Hace 2 años | Por Ratoncolorao a eldia.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a eldia.es

La agricultura tinerfeña se ha visto obligada este año de pandemia a tirar cada mes más de 150.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas, los excedentes producidos por el parón turístico. Esta descomunal pérdida de alimentos, al tener que desecharse el exceso de producción por el desplome del principal motor económico de la Isla, coincide con un momento crítico para la sociedad isleña: el Banco de Alimentos empieza a quedarse sin existencias.

Comentarios

D

#4 Porqué no tiene ningún sentido según tú?

D

#13 Yo no tengo ni pajolera idea de economía, pero en general si calculas/dimensionas mal la producción acabas 'comiéndotela con papas'. El tema es que no sé yo si en el sector agrario puedes controlar la produccion, porque uno planta el año anterior, con el fin de cosechar unos cuantos meses más tarde. No es lo mismo que fabricar vasos de plástico, que puedes fabricar millones en un día, y detener la produccion inmediatamente y provocar la sangría si de repente se para la demanda.

PaulDurden

#13 El problema aquí en Canarias es que nos venden la moto de consumir "lo de aquí" y ciertos empresarios vinculados al poder no paran de importar de todo.
Uno de los últimos casos fue el de importación de papas de Israel que ni siquiera habían pasado controles de ningún tipo, incluso venían sin lavar, con tierra adherida...
El otro día un pibe publicó un vídeo en internet para ver si podía vender 8000 kilos de sandía al que quisiera, la gente respondió y tuvo la suerte de venderlo todo, pq ningún intermediario quería comprársela (mercado saturado por importación).
Eso sí, las compras por internet cada vez más complicadas para el usuario de a pie con esa misma excusa de compra "lo de aquí".

D

#13 joder, pero habrá que aprovecharlo de alguna manera, no? tanta zarambaina con la pobreza, con la recuperación, con la creación de empleo; y al final, lo más lógico, que es organizarse para no despilfarrar, ni tirar cosas en buen estado no se es capaz de hacerlo
yo que se: conservas, secado, alimento para bichos... lo que sea...

Pilar_F.C.

#13 claro de economía ni.pajolera , mejor tirar el excedente mientras hay gente en paro, y los almacenes de las ONG vacíos. Pues eso económicamente mejor tirarlo, es el capitalismo.

Verdaderofalso

#4 ningún sentido?
Porque se tira esa comida?

Pilar_F.C.

#4 Bajar precios o donar, no entra dentro del capitalismo? Hay un dato clarificador: con las verduras y hortalizas que se tiran podrían elaborarse más de 75.000 potajes durante un mes para familias de cuatro miembros. Después que la isla está sufriendo desempleo.

Verdaderofalso

#10 #9 porque no se dona?

D

#12 ¿Porqué no se lee la noticia entera? Hay muchos datos para analizar, para los flojos solo pongo dos:
“Si donamos 15 o 20 cajas de lo que sea a las ONG las recogen, pero si son 200, no tienen salida”
López entiende que “una parte del excedente puede ir a las redes solidarias pero eso requiere una logística que el sector no puede asumir”

Pilar_F.C.

#16 El Banco de Alimentos empieza a quedarse sin existencias ante la gran demanda de ayudas, mientras 123.000 tinerfeños están en paro –sin contar los 30.000 en ERTE–

D

#32 Sin existencias de otros productos, ¿o no leistes esa parte de la noticia que esta en el comentario que enlazas?

Pilar_F.C.

#16 claro no lo han dicho hasta ahora, no el gobierno lo sabía , después dicen que no hay una red logística. Leer la hemos leído entera.

Pilar_F.C.

#12 Ni bajar precio, ni donar,según ellos no tienen logística dicen, cuando no lo han dicho hasta el último momento.

D

#1 Que leches tendra que ver el capitalismo con el covid o la regulacion sanitaria que es la que ha parado el turismo en la isla.
A los fanaticos ideologicos os faltan neurinas, solo teneis las necesarias para soltar comentarios karmawore, lo del pensamiento analitiico no va con vosotros. roll

#10 No solemos estar deacuerdo, el capitalismo tendrá su parte como lo tendría cualquier sistema que se viese en esa situación, pero la raíz del problema, efectivamente es el excedente de producción en una situación nada habitual que ha provocado un descenso importante de la demanda en una isla.

No creo que fuese el comentario sólo por conseguir karma, porque estamos demasiado acostumbrados a que en ocasiones los precios del mercado eviten la recogida de alimentos y provoquen pérdidas a los prodictores pero en este caso tiene razón, dudo que cualquier otro sistema de organización socioeconómica fuese capaz de esquivar estos guantazos.

Son las bondades de la naturaleza, para bien o para mal.

hasta_los_cojones

#15 Ya he puesto unos cuantos ejemplos.

Te pongo otro más: ¿Qué te parece hacer licor?

E

#18 No, no, yo estoy de acuerdo contigo, no estaba preguntando, estaba afirmando que son posibles soluciones antes que tirar la cosecha, que no deja de ser el trabajo de alguien.

Pero para eso hay que pensar, currar en la adaptación, buscar nuevos clientes....

Sorry si no se me entendió bien.

hasta_los_cojones

#21 si estás de acuerdo conmigo hecha un ojo al comentario #19 porque tiene un buen contraargumento:

La viabilidad futura de la inversión una vez se vuelva a la normalidad.

Podría ser mejor tirar la fruta hoy que crear una industria alternativa que mañana no va a ser viable.

E

#23 hay opciones mas caras (como montar una industria de textiles o de procesados alimenticios) que pueden no ser viables tras la pandemia, y hay otras alternativas, como vender fuera de las islas que te dará beneficio siempre que no se lo coma el transporte y entre medias hay mil y una posibilidades.

No es una solución fácil, porque la mayor ventaja que tenían era que se ahorraban el transporte, y si tienen que transportar fuera ya van por detrás de sus competidores, y si tienen que invertir ahora para competir contra productos que ya eran rentables incluso con ese peaje no va a ser lo mas fácil.

Pero posibilidades hay, imagínate que montan una empresa canaria de (ejemplo inventado) mermeladas, que a parte de la ventaja de producto local, puede permitirse vender un 20% por debajo de sus competidores porque se ahorran un 50% en costes de transporte...

D

#26 Es muy facil vivir de fantasias, ¿Porque no lo haces tu y pones el dinero para mostar la fábrica?
Y despues me cuentas donde encuentras el mercado para que te consuman las 150 toneladas de mermelada al mes.

¿O puensas pagarle a los agricultores menos dinero de lo que cuasta recolectarlo para que tu proyecto sea viable este año? menos de 20 cent el kg.

¿Y cuando el año proximo esté el kilo a 40 cent y tu mermelada ya no sea rentable que haces?

E

#28 He dicho que no es fácil, y he puesto un ejemplo tonto de algo que se podría hacer.

Si te parece mejor tirar la fruta, por mi perfecto, pero no me vengas a llorar a mi, que solo te he dado ideas para que las estudies y veas tu su viabilidad (que para eso eres tu el que tienes el problema). a mi con que me paguen la patata a mas de 10 cent o el trigo a mas de 20 (lo que se pagaba en los 80) ya me doy con un canto en los dientes

E

O sea, me estas diciendo que lleva medio mundo año y medio reinventándose en nuevas formas de negocio, nuevos nichos de mercado, nuevas formas de distribución porque ha habido una pandemia mundial y esta gente, no es capaz ni de buscar otros sitios donde vender aunque sea con un margen menor...

Llamadme loco, pero esta gente o se espabila o va a acabar como los serenos, los aguadores o los conductores de carromato

hasta_los_cojones

#11 O hacer conservas, deshidratados, y todo tipo de productos derivados como podría ser fibras textiles o biocombustible.

E

#14 por ejemplo...

D

#14 Eso necesita inversiones, inversiones que tendrian que ser rentables una vez que termine la pandemia.
¿Pones tu el dinero para algo que no se sabe si el año proximo sin pandemia seria una ruina?
No es un problema estrucctural sino coyuntural.

hasta_los_cojones

#19 ¿El año que viene sin pandemia?

Tengo malas noticias para ti.

Pero tu crítica tiene mucho sentido. La acepto, y tengo una pregunta.

¿Crees que han estudiado la viabilidad de diferentes opciones?

D

#20 ¿Crees que si existiera una opción que sea viable y rentable economicamente no estaria ya puesta en marcha?
¿Conoces a alguien que no le guste ganar dinero?

hasta_los_cojones

#22 No tengo mucha confianza en las élites no, sobre manera en lo que concierne a innovar.

D

Porque venderlo en la península, ni se plantea, no?

obmultimedia

#2 prefieren tirarlo que donarlo, eso de dar comida a los pobres no va con el capitalismo

D

#2 igual es que en la península también sobra, sale demasiado caro traerlo
#3 acércate a cualquier comedor social y pregúntales de dónde sale gran parte de la comida que tienen. Ni idea tenéis.

Pilar_F.C.

#3 Tirarlo es regular los precios, pero eso no viene en los libros de texto.

ChataPereda

#2 Lo horrible del asunto es que su precio, no su valor, sea inferior a lo que cuesta distribuirlo/almacenarlo.