Hace 6 años | Por Quinqui a laboral-social.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a laboral-social.com

En nuestros usos sociales y salvo casos excepcionales, las propinas no tienen un destinatario individual en la persona que la recibe, es más, resulta habitual que el cliente no la entregue de manera individualizada a un concreto empleado del establecimiento, sino que la deje junto con el importe de la factura o, al devolverle los cambios, en la misma bandeja en que se entregan estos, revelando así que la gratificación va destinada a un colectivo de personas.

Comentarios

D

#2 Totalmente de acuerdo.

Aunque aún no hemos llegado a los niveles de miseria de EEUU, donde la comida está prevista ya para calcular el salario, y viene incluida en la factura. Es la hostia.

categoriacerdosya

#4 A ver a ver, que esto es como para hablarlo largo y tendido: a mí no me parece mal el uso de la propina en EEUU.

Primero: yo no he visto que sumen automáticamente la propina a la cuenta. En algún sitio he visto escrito "propina sugerida: X $" (calculando el 10%) pero siempre te dejan libertad para que pongas más o menos (o incluso no pongas) y de muchos sitios me he ido sin que el camarero que me ha atendido sepa cuánto le he dejado de propina, porque lo he dejado escrito en cuenta después de devolverme la tarjeta de crédito que se han llevado para pasarla por la máquina (este es tema para otra discusión).

Segundo: antes de entrar en un establecimiento yo calculo aproximadamente lo que me voy a gastar fijándome en la carta y le sumo el 10% que es el mínimo que suelo dejar.

Tercero: a la hora de pagar, yo juzgo la atención que me han proporcionado. Si ha sido normal, sólo dejo el 10%. Si ha sido excepcional, subiré la propina en lo que considere oportuno en ese momento. Y creo que es precisamente este comportamiento el que consigue que la atención en los establecimientos, normalmente, sea muy buena.

r

En todo caso el cliente debería especificar... porque muchas veces es el/la camarero/o quien destaca (por servicio, paciencia, trato, etc)... aunque me quedon con #2

P

#2 realmente hay tanto a diferencia entre las propinas y el variable por objetivos de un oficinista?
No demasiado en mi opinión. Excepto que uno es medible (a veces) y el otro no.

Pinchuski

#7 el sueldo variable por objetivos depende de criterios cuantificables sean oficinistas o camareros. Más o menos justos ya dependerá de cada casa. El sistema de propinas depende únicamente de la arbitrariedad de terceros.

P

#8 muchos variables tb dependen de criterios subjetivos, por desgracia.

ElPerroDeLosCinco

#7 El variable se calcula y se paga "de puertas adentro". No lo pagan los clientes directamente. Si en la hostelería realmente hace falta algún tipo de incentivo, se debe negociar entre el trabajador y la empresa. El cliente solo debe pagar los precios acordados.

Ryouga_Ibiki

#13 Pues no vayas a Italia que te perseguiran por la calle hasta que dejes la propina.

ElPerroDeLosCinco

#23 Es un mito exagerado. Me he ido de muchos bares en Italia sin dejar propina y nunca me han perseguido ni me la han pedido de mala manera.

Ryouga_Ibiki

#24 Pues a mi me armo una un taxista con medio cuerpo sacado por la ventanilla porque yo solo le habia pagado lo que ponia en el taximetro.
Ya hace años pero no creo que hayan cambiado la mentalidad.

ElPerroDeLosCinco

#25 Tendrías mala suerte y topaste con un cenutrio. A mi nunca me ha pasado, y he estado ya varias veces y en distintas regiones, desde el Veneto hasta Sicilia.

Ryouga_Ibiki

#26 pues se ve que me vio pinta de turista pardillo, no recuerdo si fue en Milan o en Florencia.

Tengo que volver que el pais es precioso y la gente encantadora, a excepcion de ese taxista claro.

D

¡Genial!, ahora seguro que les ponen el sueldo de cocineros y su horario y no tendrán ningún problema en repartir el bote con el resto.

D

#1 Si un cocinero gana más que un camarero, por algo será. ¿No crees? Más talento, más formación...
No entiendo el porqué de eso que parece un afán igualatorio por tu parte. No somos iguales unos a otros y los salarios no han de ser iguales entre sí.

mazikeen

#6 Me parece muy fuerte, las camareras y camareros somos los que damos la cara por cocina, los profesionales de este oficio somos los que conseguimos que el cliente disfrute del plato.
Dicho esto, en todos mis años de profesión las propinas se han repartido con la cocina, freganchines incluidos.

D

#14 Pero yo me como lo que cocina el cocinero, no el camarero. Perdona que te diga pero yo le doy más importancia al oficio de cocinero.

mazikeen

#16 Pues bien por ti. Para mi los dos son importantes.

D

#17 Como te digo, desde mi punto de vista, necesita, además de más formación, más talento uno que otro. En este caso, el cocinero.
Si tú crees que no, siempre puedes argumentar tu punto de vista.

mazikeen

#18 cursos de protocolo, de corte de jamón, en muchos casos cursos de idiomas, etc.
Además el camarero es el que consigue que un cliente que ya viene mosqueado, salga feliz y encantado no sólo por la comida si no por el trato recibido. Camarero, no es solo el transportista que te lleva el plato a la mesa, es el que aconseja y hace tu estancia agradable.

D

#20 ¡La virgen! ¿Y por qué no dejamos el país en manos de los camareros?

mazikeen

#21 No lo se

D

Que gracioso,ni 1 propina me he llevado yo en 10 años por mis servicios...que paguen 1 sueldo digno y se dejen de tonterias...

Aunque esto es lo de siempre,quien da la cara es el que se lo lleva todo,si sale bien,el camarero se lleva su propina,si sale mal se come el marronazo..

autonomator

Cuando yo estuve enel oficio, existía la "bodeguilla" personal de sala 2 puntos y cocina 1 punto. Asinse repartia

Trigonometrico

Parece otra noticia del Pp para crear polémica y distraer a la gente de la corrupción política.

Kleshk

Pregunta/encuesta, ¿donde se hace la propina aquí en españa? yo en Lleida no lo he visto normalizado, si se va en grupo y al pagar sobra 1-2€ vale, pero dar propina por dar ( vas hacer un café de 1,2€ y das 2€ por ejemplo, no )

mazikeen

#12 En ese caso yo dejaría 0.20€ o 0.30€.