Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

El descubrimiento en Canadá de centenares de cuerpos y tumbas sin marcar en dos antiguos internados para niños indígenas han revivido las exigencias para que el Papa se disculpe ante los grupos autóctonos por el papel de la Iglesia católica en gran parte de estos centros. Sin embargo, los reclamos en esta ocasión alcanzan niveles nunca vistos. No solo por las disculpas largamente esperadas; también por archivos y reparaciones económicas.

Comentarios

boria

#5 Pero el presidente ya ha pedido disculpas, así escurre el bulto a la iglesia, exigiéndoles disculpas y Trudeau queda como héroe.

SrTreC

#16 cada presidente entrante desde 2016 tiene que pedir disculpas publicas por ello y hay una ley de memoria y otra para los colectivos que lo sufrieron. Ahora, en la agenda de reparación de ese genocidio, han topado con la iglesia, y quieren que admita sus errores pasados, pida disculpas y colabore con las investigaciones y demás temas burocraticos. Pero de momento reina el silencio desde el Vaticano.

boria

#56 sin ánimo de defenderlos en demasía, si la política del estado es pedir disculpas cada presidente entrante, muy bien. Pero si otros estados no tienen esa política y ya pidieron perdón.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190327/461299035356/vaticano-papa-pidio-perdon-conquista-america.html
https://elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455564260_371958.html
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-03/tres-papas-pidieron-perdon-pecados-contra-pueblos-originarios.html
¿Que desearíamos que sucediese?
¿pedir disculpas grupo a grupo? ¿Los nativos canadienses no son nativos americanos?
¿Quizás esto no está relacionado con la conquista?

El_Cucaracho

#1 La famosa colaboración público-privada

L

#1 Lo heaves es que se estimaron 4000 muertos, pero para uno de esos colegios se calculaban unos 50 muertos y han aparecido 700... Las cifras reales van a ser altísimas. Es un genocidio em toda regla.

D

#6 ¿Y por qué no los para y los castiga? ¿Por qué los creó así?

Tu opción no es una alternativa exclusiva, puede ser complementaria a las que yo he dado.

D

#7 Esto.... ¿Porque no existe?
Está claro que tu opción A es la correcta y pienso que mi opción también lo es.
Yo puedo ser un hijoputa de primera o una bellísima persona sin depender de que me lo mande un dios o Perico el de los palotes.

D

#8 Sí, si tu opción es siempre correcta porque es algo observable que existen esos hdps que acctúan así.

Sea como sea, pobre gente las víctimas, ojalá que se haga justicia (aunque sea humana) y se repare lo que se pueda.

c

#7 por qué te has creído que el único dios posible es casualmente el abrahamico? Hasta tal punto es absorbente la religión monoteísta que pensamos que el único dios que no existe es el suyo!

D

#36 Tienes razón en que falta al menos una opción en la que el dios o dioses se han limitado a crear como mucho y pasan de todo. La otra opción sería que lo que existe son unas reglas de juego como en el Budismo (que entiendo que podría entrar en mi opción A).

Yo, como ateo, evidenteme creo que ningún Dios(es) es posible (No sólo los abrahamánicas). Todas las religiones se nota que son fruto de las personas de su tiempo y se le notan las costuras por todos lados.

c

#57 hay miles de opciones: pueden ser que haya varios dioses, o un dios malvado, o un dios que se identifique con la realidad, o un dios que huya de su creación, o un dios paralelo a una realidad preexistente y eterna, o un dios que se haya autodestruido (apocatastasis), o dos dioses en lucha eterna, o una combinación de todo lo anterior, o la simple y fría materia y sus leyes, o...

(la ciencia también es hija de su tiempo y está llena de elegantes costuras y descosidos).

zentropia

#7 Respuesta teologica: libre albedrio.

D

#53 "Libre albedrío que ya te pillaré“ es el equivalente a "lo hizo un mago“, completamente vacío.

Mi otra respuesta favorita, más llana, es el “Todo es un plan de Dios"/"Los caminos de Dios son inescrutables". Traducción: Estás preguntando demasiado y nos vas a pillar con el carrito de los helados como no pares (o te paremos), de pronto vamos a poner un muro de misticismo.

m

#58 pero si cuando se dice lo último simplemente significa: no sé el por qué y su lo supiera seguramente no lo entendería. ¿Cómo pillas a alguien que te está diciendo que no conoce la respuesta?

D

#64 Te está diciendo que no conoce la respuesta pero Dios si y que debes seguir confiando.

Con pillar me refiero a que el interlocutor se pueda dar cuenta que existen explicaciones más sencillas a su situación, también seguramente más incómodas

m

#66 es que estás intentando razonar con una fe. No se puede hacer eso por mucho que te empeñes.

D

#67 yo creo que se debería poder razonar sobre cualquier cosa, si no se puede es porque quizá forma parte del sesgo humano (que todos tenemos en mayor o menor medida) y es un defecto más que una virtud.

Es mi opinión (en el sentido de que no intento hacerla pasar como una verdad universal), soy plenamente consciente de que otra gente lo verá de otra forma y no tengo problema con ello.

m

#71 me parece bien lo que dices. Pero cuando una persona tiene un sistema de creencias en algún momento tiene que dejar de razonar para poder mantenerlo. Las religiones son así.

zentropia

#58 Yo soy ateo y creo que el tema de Dios son papanatas. Pero, en mi opinión, lo del libre albedrío no está tan vació como piensas. Aunque sea porque durante miles de años, miles de personas lo han usado para justificar su religión.

Intentaré explicarme:
Dios es omnipotente pero no por ello tiene que seguir las reglas de la lógica. Si Dios no sigue las reglas de la lógica entonces no hay nada que discutir. Si juegas una partida de ajedrez contra Dios, DIos hará la partida perfecta. Pero si juegas contra Dios y Dios solo dispone del rey y tu de todas las piezas entonces Dios, a pesar de ser omnipotente, perderá la partida.
Lo mismo con el libre albedrío, para que exista el libre albedrío es imposible crear un mundo perfecto donde el mal no exista. No podría haber libre albedrío en un universo así.

D

#65 Visto así es interesante, muchas gracias por la explicación.

Mi comentario iba en el sentido también de que esos argumentos blindan a cualquier idea y hacen imposible rebatirla: Mi idea es perfecta y cualquier cosa negativa u observación que la contradiga es culpa de otro.

zentropia

#70 Bueno, la teología no es ciencia. En última instancia todo se reduce a fe. ¿Por que Dios creó a los humanos? Los caminos de dios son inescrutables.

D

#72 Para mi entonces no es más que intentar justificar y legitimar una idea que te gusta a posteriori.

Lo cual se puede hacer con cualquier idea y tiene 0 valor como instrumento para explicar algo.

D

#3 #6 #21 #50 esto ya lo resolvió Epicuro hace cien mil años con su argumento sobre el mal, y ni caso, ni siquiera ahora que tienen Internet y Epicuro esta a un par de clics.

s

#3 Tampoco hay que reducirlo todo a negro o blanco. Cada religión que asuma sus responsabilidades, no tienen que pagar los hindues por lo que hicieron los católicos en Canadá, por ser también una religión.

Molari

#21 cada una tiene lo suyo (quizá no toooodas, claro). El hinduismo brahamanico, por ejemplo, es responsable de justificar y legitimar el sufrimiento de centenares de millones de personas que a lo largo de la historia eran "los intocables".

s

#31 Por supuesto, pero no se puede acusar de esto a los católicos. Cada palo que aguante su vela.

D

#21 Sin ir más lejos, el sistema de castas —que tanto daño ha hecho— parece que se sustenta en el hinduismo.

A ver, que quizá me equivoque en algún caso más extremo, pero para mí la motivación última de una religión es justificar la subordinación de los fieles y las explotación de estos por las elites religiosas, políticas... Eso explica noticias como esta.

s

#51 Religión y poder van de la mano, unas veces se utiliza la religión para mantener el poder, como Franco por la gracia de dios y otras veces, la religión se hace con el poder, como los gobiernos del Opus o los integristas religiosos.
En ambos casos estamos hablando de política y poder, algo que nada tiene que ver con las religiones y que las religiones deberían huir como si fueran una peste.
Pero las religiones no son más que construcción humanas, con sus virtudes y defectos como cualquier otra creación terrenal, aunque para muchos sea divina y con origen ultraterrenal.

D

#54 Comparto completamente lo que dices, pero para mí religion y poder (aunque sea sobre un grupo pequeño, tipo secta) sí que son indivisibles, y ese es el problema.

Si la creencias fueran algo que se llevarán dentro y no se intentara influir a nadie con ellas, serían un instrumento socialmente inútil y se tendrería a su desaparición.

s

#61 La religión, como cualquier organización de personas depende mucho de la gente que lo lleva. Un sindicato a nivel nacional puede haber perdido toda la credibilidad, pero después a nivel de tu centro de trabajo, pueden ser gente muy eficaz y apañada, siendo ambos la misma organización.

epa2

#3 C.- Los falsos cristianos, lobos en pieles de ovejas cumpliendo el papel del Anticristo, en breve serán barridos por la cólera de Dios

D

#50 Joder, pues se está tomando millenios para actuar y parar esas cosas. Si tu opción fuera la real, ojalá tomara un rol más proactivo, sobre todo teniendo en cuenta que es retratado como un ser omnisciente y omnipotente.

epa2

#52 En verdad te digo, el tiempo señalado HA LLEGADO, tal como el sol brilla hoy sobre nosotros, verás con tus propios ojos los cielos abiertos y las legiones de ángeles bajando a la Tierra.

D

#60 Pos fale, tampoco nos perderemos tanto lol

g

Cómo me joden los anglosajones, escondiendo la mierda debajo de la alfombra hasta hace dos días y luego vienen a Europa a dar lecciones que si hincando la rodilla en los partidos contra el racismo y otras gilipolleces.

vviccio

Eran gulags para indios disfrazados de escuelas.

lvalin

El papa se lo pasa pidiendo disculpas. Vaya organización...

D

Estoy esperando a estos que tanto rebuznan de los igures (esos amigos que luchan junto a ISIS en Siria) o que han descubierto a los tártaros de Crimea salir a condenar estas “cosillas”

Ka1900

#17

Gilbebo

Porque de la colaboración necesaria de miembros de la Iglesia y Sanidad en España en el robo sistemático de niños hasta bien entrada la democracia (años 90) como que mejor no hablamos.

Romfitay

Es extremadamente inusual que yo defienda a la Iglesia católica pero en este caso la actitud del gobierno canadiense es de una enorme y miserable hipocresía. Fue el gobierno el que creó aquellas 'escuelas' y le dio su gestión a órdenes religiosas. Sólo una parte de ellas eran católicas pero claro, hay un Papa al que protestar (no olvidemos que lo de arrancar a los niños de sus familias indígenas se hizo por orden gubernamental). De las instituciones protestantes no parece que digan nada...

bac

#27 hola

Por un lado está lo que hicieran los responsables en cada centro y por otro lado está la decisión previa de separar a los niños de sus familias, que venía del propio Estado.

bac

#75 hola

También, también, da gustirrinín a algunos..

yocaminoapata

#78 hay que investigar para que no vuelva a suceder, no es simplemente darle carpetazo.

bac

#84 hola

Es una forma de pedir disculpas al pueblo judío.

No creo en absoluto que la conmemoración anual tenga como objetivo pedir perdón a nadie año tras año indefinidamente, y entiendo que tú tampoco por la manera que tienes de expresarlo O se hace o no se hace, no es "una forma" de lo que sea ;D

C

Y así consigue el gobierno canadiense traspasar toda responsabilidad propia en una política genocida practicada por él mismo durante 160 años y hasta los años 90 sin que nadie se dé cuenta. Olé sus huevos.

bac

#39 hola

Más que traspasar responsabilidades se unen a las víctimas y así disimulan de qué lado estaba el Estado en ese momento, por mucha disculpa que hayan pedido anteriormente. Al fin y al cabo el responsable de separar a los niños de sus familias y de la tutela de esos niños era el propio Estado.

bac

#41 hola

Si no estoy mal informado la conmemoración anual no es precisamente para pedir disculpas.

l

#43. Es una forma de pedir disculpas al pueblo judío.
#49. Te lo concreto: No creo que yo tenga que hacerte nada a ti porque tu abuelo haya matado al mío.

c

#84 En el caso de los judios, estamos ya en el punto en que gente que no hizo nada pide anualmente disculpas a personas que no habían nacido cuando sucedieron los hechos.

No es que hayas concretado demasiado... has respondido a la pregunta que he puesto de ejemplo y listo, pero sigo sin saber hasta cuando y por qué hechos consideras que deberían pedirse disculpas o alguien puede considerarse víctima. Salvo que me estes diciendo que el límite está en los abuelos, claro.

l

#86 Estamos en el caso de que gente como tú, que no ha hecho nada, no se le ha enseñado lo que fue la 2GM y el holocausto. Que sepas que tu primera frase es casi un delito en Alemania.

yo consideraría victimas los pueblos indígenas de América, consideraría victimas los pueblos de África, consideraría victimas a los pueblos de Asia. Conste en acta, no solo fueron los europeos, a veces también fue entre ellos, pero en menor medida.

c

#87 Lo que me han enseñado y lo que sé te lo estas sacando básicamente de los huevos, pero te agradezco cualquier aclaración sobre por qué esa frase sería casi delito. No estoy negando el holocausto, ni mucho menos diciendo que haya que olvidarlo, simplemente que la gente que lo provocó y la que lo sufrió ha muerto, y que va siendo hora de pasar de la culpabilización y la victimización a la memoria para futuras generaciones. Pretender que un chaval de 15 años tenga que disculparse por lo que hicieron sus abuelos en la guerra me parece absurdo y hasta contraproducente.

Dejando eso a un lado, sigues sin aclarar demasiado, más allá de que te molan las víctimas mainstream. ¿Van a serlo por toda la eternidad o habrá algún momento en que dejen de serlo?

Cuando hablas de que son víctimas tampoco especificas nada... ¿a qué te refieres? ¿esclavitud, guerras, colonización...? De todo eso hay más que de sobra en todo el mundo a lo largo de toda la historia. Aparte de eso, no tengo muy claro si se puede ser víctima y verdugo a la vez. Por ejemplo, en áfrica a la mayoria de esclavos los vendían sus propios compatriotas. ¿eso deja a los pueblos africanos como víctimas, verdugos o en tablas?. ¿Cuando hablas de las víctimas asiaticas te refieres, por ejemplo, a las de la invasión japonesa de china, donde se cometieron atrocidades que los propios nazis calificaron como brutales?

Lo que te estoy preguntando no es tan difícil. Solo quiero saber exactamente que actos provocarían una victimización transgeneracional y cuantas generaciones alcanzaría esa victimización, suponiendo que acabe en algún momento.

bac

#29 hola

En cada petición de perdón hay una referencia que la circunscribe únicamente a latinoamérica, que no incluye a Canadá.

D

#37 Latin America[a] is a group of Western Hemispheric countries and dependencies where Romance languages (derived from Latin), principally Spanish, Portuguese and, to a lesser extent, French, are predominantly spoken

concretamente el término america latina fue acuñado por los franceses para denominar sus territorios frente a la america anglosajona.

Y que casualidad, que son los franceses los que tienen su america latina en canada.

bac

#85 hola

No sé, casualmente todas las declaraciones se hicieron en los países que todo el mundo entiendo por latinoamérica y, entre paralelo, los Canadienses siguen pidiendo disculpas. Tampoco interpretarían entonces que Canadá estaba incluida, digo yo.

Como sea, merci por el apunte y a ver si las víctimas encuentran el consuelo que se merecen.

D

#88 las victimas poco consuelo van a encontrar, es como si darle like les fuese a ayudar en algo. El daño está hecho y poco o nada va a cambiar las cosas más perdones. Otra cosa es que la gente pretenda que les reconozcan como victimas para poder pedir algo, no se que puede ser, y obtenerlo.

Si hay responsables penalmente vivos, deberían ir a la carcel. Pero eso supondría mandar a curas y a políticos por lo que saco de la noticia.

D

Culparán al gobierno de EEUU de la masacre de americanos que hicieron los estadunidenses en California en el siglo XIX, donde redujeron la población de americanos al 90%? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_California
¿O eso ya tal?

n

Ver la película Philomena, con judi Dench. https://www.filmaffinity.com/es/film400475.html

D

Existen voces críticas en el mismo seno católico. Una petición firmada por más de 5.600 personas (sacerdotes, religiosas, profesores de instituciones católicas, entre otros) solicita a los obispos atender los reclamos de las comunidades autóctonas. Michael Miller y Marcel Damphousse, arzobispos de Vancouver y Ottawa respectivamente, se han disculpado y piden que Francisco haga lo propio. Roussel comenta: “El tema de los internados se ha vuelto muy grande. Los obispos quieren mostrar unidad, pero ya empiezan a escucharse voces que piensan distinto desde hace tiempo. Hay divergencias con la línea oficial, se ven fisuras, mensajes hacia la jerarquía”.

También hay gente dentro de la propia Iglesia que pide atender el asunto.

Cuñado

#22 Sí, también hay gente dentro del narco que cuestiona aquello de ir matando gente... sin salir del narco

H

Sinceramente dan ganas de pillar la antorcha.

K

Bueno a ver, sin ánimo de defender a esos cabronazos de las escuelas, digo yo que el gobierno alguna responsabilidad tendrá en lo que pasa en su territorio... vamos, que hicieron su limpieza étnica como hacen siempre los anglos allá donde van y ahora le cargan la culpa al carcelero...

c

#41 Nadie ha dicho nada de olvidar la historia, al contrario, hay que recordarla para no volver a caer en los mismos errores.

¿Podrías concretar más eso del daño? Por ejemplo, si tu abuelo hubiese matado al mio, ¿crees que deberías disculparte y compensarme por ello? ¿y si hablasemos de bisabuelos a los que ninguno de los dos hemos siquiera conocido? ¿o te refires a cosas a mayor escala, como invasiones y guerras?

N

Joder con los canadienses, iban de modernitos amantes de lo politicamente correcto pero a la hora de la verdad tiran balones fuera como hipocritas de manual
Por eso siempre me dan mala espina los progres de carton

Benu

Desaparecen 1000 niños por lo menos y nadie sabe nada, no me lo creo...

J

Eso de pedir perdón por un pasado turbulento, donde se hacía lo que en ese momento se estimaba correcto ("los indígenas tenían que aprender", "por las buenas o por las malas"...)... Sinceramente, no lo veo. Hay civilizaciones completas construidas con la esclavitud como base: no tenían alma.

Porque dónde paras? A partir de los 200 años? 150? 1000? Hay que mirar hacia el futuro y dejar de exigir disculpas por cosas que pasaron hace 150 años.

J

#11 dudo mucho que en los que cerraron hace poco pasaran estas cosas...

Pinta más que es cosa de más de un siglo.

adot

#14 Igual en el que cerró en los 90 no hubo violaciones y muertes en los últimos años (o sí) pero no dejaba de ser un centro en el que separaban a los niños de sus famílias para una "reeducación" forzada.

c

#10 Evidentemente no se puede pedir perdón por todo lo que sucedió en el tiempo.
Creo que a los supervivientes les pidan perdón ayuda, no mucho, pero es un acto y un gesto.
Para mí si hay supervivientes sí sería interesante que un gobierno se disculpe. Además no es contra otro país, es contra parte de tu propia población.

l

#10 Nada, como tu no eres indio, ni judio, ni musulman, ni cristiano. ¿Cuando paro, eres republicano? Son casi 100 años ya de la Guerra Civil.

c

#23 Yo diría que un buen momento es cuando ya no quedan culpables a los que castigar o victimas a las que compensar. ¿Cuando dirías tú que hay que parar?

l

#40 Pues depende del daño. Por cierto, que sepas que el ultimo superviviente de Austwitch murió hace poco; ¿dejamos ya de hacer el recordatorio anual, o no?

s

#10 Las disculpas no sirven para nada en este contexto, pero la responsabilidad no se extingue. Son responsables de ser supremacistas salvajes, que los grupos que consideraban salvajes por cuestiones raciales y que según ellos habían que "civilizar", en realidad, exterminar. Por eso hay que reconocer, que la civilización cristiana de las más salvajes, crueles y racistas de la historia reciente.

Ka1900

#10 A la iglesia católica se le ha estado perdonando/consentido de todo desde el siglo V. Cuanto más se ha acercado al poder más barbaridades han cometido. Lo curioso es lo fácilmente que olvida la gente y que siga siendo uno de los negocios más rentables a fecha de hoy a costa de los demás.

bac

#35 hola

Esto pasa con todas las organizaciones porque al final éstas las conforman humanos, entre los cuales hay mucho tiranos.

Ka1900

#44 Ya , y para eso están las leyes. Para los humanos

balancin

#44 los humanos también ansian escarnio. Les provoca placercillo

g

#10 Yo exijo disculpas por cosas que están pasando... inmatriculaciones, aborto, por ejemplo.

ochoceros

#48 No digas muy alto lo de las inmatriculaciones, que como de verdad los canadienses le hagan reparar económicamente el daño causado, les vamos a tener que regalar hasta la Mezquita de Córdoba, junto al otro medio país que tiene a su nombre la iglesia.

yocaminoapata

#10 ah bueno 150 años, circulen aqui no ha pasado nada... que la iglesia siga violando y mata do niños... barra libre de indigenas!!!!

Ahora en serio, hay que hablar de ello, investigar y mostrarlo a todo el mundo para que esos asesinos se avergüencen y así hayan mas controles a esos mal nacidos y mal llamados “los emisarios de dios...”

bac

#59 hola

Diría que los responsables actuales de la Iglesia poco tienen que ver con esos hechos criminales, lo mismo que el gobierno actual de Canadá, en realidad.