Hace 2 años | Por ceboinarms a publico.es
Publicado hace 2 años por ceboinarms a publico.es

El desplome de las exportaciones de carne de cerdo a China deja en el aire la viabilidad de miles de explotaciones tras un vertiginoso proceso de industrialización que se ha llevado por delante más de 3.500 explotaciones familiares en siete años de ‘boom’ que han resultados claves para que la mitad de los campos del país estén saturados de nitratos y un tercio de los acuíferos, contaminados.

Comentarios

D

En Cataluña la plana de Vic tiene su principal motor económico en la cría y engorde del cerdo su posterior sacrificio y comercio de su carne, también produce pienso para su alimentación y todo ello lo lleva haciendo desde hace varias décadas.

Recomiendo hablen con los dueños de las instalaciones acerca de las medidas medioambientales que tomar de las que tienen experiencia después de tanto tiempo.

#6 la peste es Insoportable porque no se hace el tratamiento de purines, los amontonan secan y esparcen sin ningún miramiento como abono, da asco.

D

#12 en vñVic ya apenas hay granjas de lonque habia. Las gordas (mira la carretera la cantidad de camiones direccion Vic desde la A2) estan en la Franja y Teruel. A Vic solo van a granja para matadero (que tambien huele).

Cataluña es mucho mas restrictiva en contaminacion que Aragon

D

#16 eso puede ser perfectamente de hace 20 años cuando si teniais muchas granjas. Ahora como te estoy diciendo no hay tantas

O17

#24 efectivamente, politica de tierra quemada.
Ahora que osona tiene las aguas subterraneas contaminadas se pasa a otra comunidad autonoma a seguir contaminando.

ipanies

#12 En Huesca hay muchos más cerdos que personas y es insostenible económica y medioambientalmente, pero si lo decías eras un desgraciado que ibas contra el progreso de la zona. Ahora se van a arruinar los productorestransformadores, las tierras y los acuíferos. Todo mal

Pinchuski

#17 Nunca nadie te llamó desgraciado. Fato o mameluco, quizás.
Podrían haber apostado por un sector productivo en el que no haya crisis, o bajadas de precio, como hace la capital; todos funcionarios. Pero la manía que tiene la gente de querer sobrevivir en su tierra les llevó a apostar por un sector en alza. Qué barbaridad. Qué inconscientes.
Ahora supongo que habrá más apoyo para las inversiones en regadío y pantanos de nueva construcción para reforzar el sector primario como alternativas al porcino.

ipanies

#26 Podrían haber apostado por la alfalfa, pero claro, eso lleva un trabajo de la hostia y a horas en las que no puedes estar en el catre. Mejor granjas de cerdos automatizadas y un rumano en B que me las lleve.

Picho

#27 No todo son rumanos en B, muchas aquí en Galicia son explotaciones familiares donde trabaja el propietario y sin ayuda. Lo que no puede hacer es que desde la xunta se den subvenciones sin que para concederlas te requieran el como te vas a deshacer de los orines y restos biológico. Porque no todo se puede enterrar...

Pinchuski

#27 La alfalfa es alimentación para vacuno de producción lechera. Busca el principal cliente de la alfalfa de la provincia: ALMARAI
Eso no es apostar por un sector "no contaminante" o "sin riesgos". Eso es llevar el impacto medioambiental a otro sitio fuera de tu control.

Además, China también cortó importaciones de alfalfa y se llevaron una hostia del copón en 2015.

D

#2 Hay gente que merece el mismo destino que el Almirante.

ochoceros

#2 Pues recuperar un acuífero contaminado no es una tarea sencilla ni acometible en el corto-medio plazo.

t

#5 Contaminarlo sin embargo si lo es, y da empleo y tó!!

ochoceros

#7 Ya se vio con el fracking y el acuífero de Subijana, que a los políticos y empresaurios se la traía al pairo la posibilidad de contaminar un acuífero capaz de abastecer de agua a millones de personas.

t

#8 Joer tío, daba empleo, no se que más quieres... pues eso.

LaInsistencia

#9 Yo es que soy mas de no morirme de sed. Pero que sabré yo...

t

#34 Que cosas tienes, sin empleo también te mueres de sed.

Picho

#8 Pues bebes vino o cerveza... Y los niños zumos o mirinda

thoro

#5 Depende con qué lo contamines y cuántos años pasen y la velocidad con la que se renueva el acuífero.
El problema es siempre el mismo dinero vs políticos ineptos.
Si dejásemos de seleccionar a los políticos por su apariencia o sus palabras bonitas podíamos elegir a personas competentes que resuelvan los problemas rápidamente y no a golpe de elecciones.
Somos tan tontos (en grupo) que votamos a los políticos por sus ideologías en vez de por sus resultados.

MiguelDeUnamano

#14 "que resuelvan los problemas rápidamente y no a golpe de elecciones"

Pienso que pretender resolver los problemas rápidamente es parte del problema y no de la solución. Lo que necesitamos es políticos con proyectos a medio y largo plazo, no que "toqueteen" todo y dejen el marrón para el que venga después. Y, por su puesto, votantes que sepan valorar eso y tengan un cierto compromiso con lo que se trata de construir. Pero qué va, en este país gana quien prometa comerse la "gallina de los huevos de oro" de turno.

thoro

#18 Digo rápido porque la mitad de las leyes se crean mal, a medias y una vez derretida a la nieve de la avalancha.

Me parece estupendo el político de turno puede ser hasta un analfabeto, pero debería de ser alguien resuelto y con capacidad de rodearse de gente competente, en vez de eso se rodeado de familiares, compañeros de clase y favores políticos.
Los proyectos a largo plazo o son un consenso con la oposición o tienes el mismo problema de siempre, qué cada cuatro años son desestimados u olvidados.

Picho

#13 Si en algo destacamos es que no aprendemos de los errores, solemos caer siempre en los mismos y "mas grandes"

Gry

¿ No hubo hace unos meses noticias de que algunos puertos en China estaban bloqueados por barcos cargados con cereales para piensos esperando descargar?
https://www.bloombergquint.com/global-economics/china-s-buying-so-much-corn-that-its-ports-are-getting-clogged

D

Cual de ellos?

MisturaFina

El mercado de la carne es la causa principal del efecto invernadero. Ademas de ensuciarlo todo y tratar a los animales como mercaderia. De verdad te importa el cambio climatico?? Deja de comer carne.

Picho

#23 ¿dejar de comer carne? Te recuerdo que somos omnívoros quizás lo que hay es que dejar de tirar alimentos o dejar que se pudran. Con una mejor política de "consumo lo de temporada", produzco lo justo y evito que se tiren productos perecederos podríamos alimentarnos todos, de forma más sana y a todo el planeta pero no.... Además si esto tuviera un precio más justo, quizás los ganaderos/agricultores/pescadores no tendrían que coger 2000 kilos en vez de 200 para poder vivir.
Pero claro, con precios justos las cucarachas de los intermediarios, que no añaden valor a la cadena, no podrían vivir a todo trapo.
Por cierto, la soja y otros cultivos están deforestando el amazonas así que dejemos de echarle la culpa solo a la carne.

P

#31 Pues es muy fácil prescindir de los intermediarios que no aportan valor: sólo tienes que ir a buscar el producto a su lugar de producción.

PD: No soy intermediario, aunque trabajé muchos años en Mercamadrid. Hace falta que alguien traiga los productos del sector primario desde el agricultor/ganadero hasta el súper de tu esquina y en ese proceso interviene mucha gente, principalmente transportistas, mayoristas y minoristas. La mayoría son autónomos o pequeños empresarios que no viven a todo trapo como dices.

Con el resto de tu comentario, totalmente de acuerdo.

Picho

#33 ya.... pero aquí en Galicia no es así... no son pequeños empresarios si no grandes que dicen que no te compran a más de 0.08 el kilo de patatas. Y después ves el mismo en el supermercado a 2 euros.
Personalmente no puede seguir así... igual la solución es mercado de proximidad, o en su caso, eliminar mayoristas o lo que sea que encarece.
Para la pesca es lo mismo.... las diferencias entre precio origen y destino son abismales.

D

#36 Pues lo mismo que te han dicho: como tú dices, el intermediario es una cucaracha que no aporta nada.
Por lo tanto, saltémosnoslo. Que los agricultores pongan las patatas en las estanterías de las tiendas de barrio (porque claro, el supermercado es igual de malo).
¿O es que los agricultores no pueden? ¿O es que sí que pueden, pero resulta que cuando lo hacen descubren que entonces los costes de procesado y distribución se les comen todos esos márgenes tan chulos que pensaban que iban a conseguir?

Picho

#38 el problema es que muchas veces no es uno sino 20. No es normal que el agricultor siempre pierda y quien se hace rico es el del medio? Porque yo he visto casos donde o vendes a la miseria que te dan o te lo comes con patatas. Es lo que hay... pero no es justo.

D

#31 Pero claro, con precios justos las cucarachas de los intermediarios, que no añaden valor a la cadena, no podrían vivir a todo trapo.
¿Alguien se dará cuenta alguna vez que no es lo mismo ni se parece un cerdo vivo en una granja en Asturias (por ejemplo, o en la Franja, si preferís) que un cerdo en una carnicería de Alcalá de Henares?

Picho

#37 vale... y me explicas porque esos santos intermediarios compran a precios de mierda, muchas veces bajo costo y después tienen beneficios a saco y el resto se muere de asco?
Yo no digo de eliminar los intermediarios pero igual alguno sobra no? Hasta donde yo se he visto 2.o 3 y cada uno se lleva si bajara (menos el agrixultor)

D

#39 Perfecto, tienes toda la razón del mundo. Los agricultores no les deben vender a los intermediarios. Y mucho menos a los precios a los que los intermediarios quieren comprar.
Ellos pueden ocuparse de poner los productos en las manos de los clientes finales.
¿O es que va a resultar que no es cierto que se pueda prescindir de ellos y que sí que aportan algo a la cadena?

Picho

#43 no, no son imprescindibles....
Pero realmente son necesarios tantos como hay?

D

#44 Nadie va a pagar por un trabajo que no necesita que se haga. Bueno, alguna persona individual si quiere ayudar a otro, pero no como colectivos.
Si se paga por un trabajo y un servicio, es porque ese trabajo o servicio se necesita.
Son necesarios tantos como hay.
Y si aparece otro que sea capaz de meterse en la cadena, demostrará que él también era necesario, porque si no es capaz de aportar más de lo que cuesta, no entrará.
Por ejemplo, el almacenista que compra las patatas al agricultor para llevarlas a sus instalaciones, donde las limpia, clasifica y empaqueta, puede trasladar con sus propios medios esas patatas al almacén del Eroski. Y ese transporte le supondrá un coste. Si una empresa de transportes es capaz de ofrecerle ese servicio por menos dinero (gestionando mejor las flotas y las rutas, que para eso es su negocio y lo conoce, por ejemplo), habremos metido un intermediario en medio... que habrá demostrado su necesidad.
Pero cuidado: si la suma del precio del almacenista más el precio del transportista es mayor que si el transporte lo hace el almacenista, Eroski no le comprará las patatas a él, sino que se irá al de al lado, que hace él el transporte.
Este razonamiento es el que permite las existencias de los intermediarios.

Pequeña demostración: los intermediarios en la leche son muy malos y unos explotadores y no sé cuantas cosas más, pero cuando los ganaderos se han puesto a vender la leche directamente ellos en las ciudades, ha resultado que la leche al cliente le costaba más dinero que en el supermercado. ¿Porque realmente los intermediarios aportan algo o porque los ganaderos no supieron hacerlo más barato?

MisturaFina

#31 primero: de poder comer carne a comer carne dos veces x dia hay una gran distancia llamada negocio. Nadie ha comido nunca tanta carne como nuestra generación. Y luego sus consecuencias para la salud claro.
Segundo: toda esa soja que dices es para alimentar ganado para vender carne. 70% de la producción mundial de grano es para producir carne.
Tercero: la industria cárnica es la principal causa de efecto invernadero.
No me creas, investiga.

Picho

#41 yo no sigo de dejar comer carne si no de mejorar la dieta, optimizar consumo y evitar estupideces como comer piñas que viajan 5000km en barco solo por no querer esperar a que sea temporada de piñas.

Me refería a que somos omnívoros, lo de comer solo verde no es bueno al igual que comer solo carne....

Personalmente creo que hay una sobreexplotación de todo... mucha carne, mucho npescado y mucha verdura... se tira muchiiiiiisimas comida

MisturaFina

#42 estoy de acuerdo. Mejorar la dieta. En mi opinión eso implica mas verduras (no solo verde) y menos carne.
En UE y EEUU casi la mitad de la comida se tira a la basura. En el resto del mundo falta.
Y el azucar? Y los ultraprocesados? Consumo local?
Hay mucho que mejorar

c

Con todo lo que mienten, ¿cómo creerse nada que publique "publico.es"?

D

#20 Gran comentario, seguro que ni lees la noticia. Sois unos bots muy cansinos.

otama

#20 un julio de 2021 metiendo mierda, qué raro...