Hace 9 años | Por Vlemix a listocomics.com
Publicado hace 9 años por Vlemix a listocomics.com

Este cómic y el de Sant Jordi forman el díptico de las tradiciones grotescas que los catalanes hemos llegado a considerar normales.

Comentarios

RocK

#8 ahora el tronco se quema en verano y se le pega en invierno

Que pensándolo bien ya podría haber sido al revés lol

D

#8 Como se han cargado al Olentzero o al Apalpador.

D

#24 El Olentzero lo siguen en todas las familias, seas más abertzale que Otegi o más españolista que Mayor Oreja fusionado con Franco.

El_Drac

#8 Cierto, de hecho en catalán el hecho de alimentar el fuego con troncos es el verbo "atiar", donde "tió" tiene su origen.

RocK

#48



Gracias, que me interesa bastante la etimología de las palabras y esta no la sabía

Fernando_x

#11 Bien dicho, venía a decir lo mismo, no es una tradición catalana sino que viene de más antiguo

Agustin_Garcia

#3 lol Me has recordado a Dosflores por Mundodisco. Pintoresco....

Don_Cristobita

#21 Me pasó lo mismo mientras lo escribía lol

A

Ya conocía lo del Caga Tió y siempre he pensado que en esas tierras tienen una extraña fijación con el acto de defecar, ¿a qué se debe?

A

#5 Pues también es cierto lo que dices.

m

#5 Pero tienes que reconocer que mientras que lo que dices es solamente verbal en Cataluña lo expresan de una manera mas grafica

D

#14 Si, en Valencia por ejemplo, para representar cagadas usan a Calatrava.

O

#5 ...me cago en tus muertos ... (sin ofender )

Atrydas

#5 Aquí en Galicia tenemos buenos ejemplos

D

#5 me cago en la leche merche!

D

#5 te olvidas de los más castizos:
Me cago en tu puta madre.
Me cago en tus muertos.

OJO, no te lo digo a ti.

#38 no a le corta la punta del pene, ANIMAL. Se recorta el pellejo.
Si fuese la punta del pene se cortaría parte del glande.

Y por detrás, metes el calzador de PP Y PSOE.

Dasold

#43 El pellejo es parte del pene, se le corta la punta por lo tanto. Y lo del calzador ni de coña, ir a fichar a las urnas a los que nos han llevado a la puta ruina es una de las tradiciones más imbéciles y grotescas que hay en la actualidad.

Yux

#4 #5 Al equipo de fútbol catalán por excelencia se le llama "culés", por algo será.

D

#5 por aqui somos mas de cagarnos en la virgen (en serio)

DORAP

#4 La explicación cultural y antropológica del caganer es simple, la mierda es abono para el campo, es fertilidad, cosechas y prosperidad, el personaje del caganer simboliza esa fertilidad del campo. En el caso del tió, no lo se, el tronco en sí es evidente que se adora porque simboliza la luz y el calor en invierno... lo de que cague regalos no tengo ni idea.

zierz

#26 El tronco es porque es una tradición celta, los árboles en la cultura celta son deidades con poderes mágicos.
Al menos en Aragón, de hecho en principio no vale cualquier madera para convertirla en tizón, tiene que ser un árbol fuerte y longevo y debe pedírsele permiso y perdón para talarlo ( ahora se coge de la leñera el tronco más grande o que se adapte a esta necesidad, pero los abuelos cuentan que antes se hacía así)

El hecho de que sea una tronca que se quema en lo fogaril, es porque ese es el lugar de unión de los miembros de una familia y que conecta el mundo de las almas con el mundo real, ( a través de la chaminera se conecta el cielo con el suelo y el humo sube hacia las estrellas) se supone que los antepasados al ver el resplandor volverán a la casa protegiéndola Es costumbre ( también en la nuei de ánimas) dejar ofrendas a los antepasados en la mesa y de esos " regalos" a los antepasados es de donde viene lo de recibir los regalos de la tronca.
Además, con las cenizas de la "tronca de Nabidá" se bendecían las semillas ( se echaba un poco sobre ellas) y también se guardaban para blanquear la ropa sobre todo las de los niños pequeños, los trozos no quemados se suben a la falsa o se colocan en la puerta como talismán protector.

Penetrator

#26 Dicen las malas lenguas que un pastor de Belén se perdió el nacimiento de Jesús porque le pilló cagando, y que el caganer representa precisamente a ese pastor.

#9 ¿Y todo eso en qué universo paralelo dices que ocurrió?

robustiano

#4 Los extremos se tocan, lo divino -el niño Jesús- y lo humano -el caganer-; costumbres dels Països Catalans...

urben

#4 Te lo voy a decir, la independencia es una burda excusa, el problema es que en Catalunya y en Levante no nos dejan cagar en paz, los años de represión franquista y la muy anterior borbónica nos obligó (mediante decreto) a cagar con la puerta abierta perdiendo ese momento de intimidad tan sagrado mientras llenas de troncos la taza. A su vez estas restricciones nos crearon hermanamiento y confianza, quien caga delante de sus amigos ¿de qué no será capaz? y por eso hemos basado absolutamente toda nuestra cultura en las heces y los excrementos y tenemos una gran debilidad por las ventosidades.

Una norma no escrita en los castellers es que hay que cagar antes de montarlos, pues los días previos los nervios atenazan los intestinos y no te puedes ni imaginar lo hediondo de esos pedos, te dejan las cejas rubias si es que no te caen, de ahí esos rostros mohinos y endurecidos que ni en la Euskal Herria profunda, oiga.

Así pues de esta guisa nos mola mucho hablar de heces (o enriqueces) y lo llevamos a la política mediante astutos ardides, CIU… Convergència i Unió? Cagadors Il·lustrats Units, CUP? Caganers Units Predilectes… pero claro, hay que disfrazar la realidad, Ciutadans? Cagadors, hombre Cagadors. ¿No has visto la C en casi todas las formaciones? Cagar feliz y contento y observar el tronco en su esplendor es un placer para un catalán, también para un valenciano y en menor medida para los de las Islas Baleares, como están allí criados en contínua endogamia no hay quien les entienda y se dedican a cagar directamente en el mar (tradición de la Noche de San Juan).

Me extendería más, pero tengo que ir urgentemente a cagar (con las puertas abiertas, por supuesto).

Hanxxs

Lo mejor del tió es la inocencia de los niños, ver como le ponen de comer cada noche, como alucinan por la mañana cuando la comida ha desaparecido, o como levantan la manta la noche del 24 para ver en que se ha convertido toda esa comida. Corre por youtube un vídeo grabado con "cámara oculta" del tió cazado en movimiento que no tiene desperdicio mirarlo viendo la cara de sorpresa de tus hijos.

yemeth

A mí me ha recordado a la tradición (pagana europea de toda la vida) del tronco de navidad, que ahora en la era moderna es un pastel pero que en su momento era un tronco de verdad que ardía en Yule (que es esta noche aunque creo que se extendía más tiempo), durante toda la noche, con hierbas aromáticas que se supone que traían protección y tal. Y luego las cenizas al campo para abonarlo y porque era magia, claro.

Pero vamos, me encanta la derivación catalana absurda esta que come ofrendas y palos y caga regalos lol lol lol

#28 Al final es que todo consiste en trollear a los niños, ¿eh?

lorips

A los soycatalanyespañol no les gusta nada que en los colegios hagan el cagatió porque sus niños 'pierden raices'. Por eso les va mas el halowen y el santa claus !

J

#1 ¿Es esa la función del Caga Tió? ¿molestar a los "soycatalanyespañol"?

lorips

#7 No hombre!, jaja, lo que pasa es que se quejan porque dicen que ya que vinieron de muy lejos para ser catalanes lo mínimo es que borremos las tradiciones catalanas de la vida publica y,en especial, de donde haya niños.

Postmeteo

#9 Me juego el huevo izquierdo a que nadie ha dicho eso nunca jamás, se habran quejado si no le dejan conservar las suyas propias pero eso, nunca.

Dasold

Si, porque el resto de magufadas que se hacen por todo el mundo en pleno siglo XXI son completamente lógicas y nada grotescas:

-tomar agua con azucar para curar el cancer.

-pelarte las rodillas durante 10km para obtener favores mágicos.

-torturar animales entre gritos de jolgorio y alegria.

-vestirse como el kukuxklan y pasear una imagen de un tio crucificado y medio muerto.

-cortarle la punta del pene a los niños.

-intercambiarse unos anillos de poder y unirse hasta que la muerte te separe.

-pegarte una bomba y volarte en pedazos para irte con 30 virgenes.

-saltar un fuego y pedir un deseo.

-celebrar el gran logro de dar una vuelta al sol.

-votar al PP o al PSOE.

Y asi ad eternum.

Agustin_Garcia

#38 Te faltó la ablación del clítoris y que Podemos comen a niños para obtener votos

D

¡¡Un palo!!!

devnull

Me hace gracia los que dicen que el tió les parece una costumbre absurda mientras meten un abeto en su casa x_X

listocomics

¡Gracias por los meneos! ¡Y felices fiestas!

russi

En la BBC una vez lo explicaron:

D

#41 En la BBC son tontos. No saben que es una tradición celta.
Es que en Cataluña todo nos lo inventamos y apropiamos. En España y Europa todo el mundo hace lo del tió, pero nos pensamos que es catalán por el nacionalismo opresor.

(No es lo mismo ser una tradición celta que ser una tradición de origen celta).

silencer

En el norte de Aragon hay una tradicion parecida, se llama La Tronca
http://identidadaragonesa.wordpress.com/2013/12/13/la-tronca-de-navidad/

excesivo

Soy de Madrid, y preferiría mil veces adoptar aquí el caga tió que Halloween y otras tradiciones importadas de mucho más lejos.

¡Vivan SS.MM. los RR.MM.!

marc0

A ver, que tampoco es que sea tan original la cosa...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tronco_de_Navidad
"El origen del tronco de Navidad o bûche de Noël remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar, así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua. Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños. Esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres: Yule log en las Islas Británicas (Yule designando en los pueblos celtas este período del año), Etéau nedelecq en Bretaña, cacho fio o calignaou en Provenza, tréfeu, suche, choque, tronche o tison de Noël en otras regiones francesas, o "Toza" o "Tronca" de Navidad en Aragón y Tió de Nadal en Cataluña."

D

#54 Es que la tradición del tió no tiene nada que ver con quemar un tronco. No tiene nada que ver con esa explicación.

k

#57 Ilustranos

D

¿q ostias estoy leyendo?

D

En catalunya parece que eso de giñar tiene un significado muy profundo.

El Tió.
El Caganer.

D

El Señor Mojón catalá.

m

¿De ahí se inspiran los mossos sacaojos?

Vlemix

#12 Eso parece

pacoss

Si el cagatió se queda con el 3%, mas un euro por litro, les cierra el centro de salud de al lado y encima consigue que lo adoren ... ya se a quién representa.

Jiraiya

Sólo un catalán (o quizá también un judío) podría apalear un tronco hasta conseguir que le diese regalos.

El_Drac

#47 Solo un subnormal o un hijo de puta puede hacer un comentario como el tuyo.

Jiraiya

#49 La batamantaaaa uuuh uhh uhhh, la batamantaaaa uuuuh uhh ♪♪♫♪♫