Hace 13 años | Por nacco a elpais.com
Publicado hace 13 años por nacco a elpais.com

En su mejor tradición de vanguardia mundial, California plantea una nueva y definitiva vía para atajar el tráfico de marihuana: legalizarla. La población de este Estado decidirá el próximo 2 de noviembre en referéndum sobre la autorización del cultivo, la venta y el consumo de ese producto, un paso que, además de representar una revolución cultural incluso en esta sociedad tan permisiva, puede tener fuertes repercusiones internacionales, tanto entre los responsables del combate contra las drogas como entre los millones de consumidores

Comentarios

f

#2 Pensaba que a Al Capone lo que le pasó es que terminó en chirona.

D

#2
La caída de Al Capone ( http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capone )
Aunque Capone siempre hacía sus negocios con hombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente del IRS Frank Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.
El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue encontrado culpable, el 17 de octubre, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gángster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la isla prisión de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.

#37
http://tinyurl.com/24uwwab

D

#12 Ni "Chuache" ni los republicanos han tomado decisiones en favor de las libertades, al menos no en este caso. Quizás el visionado 24 horas al día de Intereconomía te han confundido, majete. Esto parte de una iniciativa popular que tras cumplir los requisitos (tienen que reunir un número de firmas), va a ser sometida a votación como otras muchas en las que nada tiene que ver el gobernador de turno. Hay otras dos iniciativas que se van a votar en breve en California y que supongo serán de tu gusto:

Una aboga por que el divorcio se ilegal:
http://ballotpedia.org/wiki/index.php/California_No_Divorces_Amendment_(2010)

Y otra que lo sea el aborto:
http://ballotpedia.org/wiki/index.php/California_Definition_of_Person_Amendment_(2010)

De nada, muchachote.

#42 Te aconsejo que te informes un poco más, no sé cuáles son tus medios de cabecera, pero no te han permitido saber cómo funciona una democracia parlamentaria.

Aunque la iniciativa de legalizar la marihuana, como las que tu expones tengan su origen en una propuesta popular, antes de llegarse a un referéndum en el que puede quedar legalizada, la propuesta ha tenido que superar una aprobación en el Comité de Seguridad Pública de California y, por supuesto en el congreso, donde la mayoría, evidentemente es republicana.

Las propuestas de las que tú hablas nunca llegarán a un referendum para que el pueblo decida sin que el congreso californiano las apruebe. En esto el funcionamiento es muy similar al de España.

Por otro lado, si leyeras un poco más sabrías que el gobierno de Chuache como tú le llamas ha tomado medidas a favor de las libertades individuales con las que en España ni siquiera podemos soñar a día de hoy. De hecho, en contra de lo que nos venden nuestros medios favoritos (no intereconomía precisamente), existe una corriente mayoritaria dentro de los republicanos (los liberales) dentro de la que se encuentra Chuache y cuya teoría defiende la libertad individual sobre cualquier otra cosa. No lo hacen así los demócratas, que, por ejemplo, desde el poder federal, con nuestro ídolo Obama se oponen a esta iniciativa.

De nada amigo/a (yo no presupongo tu sexo, así como no he presupuesto tus ideas).

Soriano77

Maria party contra el tea party!

D

#4 Es una propuesta de los republicanos roll

k4rlinh0s

No se si alguno habeis estado en Amsterdam , me imagino que si , la marihuana alli es cosa de turistas practicamente , ademas los coffes estan muy bien acondicionados no se vende alcohol etc...
Se ha hecho de la maria en ese pais algo sano de consumo no compulsivo y para disfrutar , un cogollo de maria de 1 gramo te vale sobre 8 o 9 euros (la mas barata) eso quiere decir que tendran 6 o 7 euros de impuestos , ingresos para el estado , y creerme lo que menos hay son holandeses en los coffes , es decir que x que se legalice no se tiene que convertir la sociedad en la que se lleve acabo la reforma en consumidores compulsivos.

r

#8 no solo hay coffes en Amsterdam, Holanda es muy grande

D

#11 lectura compresiva? de mi comentario "Holandeses pocos en Amsterdam, pero Holanda no es Amsterdam." Es precisamente lo que digo. Vivo en Holanda desde hace 4 años.

Pensar que Holanda es Amsterdam y los coffes llenos de turistas es un error

ailian

#8 Yo estuve en Holanda hace unos 15 años y ya estaba prohibido vender alcohol en los coffee shops.

D

#14 The Doors, en Spui, por ejemplo. O en el Bull Dog en el Rojo por mencionar dos muy comerciales que conocera todo el mundo. Me he puesto tierno de Heineken hasta el 2008. Pero ya no. En el primero siguen vendiendo cerveza pero no yerba y en Bull Dog han dejado uno o dos que solo dan bebidas y ya no son coffes.

No es quioera sentar catedra vaya, tu hara 15 años que estuviste, pero yo vivo aqui y soy asiduo de estos antros

enfin

#8 Sí si se sirve alcohol dependiendo del local, lo garantizo. He estado recientemente, en la mayoría no y en otros sólo una cerveza muy suave. Cabe la posibilidad de que esté prohibido y no hagan demasiado caso no sé pero beber yo he bebido en al menos dos coffee's en Amsterdam.

D

#7 No tienen tantos impuestos. Si es tan cara es porque tienen que comprarla de forma ilegal.

bruster

Yo creo que el trato distinto a la marihuana en Holanda, se lo dan los turistas. Yo si viviese allí, lo más normal es que bajes te coges unos gramos de lo que quieras y o te lo fumas allí o bien en casa. Evidentemente en Amsterdam y las zonas más centrales está tomada por turistas, pero eso no indica nada. Yo fuí a algunos coffees que estaban un poco alejados y eran casi todos de allí, y los cuatro que íbamos. Generalizar creo que es malo.

Me alegro por lo de California. Si les da buen resultado, va a ser un modelo para muchos países.

barnum

Qué bonito sería!

B

...y de repente los Americanos pasaron a parecer un poco menos capullos.

D

#19 parece q insinuas q los q no fuman son unos capullos

chocobot

He leído "Cataluña" y me he alegrado demasiado pronto lol

Vendetta1714

Lega legalización cannabis de calidad y barato

D

A veces la ignorancia nos lleva a permitir que una ridiculez como esta llegue a portada nada más y nada menos que 4 veces...

En California y en otros estados americanos todos los años se presentan decenas de propuestas legislativas. Muy pocas se aprueban. En esta web por ejemplo se muestran cientos de propuestas que presentaron colectivos feministas en California y que también fueron sometidas a votación.
http://enlamira.inmujeres.gob.mx/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=291&limit=5&limitstart=0&order=date&dir=ASC&Itemid=212

Vamos, que esto no pasa de ser una anécdota.

D

Perdón, el enlace de #40 habla de la otra California (la mexicana). Aquí un resumen de las que se presentarán a votación solo en 2010:
http://ballotpedia.org/wiki/index.php/California_2010_ballot_propositions

nacco

#40 #41 pues al otro lado de la frontera se lo están muy en serio. Su preocupación no es por una simple iniciativa de votación. En Tijuana, parece ser están preparados para lo que ellos llaman lo peor.
http://tinyurl.com/239jwf9

Tartesos

#40 Me temo que por muchas propuestas que se puedan presentar, ninguna tiene el calado social y economico que supondria el comienzo del fin de la prohibición sobre el cáñamo. El alto porcentage de usuarios que utilizan cannabis, sus aplicaciones médicas, y el motor economico que siempre ha sido contrasta con una leyes que están lejos de reflejar una realidad social. De hecho, la mayor parte de los problemas que genera el cannabis son por su prohibición, no por su uso.
La votación del 2 de Noviembre tiene una profundidad que va mas allá de la simple anécdota. Los ojos del mundo están puesto en esa votación ya que supondria una ruptura del Califonia con leyes federales, lo que, según algunos puntos de vista en US, podria ser el comienzo de una secesión del resto de los estados. Por otra parte, esta votación ha puesto en evidencia a nivel internacional el doble rasero que utiliza Washington para exigir la "guerra contra las drogas" al resto de paises y en Los Angeles solo hay más de 500 dispensarios de marihuana. Este detalle no se les ha pasado por alto a muchos políticos en otros paises, que ha mencionado este hecho. También se ha interpretado como el comienzo de una influenzia en politica de drogas.

Los sondeos apuntan a la legalización, pero ... http://en.wikipedia.org/wiki/California_Proposition_19_(2010)#Polls

Lamento diferir, que recuerde, la legalización de la marihunana solo se ha presentado a votación una vez, y de eso hace 38 años. Nada de anécdota, gane lo que gane, no se presenta todo los dias una propuesta asi.

Este video de Eminen esta bien Saludos

blabla28

o no, votaran si la legalizan

blabla28

o no, votaran si la legalizan

D

Legalizar la droga tiene su parte positiva... se eliminaría todo el narcotráfico y todas las mafias que giran a su alrededor. http://spedr.com/4rbdy

D

Bien lo dice el epitafio de la nota: "La hierba que se fume al otro lado estará manchada con sangre mexicana".

c

Legalizar la marihuana es un chollo para los gobiernos: sí que da impuestos!
No se cuál es el impuesto que llevaría la marihuana (?), pero en tabaco los impuestos son más del 50% (IVA + impuestos especiales).

S

"los múltiples casos de adicción que esa droga provoca." de donde c*** saca esto???

mecomoelpopo

Que se lleven a Sinde los antimarihuana y verás como detiene esa propuesta

caosdelcolacaos

y Arnold Schwarzenegger para celebrarlo se fumará un peta.

alexwing

#9 El ha sido consumidor, en su juventud al menos, hay vídeos por hay que lo demuestran.

sr_eko

Schwarzenegger está haciendo la revolución de las máquinas. El mejor gobernador de todos los tiempos

Cuando deje el cargó dirá: Sayonara! Babies!

Itilvte

#17 En todo caso dirá "Hasta la vista, Babies", que él no se dobla a sí mismo

D

Hay un video rulando por la red desde hace años en el que se ve a un joven (y ciclado hasta las cejas) Arnold en Brasil, rodeado de garotas, y fumando un peta que nos tumbaría a muchos.
No dispongo de el link pero San Google os lo dará.
Un paso mas para acabar con la hipocresía.

D

¿"En su mejor tradición de vanguardia mundial"? ¿Será por la ausencia absoluta de todo derecho a la sanidad y a la vida y su "avanzadísimo" nivel de derechos laborales, no?

Tartesos

#44 " ¿"En su mejor tradición de vanguardia mundial"? ¿Será por la ausencia absoluta de todo derecho a la sanidad y a la vida y su "avanzadísimo" nivel de derechos laborales, no?"

Creo que se refiere a temas como la lucha por los derechos de la Comunidad gay, que nacio en California, y otros como internet, no es casualidad que google, apple y silicon valley estén alli. Saludos

Dikastis

#0 esta sociedad tan permisiva ??? ¿Hablamos del mismo EEUU?

nacco

#22 hombre no lo digo yo lo dice la noticia.
En cualquier caso todo es relativo,y depende que se este comparando. Estoy convencido que la sociedad Californiana es mucho mas abierta que la de cualquier otro estado sureño de los USA.

peseroadicto

#22 #26 EEUU es, más que un país, un continente, y las diferencias (de todo tipo) que existen entre California o Massassuchets y Alabama o Virginia más grandes que las que existen entre España y Letonia, por ejemplo.

Por eso muchos odiamos los clichés que sufren todos los estadounidenses por cosas aplicables sólo a algunos de ellos, y con los que muchos de ellos tienen poco (o nada) en común.

nacco

#30 no tengo nada que objetar.

Dikastis

#26 #30 #32 Teneis razón que depende con qué se compare. No debí generalizar ni extrapolar a la sociedad y su comportamiento con las leyes y el gobierno. Pero claro.. por culpa de las paranoias de los yankis no puedo llevar una puta pasta de dientes en un avión, y eso no me parece ser muy permisivo.