Hace 12 años | Por Belmorrojas a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por Belmorrojas a blogs.elpais.com

Camps se enfrenta este mes al juicio de los trajes con la presunción de inocencia maltrecha Francisco Camps, en 2010. Carles Francesc No conozco un silogismo más pesimista que el que contaba hace años entre perplejo y divertido Patxo Unzueta. Un editorialista de este periódico le había hecho partícipe de...

Comentarios

tiopio

Un señor tan decente! No me lo puedo creer.

D

#3 Ni tu ni nadie.
#4 'Después de dos años de barrendero, se descubre una trama de tráfico de escobas que se eleva a varios millones de euros. Nadie sabe nada, por supuesto.'

D

#3 No solo es decente sino que es "honorable", y "molt" además.

Schaula

#2 Lo "propio" es que no te pillen

TroppoVero

#2 Vamos a ver, el cohecho propio y el cohecho impropio son dos tipos delictivos distintos. No hay eufemismo ninguno en el titular.

Como se nota que en menéame no hay abogados... Yo tampoco lo soy, por cierto.

D

#2 Como bien dice #38 son dos tipos diferentes. La diferencia se encuentra en que en el cohecho propio se recibe un soborno para hacer algo en concreto mientras que en el impropio se reciben dádivas por razón del cargo. A Camps, presuntamente, no le regalaron los trajes para que firmára X contrato si no que se le infló a regalos porque era el President de la Generalitat poniendo así en peligro su imparcialidad.

Cohecho propio.

Artículo 419.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.

Artículo 420.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a siete años.

Artículo 421.

Las penas señaladas en los artículos precedentes se impondrán también cuando la dádiva, favor o retribución se recibiere o solicitare por la autoridad o funcionario público, en sus respectivos casos, como recompensa por la conducta descrita en dichos artículos.


Cohecho impropio.

Artículo 422.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.

D

#2 #40

Hay que añadir también que Camps no se enfrenta ni a la pena de inhabilitación ni a la de prisión ya que el artículo 422 fue objeto de la última reforma del Código Penal y cuando el ex-president cometió presuntamente el delito éste se castigaba únicamente con una pena de multa.

D

Viendo el funcionamiento del votante del PP valenciano, como le metan en la cárcel, ahora ya si que ganan por absoluta 20 años.

D

Soy el único que apenas entiende la entradilla, de lo mal redactada que está?

H

#21 Apuntito estaba de decir lo mismo, es que no hay por donde cogerla

frankiegth

Honorable...

D

Elija su predicción.

1) Juzgado y absuelto
2) Juzgado y multa de un boli y una peonza
3) Juzgado y condenado a tres padres nuestros y 6 ave marías
4) Juzgado y compensado con 30000€ por las molestias ocasionadas.

v

¿Alguien sabe si habrá alguien en el jurado que no sea afiliado al PP?

D

#15 Qué noticia? lol lol

fernandoar

Aquí los ladrones tienen un trato especial y la ley no les incumben a ellos

Alexxx

¿Alguien sabe si se podrá ver en directo el juicio?

D

#8 ¿Poder ver en directo un juicio por cohecho a un alto cargo público? ¿Qué crees que es esto, un país democrático? Habráse visto...

P.S.: ¿Algún valenciano puede contar lo que se ha hablado en Canal 9 de esta noticia?

_Aik_

#15 Sí, nada

D

#15 te equivocas de pregunta, la pregunta es: ¿Hay algún valenciano que vea C9?

noseyo

Fallo mío, quería decir catalanistas (de los que hablan de Països Catalans, tanto en Cataluña, Valencia como Baleares), y no catalanes.

D

Sólo?

g

ni le encontrarán culpable, ni tendrá que devolver el dinero que ha robado.... y por supuesto no irá a la carcel y mantendrá su pensión vitalicia, vamos el hombre va a estar muy pero que muy preocupado

q

Me crucé un día con Camps en València, poco después de que le tumbaran el último recurso posible, y le grité "MOLTA SORT, PRESIDENT!" Me sonrió, y me dio tiempo a añadir, "SORT ALS VALENCIANS, I A VEURE SI ACABEN ELS XORISSOS EN PRESÓ! No me volvió a sonreir.

victorjba

Si lo absuelven después de que otros imputados se declararan culpables sería la vergüenza nacional

D
D

Si y pasara 20 años con urdangarin.

Dikastis

Son desechos que cometen cohecho, porque rima

D

Yo es que ni me creo que al final lo acaben juzgando.

Es increíble que España sea un país donde se ven corruptos todos los días y hasta ahora prácticamente ninguno ha sido acusado por fiscal por todo lo que ha hecho, ni condenado por juez, ni ha cumpido una mínima condena.

Indultos les han dado unos cuantos y los políticos nunca afean la conducta a un corrupto, en cambio le defienden con todo lo que pueden.

Aquí ni la política ni la justicia funcionan.

ducati

"Ejem, ejem, mis trajes me los pago yo, ejem, cof,cof, me los pago yo"

D

a ver si lo enchironan de una puta vez.... a él y a todos sus amiguitos corruptos.... aunq si los kitan todos el emiciclo se va a kedar vacio lol

noseyo

Me hace gracia cuando los catalanes dicen que se quieren ir de España avergonzados por nuestros políticos como si los suyos fuesen divinidades...

el_Tupac

#11 Hablar por inercia, ese deporte lol

pichorro

#11 ¿Y eso qué tiene que ver aquí?

D

Y todo esto por uno trajes cuando en Andalucía hay corrupción por un tubo y no pasa nada

D

#27 Medio tienes razón. España está llena de corruptos.

Y muchos los españoles los defendéis.

La mitad defendéis a los corruptos de un partido y la otra mitad a los corrptos del otro partido.

Entre unos y otros, vaya mierda de país nos estáis dejando.

A ver cuando el ciudadano de a pie se toma su vida con un poco de dignidad y dice sin ambigüedades que no quiere ningún corrupto, de ningúun partido. Que todos deben ser perseguidos como ladrones. O peor que como ladrones, porque se aprovechan de la confianza que les da nuestro voto, es doble delito. Y que sus pensas deben ser peores que las de un ladron que robe lo mismo. Perseguidos y encarcelados con toda la fuerza de la ley. No defendidos por políticos, fiscales, jueces, gobiernos y parte de la población, como estáis haciendo ahora.