Hace 3 años | Por lainDev a informacion.es
Publicado hace 3 años por lainDev a informacion.es

Besos, abrazos, saludos amistosos, mascarillas por debajo de la nariz y pequeñas aglomeraciones. Esto es lo que pudo verse ayer a la salida de varios institutos en el que para muchos era el primer día del curso. Las clases burbujas quedaron diluidas a la salida de los centros escolares, en los que muchos esperaban a sus amigos, conocidos o hermanos de otras clases para intercambiar los saludos e impresiones que no habían podido realizar durante la jornada escolar, en la que solo tienen contacto con la veintena de alumnos de su clase.

Comentarios

Jesulisto

#28 Zu puta mare. Si da depresión la jodida lista

wachington

#49 No tanto, fíjate en las audiencias que tienen.

Jesulisto

#58 Pues es verdad, tampoco es tanta gente.

Javier_Arenas

#16 Sabes que las audiencias no son reales y que para sacar esas cifras unas a 5000 personas que son de donde se "sacan" esos datos....

s

#72 ¿Conoces el concepto "muestra"? ¿Crees que cada vez que se sacan encuestas electorales preguntan a más de 30 millones de españoles?

Javier_Arenas

#79 la diferencia es que en la audiencia son siempre la misma gente, al menos en las encuestas de una a otra son distinta gente.

s

#16 Hace muchos años que no. Ya no hay futbol en abierto, asi que el lider es El Hormiguero, muy consistentemente.

De todas maneras ya no se hacen esas audiencias de los 90. Esos 7 y 8 y hasta 11 millones de Medico de Familia y Farmacia de Guardia ya no se ven, ni seguramente se vuelvan a ver en muchísimo tiempo.

Toranks

#8 Lo de "ser racional" es un mito. Somos emocionales, como todos los demás animales.

ipanies

#64 Eso dicen los pederastas y psicopatas
Somos racionales y eso es lo que nos diferencia del resto de animales.

Bley

#7 Cómo odio esa excusa. wall

Se supone que también somos seres racionales, no pasa nada por cambiar un poco los rituales de sociales.

Es un pequeñísimo esfuerzo para poder seguir saliendo, que no colapsen las urgencias y la economía del país no se vaya a la mierda por culpa de tanto idiota que no hacen nada si no hay una amenaza de multa y un policía cerca.

Mark_

#7 pero no somos perritos y tenemos que ir a olernos los culos unos a otros. Podemos mantener una charla a distancia o sencillamente recordar que seguimos en una pandemia.

Jesulisto

#7 Tiene bastante de cultural el tema. Hay países que apenas se tocan y apenas han notado lo del distanciamiento social porque ya vivían así

Pablosky

#7 ¡ESO LO SERÁS TU!

Firmado: Un asperger feliz para el que no ha cambiado nada su vida antes y después de la pandemia lol

hey_jou

#5 no hace falta ser tan descarado, basta con dejar el niño y luego irse a la cafetería.

mirav

#12 si los padres son unos insensatos (vease #5) poco se les puede pedir a sus hijos. Poco importa que un porcentaje minusculo haya educado adecuadamente a sus pupilos durante el verano si el resto es como es.

Los gobiernos tienen que tomar medidas adecuadose al nivel de la poblacion y a su esperable respuesta. Cualquier otra respuesta es trasladar la responsibilidad fracaso al "quien lo hubiera imaginado" tan manido.

t

#13 Mira que si el altísimo nivel de contagios de nuestro pais fuera culpa de eso roll

mirav

#14 no hay nunca un unico factor, intentar buscar un culpable ha sido uno de los mayores errores que hemos tenido. Es muy facil echar la culpa a los bares, a los ninos, al 8m, a los que no llevan camara, los que se amontonan o los que no les queda mas remedio que ir en metro a trabajar.

Pero son todos esos factores y muchos otros los que van sumando y acaban con el resultado que estamos viendo ahora y en el corto futuro.

wachington

#13 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay mucha gente agotada mentalmente y tiene un cacao mental.
Habría sido más fácil decir:
-La gente mayor y los colectivos de riesgo deberán llevar mascarilla FFP2 siempre que compartan espacios cerrados con gente que no conviva con ellos. La mascarilla deberá cambiarse cada semana o cada 12 horas de uso (esto es un ejemplo).
-En los trayectos en transportes públicos todos tendremos que llevar mascarilla quirúrgica. La mascarilla deberá cambiarse cada semana o cada 12 horas de uso (esto es un ejemplo).
-Hay que evitar la concentración de personas que no viven juntas en espacios sin ventilación.

Y alguna cosa más que me estaré dejando.

D

#13 ¿y exactamente qué medida debe tomar el gobierno para evitar que la gente haga lo que le sale de sus cerebros de idiotas? ¿poner a la mita de la población a seguir 24 horas al día a la otra mitad? ¿y quién sigue a esa mitad que vigila a la otra? ¿te das cuenta del disparate que es sugerir que es el gobierno el que debe velar por el adecuado comportamiento de la población?

mirav

#73 educacion y unas directrices claras y concisas a la par de adaptadas a los cambios en el conocimiento cientifico actual. Si los gobernantes (tanto locales y nacionales de diferentes paises) hubieran sido vistos con confianza sus mensajes hubieran sido mas aceptados.

Nadie ha dicho de poner a los ciudadanos de vigilantes, no se que movidas te estas montando. Lo que he dicho es que los gobernantes, a todos los niveles, deben LIDERAR.

D

#80 me parece que lo de la educación llega un poco tarde y las directrices se han ido adaptando según se iban teniendo evidencias de un virus nuevo y desconocido, y ni las más básicas son capaces de seguir la gran mayoria de la población así que me parece que mal vamos por ese camino como ha quedado demostrado en estos meses.

dav

#5 Claro, los profesores llorando, porque ellos no son personas normales y poco concienciadas como los padres, ellos están a otro nivel. ¿Y si son profesores y padres? pues siguiendo el razonamiento supongo que en función del rol del momento serán maravillosos y mantendrán toda prudencia o se quitarán la mascarilla y harán corrillos

p

#5 Y yo que no dejo de oir que la culpa es de no tener mas profesores, de no haber empezado en Junio a preparse etcc.
De que vale que prepares aulas y mas profesores si al salir o el resto del dia se hace el cenutrio

L

#5 de acuerdo con tu comentario, pero con un matiz. De lo que yo conozco (que son unos cuantos casos), tanto médicos, profesores, etc han estado haciendo vida absolutamente normal y siguen con su vida social intacta. Se han ido de viaje con grupos de amigos sin distancia, ni se protejen fuera de su burbuja laboral, como se hace en una oficina, supermercado o tienda de barrio.

D

#5 Esta mañana yo he estado de charla con uno de los profes del cole, hablando precisamente del COVID. Los dos con mascarilla y con distancia. La vida sigue.

Los mismos políticos, de todos los partidos, se reunen en los parlamentos y hacen actividades de partido. No hay problema si se mantienen las medidas de seguridad.

El problema son los actos sociales donde la gente se desinhibe. La típica comida familiar donde todos se quitan la mascarilla y se pasan horas hablando en la mesa, las fiestas, botellones... Por eso han limitado el ocio nocturno.

ipanies

#50 Claro que sigue la vida y el año que viene también seguirá la vida, igual para menos gente, pero lo que es la vida, seguirá.
Espero que la conversación con el profe fuera necesaria y haya sido fructífera para alguien. Si no, solo es una irresponsabilidad que pone en riesgo la salud y la economía de las familias en las que ese profesor influye

D

#56 Todo en la vida tiene riesgo. Al cole he ido en coche, podría haber atropellado a alguien. No por eso dejo de coger el coche. Voy en coche respetando las medidas de seguridad para minimizar el riesgo.

Lo mismo con mi vida social, la mantengo cumpliendo las medidas de seguridad.

Luego están los extremistas que se obsesionan con un tema. Unos son radicales veganos animalistas, otros antivacunas, runners, fanaticos de la discriminación por género..., y, ahora, los fanáticos del covid, que van sojuzgando al resto de sus semejantes.

ipanies

#77 Ya, pero puedes graduar los riesgos, en el caso del coche, si no es que has estado follando enfarlopado toda la noche, le doy un riesgo 2. Hablar de forma puntual con un maestro manteniendo una distancia y poco tiempo un 4 y enrrollarte con la directora y jefa de estudios despues de lamer la barandilla del hospital un 10... mas o menos lol

D

#81 Aquí hablamos de hablar en una calle manteniendo las medidas de seguridad.

Tu visión es que eso es intolerable porque supone riesgos. Creo que estás obsesionado con el covid y no eres conciente de los riesgos que asumes tú y tus hijos cada dia. A mi me preocupa mucho más, viendo las estadísticas, que mis hijos tengan un accidente de coche que el covid, pero no por ello renuncio a ir en coche o salir a la calle.

ipanies

#85 No exageres, no lo veo intolerable, lo veo prescindible simplemente. No estoy obsesionado, he trabajado todo el verano de cara al publico y sin contagio ni yo ni mis compañeros ni los usuarios, eso si, trabajandonoslo, no ha sido suerte, ha sido trabajo y cuidado. Lo que me jode es que muchos de los padres que luego se/nos relajamos, en otras situaciones estamos alerta y cuidadosos. Sera algun fallo de nuestra CPU.

salchipapa77

#5 Yo ya tuve que decirle a varios grupos de bachillerato a las puertas del centro sin mascarilla que se la pusieran. Y era el primer día de presentación.

j

#5 Claro que es, han obligado a meter a los niños de nuevo en lugares cerrados ... sin darse cuenta de que son niños.

ipanies

#57 En todo momento me estoy refiriendo a los padres, esto bien hecho, esta perfecto. Grupos burbuja de verdad para que tus hijos tengan una cierta libertad. Son los padres los que no están haciendo su parte del trabajo que es simple y llanamente intentar mantener la burbuja, no juntarse a 15 centímetros del colegio con otros padres de otras burbujas ni dejar que los niños de distintas burbujas se mezclen. Si no hay parque, pues te vas a pasear por las afueras con compañeros de clase... Pero no, que les creamos un trauma
Los politicos si dicen que no abren el colegio porque los niños son niños a estas horas ya estan todos colgados en las plazas mayores.

Machakasaurio

#5 lloran mientras murmuran:
- Son idiotas...
Y
- estamos condenados

ANAYO

#5 Ya te digo, tanto esfuerzo dentro de clase, dejando muchas veces de lado el contenido y tu forma de trabajar (grupos, juegos, etc) para NADA.

j

#1 no se podia saber...

EsanZerbait

#60 chapeau, como padre y profesor tengo que decirte que subscribo tu mensaje al 100%

D

#60 A ver los niños son un problema y muchos adultos también. En general todo vector de contagio descontrolado es un problema.

dav

#36 y #42 por eso mismo tengo sentimientos encontrados con la incorporación al colegio, por una parte es obvio que el riesgo es mayor, pero ¿cuánto mayor? Los míos se han relacionado con muy pocos niños pero no podría decir con cuantos se han relacionado los otros, y no parece que la cosa sea como en marzo. No sé, igual me faltan datos

D

#36 Bueno. Algunos pensaban que los padres serían más responsables y habrían sufrido con ellos más en el interior de sus hogares sin exponerlos en exceso. Esa gente se equivocó.

D

#1 No es nada nuevo, y lo es precisamente por esto #27. ¿Alguien se piensa que esos chavales en estos días han llevado un confinamiento más o menos estricto? Solo dar paseos, no visitar a nadie, no ir a jugar a los parques, etc, etc. De hecho pienso que los contagios en los colegios son más visibles solo por ser contactos localizados. Si se contagian en un parque, o en quedada con amigos, o en un botellon (los más mayores) pues no queda constancia del "brote".

TonyStark

#27 no, pero hasta que punto es culpa de los niños y no de falta de pedagogía de sus propios padres

b

#1 Dependerá de la zona, hay sitios donde no veo relacción fuera de clase. Sobre todo donde están los parques cerrados.

EsanZerbait

#31 ni en los salones de apuestas ni en los puticlubs

Verdaderofalso

#1 los hijos de mi compañero empiezan en 15 días a entrenar a fútbol y baloncesto

Machakasaurio

#59 te compro todo,pero cambiando "social" por "idiota".
Demasiados aún no entienden que es una pandemia,o que el "por una vez"o" por qué lo haga yo solo" no pasa nada. Y así nos va.

O dejamos de priorizar la "libertad individual" ( de hacer lo que me salga de ahí,sin sin importar a quién afecte o como)sobre la sociedad en conjunto,o mal vamos a acabar

D

#82 No quiero quitarle importancia ni verdad a tu comentario, pero sí decir que no se trata de "por una vez". Si quisieramos erradicar el virus tendrías que tomar medidas muy salvajes de distanciamiento social, confinamiento, y cargar con efectos económicos muy salvajes.

No creo que se trate solo de libertad individual. De hecho, quiero recordar limitar la libertad individual es algo que hacemos como castigo con delicuentes.

Fernando_Quintero

#82 Si eh!

Tal vez el gobierno podría establecer un sistema de puntos que disincentive el comportamiento antisocial o algo no se... como el carnet de conducir roll

j

#1 Llevan haciendo lo mismo todo el verano sin ir a clase, ¿por que cambiar ahora?.

mecmec

#1 Y dentro también. Yo trabajo en un colegio bilingüe público enseñando idioma y paso por 12 clases (aprox. por 300 alumnos) todas las semanas.

E

#17 por suerte los míos solo se llevan 20 minutos, pero a la salida el que sale primero tiene más hambre que el perro de un ciego, y se quita la mascarilla para comer, beber agua etc. Lo de comer lo he medio arreglado llevando frutos secos y que se los meta por debajo de las mascarilla sin quitársela.

Intentamos meternos en un rinconcito apartado para mantener distancia pero se nos acercan los demás niños a hablar con el mío de superzings y demás cosas, y sus padres pasan de todo.

reithor

#32 Yo no vivo el caso extremo de 45 minutos, pero hay quien sí. Para entrar y para salir.

MCN

#17 En el colegio de mi hijo (Inglaterra), las salidas y entradas escalonadas tienen una franja especifica para las familias. Es decir, si tienes mas de un hijo yendo al colegio, los traes a una franja especifica en vez de la que le tocaria por edad a cada uno.

E

#23 un colegio grande pueden ser mil alumnos. Sin grupos burbuja duran una semana abiertos.

D

#35 Es un colegio de dos líneas, bastante grande. Las medidas de los turnos no funcionan.

nilien

#23 No es lo mismo contactos en exterior que en interior, y además en las clases los tiempos de permanencia son prolongados...

Si todavía no hemos entendido eso, apañados estamos.

D

#88 ¿Como ir media hora en un autobús en el que no te puedes ni mover quieres decir?...es todo una fachada política, no se garantiza la seguridad de nadie con las micro-medidas que se están tomando...a las cifras de infecciones diarias me remito.

Urasandi

¿Que tal en clase? Separados y cada uno en una mesa.
¿En el recreo? Cada clase agrupada en una esquina del campo.
¿A que habéis jugado? Al pilla-pilla. Como no podemos tocarnos, nos tocábamos con la botella de X.

Todos tocaban la misma botella.

haprendiz

#10 La principal vía de contagio del virus es por el aire, se está exagerando mucho el riesgo a través de fómites.

« (...) in the studies that used a sample of 107, 106, and 104 particles of infectious virus on a small surface area, these concentrations are a lot higher than those in droplets in real-life situations, with the amount of virus actually deposited on surfaces likely to be several orders of magnitude smaller. Hence, a real-life situation is better represented in the work of Dowell and colleagues in which no viable virus was found on fomites

Exaggerated risk of transmission of COVID-19 by fomites. The Lancet, 3 de julio de 2020.

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30561-2/fulltext#

Toranks

Yo tampoco voy a dejar de dar besos y abrazos a la gente que quiero.

D

#65 #67 Tranquilos amigos el Darwinismo individual a corto plazo es un divertido columpio pero a la larga un tobogán.
Luego cuando espiche el abuelo* venís a los comentarios , le echáis la culpa a la sosiedad y a Simón y lo contáis con el #Nosepodíasaber

*Por no tener cojones a explicárselo a un crío, yo se lo he explicado a los mios de 2 y 5 años y ahí andan, cumpliendo normas. Con mascarilla, visitando parques sin niños... cosa que muchos padres ni hacen por mermas, con la vida social de las Kardashian, sin mascarilla, llevando a los crios a sitios masificados y de terraceo.

Toranks

#89 * Que tú sepas

D

#89 Lo de "Darwinismo individual", no existe es un "palabro" que te has inventado y en realidad no queda nada bien.
Lo de espichar el abuelo y tal, espero que no sea la explicación que le hayas dado a tus hijos.
Sinceramente, espero y deseo que tus hijos crezcan felices y sanos y se conviertan en adultos sanos y felices.
Y sinceramente también, no creo que aislarles y atemorizarles sea lo más sano para unas personas que se están formando y que están en la etapa de la vida que tanta repercusión tiene en la edad adulta.
Sin más, un salud.

D

#96 Alomojó si esiste.

"El darwinismo social individualista se desarrolla a partir de los años 1850 (antes de la misma publicación de El origen de las especies) y constituye una ideología importante hasta los años 1880 (...) la mayor parte está vinculado al liberalismo económico, predica la no intervención del Estado (...) El darwinismo social holista es a menudo abiertamente racista, se desarrolla sobre todo después de 1880. Predica la mayor parte del tiempo una intervención del Estado en la sociedad y una práctica proteccionista (protección económica, y también protección de la raza (...) La pureza de la raza está en peligro)"2"

Tendencias del darwinismo social
Se pueden identificar al menos dos tendencias del darwinismo social: darwinismo social individualista y darwinismo social de inspiración holista.
Darwinismo social individualista
Según el darwinismo social individualista, el individuo es el organismo social fundamental, quien aplica las leyes de la naturaleza y, al coparticipar con sus congéneres en la lucha, replica el comportamiento socialmente.
Darwinismo social de inspiración holista
Otra tendencia del darwinismo es la conocida como inspiración holista. Según esta, el organismo social fundamental es la colectividad y no el individuo. Es la sociedad quien moviliza la lucha entre razas.

https://www.significados.com/darwinismo-social/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20darwinismo%20social%20individualista,lucha%2C%20replica%20el%20comportamiento%20socialmente.

D

#67 Luego si se contagia alguno o te contagias vas a la sanidad y les dices que tu pasas y das besos y abrazos a todos los que te da la gana y que por ello la factura te la pasen a ti.

Toranks

#97 Aunque lo diga no me van a pasar ninguna factura por ello. En España dar abrazos y besos aún no es delito.

D

Pues claro, no hay más que acercarse a cualquier parque infantil por las tardes.

Urasandi

#6 Y algun ayuntamiento (como el mio) se salta por el forro lo de la limpieza diaria del parque para tenerlo abierto.

D

#9 La verdad es que hay cosas a las que no le veo mucho sentido, a esa limpieza diaria, el virus no sobrevive tanto al airelibre y a la interperie. No sirve de nada si limpies y luego vuelven los mismos niños, alguno de los cuales podrá estar infectado. No me malinterpretes, es mejor que nada, pero seguro que no será la diferencia entre que un ayuntamiento sea avispero y otro no.

Hangdog

#6 Donde yo viv están así, cerrados. Con cartel y valla. Pero se ponen al lado a jugar

D

¿Quién se lo hubiera imaginado?

Ya está señores, la guerra del distanciamiento está perdida. Vamos a por la inmunidad de grupo y control de daños.

mandelbr0t

#18 Esperemos que la inmunidad de grupo no ande muy lejos.

D

¿Y cuál es la alternativa?, ¿para que un niño no se comporte como un niño, un ser sociable, les dices no socialices es malo, con tu comportamiento vas a matar a los mayores...?, en una etapa tan importante como esta para la formación social del niño vamos a crear adultos asociales, traumatizados y que no sabrán relacionarse correctamente, ¿es lo que queremos para esta generación y el futuro de nuestra sociedad?

Tetra321

Diosss.. Es el fin de la humanidad...reducirnos a perros o robots solo hizo que nos extinguieramos...

t

Pues lo mismo que llevan haciendo todo el verano. Si los padres no han realizado la labor de concienciación en verano ahora a ver...

llom

#12 Sé de algunos que tratan de concienciar a sus hijos pero estos luego hacen lo que quieren. Igual que ha pasado toda la vida con el alcohol y las drogas. La adolescencia es una época muy complicada donde muchos suelen pasar de lo que les digan sus padres, sobre todo para sentirse "libres" o por llevarles la contraria y fastidiar.

D

#19 "...ha pasado toda la vida."

Me suena a falacia.

llom

#48 Llevo muchos años trabajando con adolescentes y es así.

a

¿Cuantos contagios se han dado en parques infantiles?

johel

#26 han estado cerrados.
siguiente pregunta.

a

#33 ¿Dónde? En el País Vasco llevan abiertos desde finales de Junio, y creo que en casi todo el resto de España también

johel

#39 Dependera de donde obviamente, pero hay sitios donde no se han abierto hasta bien pasado julio.
En cualquier caso la pregunta es capciosa o directamente erronea porque no se hacen test por posibles contagios en parques infantiles. Tampoco tengo claro que se hayan trazado rutas de contagio tirando de casos de niños con sintomas leves, los unicos casos de rastreo que conozco son todos de adultos.

a

#75 Yo he hecho una simple pregunta, si a ti te parece capciosa, es tu problema. A mi me gusta tomar decisiones en base a datos. Si no hay datos que avalen esos cierres, es ridículo hacerlo.

johel

#91 Se cerraron por precaucion y como a los niños no se les hace rastreo es imposible probar tu enunciado, de ahi que la pregunta sea capciosa o directamente induzca a una falsedad.
La carga de la prueba corresponde al que formula la teoria, en este caso la teoria de "en los parques de juegos no se contagia" y como enunciante a ti te toca probarla si te apetece sostenerla.
Si nos creyesemos las cosas sin pruebas estariamos todavia todos buscando elefantes rosas y unicornios.

a

#95 Es al revés, la carga de la prueba la tiene que aportar el que decide cerrar los parques, yo no sé si se contagian o no los niños en los parques. Los ayuntamientos y el gobierno han cerrado los parques, entonces tendrán que demostrar ellos que son un foco de contagio.

johel

#98 Como he dicho se cerraron por precaucion.
Los politicos no tienen que demostrar nada, estas confundiendo las leyes y medidas politicas basadas en el "principio de precaucion" con la ciencia.

SalsaDeTomate

#33 En tu pueblo (que debe de ser muy pequeñito para que te aguanten).

johel

#45 en las ciudades grandes es donde mas solo se esta porque no os hablais ni con los vecinos con vuestra falta de civismo y educacion.

b

#33 En Granada desde mediados de junio estaban abiertos

HASMAD

Hablan en la noticia de institutos y que yo sepa en esos niveles no hay grupos burbuja.

wata

Me resulta llamativo que nadie ponga el foco en el profesorado. ¿Guardan ellos las distancias? ¿¿Entran en las aulas burbuja que no les corresponde? ¿Los especialistas dan clases presenciales? Si solo un especialista cogiera la Covid infectaria a todo el colegio si dan clases presenciales.

D

A nadie le importa que los alumnos se contagien o se dejen de contagiar. Lo único importante es que la responsabilidad del contagio no recaiga sobre el centro. Si ellos lo hacen bien, lo demás, se la trae al pairo. Es la actitud nacional por defecto, desgraciadamente.

jvarebar

Si antes era diatancia o mascarilla. ¿Por qué ahora es distancia y mascarilla? Si llevan mascarilla todo el tiempo ¿es necesario tanta burbuja, separacion,... ?

r

#29 Lo realmente efectivo es la distancia. La mascarilla es una suerte de facepalm que representa gráficamente el concepto "no me vais a hacer ni puto caso, verdad? pues ale, castigados". Si tuviéramos dos dedos de frente (no hablo de los niños) no haría falta mascarilla, pero entiendo perfectamente que tengan que ponérnosla a golpe de látigo. No me gusta, pero lo entiendo.

D

¿Está privado que el virus se transmite al aire libre?

Por que llevamos legislando a golpe de miedo ya unos meses.

hoher

¡Qué chorprecha!

mykongos

Ke burbuha ni ke burbuha!

D

Claro.

K

En ningún momento se han hecho los planes de apertura pensando en que los niños mantengan los grupos estables fuera del colegio. Y lo se de buena tinta.

c

Debí perderme algún comentario, nadie hace alusión a que "hacer aguas" es mearse o cagarse (según sean menores o mayores). Un barco lo que hace es "agua".

1 2