Hace 15 años | Por Wir0s a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Wir0s a lavanguardia.es

Carbonell destaca la imparcialidad del proceso de adjudicación de frecuencias "Todos los miembros del CAC han actuado con absoluta independencia de criterio", dijo. "El CAC no ha dejado sin voz a ninguna emisora, no se ha retirado ninguna concesión de licencia"

Comentarios

zirconio

la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo...y el CACa ni es honrado ni lo parece. Qué miedo le tienen algunos a la Libertad de Expresión

Igualtat

Sencillamente es mentira :

Con el actual reparto se consolida que la mayor parte de Catalunya grandes emisoras como COPE, Cadena SER, Punto Radio o Onda Cero, no puedan ser oídas por sus habitantes.

Mientras que otras como la catolico-catalanista Ràdio Estel que solo tiene 8.000 oyentes, o empresas que nunca se han dedicado a la radio como inmobiliarias, o nuevas empresas que se han creado sólo para participar en el concurso, ganan frecuencias donde las primeras no pueden oírse.

D

Claro, ninguna de las que son favorables a lo que hace la generalitat, y si, han actuado con independencia de la democracia, la libertad de expresion y la pluralidad

¿aun nos pretenden engañar?

Wir0s

#5 Tienes razon, eso es mentira:

Unión Radio, que tiene como gran cadena generalista a la Ser (12 emisoras), dispone de otras especializadas: C40 (10), Cadena Dial (7), Ona (8), M80 (3), Olé (2) y Máxima (1). El grupo tenía 34 emisoras antes de la reciente adjudicación. Después de las últimas 9 emisoras que le ha concedido el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC), dispone ahora de 43 de las 175 privadas.

La Cope ha protestado con vehemencia la concesión de licencias por parte del CAC. En mayo pasado, este organismo le renovó cuatro licencias que tenía. Ahora es distinto. No le han adjudicado dos frecuencias en Lleida y Girona por las que emitía pendiente de la convocatoria del concurso y sin licencia definitiva. La situación puede repetirse en otras comunidades, donde el ordenamiento radioeléctrico está pendiente de revisión y hay cadenas que emiten sin licencia.

Tras el reciente concurso, el Grupo Flaix y el Grupo Tele Taxi tienen 16 y 15 emisoras respectivamente, mientras que el Grupo Planeta (Onda Cero) llega a 14 y Onda Rambla/Punto Radio se queda con las 10 que tenía. Radio Estel alcanza las 10 emisoras y la Cope mantiene las 8 que tenía.

Igualtat

Radio Estel con 8.000 oyentes y apenas experiencia, salida de la nada por puro interés nacionalista, alcanza 10 emisoras igual que Cope, la primera privada en España que toda la vida han emitido.

Rac1, otra emisora nacionalista salida de la nada, se lleva, sólo en esta concesión 17, más que Cope, Onda Cero o Punto Radio han conseguido en toda su historia.

Empresas que ni siquiera existían han conseguido licencias, algunas de ellas inmobiliarias y fuertemente endeudadas, no se sabe que mérito han demostrado.

La única que si dispone de unos derechos "adquiridos" era la Ser, pero a la que por primera vez se le recortan, gana alguna emisora, en plan "aparente" compensación, en la Val d'Aran (10.000 habitants) perdiendo Lleida y el Vallès, es decir dejan de poder oírla 1.500.000 de catalanes, para cambiarlo por los 10.000 araneses (con una audiencia mucho menos potencial, en el Vallès era líder).

Mientras Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya), que se había presentado a 83 demarcaciones, y Unedisa (editora de El Mundo), que optaba a otras 22, no lograron ninguna.

Igualtat

Lo lógico, es que cualquier catalán, viva donde viva tenga acceso a las cadenas consolidadas, SER, Cope, Onda Cero o Catalunya Ràdio, etc...

Hay frecuencias de sobras para ello.

Luego con el resto, se pueden ofrecer a emisoras alternativas, pero ningún catalán debería tener "censurada" el acceso a una información que pueden optar otros.