Hace 13 años | Por Jagermeister a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Jagermeister a lavanguardia.es

Una persona ha muerto y otra ha resultado herida en, al menos, dos explosiones que sacudieron el centro de la capital sueca, Estocolmo, según informes. Un coche explotó cerca de la concurrida calle comercial de Drottninggatan, y se produjo otra explosión en las inmediaciones poco después, según dijo la Policía.

Comentarios

D

#16 Justo iba a comentar lo mismo.

J

Aftonbladet habla ahora de un suicida que se ha volado con una bomba en una de las explosiones (aunque por suerte no todas las cargas han explotado)... "Man sprängde sig själv med bomber".
También dice Aftonbladet que el hombre ha gritado algo en árabe (cójase con alfileres... que es el Aftonbladet...); aunque se habla en otra noticia de Lars Vilks, con lo que es posible que haya sido un atentado.
Hay que tener en cuenta que ayer se entregaron los Premios Nobel en Estocolmo... así que sería mucha casualidad que esto fuese accidental...

auroraboreal

#35
Y el DN también:
http://www.dn.se/nyheter/sverige/hot-mot-svenskar-i-mejl-1.1225814

Cirka tio minuter före explosionerna skickades ett mejl till TT, även adresserat till Säpo, där en man vänder sig till ”Sverige och svenska folket”.

10 minutos antes de las explosioenes se envió un mail a TT, también dirigido al SÄPO, que se dirigía a "Suecia y a la gente sueca"

Han hänvisar till den svenska tystnaden kring Lars Vilks målningar, de svenska soldaterna i Afghanistan och säger att "nu ska era barn, döttrar och systrar dö lika som våra bröder och systrar och barn dör."
Remite al silencio sueco al rededor de los dibujos de Lars Vilks (las caricaturas de Mahoma), los soldados suecos en Afghanistan y dice que "ahora van a morir vuestros hijos, hijas y hermanas de la misma forma que nuestros hermanos, hermanas e hijos mueren".
Y termina convocando a todos los muyahidines en Europa y en Suecia...
El mail tenía archivos de sonido en árabe y en sueco. La SÄPO no ha querido hacer comentarios.
...

D

#51 Lee #39 es un atentado islamista por las caricaturas de mahoma y por Afghanistán

D

#52 ya sé qué es lo que dicen los medios oficiales, entre otras cosas hablo sueco. Así que no necesito la traducción de google translate. De todas formas gracias. Lee a #41.

auroraboreal

#53
Todas las noticias que suceden en el mundo no están relacionadas con Assange. Ni siquiera, como bien sabes si lees la prensa sueca, todas las noticias suecas. Yo creo que todo esto no tiene absolutamente nada que ver con Assange y pienso que tampoco le hace un favor mezclarlo con estas cosas (que, en la prensa sueca, desde la más sensacionalista hasta la más seria, -que yo sepa...ahora seguro que se me escapa alguna... -nadie ha hablado de Assange en este tema).
La explicación más sencilla (y yo pienso que la más probable) es la que ha dado el presidente del colectivo árabe.

D

#55 No voy a ser yo el que vaya a explicar a un iluso cómo funcionan estas cosas.

auroraboreal

#56
Yo tengo los hechos que han salido en la prensa. ¿que tienes tú para llamarme ilusa? ¿tu imaginación?

D

#58 Conciencia, querida, conciencia. Yo imaginación no tengo, me la han robado los ilusos como tú, la prensa y los gobiernos.

D

#41 Hej #53 En realidad SI son estúpidos, en Madrid intentaron volar toda la estación de atocha no sólo los trenes y el 11-S no tenían previsto que los edificios se derrumbaran

No creo que represente a los árabes en absoluto , pero tampoco que actuara sólo personalmente culpo más a los musulmanes que a los árabes, uno no elige ser árabe pero el fanatismo religioso es sólo culpa tuya y de sus lideres, no se puede llamar a la yihad por una mierda de dibujos y luego esconder la mano o quejarse si la otra parte también responde elevando el tono.

s

#57 No sé que ha pasado, la explicación que da #54 es plausible. Quizá la más plausible. Veremos a ver la respuesta; si es ampliar policías y algún que otro recorte, volveré a dar más credibilidad a teorías conspiranoicas.

De todos modos, no creo que unos estúpidos puedan conseguir lo que están consiguiendo. Vamos, ni de coña. Unos estúpidos no organizan todo este montaje. Que este en concreto sea un chalado que se ha volado a si mismo, me lo puedo llegar a creer. Pero el terrorismo islámico no puede ser estúpido.

El fanatismo religioso es causa y consecuencia al mismo tiempo. La mejor forma de contrarrestarlo es buscar sus propias causas y atajar sus consecuencias. Desde luego no lo es hacer lo que hemos hecho los últimos años.

Por eso sencillamente pienso que lo que nos cuentan en los medios no tiene sentido en absoluto y que la navaja de Ockham falla por todos lados con las explicaciones de los medios. Las hipótesis de bandera falsa sí tienen sentido pero no tienen ninguna prueba y generalmente mezclan los contenidos con insensateces de bilderbergs, illuminatis,etc.

Por tanto, hasta nuevo aviso, mi credibilidad está en suspensión. En este caso en concreto, me creo más la hipótesis del chalado. En otros no lo tengo claro. Y sí tengo claro que la actitud occidental no está motivada, o cuanto menos, bien dirigida por luchar contra esa abstracción indefinible llamada terrorismo.

Magec

Claro es sábado por la tarde y hay ganas de ver una peli de explosiones y conspiraciones. Pero probablemente sea un pobre capullo que se ha equivocado manipulando el gas.

Jagermeister

Noticia original de la BBC: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11977524

Ésta de La Vanguardia es lo único que encontré en castellano

s

Atentado islamista en Suecia...

Bueno, no está confirmado pero en caso de que así sea confirman mis sospechas.

Los terroristas islámicos son estúpidos. No tiene ningún sentido estratégico un atentado chapucero en Suecia.
Los terroristas islámicos son extremadamente listos ya que son capaces de poner en jaque a la mayor maquinaria defensiva y de espionaje de la historia de la humanidad.
Las medidas cohercitivas contra los ciudadanos son efectivas para contrarrestar el terrorismo.

Algo me falla en las afirmaciones anteriores. No sé qué es pero si sigo con estas dudas caeré en las tesis conspiranoicas y de bandera falsa fácilmente. Sencillamente si aplicamos la navaja de Ockham me resulta más sencilla la explicación basada en bandera falsa que la otra. Lo cual no implica necesariamente que sea cierta; tan sólo que la otra no tiene ningún sentido.

frankiegth

Para #41. Está confirmado. El tipo nació en Bagdag y se traslado desde Bagdag a Suecia, en la época en que Irak invadió Kwait en sobre el 92, a la edad de diez años. Se educó en Suecia curiosamente sacando muy buenas notas. Vivió en Suecia su autominmolación. Por lo visto llevaba una seis bombas atadas al cuerpo y accidentalmente le explotó solo una. Por lo visto pretendía causar el mayor número de víctimas posibles pero por cosas del azar y del destino se mató el solo.

frankiegth

Edit #62. Cuando escribí : ...Vivió en Suecia su autominmolación...
Quisé decir que desde los 10 años vivió en Suecia hasta el día de su autoinmolación.

D

Edit, parece ser una explosión de gas...

Más info: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11977524

riska

Capaces son de relacionar wikileaks=terrorismo.

D

#3 Que hagan lo que les salga de los cojones la cuestión es que te creas lo que dicen.

angelitoMagno

Creo que la categoría más adecuada sería "sucesos"

Jagermeister

#8 Es cierto, pero ya no me deja cambiarlo. A ver si algún moderador puede hacerlo por mi

D

#8 ¿¿Irrelevante esta noticia?? Cielo santo......

auroraboreal

Acaba de terminar la rueda de prensa de la SÄPO. Una traducción amateur de lo que han dicho y sale publicado en el DN:

La autoridades han clasificado las explosiones como ataques terroristas y la investigación es transferida por la policía de Estocolmo a la SÄPO.
No han hablado de las hipótesis de trabajo concretas, ni del fallecido o cualquier otra cosa sospechosa acogiendose al secreto de la investigación.
Dijeron que la policía va aumentar y se va a hacer más visible en Estocolmo, entre otros, en los centros comerciales.
La alerta de terror sueca se elevó el 1 de octubre al nivel más alto en cinoc años y el acto de ayer no afecta para nada el nivel existente. Lars Vilks va a tener mayor protección oficial pero no entró en detalles.
http://www.dn.se/nyheter/sverige/polisen-haller-presskonferens-1.1225866

Por su parte, Abd al Haqq Kielan, el presidente del colectivo islámico sueco, considera que los hechos fueron realizados por un joven aislado. Pero que esto, en el peor de los casos puede ser el hecho que active a otros locos.
Ha dicho que esto parece haberse llevado a cabo por una persona que ha estado confusa de alguna forma, que probablemente tenía planes que ha justificado por motivos religiosos. Pero por suerte, lo hizo de forma amateur y nada profesional.
Está convencido de que los dos hechos fueron llevados a cabo por la misma persona y que justo la torpeza para llevar a cabo los ataques sugiere que no son del mismo calibre que los atentados de Londres o Madris.
-"Parece que él actuó solo. Y es evidente que también existen otros que comparten su punto de vista, pero él ha trabajado solo fabricando sus artefactos y no han funcionado. Si hubiera funcionado, habría podido ocasionar unos daños terribles".
También lamentó el incidente profundamente:
-"es una cosa terrible y uno se encuentra realmente "en chock" cuando oye que hay gente que hace cosas como esta también en Suecia".
Dice tambien que "esto hace daño sobre todo a los musulmanes, ya que da una imagen totalmente falsa de lo que trata el islam. EL islam es una religión civilizada, estas cosas hacen que los musulmanes parezcamos bárbaros y crueles. Pero esas personas hacen cosas que están prohibidas en nuestra religión".
Dijo también que esto puede liberar las fuerzas del mal, pero que no tiene porque ser así. Dice que el hecho de ayer fue llevado a cabo por un chico que se ha montado él solo esta forma de reflexión. Espero que sea un loco aislado".
Abd al keilan y su asociación están trabajando activamente en buscar perosnas con ideas similares, pero es un trabajo en el que se encuentran muchas resistencias.
-"es dificil, ellos no llevan un cartel con sus puntos de vista. Pero tu sabes que esas personas existen."
-"este tipo de personas desequilibradas pueden ser utilizadas por esas personas que quieren llevar a cabo actos terroristas. Esas personas no hacen nada por si mismos, pero reclutan a jóvenes inestables.
http://www.dn.se/nyheter/sverige/kan-slappa-ut-onda-krafter-1.1225860

Personalmente creo como el presidente del colectivo árabe, que éste es un hecho aislado, llevado a cabo por un hombre desequilibrado mentalmente que actuo solo y justificó sus ideas de suicidio con sus delirios en torno a la religión.

angelitoMagno

¿Por qué algunos presuponéis relación con Wikileaks?

D

#11 Por establecer una comparación, si tras los atentados del 11M, y usando el asesinato de un ciudadano que se negó a poner un cartel en su comercio como excusa, http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/13/espana/1079188678.html todos los que salimos a la calle con los móviles en la mano y la palabra llegamos a responder de forma violenta, ni lo que salió de aquello se hubiese llamado "la revolución de los móviles", ni hoy sería un orgullo contarlo.

#24 Porque ha coincidido con las manifestaciones, el país que lleva la ofensiva jurídica... lo cual no quiere decir que dentro de un par de horas no se estén mofando de nosotros por frikiconspiranoides.

enguillem

y si es por lo del premio Nobel de la paz?

D

fue un "atentado"

D

#32 ya, lo digo que se pueden usar como detonador para las bombonas, si usas un explosivo pequeño normal las bombona solo explota, con algo que tenga mucha inercia térmica puedes lograr que después de la explosión de la bombona, que es pequeña, son 12 bares, el gas inflame si consigues que no salga despedido con la explosión, ahí consigues una explosión fuerte sobre todo si es un sito estrecho.

tommyx

#47 ok. es lo que tiene mirar fuentes erroneas !

D

"Estocolmo y el Gobierno sueco son el centro de atención internacional en estos últimos días por la petición de extradición pendiente contra Julian Assange, uno de los fundadores de la controvertida organización Wikileaks, y quien se encuentra actualmente en prisión en Londres. Assange, cabeza visible de Wikileaks, está acusado en Suecia de un delito de abusos sexuales". Espero que no se trate de un ejercicio de manipulación, para asociar a Assange o a los que lo apoyamos, con el terrorismo.

auroraboreal

EL email dice también:
Våra aktioner kommer att prata för sig själva. Så länge ni inte slutar ert krig mot islam och förnedrande mot profeten och ert dumma support till grisen Vilks, säger mannen till TT.
Nuestras acciones van a hablar por si mismas. Durante el tiempo que sigais con vuestra guerra contra el islam y la humillación del profeta y vuestro soporte estúpido al cerdo de Vilks. Dice el hombre a TT.

D

Joder, el primer día y ya me quieren banear y eso que estoy comedido

@pueblo

A ver si piensas que solucionarás algo con mi baneo.

o

We are explosive.

D

#25 Los fuegos artificiales no dejan de ser metal ardiendo, con lo que al explotar una bombona es normal que estén aun lo suficientemente calientes para inflamar el gas.

D

#31 lo que queria decir es que los fuegos artificiales pueden ser un accidente, pero si habia una bolsa con clavos.. tiene ya mas la pinta de una bomba a matar mal hecha

D

Un vídeo más:

pikucom

A ver, lo intentamos de nuevo con este link http://svt.se/embededflash/2266026/play.swf

auroraboreal

De momento no se sabe nada.
Los servicios de seguridad suecos (SÄPO- SÄkerhetsPOlisen) mantienen ahora mismo una reunión de emergencia para ver si las dos explosiones tienen relación y si esto han sido dos accidentes o hay otras motivaciones detrás de ellas.
SÄPO sitter i krissmöte
http://www.aftonbladet.se/kriss

J

#12 Bueno... Aftonbladet no es que sea precisamente un medio de comunicación con ausencia de sensacionalismo... esperemos más noticias (una amiga mía ha visto al fallecido )
La calle donde ha ocurrido está al lado de una de las calles más comerciales de Estocolmo y siempre está llena de gente, y por la hora me sorprende y me alegro de que no haya habido más desgracias personales. Por los lugares de las explosiones, me extrañaría mucho que fuese una casualidad...

auroraboreal

#12
¿Y? solo he puesto que están reunidos y puse el primero que encontré. Podría haber puesto más, pero ese titular se entendía casi sin molestarse en traducir. Aquí lo tienes, en el expressen y en el dagens nyhetter:
http://www.expressen.se/nyheter/1.2251010/sapo-och-polisen-i-krismote-efter-explosionerna
http://www.dn.se/

A ver si termina el möte (la reunión) y nos enteramos de lo que pasa...

pikucom
D

#27 "den här videon är tyvärr inte tillgänglig" -->"Este video lamentablemente no se encuentra". Es posible que no se pueda ver fuera de Suecia.

garra8

Este suceso responde a que Suecia lame el culo del Imperio ?
Como otros paises esclavos del Imperio.

TrollHunter

La religión de la paz... ¿por qué hemos llegado al extremo de que ni nos sorprenda que los autores del atentado sean fanáticos islamistas y no hagamos nada al respecto?

xternocleido

..........vamos a ver que dicen, de momento nada concreto, no especuleis hijos de satán!!!!!!!

D

#11

¿ Y quien ataca ? ¿ El muerto ?

D

#15 Ese es el problema... que se han equivocado de muerto.

De todos modos vete a saber por qué han sido las explosiones.

tommyx

no es en Estocolmo donde dan los premios nobel, a los cuales un pais se ha enfadado un poquito y no ha dejado ir a uno de sus paisanos a recogerlo ?

auroraboreal

#42
El premio nobel de la paz se da en Noruega, siguiendo las intrucciones del testamento de Nobel, por un comité formado por cinco personas elegidas por el parlamento noruego

tommyx

#43 el testamento dice que es un comité Noruego quien lo otorga, otra cosa es donde se entrega.

D

Suecia incluso fue alabada por Bin Laden por ser una nación pacífica por no entrometerse en asuntos ajenos, no sé a quien se lo van a atribuir ... ¿ fanáticos pro-wikileaks?

D

!Esto empieza¡

D

#9 Aquí nadie se pone a la altura de nadie. Aquí unos atacan y otros se defienden.

Las buenas palabras no valen para nada, ya ha quedado claro.

D

#9 un chiflado, un chiflado azuzado por los servicios secretos, los servicios secretos para criminalizar un movimiento, etc.

Los menos indicados para estas cosas son los activistas o los idealistas por que se cargarian todo lo luchado en una explosion.
Enfin a ver si se sabe que paso

Aunque si habia fuegos artificiales no creo que sea un atentado, pero una bolsa con clavos..