223 meneos
5369 clics

Campo del Cielo, la llanura sudamericana sembrada de meteoritos descubierta en 1576  

En 1576 una partida de exploración española se internó en Otumpa, lo que hoy es la parte meridional (o Austral, como de hecho, se llama) de la provincia norteña del Chaco, entonces una región que las tribus locales llamaban Piguem Nonraltá. El significado de esa expresión es Campo del Cielo y los pueblos del entorno se lo pusieron basándose en dos leyendas distintas: los tobas o qom, mocovíes y abipones (tres ramas del mismo tronco guaicurúa) contaban que el sol había llorado sobre ellos enormes lágrimas de piedra...
etiquetas: meteorito, campo del cielo, otumpa, lágrimas, piedra
111 112 3 K 580 cultura
#1   sobre el gran meteorito que desapareció y del que nunca más se ha vuelto a saber, el Mesón de Fierro, es.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro
votos: 4    karma: 50
#26   #1 el enlace q has puesto es a la localidad del mismo nombre, el que habla del meteorito es este:
es.m.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro_(meteorito)
votos: 1    karma: 28
#27   #26 cierto, gracias por la corrección, he puesto un enlace erróneo :-)
votos: 1    karma: 28
#2   Anteriormente en menéame -> www.meneame.net/search?q=chaco+campo+cielo
votos: 0    karma: 18
#5   #2 muy antiguas y sin éxito. Yo al menos le daba una oportunidad :-)

#3 #4 desde móvil no se oye nada
votos: 3    karma: 50
 *   Artok Artok
#6   #5 Se la daría si no viniera de una web que se dedica a copypastear textos e imágenes de cualquier sitio sin cita alguna, darles una mano de pintura y hacer entradas "originales" y "dibulgadoras"
votos: 1    karma: 25
#7   #6 si es plagio es otra cosa, adjuntas la fuente original e igual puede cambiar el enlace #0. De todas formas lo de citar todas las fuentes que usan los artículos, estaría genial siempre! Pero ya sabes que no es lo habitual :-/ y no sé si las reglas de mnm penalizan eso.
votos: 0    karma: 12
#8   #7 Si yo te contara de esta web...en fins :-|
votos: 0    karma: 18
#9   #8 #7 pues buscando trozos de texto en Google no parece que hayan plagiado ninguna web, las imágenes son de Wikipedia y el texto es original. Como fuente indican diferentes artículos de wikipedia en varios lugares, que a su vez están debidamente referenciados, lo cual no me parece incorrecto. De otros artículos de esa web no puedo hablar, no sé si se han detectado problemas en alguno...
votos: 6    karma: 71
#10   #9 le he echado un vistazo a la web y a mí me parece muy correcta, con trayectoria y firmada por quien la realiza. Además con un diseño actual y versión responsive.

#8 nos puedes explicar eso? Sería muy de agradecer :-)
votos: 3    karma: 45
 *   Artok Artok
#11   #9 No sé si será este el caso porque ni me he molestado en leer la entrada, pero a lo mojó si haces una traducción inversa al inglés, dejando un poco al lado, los toques personales, lo mismo, por ej., en la misma wiki (eng) encuentras las claves.

#10 ...Y lo dejamos aquí :-S

(Entre nosotros estuvo mucho tiempo baneada y puedes imaginar el porqué)
votos: 0    karma: 18
 *   zoezoe zoezoe
#3   Le he votado negativo por la "música"...
votos: 1    karma: 20
#4   #3 ¿qué música?
votos: 1    karma: 28
#12   Yo compré en Madrid un pedacito de (supuesto) meteorito de Campo de Cielo. Solo me costó 5€ y todos mis amigos dicen que debe ser falso, pero si realmente hay tantos trozos es posible que se estén vendiendo a ese precio ¿Alguien sabría decirme si es posible que sea auténtico?
votos: 1    karma: 28
 *   --521367--
#16   #15 Eso es, parece un chicle mascado hecho de metal. Venía con un papel que decía que era un trozo de meteorito encontrado en Campo de Cielo, pero era un simple papel.
votos: 3    karma: 37
 *   --521367--
#19   #15. Los condríticos, los de piedra, que mencionas sí que llegan al suelo, de hecho son más frecuentes que los sideritos. A veces tocan superficie decenas de toneladas por evento, y en fragmentos desde gramos a muchos Kg.

Sin ir más lejos, el rompe-ventanas de Chelyabinsk, el ruso. Meses después recogieron el núcleo del fondo del Chebarkul y pesaba sobre 600 Kg (de las 12.000 Tm y pico del meteoroide inicial). Pero los aficionados pillaron entre la nieve otros 100 Kg confirmados en fragmentos…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#20   #19 Estooo... pagué 5€ por el meteorito (o lo que sea). Solo el metro a la universidad o a la asociación astronómica más cercana (que no creo ni que exista en mi provincia), me saldría más caro. La fuente de conocimiento acorde a este precio para mi es Menéame.

(Edito: he buscado y sí que existe una asociación de astronomía en Bizkaia, pero vamos que para el caso es lo mismo)
votos: 0    karma: 11
#22   #20. Joer... aprovecha a llevarlo cuando vayas de visita. Tampoco es para ir ex profeso.
Por aquí ya me dirás cómo iban a darte un parecer sin poder ver la pieza...
votos: 0    karma: 7
#25   #12 Claro, claro... :troll:

CC #15 #23  media
votos: 3    karma: 48
#21   #12 Me autorrespondo añadiendo lo siguiente: he buscado meteoritos parecidos en Ebay y veo que rondan unos precios similares. Así que supongo que podría ser auténtico; además, lo compré en un puesto de una tienda de minerales y coleccionismo, que entiendo que no se pringarán vendiendo falsificaciones por tan poco dinero. Así que llego a la conclusión de mi meteorito es auténtico (que por otra parte es lo que quiero pensar).

En todo caso, si alguien sabe algo de este tema, sigo agradeciendo cualquier comentario u opinión al respecto.
votos: 0    karma: 11
#23   #21 no es por fastidiar, pero lo más probable es que sea falso :-( es como los trozitos de muro de Berlín que se vendían y se siguen vendiendo como souvenirs, hay suficientes trocitos como para constuir diez muros... y por supuesto todos tienen algún trocito de graffiti porque a nadie le gusta si es solo hormigón.
votos: 1    karma: 30
#13   Campo de Cielo.
Que bonito.
votos: 3    karma: 44
#14   Siembra asteroides y recogerás meteoritos.
votos: 2    karma: 37
#18   Copan Honduras. No estaría de más en la entradilla. Viva Centroamérica!

Junto con Tikal en Guatemala las mayores ciudades mayas. Recomendable visita al 100%
votos: 0    karma: 8
 *   Kaibil_balam Kaibil_balam
#24   El típico sitio que "descubres" al que te llevan unos guías... :roll:
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame