Publicado hace 3 años por zanguangaco a latribunadealbacete.es

A las puertas de iniciar una nueva campaña de recolección agrícola, el campo albacetense se mueve en la incertidumbre de saber si tendrá suficiente mano de obra para cosechar los cultivos preferentes en esta provincia como son, fundamentalmente, el ajo, la fruta de hueso, las hortalizas y la uva. Desde que el español abandonara el campo y el medio rural para instalarse en los núcleos urbanos, el campo ha salido adelante con los temporeros extranjeros, migrantes que viajaban de tajo en tajo y que procedían, en su mayoría, de Marruecos, África

Comentarios

D

#1 #2 El campo está mejor pagado que la mayoría de trabajos no cualificados.

palestina

#5 No cuando los trabajadores son emigrantes sin papeles, que en algunas zonas son muchísimos

D

#19 lo cual debería estar vigilado por el Ministerio de Trabajo para evitar abusos y no está.
Cuando empiecen a salir condenas de cárcel será cuando podamos decir que la semiesclavitud actual estará erradicándose de España.

Urasandi

#1 "Desde que el español abandonara el campo y el medio rural para instalarse en los núcleos urbanos" De las razones ni rastro.

D

#1 Y con la inestimable ayuda del ministerio de trabajo que se dedica a hacer la vista gorda ante los abusos que, según este artículo, son habituales.

m

Parece una gilipollez, pero esto realmente haria que no se deshabitasen los pueblos, trabajo en el campo, de peon, no es tan duro, a poco que pagen segun convenio son 1000 euros por 7 horas, quien no firmaría estar en un pueblo o municipip, pequeño o mediano, con el coste d vida de este, on un trabajo de 8 a 3 y toda la tarde sin responsabilidad..
Lo digo con conocimiento de causa, no estoy diciendo que vayan los demas a esros trabajos, yo se lo que es

D

#6 ¿Que no es duro?

Dudo que tú hayas trabajado en el campo.

m

#14 cuando quieras te mando fotos o mi vida laboral, 3 años en invernsdero, plantando, anillando, liando, recolectando, metiendo estiércol en verano y t lo doce uno que dejó una gean ciudad por un pueblo de 2000 habitantes, y para mi no es duro y mi trabajo en la ciudad estaba mejor pagado y era siempre bajo techo, en el invermadero me he comido 52 grados en julio y llover hasta calarme.

D

#17 No valoras las aventuras que podrás contarle a tus nietos cuando seas un abuelo cebolletas.

m

#21 no entiendo por donde va tu comentario, se que quieres intentar trolear, pero no se si t refieres a las aventuras en la ciudad o en el campo, porque yo estoy valorando el trabajo en el campo, asi que si la gracieta va por el tema del campo te equivocas al intentar hacer chanza sobre el tema

D

#22 Me refiero a poder contarle a tus nietos las historias de trabajar en el campo.

Yo soy "rural" y se muy bien lo que es trabajar en el campo aunque ahora me dedique a otras cosas.

D

Pagarlos en condiciones y no tratarlos como esclavos y no se hubiesen ido de sus pueblos.

D

#2 Me parece bien.
Aunque puede que no a todo el mundo se lo parezca, teniendo en cuenta que un aumento en los gastos de producción se traduce en un aumento del precio. Yo estoy dispuesto a asumirlo, aunque no sé si lo está todo el mundo. Tampoco sé si todo el mundo podría hacerle frente al aumento del precio de la cesta de la compra.

obmultimedia

#8 los intermediarios tendrian que bajar su comision para que el mercado no se resintiese, son ellos los que han provocado en parte la precariedad del campo, pagando miserias a los cultivadores

D

#9 No parece que sea así como dices... Al menos según documentos oficiales del gobierno.
Los intermediarios no sacan gran cosa por cada unidad; tienen márgenes muy bajos. La pasta que sacan es por vender volúmenes muy grandes.
Dicho de otra manera. No me sé los datos concretos, pero si sacan 1 céntimo (por ejemplo) por naranja, y venden 200 millones de naranjas, su beneficio son 2 millones.
Si les reduces los márgenes a 0,5 cts, reduces su beneficio a 1 millón, pero al agricultor no le supone prácticamente nada ganar medio céntimo más por naranja.
Si se quiere que los agricultores cobren más, por cojones tienes que subir el precio final.
Negar esto es negar la realidad, vivir en un mundo de piruletas y gominolas. Pedir el oro y el moro sin ton ni son

obmultimedia

#10 el problema esta en que cuanto mayor es el volumen, menos cobra el agricultor y mas beneficio se lleva el intermediario.

D

#12 Eso es cierto, pero volvemos a lo mismo.
Con pequeños comerciantes, con pequeños volúmenes de ventas, el beneficio se saca subiendo el precio final.
No hay más cojones.
O eso o desabastecimiento estilo Venezuela

D

#12 Eso no es así, si pasa como este año que no habia naranja tardía se paga a precio "de oro", el intermediario se lleva comisión en función de los kg, da igual el precio del producto.

D

#10 En la naranja que es el sector que conozco la plataforma que hace de intermediario se llevaba un 7% del valor de la mercancía del camión, no es poca cosa por mandar a un camión de un punto A a un punto B.

Para el que piense en hacer trampa no se puede, el pedido te lo hacen ellos y te lo pagan ellos así que la comisión la calculan ellos.

Shotokax

#8 el viejo discurso asustaviejas para defender al poderoso: no pidamos que los millonarios paguen más impuestos, que suben los precios; no pidamos que paguen más a los trabajadores, que suben los precios; no subamos el salario mínimo, que quebrará la economía; no repartamos la riqueza, que se llevan las fortunas fuera... Llevamos oyendo lo mismo por parte de la derecha desde la II República, cuando la Pasionaria pedía que se subiera el salario de los jornaleros.

Como bien dice #9, el tema es mucho más complejo.

D

#8 Esa es la excusa que ponen para justificar los abusos. Dudo que sea verdad. Si te das cuenta, los del campo llevan seis meses mintiéndonos.

ruinanamas

El pleno empleo HOYGAN.

D

Y que los tendrán trabajando como esclavos...

D

¿ Pero de verdad tenemos un país con un 20% de paro y con tantos empleos disponibles que hasta usa mano de obra extranjera para el campo ?
¿ Pero qué clase de gobernantes tenemos
¿ Se han ocupado de algo hasta ahora ?

D

Y 5 de los primeros que han llegado al pueblo de al lado van y dan + en coronavirus. De puta madre.

palestina

Que pongan un anuncio en el barrio Salamanca.