edición general
352 meneos
5457 clics
Cancelación

Cancelación  

Viñeta de Manel Fontdevila para El Diario. No, no: cultura de la cancelación es una cosa mediática, para las redes... esto es la vieja censura de toda la vida, ¿sabes?

| etiquetas: cultura de la cancelación , censura
160 192 9 K 483 ocio
160 192 9 K 483 ocio
Comentarios destacados:                
#3 Apoyo absolutamente a eldiario.es en este asunto, aunque no sean de mi cuerda ideológica, la libertad de prensa es un pilar fundamental del estado de derecho.
Dicho esto, la viñeta es absurda, la cultura de la cancelación no tiene nada que ver con éste caso. Esto es censura periodística de toda la vida, no sé a qué viene la mezcla de conceptos.
Apoyo absolutamente a eldiario.es en este asunto, aunque no sean de mi cuerda ideológica, la libertad de prensa es un pilar fundamental del estado de derecho.
Dicho esto, la viñeta es absurda, la cultura de la cancelación no tiene nada que ver con éste caso. Esto es censura periodística de toda la vida, no sé a qué viene la mezcla de conceptos.
#1 pasarán 500 años y algunos seguiréis hablando de franquismo cada vez que el poder ejerza su influencia. ¿También es cosa del franquismo el caso wikileaks? ¿El caso Snowden?

A ver si empezamos a analizar los problemas del presente con ojos del presente. Es posible que así nos vaya algo mejor.

También coincido con #3 en que la cancelación es otro tema aparte y no menos nocivo para la humanidad que el abuso del poder.
#19 Si dentro de 500 años sigue habiendo fascistas con privilegios y gente en la cárcel por oponerse a ellos entonces sí, seguiremos dentro de 500 años hablando de Franquismo. Es lo que tiene la Historia, ayuda a entender el presente.
#_19 madre mía, que te parezca más nocivo que la gente escriba cosas en Twitter con que las estructuras de poder heredadas del franquismo sigan abusando del mismo, y te quedas tan pancho, si es que poco nos pasa...

Edit: #21, te dejo ésto aquí
#21 #22 #24 #37 eso es confundir la velocidad con el tocino.

¿Qué es ideología franquista? Quien ostenta el poder, a la escala que sea, lo hace obviamente defendiendo sus intereses. Esto es así aquí y en cualquier lugar del mundo, exactamente de la misma forma. Siempre va a suceder lo mismo, gobierne quien gobierne y sea de la ideología que sea.

Lo que sí es reducir al absurdo es, cada vez que en una de esas escalas, por ejemplo en un momento dado la autoridad de un policía o un juez como…   » ver todo el comentario
#50 Hablas de que etiquetamos al ”enemigo" usando antes la etiqueta de "progre". Aham. Lo que forma parte de tu ideología es avalar a delincuentes y entorpecer a los que nos oponemos. La vergüenza y la coherencia, para luego,
#51 ¿más demagogia? No creo que haya ningún problema en nombrar la ideología progre cuando es así como se identifica el propio movimiento. Si no sabes ver la diferencia entre calificar (asignar el adjetivo adecuado) y difamar (utilizar adjetivos con connotación negativa falsamente) es tu problema.

Y encima con pretenciosa coletilla moral final. Reflexiona lo que dices antes de escribir, si te importa un poco resultar tú el incoherente.

Ah, y tampoco te iría mal intentar debatir sin ir votando negativo a cada respuesta. Demuestra que eres un adulto.
#52 Todo lo que no sea darte la razón es y será siempre demagogia. Faltaría más. Es lo que tenemos los progres.
#53 todo lo que sea, dentro de un debate, no contrarrestar argumentos o aportar los propios y limitarse a hacer afirmaciones sin base (cuando además son esa clase de afirmaciones precisamente el objeto del debate), es simplemente desvirtuar el coloquio. Eso es lo que has estado haciendo tú en todos tus comentarios.

#54 esa es una actitud pueril y de ofendidito, al margen de un desconocimiento básico del idioma español. Proge es simplemente un sinónimo de progresista: dle.rae.es/progre Parece que no sepas ni tan siquiera qué ideología procesas.
#54 #57 errata: "procesas" no, "profesas".
#57 Y tu símplemente calcas las actitudes del indeseable de Jiménez Losatanes, todas ellas, sin exceptuar ninguna. Incluyendo imputar ignorancia al que no le llegas ni a la suela de los zapatos.
#59 el nivel de argumentación de tus comentarios es inversamente proporcional al de la arrogancia y presuntuosidad que destilas.
#61 Gracias. Procuro corresponder en igualdad. Lo que pasa es que algunos no saben detectar en si mismos los defectos que achacan a otros. Lo de la mota y la viga.
#52 Y por cierto, ya he dicho por aquí que votaré negativo a todo comentario que use el término "progre". Me parece una desfachatez ir contra el progreso. No hay nada que debatir a ese respecto.
#19 Lo que sea necesario. Ha pasado más de un milenio y aún Se debe hablar de Mahoma.
#19 Joder que fácil es reducir todo al absurdo. No creo que no te hayas dado cuenta de que comparar unos casos internacionales que no tienen que ver con unos nacionales es una chorrada.

En el presente, en el ahora, el principal problema del pais es la justicia, y esta viñeta no hace mas que ahondar en ese problema.
#19: Se habla de franquismo porque aunque Franco muriera hace bastante, aún hay muchos franquistas en las instituciones (sobretodo jueces) que actúan siguiendo esa ideología.

Solo faltaba que no pudiéramos hablar de la ideología que podrían tener muchos jueces que toman decisiones como decir que has dado una patada a un policía, solo por el testimonio de dicho policía y condenarte por ello, y hasta pedirte que abandones un escaño conseguido democráticamente en unas elecciones libres.

A lo mejor esos jueces no son franquistas, pero probablemente no anden lejos a nivel ideológico, y no hay nada de malo en decirlo así, yo también soy de izquierdas y no veo nada malo en decir que lo soy.
#3 totalmente de acuerdo. No entiendo el cruce de cables del Fontdevila este. Que exista censura estatal nada tiene que ver con la cultura de la cancelación, que es otra cosa bastante más siniestra y elaborada. En fin...
#20 Hostia, decir que la cultura de la cancelación (que alguien pueda tener consecuencias si es machista, racista, lgtbifobo, etc) es peor que la censura estatal es bastante hardcore, eh.
#31 Estoy con #3 y #20. La cultura de la cancelación no es que machistas o racistas tengan consecuencias, eso lo hace la educación y en casos severos la justicia. La cultura de la cancelación es creerse juez, decidir uno mismo que lo que otro dice es machista o Xfóbico, sobreactuar, ofenderse, censurar en masa.

Desde luego tienes razón en que una censura estatal o por parte de un poder es mucho peor, pero para mí la cultura de la cancelación está haciendo mucho daño, aunque tampoco descarto haber caducado e ir echándome poco a poco a un lado, ya que al fin y al cabo la gente será como la mayoría decida y punto. pero no puedo evitar tener mi opinión
#39 Yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Un ejemplo claro y personal:
Siempre he sido fanático de Harry Potter y todo el mundo que rodea al mismo, pero no puedo obviar las actitudes tránsfobas de JK Rowling, así que tomé la decisión de "cancelarla" y no voy a invertir un solo euro en nada oficial que salga de Harry Potter y, como yo, muchos con la intención de que no gane ese dinero. Sé que si solo lo hago yo no significa nada, pero si lo hacemos muchos podemos evitar que alguien…   » ver todo el comentario
#45 no puedo obviar las actitudes tránsfobas de JK Rowling

¿Como por ejemplo?
#49 Usa google, hay muchos, no voy a hacer el trabajo de investigación por ti.
#55 ¿Eres consciente de que usar la difamación para perjudicar a personas inocentes y promover ideologías de odio está mal?
#56 Sí, por eso nunca lo haría.
#45 Entiendo tu punto. Pero yo defiendo su derecho a tener sus propias opiniones aunque no coincidan con las mías. No quiero un mundo de gente que piense como yo, quiero un mundo diverso de verdad.
La cancelación es peligrosa por las redes sociales u la hiperconectividad... si antes dejabas de comprar en esa tienda estabas ejerciendo tu derecho... pero ahora lo cantas en las redes, se montan enormes turbas de justicieros con sed de justicia y arruinan vidas... pero lo más importante, inspiran…   » ver todo el comentario
#60 Sí, pero yo pongo unos límites y, en mi caso, los límites son los derechos humanos básicos de las personas.
#63 Está claro, eso nadie lo pone en duda. Sea como sea, un placer debatir.
#31 error. La interpretación de lo que es la cultura de la cancelación y sus consecuencias lo estás diciendo tú. No yo.
#3 tome usted su positivo, caballero
Claro, Manel, porque la Ley Sinde ya era otra cosa ¿verdad?  media
#8 menudo golazo le metieron al pobre Manel
#14 sólo hacía lo que le mandaban los que le pagaban, exactamente igual que ahora
#8 Cabalgar contradicciones, creo que le llaman algunos.
Los responsables de la censura no son los jueces, sino los gobiernos que hacen (o consienten) leyes de censura. Manel Fontdevila señala a los jueces porque no quiere señalar a los políticos. Miserable actitud.
#10 si gobernaran los fachas como cambiaría la viñeta verdad?
desde 1936, esto aún se sigue llamando FRANQUISMO
#1 Yo es que creo que más que Franquismo, que también, es cultura del absolutismo desde siglos anteriores.

Nobleza, Iglesia, terratenientes,... tradición casposa hay detrás.
#1 Hay que ver qué pesados los del PP tratando de vivir de ETA en 2021, un grupo terrorista que se disolvió en 2018 y no existe ningún partido que tenga ya nada que ver con ella
#35 ¿Por qué prisión o juzgado han pasado los genocidas franquistas?
#41 No son conceptos discordantes. Lo que hizo Franco en España fue un genocidio. Post-guerra se dedico a purgar comunistas, anarquistas, republicanos y cualquier persona o familia que rozarse un ideal fuera de su cuerda.

Edito: Nunca se juzgo a nadie. A los etarras sí.
#43 Hablaba de juzgar a los franquistas.
#4 ley mordaza que aún no ha sido derrocada y mira que PSOE y podemos dijeron que era de lo primero que iban a quitar... lo que pasa es que es una herramienta muy útil para los gobiernos.
#7 Cualquier día vemos un chiste de Manel sobre esto, ya verás.
#23 Ese chiste no es de Manel, listo.
#29 cierto, mil perdones. Es de eldiario.es, pero otro autor.
#7 sí, estaban súper en contra, de ahí que pablo Iglesias posara con la bandera de la URSS, un ejemplo de democracia y libertades individuales  media
#16 señora, que si quiere bolsa
#16: Y protección al ciudadano, que so siempre os lo dejáis, que ahora se ha ganado en libertad, pero se ha perdido mucho en protección frente a abusos económicos. Si contáis la película, contadla entera.
"Ley de seguridad ciudadana"

Puta mierda.
#2 Las multas por la Ley Mordaza aumentan un 53% en 2020, la mayoría por desacato a la autoridad, que desbancan a las impuestas por consumo de drogas en la vía pública, que bajan un 46%.
www.publico.es/politica/multas-desobediencia-policias-multiplican-vein
#4 Es una vergüenza. Y la cuestión es que se veía venir lo que iba a pasar, y resulta que no eran exageraciones. Es un insulto ya desde el título de la ley.
#4 A ver si tiene algo que ver que en 2021 estábamos confinados...
#4 Como se nota que gobiernan los fachas :troll:
¿Soy sólo yo o poco tiene que ver la viñeta con la llamada "cultura de la cancelación"?

La viñeta va de la ley mordaza, es decir políticos/mandatarios censurando como toda la vida de dios.
En la cultura de la cancelación el actor/censor es el propio populacho que enciende las antorchas cuando algo hiere su finísima piel y, twitter mediante, carga contra los jefes del sujeto ofendedor para que le "cancelen" (borren su película del catálogo, le dejen sin trabajo, o…   » ver todo el comentario
Como para dejar que los jueces elijan a los jueves... En dos ciclos tenemos a toda la carcoma recuperando lo que ellos siempre consideraron su cortijo.
Comparar un linchamiento público hecho por gilipollas con un proceso garantista basado en leyes, profesionales de la justicia, con posibilidades de recursos, súplicas, medidas cautelares es una gilipollez absoluta, incluso por mucho desconocimiento que tengas sobre la justicia y pienses que si los jueces fachas y tal.
Falso dilema de manual.
Puta justicia española, estoy deseando independizarnos ya, seguro que nuestra justicia funciona mejor
#13 Sí, eso decían los mexicanos, colombianos... no digo que no esté bien que se independicen, pero no te quede la menor duda de que es exactamente lo mismo pero con otro collar
¿Justicia? Su justicia, cuando interesa y para lo que interesa.
Transición modélica a democracia plena...

No pasaron del título del documento de lo que debían decirle al populacho.
comentarios cerrados

menéame