Hace 2 años | Por manuelmace a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a labrujulaverde.com

El origen de la peregrinación a Santiago, se remonta a la aparición de los restos del Apóstol Santiago en Campus Stellae, la actual Santiago de Compostela, en el siglo VIII. Cuenta la historia, que el Apóstol Santiago, tras morir, fue trasladado por sus discípulos Atanasio y Teodoro en una barca de piedra hasta las costas de Gallaecia. La barca habría recalado en Iria Flavia, actual Padrón, tras recorrer el río Ulla aguas arriba. Esto es lo que conocemos como la Traslatio y existe un camino denominado Vía Espiritual que completa el recorrido.

Comentarios

t

#1 Falta la etiqueta de "Fantasía ".

Jhonmege

#36 ahora que me encuentro en el camino portugués, espero que la Compostela ponga Xacobeo Plux o algo por el estilo

XavierGEltroll

#5 Por algo parecido en Caldas de Reis, una chica se quejaba de que ya no había pisos para la gente de allí. Lo que ocurre es que yo en ese momento era peregrino.
Aún is queda mucho para llegar a ser un parque temático como Barcelona. Comí muy decentemente en Santiago aunque no tan bien como en Tui, Padrón o Arcade en comparación con Barcelona.

XavierGEltroll

#7 como barcelonés te entiendo, pero también soy peregrino. Así que tengo conflicto interno.

D

#5 Los precios de los pisos se han disparado como en todas las ciudades, no tiene que ver con el turismo, si no con la tendencia a la centralización. De hecho, algo que ha hecho que los pisos siempre fuesen caros ha sido más la elevada comunidad universitaria que el turismo.
El turismo de Santiago son principalmente peregrinos que tiran de albergues, nadie se pilla un piso unos días en Santiago tras hacer el camino. Y la "ciudad" se ve en un día.

D

#34 la comunidad universitaria lleva reduciéndose como 15 años.
Muchos pisos están ahora en alquiler turístico.
Para estar un día y dar por culo lo que dan, que se queden en su casa.

#35 claro, santiago se conoce desde hace 30 años que los boboperegrinos la descubrieron...

Jhonmege

#34 Correcto, y en las afueras tipo Milladoiro, Tro, Bertamirans, hay oferta y no se vive mal

Ptleva

#5 con Camino de Santiago, la ciudad está más sucia, vale. Pero sin ese turismo, la ciudad pasaría a no ser nada.

Jhonmege

#35 Sin Turismo a Compostela le queda poco motor económico

Jhonmege

#5 hace tanto que odias Compos que no te dignas a salir un poco?
Tienes la nave de Vidán, el Mera, la Vaquiña, conciertos en el arume, cervezas de primera en el singulario y siempre pasan cosas maravillosas en la noche compostelana.

D

#48 precisamente, por conocer santiago he visto como en los últimos 30 años va camino de convertirse en una Barceloneta.

PasaPollo

#26 Creo que eso lo sabe todo el mundo, creyentes y no creyentes. Fui a un colegio de monjas y ya entonces se nos hablaba claramente de la "leyenda". No era canon del lore bíblico. Y mira que las putas monjas eran unas fanáticas que luego se creían chorradas mayores.

Simplemente es una de las mayores redes de senderismo del mundo. Puedes ponerte a pasear por cualquier parte del mundo, claro, pero en pocos lugares hay albergues y servicios pensados para el caminante de cientos de kilómetros. Y es bonito de hacer, al igual que no hace falta ser budista para completar la ruta de peregrinaje de Shikoku.

ElPerroDeLosCinco

Hay Camino, hay meneo. A ver si este año puedo retomarlo y hacer unos kilómetros, pero con mascarilla como que no. ¿Y los albergues, cómo comparte la gente los dormitorios de 10 camas o más?

Enheduanna

#2 Hice un tramo de una semana el verano pasado. Reservé en privados. Éramos un grupo de 7 personas. Nos solían dejar una habitación de 10 ó 12 para nosotros solos. No se podía cocinar en los albergues... Faltaba el buen rollo de compartir y hablar con todos, pero sigue siendo una buena experiencia.

EsUnaPreguntaRetórica

#2 La mascarilla no es obligatoria en el Camino.

Jhonmege

#21 y aunqye lo fuera, paso de llevarla al aire libre

javi_ch

#2 lo hice en Octubre y muchos de los albergues públicos en el inicio del camino francés, cerrados. En los albergues que me quedé, algunos con limitación de aforo a la mitad, otros no. Bastante al azar. Nos decían de llevar mascarilla en el albergue, pero una vez hecho el check-in, nadie la llevaba.

Jhonmege

#2 hombre, ahora nos está haciendo buen clima y somos casi los únicos peregrinos del camino, así que guay

ElPerroDeLosCinco

#46 Buen camino!

Tieso

#11 qué sustancias no llevarían a bordo...

l

#22 #23 Era cousa de meigas...

#22 Una piedra, una china...lo mismo es roll

W

Hice el Camino hace 32 años. Dormía en pórticos de iglesias y en escuelas vacías.
En aquel entonces se hablaba del Camino pagano, con los Montes de Oca, los aventureros que se iban al fin del mundo (finisterrae) y demás.
Sea lo que sea, es un enorme bien cultural que tenemos y que espero no nos carguemos.

D

Desventaja: no se pueden reparar. Aquí hay dos enterrados dentro del espigón. Uno se veía hasta hace unos años (los de la zona lo han visto cientos de veces) pero con la ampliación del muelle lo han cubierto por completo. El otro yo nunca lo he llegado a ver.

https://escarbandoporlosrincones.blogspot.com/2012/03/barcos-de-hormigon-en-el-muelle-de.html

#18 Ni idea de que eso existia. Gracias!

D

#41

Lo malo es que con la ampliación del muelle lo han tapado completamente con los cubos de hormigón. Antes se veía al menos en parte. Y mucho antes familiares míos habían entrado en el barco y todo (igual hace 50 años)

l

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago llegó un día hasta la costa de Muxía, desanimado por el poco interés que su discurso despertaba en las gentes del noroeste de la Península Ibérica, en su mayoría paganas. Fue entonces, mirando al profundo y salvaje océano, cuando vio una barca acercarse navegando hacia él. Asombrado, comprobó que tanto la barca como su vela y el timón eran de piedra.

Lo más sorprendente fue ver descender de la barca a la Virgen María, escoltada por una legión de ángeles, que se dirigió a Santiago con palabras de aliento, animándolo a continuar con la evangelización de Galicia. Los ángeles elevaron la figura de la Virgen hacia el sol naciente y en la orilla quedó, abandonada, su barca de piedra.



Por aquel entonces las barcas de piedra flotaban mucho...

perico_de_los_palotes

#3 Mientras desplaces el líquido necesario, todo material flota. El ferrocemento no es ideal, pero existen yates de ese material. Y casas flotantes de hormigón armado también (ventaja: no necesitan el mantenimiento regular que si requieren los cascos metálicos).

/Temgo hecho de Roncesvalles a Logroño. Muy recomendable en primavera.

l

#4 Intenta navegar con una barca de piedra na costa da morte...

#8 ¿Con el apostol dentro o sin apostol? Porque son cosas muy distintas ....

l

#10 Con la virgen María y una legión de ángeles.

D

#4 La pedra es un material muy frágil a flexión, cualquier vaivén decente unido a su elevada masa e inercias haría que se partiese a las primeras de cambio. Eso sí, tal como dices, convenientemente diseñada, flotar, flota

D

#23 Licor café, xa naquel ano.

#23 El obispo Teodomiro era un listillo de los buenos...Como le venderia la historia al rey para que picase

M

No deja de ser curioso que el "descubrimiento" de la tumba del apóstol Santiago fuera en el reino de Asturias, que el primer peregrino e impulsor del camino de Santiago fuera el rey asturiano Alfonso II, que la primera ruta fuera de Oviedo a Santiago y que ahora nos topemos que los sucesivos gobiernos de Galicia le nieguen el pan y la sal a Asturias en cuanto al Camino de Santiago.

v

#14 Tampoco deja de ser curioso que los reyes de ese reino de Asturias que tú dices (cuántos siglos van de esto...? A ver...? 10...?) están enterrados en Santiago. Ay, ay, ay, esa envidiaaa... Que es pecado y el Niño Jesús llora cuando pecas, eh? 😂 😂 😂

powernergia

Aunque sin duda hay un gran (legítimo) negocio alrededor de él Camino, no deja de sorprender, y agradar, las muchas aldeas y parajes que se atraviesan sin ningún tipo de presión por hacer negocio.

Eso sin duda empeorará con el tiempo (a la vez que también aumentan los peregrinos), pero no deja de ser un bien síntoma de cómo hemos podido mantener un cierto equilibrio en ello.

themarquesito

No voy a dejar pasar la oportunidad de exponer aquí lo que dice el Chronicon Iriense sobre la aparición del sepulcro del apóstol:

Post Indiulfum, Theodomirus XV. Episcopus fuit tempore regis Adefonsi Casti. Sed cum Deus voluit revelari et notificari sepulchrum Beatissimi Jacobi Apostoli Theodomiro nobili viro et sanctissimo, et tota sponte cum summa reverentia venit causa orationis ad B. Jacobum Apostolum, et ibi cum lacrymis et assiduis orationis multa obtulit dona, et tunc cautum ei fecit per Siaoniam et per Lestetum et per Villam Astructi secus ecclesiam S. Michaelis, et inde in Tamare: et honorem et dignitatem Iriensis Ecclesiae B. Jacobo et Theodomiro et successoribus suis perpetualiter contulit

Traducción: Después de Indiulfo, XV Teodomiro. Fue obispo en tiempo del rey Alfonso el Casto. Pero como Dios quiso revelar y notificar a Teodomiro, hombre nobilísimo y santísimo, el sepulcro del santísimo apóstol Santiago, y toda la iniciativa vino con suma reverencia por causa de rezar al santísimo apóstol Santiago, allí con lágrimas y continuas oraciones le fueron ofrecidos muchos regalos, y luego acotó su territorio por Siaonia1, Lestetum2, Villa Astructi3 junto a la iglesia de San Miguel, y el Támara4; y el honor y la dignidad de la iglesia de Iria le fue dado a Santiago y a Tedomiro, y a sus sucesores a perpetuidad.

1- Sionlla
2- Lestedo
3- Villestro
4- Río Tambre

Fuente: Flórez, Enrique (1765), España Sagrada, tomo XX, pp. 599.

b

#13 Pero entonces, ¿hay un apóstol del siglo I enterrado en Santiago o no? ¿Alguna vez se han hecho pruebas serias? Gracias.

HuesosRojos

Nieves Concostrina explica el origen de la leyenda. Magnífica (Nieves, por supuesto):
Camino de Santiago: la tumba que nunca fue

Hace 3 años | Por filosofo a cadenaser.com


Entre las reliquias que guardan en la catedral hay un bote con leche de la teta de María,... amosnomejodas.... más historia y menos cuentos!

Janssen

Increíble, no tenía idea que el Camino de Santiago se remonte a tiempos como el siglo VIII, siempre me pareció más "moderno".

#11Yo sin apostol no subiría ...

c

Si no me equivoco la foto del bosque es del tramo que va desde Pola de Allande al Puerto de el Palo, en el Camino Primitivo. Zona preciosa que baja hasta el rio donde cruzas varios puentes de madera. Os lo recomiendo.

D

Bulo histórico. Votado como tal.

v

#19 Votaste esta noticia como bulo? En serio?