Las empresas de cualquier tamaño se integran en actividades que favorecen a sus comunidades y eso no está mal.
Guste más o menos, vivimos en una sociedad donde las empresas son organizaciones humanas que forman parte de la misma.

Que de la RSC también saquen publicidad o una mejora de imagen, pues ¿y qué?
Nunca dejarán de existir personas que hagan postureo, o que busquen redimirse de algún pasado con excesos.
Para eso estamos otras personas como entes reguladores.
Una buena acción con intenciones dudosas inmediatamente lleva a una reacción pública negativa y su consiguiente efecto contrario.

La propaganda "limpia-cara" o directamente manipuladora o tergiversadora, existe también en la política y se ha visto implementada por estados (de hecho, es más la regla que la excepción, no?)

Por último, cierro citándote:
La lucha por cualquier causa es diferente a la del cáncer

IanCutris

#47 debo explicarme fatal porque desde la primera línea aclaro la falsedad y utilitarismo de la RSC. Creo que te has expresado mal en la primera frase.
Que en la política exista el postureo no justifica el postureo de grandes empresas con el RSC, eso es otra falacia. Si quieres podemos hablar de las grandes eléctricas y su postureo con la sostenibilidad. Te pongo el ejemplo de Iberdrola, empresa top 3 en contaminación durante más de una década que se gasta un pastizal en limpiar su imagen con campañas hacia su público objetivo para reducir la contaminación. Nestlé idem. Coca Cola ídem. Hasta la jodida Monsanto ha tenido los cojones pelaos de sacar decenas de landings relacionadas con campañas por el futuro del planeta.
Más leyes y menos discursos marketinianos para engañar a incautos. Lo siento, no te compro esa moto del bienquedismo capitalista para convertir, lo que debería ser una obligación (para eso hay que cambiar las leyes) en una campaña reputacional constante.

balancin

#50 sí, cierto. Escribí mal la primera frase. Habría tenido que decir: no quiere decir que la RSC sea falaz.
Gracias por la observación.

Fíjate. Si existe a nivel individual, a nivel político, a nivel institucional, me quieres decir que del otro tipo de organización humana restante, esperas más? Tienes más expectativas? O simplemente eres susceptible a la hipocresía solo si viene de algo que te cae mal? No es eso hipócrita, pues?

No hace falta que cites ejemplos. Soy consciente, no he dicho que no exista.
Pero el problema no es el rsc, el problema (si quieres llamarlo problema, me parece que hay que hacer un trabajo de auto-aceptación antes) es la naturaleza misma de las personas que conforman cualquier otra organización.

Pues fíjate tú. Yo si me pones a tus extremos, prohibiría cualquier tipo de RSC entoces. A ver cómo reacciona el público a eso
Que se encargue 100% el estado entonces, cualquier otra cosa será "hipocresía".
Y ojito con que se use como propaganda, prohibidísimo

pys

#48 Si tan buenos resultados se le esperan a dicha vacuna, que pidan préstamos a los bancos o que hagan ronda de inversores, como hacen todas las empresas que seguro alguien le da algo.

wata

#60 Te lo explico. No es lo mismo una empresa privada que o tiene ayuda publica que una empresa publica que obtiene ayuda privada. Los me anismos son diferentes. Y las intenciones de los gobiernos tambien. Seguramente saldrian las privadas diciendo que eso es competencia desleal.

pys

Si quieres luchar contra el cáncer vota a partidos que defiendan la sanidad pública.

Quizás comprando Ausonia hagas más por la lucha contra el cáncer que votando a "esos partidos". Si realmente quieres luchar contra el cáncer, dona dinero para la investigación contra el cáncer. Son las farmacéuticas las que realizan avances en los tratamientos, ya sea con financiación privada o pública. Votar a partidos que defiendan la sanidad pública no va a mejorar nada. Esto se ha visto en la pandemia como han sido empresas como Pfizer las que han aportado una solución.

pys

#28 Efectivamente, eso lo que he dicho. Empresas privadas como Pfizer creando vacunas con financiación mixta.

wata

#43 Igual porque no hay suficiente financion para la investigacion publica. La vacuna española para la covid, si realmente la acaba, va a ser algo espectacular.

e

El colmo de la ironía está en que, entre maratones solidarias, partidos benéficos y cubos de agua helada, las lipotimias, lesiones y neumonías de los participantes probablemente hayan consumido más recursos médicos de los que, hipotéticamente, se han obtenido de los eventos.

a

Es muy importante el tratamiento, pero también lo es la prevención. Apenas se habla de ello (hay grandes intereses en juego). Industria en general, industria agroalimentaria, plásticos y derivados, etc., etc.

¿Una alimentación sana puede prevenir el cáncer?

https://analesranf.com/wp-content/uploads/2005/71_03/7103_05.pdf

El cancer, la alimentación y los radicales libres.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes

Las frutas y verduras son muy aconsejables...pero ojo con qué agua han sido regadas y con qué sustancias tratadas.
Los ambientes de trabajo.

Cancerígenos, mutágenos, alteradores endocrinos...

https://www.insst.es/cancerigenos-mutagnenos-reprotox#:~:text=Por%20ello%2C%20es%20necesaria%20una,identificarse%20en%20los%20puestos%20de