Hace 3 años | Por --653854-- a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por --653854-- a lasprovincias.es

La entidad calcula que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que este aportó durante su vida laboral, aunque hay grandes diferencias entre los distintos tipos de pensiones. En su artículo 'Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones' publicado este martes, el Banco de España hace una simulación del rendimiento que los pensionistas obtienen de sus aportaciones al sistema de pensiones una vez que se jubilan, asimilándolo a una inversión financiera.

Comentarios

p

La inflación ya si tal.

blockchain

#2 el nivel para defender que el sistema de pensiones es insoportable y como única solución es recortar, es de niños de 10 años.

Hablar de conseguir que se cotice más por los que estamos trabajando por tener mejores sueldos nada
Que no haya paro, nada
Que los jóvenes comiencen antes a trabajar, nada

De crear valor no hablemos ya que es complicado, sólo de recortar que es lo sencillo. No me explico para que tienen el esos sueldos y esos asesores nuestros políticos... para ir a lo sencillo tb lo hago yo por menos pasta.

reivaj01

#6 Has caído en la trampa, si lo haces por menos pasta, cotizarás menos y el sistema de pensiones ....

blockchain

#14 Nono, como asesor.
Mi trabajo más la mamandurria

StuartMcNight

#6 Eso sin tener en cuenta que no hace tanto tiempo que el sistema tuvo 4 años de superavit. Joer, que no hace 50 años de eso. Que hace poco mas de 10 que el sistema pudo tener superavit y se rellenaba la hucha de las pensiones con miles de millones.

Con llegar a cifras de paro similares a las del resto de la UE ya solucionabamos el problema a medio plazo. Y eso daria el balon de oxigeno necesario para reformar el sistema sin necesidad de tener como unica opcion recortar y privatizar.

D

#2 Si la inflación hubiese crecido tanto nuestros jóvenes cobrarían casi el doble y no es así.

Si miramos la inflación solo en un extremo y no en otro, hay ciudadanos de primera y de tercera.

StuartMcNight

#7 Inflacion desde 1985 (35 años trabajados). 1 euro (no existia asi que 166.386 pesetas) de 1985 son 3 euros de 2019.

https://www.calcuvio.com/inflacion-espana?p=1000&ai=1985&af=2019

Por supuesto hay que corregir porque todos los euros cotizados no son de 1985. Pero si la noticia no hace la correccion por inflacion (no puedo abrirla con el firewall de la empresa) entonces es totalmente erronea.

sorrillo

#7 No hace mucho calculé la inflación de los últimos 50 años para el euro y para el dólar, el resultado es que en 50 años éstos perdieron el 90% del valor1. En el caso de la peseta esa pérdida se disparaba2 hacia el 97%.

Alguien que hoy tenga 70 años, esté cobrando su jubilación y empezase a trabajar a los 20 años en ese momento tendría un sueldo de 1970, en pesetas. El salario mínimo era3 de 3.600 pesetas al mes, eso son 21,64€/mes (obviamente no lo he corregido con la inflación por que ese es el tema).

El salario mínimo actual es4 de 950 €/mes.

La diferencia es del 98%.

Habría que buscar sueldos típicos, sueldos medios, pero como indicio ya apunta en esa dirección.

1 La gente más extraña del mundo… los occidentales/c70#c-70
2 EEUU ya ha olvidado la lección que le enseñó la crisis: la vivienda vuelve a ser la inversión preferida/c28#c-28
3 https://www.boe.es/boe/dias/1970/03/24/pdfs/A04666-04667.pdf
4 http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14849-el-salario-minimo-interprofesional-para-2020:-950-euros-al-mes/#:~:text=Las%20nuevas%20cuant%C3%ADas%20de%20salario,ser%20inferior%20a%2013.300%20euros.

oso_69

#2 Otra opción es eliminar las pensiones. El que pueda que se haga un plan privado y el que no que viva de los hijos o de la caridad. Y como último recurso, Soylent Green (Cuando el destino nos alcance)...

Burrofleta

#2

¿qué no entiendes de "asimilándolo a una inversión financiera"?

Te lo explico. El capital aportado se toma como si fuese una inversión, y se va revalorizando de acuerdo a unos índices determinados.

Aún así, resulta que el "beneficio" está sobrevalorado un 74% de la inversión inicial.

Y advierto que aquí sólo suelen contar las pensiones con peña que ha trabajado toda su vida laboral, jubilándose con fecha tope, etc.

Si te jubilas anticipadamente, por enfermedad, etc, la "recompensa" es aún mayor

eaglesight1

#2 Usted aplica la lógica. No puede pretender que en este país de insolidarios y neoliberales eso sea la norma común.

D

#2 Exacto.

Ragadast

Precisamente por la inflación, pero oye que lo mejor es meterse con el sistema de pensiones que es lo único medio decente que nos queda a los españolitos de a pie.

Noeschachi

Sería rendimiento si fuera un sistema de capitalización, pero es un sistema de reparto. Así que la relación entre aportación y retorno y tratarlo como una inversión financiera no viene al caso.

D

#1 En parte tienes razón , pero al final pagan los jóvenes (los que lo están peor pagados) el coste de las pensiones.

Y tampoco es justo que la media cobre mucho más de lo cotizado, ya que el sistema se vuelve insostenible.

Noeschachi

#5 Siendo un sistema de reparto chirría que hayan pensiones de miseria y las altas lo sean tanto. Lo eficiente y justo como mecanismo de solidaridad sería mantener la progresividad en la cotización y despues tener un rango de pensiones entre mínima y máxima mas pequeño - o directamente tener la misma pensión como otros paises. Mas con la situación de paro de larga duración que están sufriendo trabajadores de 50+

D

#16 Tanto cotizas, tanto recibes. A ver si encima de cotizar un huevo, encima te tiene que quedar una pensión de mierda.

Noeschachi

#22 Recibes mejor tratamiento médico cuando pagas mas impuestos? Tienes mejores carreteras? Y tus hijos van a colegios públicos de élite? Pues eso. Si es un sistema de repartición es una incoherencia que haya pensiones VIP y pensiones low cost.

D

#25 No son pensiones VIP y pensiones lowcost. Si quieres la VIP paga impuestos como un VIP, es que es de cajón y si no que las eliminen que ya me encargo yo de mis ahorros donde meterlos.

Noeschachi

#30 No es de cajón, es una idea controvertida y electoralmente arriesgada, pero de cajón no es. Igual que no es de cajón que exijas ventajas en acceso a ayudas públicas, mejor atención sanitaria o servicios educativos por pagar mas impuestos en un sistema progresivo. Se confunde un sistema de reparto con uno de capitalización y es otro de los ejes que contribuyen a que el sistema sea totalmente insostenible.

D

#32 No es controvertida es una gilipollez que el que el que la lleve se hunde.
Bastante me supone aceptar que la gente tenga pagas de todo tipo sin cotizar, como para encima tener que aceptar cobrar lo mismo yo, que tributo entre IRPF y SS todos los putos meses un disparate. Venga!

Noeschachi

#41 Es una gilipollez que define los sistemas de pensiones públicos en el resto del mundo. Y si, comparto que en un pais de viejos es electoralmente suicida proponerlo y por eso es un tema que no se toca. Entiendo que desde posiciones liberales o por criterios personalmente egoistas no creas en los mecanismos de redistribución solidarios y progresivos, pero preguntate por qué no exiges un retorno proporcional a tus impuestos en el resto de áreas del sistema público a las que contribuyes.

D

#42 Si creo en mecanismos de redistribución, en lo que no creo es en dar lo mismo al que aporta que al que no. Tu quieres dar 1 al que hace 0 y 1 al que aporta 10. Eso no es redistribuir, eso es robar.

Katsumi

#25 Eso que dices es un incentivo cojonudo para cobrar en negro y cotizar cuatro duros, total, al jubilarte te pagarían igual una pasta. Brillante idea.

Noeschachi

#44 Como todo cada sociedad tiene lo que se merece.

fofito

#5 Lo que no es justo es que tu disfrutes de un sistema de salud público, uno de pensiones, un sistema de carreteras público, uno de educación, uno de defensa, uno de seguridad ciudadana... y te creas que eso no lo ha levantado y sostenido nadie y además te sientas perjudicado.

ur_quan_master

a lo mejor es que la receta de mantener los sueldos bajos y bajar los impuestos a los beneficios empresariales hace que tengas un sistema fiscal insostenible.

D

#12 Eso , subamos los impuestos más aun, así las empresas se volverán locas por invertir aquí, en lugar de en Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido...

Con esa estrategia vuestra, aqui solo quedan camareros de sol y playa y porque no se pueden llevar la playa.

D

#29 El turismo y los coches tampoco le gustan a Podemos y/o maese Errejon

ur_quan_master

#29 Eres consciente de que me estás nombrando países con "piratería fiscal"? Eso ya está en la agenda de la UE para acabar con ello.

D

#43 Son países con su fiscalidad votada por sus ciudadanos. ¿estas llamando a esa gente soberana piratas?

Noeschachi

#36 No se resuelven décadas de complicidad, autosabotaje y amiguismo en un día

Yolanda Díaz indigna al sector agrario al mandar a la Inspección a perseguir la "esclavitud" en el campo
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agro/noticias/10540962/05/20/Yolanda-Diaz-indigna-al-sector-agrario-al-mandar-a-la-Inspeccion-a-perseguir-la-esclavitud-en-el-campo.html

Amenaza patronal ASAJA a la ministra de Trabajo: «Como no retiren las inspecciones no vamos a ser pacíficos»
http://revista.lamardeonuba.es/video-asaja-amenaza-a-la-ministra-de-trabajo-como-no-retiren-las-inspecciones-no-vamos-a-ser-pacificos/

D

Las mentiras, las sucias mentiras, y las estadísticas.
Mi padre murió con 64 años. Llevaba desde los 17 trabajando en Citroen ininterrumpidamente. Acababa de aceptar la prejubilación a los 63 y lo barrió un cáncer fulminante.
¿Contempla la estadística a las decenas de miles de personas a las que les ocurren cosas similares? Seguro que no, porque no conviene para el engaño.
El problema es que los jubilados cobran demasiado para lo que cotizan. Que la casta y sus gestores corruptos saqueen lo público como comadrejas no tiene nada que ver.

manzitor

Como es un asunto complejo, tengo mis dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pero en todo caso, es evidente que no es de sentido común para una sociedad, tener a sus jóvenes en paro y a sus mayores trabajando más años.

Noeschachi

#13 No es lo mismo decir que "traemos" que decir que el sector ofrece condiciones de miseria que solo aceptan los de fuera.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200415/48518221433/el-campo-no-encuentra-suficientes-parados-para-recoger-la-fruta.html

D

#33 Pero miseria no se porque, eso o los funcionarios consienten que contraten.

Que yo sepa esta bastante regulado el trabajo, si no hay inspecciones si que es un problema.

Noeschachi

#34 Tampoco es lo mismo decir que "los funcionarios consienten" que decir que el mando político de las instituciones públicas de turno prefiere hacer la vista gorda o directamente no poner medios para tener contenta a la red clientelar

D

#35 Pues no lo entiendo, si hubiésemos a vox en el gobierno lo entendería.... nadie va contra sus amigos.

p

...sí, lo ideal sería que por cada euro cotizado cobraran 0,10€, mientras que contratan un plan de pensiones privado, que según el que sea se pueden encontrar con que después de 20 o 30 años metiendo dinero se tiene menos del que sea aportó sin que nadie sea responsable, porque "es le mercado amigo"; y los lumbreras que han hecho el informe se reparten bonus por varios millones para cada uno de ellos... ¿Se les puede enviar a algún sitio malsonante?

Esta fue una de las causas de los disturbios en Chile, ahora zanjados por el covid, la devaluación de los planes de pensiones para los participes, "por la evolución de los mercados", y el reparto de dividendos millonarios a sus accionistas, por la empresas gestoras de los esos planes de pensiones que habían perdido valor.

c

Están aplicando el IPC sobre lo aportado?

Pregunto.

Burrofleta

#4 Por supuesto

RobertNeville

No te jode. No solo está la inflación. También hay que recibir una compensación por el capital aportado.

elpayito

¿De verdad están comparando un euro cotizado en 1980 con un euro cobrado en 2020?

Burrofleta

#8 Se aplica una revalorización determinada para calcular el resultado

D

Esta realidad choca con bastante meneante, al que le han dicho unos críos que solo han trabajado como funcionarios soltando consignas en la Complutense, que las pensiones de 1200€ se defienden con una manifa y firma en el BOE y no con empresas, trabajo e impuestos.

Será mejor tirarla no vaya a ser que pasen mala tarde con la disonancia cognitiva. Luego los tontos del culo te dirán que quieren ser Alemania y Dinamarca y que mal el paro joven, si es que hay que reírse lol

M

Unas cuentas como no queda otra.