Hace 2 meses | Por Guanarteme a eldiario.es
Publicado hace 2 meses por Guanarteme a eldiario.es

La importancia de este estudio radica en su impacto en la prevención de la desertificación y la mejora de la disponibilidad de recursos hídricos para la población, los agricultores y la biodiversidad

Comentarios

xyria

¡Hola,GuanartemeGuanarteme, un abrazo, amigo!

Spider_Punk

Hemos interrumpido el ciclo vital del agua en el planeta, que es el motor que da vida y en lugar de ser conscientes de la dimensión de este problema lo ignoramos buscando soluciones imaginativas para prolongar la agonía y retrasar lo inevitable.
Esta es una pésima estrategia evolutiva que va a condenar a nuestra especie cuando menos a un futuro oscuro, muy oscuro.
Sabemos de sobra como nos comportamos cuando el vecino tiene algo que nosotros queremos y hasta donde podemos llegar para hacernos con ello.

k

#3 que es el ciclo vital del agua?

Condenación

#5 En desiertos costeros hay frecuentemente nieblas por la madrugada y pueden ser la principal fuente de precipitación. Claro que luego sale el sol y evapora la mayoría, así que es un aporte efímero, pero suficiente para mantener algunos líquenes, BSCs (¿biocostras, biomantos? no sé cómo traducirlo), y algunas plantas y animales adaptados a captar esa humedad.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fog_desert

manbobi

#10 Si hay humedad en el ambiente OK. Si no hay, not OK.

t

#12 La humedad está en el aire y de noche en el Sahara, la humedad no es del 0%. Sería cuestión de aprovecharla en esa ventana.
De hecho, si buscas, la humedad media en el Sahara ronda el 20% una vez haces la media día/noche.

Guanarteme

#32 Para mantenerlos, no ¿Y agua para llevarlos? La del vehículo que lo suba desde el puerto....

De todas formas es que nadie estaba hablando de una solución "perfecta", sino "mejor".

¿O a ti te llega un comercial diciendo que te ofrece el mismo servicio por el que pagas pero un 30% más barato y dices, "no, yo o es un 100% más barato o no me interesa"?

¿A qué no eres tan "poco inteligente"?

Guanarteme

#35 Claro, claro, te presentan una bombilla de bajo coste y respondes: "ya tengo bombillas" o "candiles de carburo" o "teas" ya que estamos...

Potopo

#36 Déjalos estar, ya sabes que la cabra tira al monte y el troll a MNM

manbobi

#23 Nada. Es una tecnología con más de 100 años, precursora de los aires acondicionados.
Sí que tengo contra los "inventores" de nuevo cuño que cada poco desarrollan unas tecnologías super innovadoras para acabar con la sed en todo el mundo que no son más que deshumidificadores, algunos conectados a paneles solares.
Añado: algunos hacen campañas de estas de crowfunding y consiguen millones de dólares para reinventar la rueda.

xiobit

#26 Pues porque la gente no los conoce bien, pero es lo ideal para captar agua atmosférica.
De hecho, deberían estar instalados en todas las casas aisladas.
Aljibe y deshumificador con placas solares.

manbobi

#29 Pero lo dicho, el problema con zonas áridas es que no hay mucha agua que sacar, además de que el agua desionizada puede ser perjudicial y se añaden problemas de contaminación...

Zupzup

Hace ya diez años? Se meneo y explicó este sistema que es habitual en el desierto de Atacama, chile, y fabrican hasta una cerveza propia.
Lo único novedoso es que ahora unos canarios lo han promovido en USA.
Si no tienes mar cerca no funciona.

Guanarteme

#20 Métodos para captar humedad en desiertos costeros ha habido desde la antigüedad...

Y los chilenos desarrollaron unos métodos más modernos a partir de los sesenta, y los canarios a partir de los ochenta, desarrollaron otros métodos, que es lo que ahora se presenta en los EEUU.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atrapanieblas

Zupzup

#34 lo dicho: reinventar el botijo.

manbobi

Al menos estos no se venden como muchos otros productos "milagrosos y novedosos" (deshumificadores) que pretenden sacar agua del aire donde no hay, como zonas desérticas.

RoterHahn

#1
Yo hace años Leo de un sistema con membranas, para captar la humedad que se daba por el cambio de gradiente de temperatura entre el día y la noche en los desiertos.

No sé si se ha implantado, ni si funciona escalado, ó si realmente funcionaba

manbobi

#2 El gran "fallo" de todos esos sistemas es que pretenden sacar agua de donde no hay, lo venden como solución para zonas desérticas. Si hay, como en el caso de las nieblas con saturación del 100%, ok, sea por el método que sea, incluso metiendo energía.

MIrahigos

#2 En el 98-99 ya estuve en una conferencia de una investigadora canaria que nos explicó ese sistema. Se instalaba en crestas para recoger el agua directamente de las nubes.

Tengo la carrera más que olvidada, no me dedico a nada ralacionado ni remotamente.

xiobit

#1 Que tienes en contra de los deshumificadores para generar agua ?
En el levante español, con la humedad ambiental que hay, con un deshumidificador de 200€ generas casi 30 litros al día.
Una maravilla.

JanSmite

#1 El caso es que no han descubierto nada: en partes del desierto de Atacama (yo lo vi en Parinacota) se usa desde hace muchísimo tiempo un sencillo sistema de captación de agua de niebla (la "Camanchaca" *, niebla que entra desde el mar como un manto sobre las montañas, espesa como sopa de guisantes, todo un espectáculo), por condensación, que consiste en malla fina rodeando dos o tres palos clavados en el suelo. La niebla, que pasa a través de la malla, deja su humedad en los huecos, en su superficie, y por gravedad va cayendo a un recipiente en el suelo.

Creo haber visto un sistema similar, con redes de pesca, en el Sáhara.

* En el artículo de la Wikipedia menciona los atrapanieblas.

P

#1 En Cabo Verde existe, colocado en zonas altas y desde hace muchos años, captación de la humedad, de los alisios .La temperatura desciende en la noche y se conduce consdensada hacia un depósito.

manbobi

#19 Yo pondría fuentes directamente. A nadie se le ha ocurrido?

n

#22 no tengo claro que me estés contestando a mi directamente o al colgado de los árboles

manbobi

#24 Era por seguir con las grandes ideas.

n

#27 ah, yap. Yo mandaría aviones chemtrails para que llueva.

xiobit

#28 Madre mía, lo que has dicho. Los antiagenda2030 dicen que la OTAN y Bill Gates están patrocinando los chemtrails para que NO llueva!!

Condenación

Captar humedad de la niebla ya se sabe cómo hacerlo, esto probablemente es más una cuestión de escala y coste ¿Hay que armar un andamio enorme para sacar 30 litros al año? pues no va a ninguna parte para mantener un proyecto de reforestación extenso. Pero si es un sistema barato, de fácil instalación, pues puede funcionar.

A mi esto me suena a no muy escalable:
Son sistemas que rolectan la niebla y luego transfieren el agua a través de tuberías hasta alcanzar un depósito central.
Una vez almacenada, el agua se somete a mediciones para evaluar su cantidad y calidad antes de ser distribuida para su uso en planes de reforestación.

cdya

Actualmente, un panel de aproximadamente 50 m² puede producir alrededor de 200 litros diarios, aunque esto depende de las condiciones meteorológicas. En algunos días, incluso se pueden recoger cerca de 1,000 litros.
Vaya mierda de artículo.

nexodo

Árboles

n

#16 claro, en el desierto....

nexodo

#17 Sagel

n

#18 y ya. Con eso ya hemos solucionado un problema global. Enhorabuena.

nexodo

#19 Plantar árboles es mejor que poner andamios en mitad del desierto.
La gran muralla verde en china...

n

#21 mmm, sinceramente, no te sigo.

nexodo

#25 google it

n

#31 juer, pues nada. Para qué la peña se estará rompiendo la cabeza con estas cosas cuando la solución es tan sencilla como ir a Google lol

Guanarteme

#16 Sí, pero para qué los árboles se desarrollen y generen su propia lluvia, primero hay que plantarlos y regarlos hasta que tengan cierto porte.

nexodo

#30 Y para fabricar, montar, subir y mantener esos andamios también hace falta agua.

N

#16 precisamente el sistema está diseñado para regar reforestaciones.

F

A más agua más cultivos, ganadería y gente. A más de eso más escasez de agua. Secaremos hasta el aire.

sofazen

Espero lo tengan patentado peque los Edison actuales son capaces de hacerles pagar por usarlo

sofazen

#39 *peque=porque

Me acuerdo cuando fue Zapatero a EEUU a explicarles nuestro sistema de salud pública. No querían copiarlo, querían saber cómo entrar con sus empresas privadas en España. Y lo están haciendo, claro.