Hace 9 años | Por --418333-- a sploid.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a sploid.gizmodo.com

Buque de carga que pasa a través de una pequeña tormenta y el efecto que tiene en su mega estructura de acero, que se dobla y se mueve como si estuviera hecha con Plastilina.

Comentarios

s

#4 el nivel de la generación más preparada de España.

PD: El corrector del teléfono escribió presupuestada en lugar de preparada.

D

#4 A mi no me eches la culpa:

Play-Doh: http://www.hasbro.com/playdoh/en_US/

l

#6 Tienes razón, no tienes porqué ser ingeniero de materiales, nadie es perfecto.

noexisto

#7 aprovechando la wilderiana frase de "Con faldas y a lo loco", meto otra de "Un Dos Tres"
- Luego todo el mundo está corrompido
- No conozco a todo el mundo lol lol
(

a

#4 Sin contar con "severe weather condition" traducido como "pequeña tormenta".
Si, pequeña tormenta con vientos de 100km/h.

D

#4 La deformación plástica no implica rotura, de hecho puede aumentar el límite de deformacíon elástica (endurecimiento por tracción)dejando deformación permanente. Eso se revisa luego y punto. Aqui lo espectacular es ver como una megaestructura se mueve como un mecano.

l

#23 Digo que probablemente sería el naufragio del navío (el colapso) si se producen esfuerzos de forma continuada que deformen el barco lo más probable es que antes o después empiecen a aparecer vías de agua.

D

#24 De todas formas gracias por demostrarme que materiales de primero servía para algo! Da gusto ver que no fui el único que se comió las prácticas del ensayo de tracción . Eramos tan pobres que teniamos que compartir la gráfica entre toda la clase jajaja

Triskel

#1 hombre, generalmente primero se da la situación (con resultado catastrófico) y luego es cuando piensan como solucionarlo, no creo que antes de que hubiera buques lo suficientemente grandes supieran nada del esfuerzo de arrufo y quebranto

G

#1 Como alguien que trabajo en importantes astilleros, te puedo decir que te puedes ahorrar las flores a los ingenieros.

El tema esta todo más o menos establecido por años de ensayo y error, y lo nuevo basicamente eran haz eso, revienta, bueno pues vamos a reforzarlo.

Y el si flota vale.

Las gañanadas que hacían eran tremendas.

xyrxyr

#18 vaya decepción, espero que el tema no sea igual en todas partes, no esperaba semejante gañanada

repapaz

#25 Pues yo conozco de primera mano algunos astilleros, aunque es cierto que nunca he trabajado en ninguno, y eso que comentas no es normal en todos, ni de lejos.

Es verdad que hay fallos, como en todo trabajo, pero el esfuerzo de coordinar a centenares o miles de personas para acabar un buque en 24 meses, a mí me ha impresionado siempre. Me parece algo muy muy complejo simplemente de planificar.

En la parte de diseño, que conozco menos, me consta que hay también muy buenos profesionales en España (muchos trabajando fuera, por cierto...). Y el mar es un medio MUY difícil de modelar, quizás más que el aire. Con lo cual no es complicado que haya cambios. Y no te olvides también de cambios del cliente, que a veces algunas de esas reformas se deben a que, como sabes, los barcos se pueden encargar con años de antelación (en Corea es excesivo ya...), por lo que pueden cambiar tus necesidades como armador a lo largo del proceso (ej. el cambio de motor puede deberse a cambios de eco-speed, por ejemplo)

G

#36 No algunos es peor, algunos como paso por alguno de asturias no dan acabado ni siquiera el barco o con muy grandes retrasos.

Seguramente haya pero yo no lo e visto, tampoco digo que sean malos, como dices ciertamente es un tema complejo. Lo que no es es para tirarle flores y las cagadas son muchas segun mi punto de vista.

Recuerdo en uno que había uno que todos los encargados de la subcontratas decían que era muy bueno. Duraria un año. Resulta que hubo problema de esos de cagada tremenda (esta historia es muy digna de contar, buenisima, pero me pone un compromiso) y decian (esta no la se de primera mano) que lo quisieron hacer a el responsable por que a alguien había que hacer y al responsable era intocable y dejo el puesto.

Antiguamente el ingeniero estaba bien visto, respetado profesionalmente (fuera de españa aun lo es), ahora es otro pelele con titulo (se que se ofenderá más de uno pero no quita que es realidad). Y donde salio 1 hay 100 más. Un pelele que necesita una empresa Española para firmar fotocopias, copia/pegas, modificaciones hechos quizás por algún becario u otro que el tiene que firmar por que se lo manda la empresa, y si protesta buscan a otro que lo haga.

Ciertamente un inconveniente de una construcción sobretodo nueva es que siempre la dejan abierta y sujeta a cambios/modificaciones por el armador, pero bueno ese es otro tema.

El boom de los astilleros en España de hace unos años fue principalmente por lo que comentas de la cola de espera, era en la decada pasada de 10 años segun me comento una vez un armador, cuando no podian esperar por el barco tanto lo hacian en España u otros europeos.

Yo tengo visto acabar un barco de 100m en 12-14 meses desde que ponen el primer bloque hasta que lo entregan (claro que hay trabajo atrás de bastante tiempo tambien), es impresionante si, y la verdad que si era un barco que ya habian hecho varios lo construian cagando leches y sin apenas problemas.

R

#1 No olvides a los informáticos que hacen el software que usan los ingenieros

kukudrulo

A mi opel corsa le pasa lo mismo cuando le da el viento de lado

Pezzonovante

Impresionante. O.O
El ala de un Boeing 777:

F

#2 aqui el 787

ChiquiVigo
D

#2 no sé si has subido en muchos aviones (y lo mismo para el que ha posteado el vídeo) pero yo la veo bastante normal esa flexión. Cualquier vuelo con turbulencia en casi cualquier avión comercial tiene ese efecto. Y ni te explico hasta donde flexa cuando la cosa se mueve de verdad...

Pezzonovante

#27 La verdad es que nunca he visto flexionarse el ala durante un vuelo con turbulencias, si he visto flexionar la punta del ala otras veces aunque menos. Que esté diseñado así, sea perfectamente normal no quita que produzca cierta "sensacion" al verlo.

D

#32 depende del modelo de avión. Unos flexan más y otros menos... Y depende de las turbulencias también.

De todos modos, te doy la razón en que los aviones me dan respeto, que no miedo. No deja de ser impresionante que un trasto de ese tamaño se levante del suelo.

Azucena1980

Vaya olas, parece Sopelana

L

Mira como el Iphone 6.

M

#9 Por desgracia de los propietarios del nuevo iPhone, la deformación de la carcasa de aluminio es plástica, no elástica como en el vídeo. Además, no había sido anticipada por los ingenieros...

periko62

La gente puede dormir en ese barco?

D

Todos los buques tienen esa flexibilidad ante los esfuerzos producidos por la fuerza de la mar que, por cierto, se llaman "quebranto" y "arrufo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Esfuerzo_de_arrufo_y_quebranto

Cehona

Son exoesqueletos, Calatrava tiene mucha experiencia en ello. En Valencia está el Palacio de la música que como los reptiles, cambia de piel y todo. Ahora le toca otra vez la cubierta, de esa manera el edificio siempre se ve como nuevo.

h

En ingeniería y arquitectura la rigidez en exceso de una estructura puede significar el fallo de la misma por ejemplo por la aparición de grietas... es por esto por lo que todavía se usan remaches como elementos de unión en algunas estructuras en vez de soldadura... la soldadura puede llegar "transmitir" la fractura más fácilmente que los remaches.

SirSign

Y menos mal que no rompe, que solamente se dobla y recupera posición...

t

También los rascacielos están diseñados para "balancearse" cuando hay viento. Y el margen no es pequeño, es de unos cuantos metros. Lo que pasa es que, al no tener puntos de referencia cercanos, no nos damos cuenta, pero la cosa debe acojonar bastante.

Donde sí creo recordar que se notaba el efecto era en las torres Petronas (peaso de rascacielos gemelos, unidos por una plataforma). Me imagino un día de tormenta en la pasarela, la cosa se debe mover bastante...

Ilipense

¿Pequeña tormenta? Me gustaría saber la fuerza que ejerce "esa pequeña tormenta" sobre el barco.

z

Como complemento a esta noticia, os enlazo un vídeo bastante descriptivo respecto a la deformación que sufre la estructura de un buque; en este caso, de un portacontenedores. Las consecuencias, al final de la noticia enlazada:

http://gcaptain.com/watch-containerships-structure/

l

Es que o se deforma o se rompería.

s

Como dice #29, el acero de los barcos es una aleacion especial que permite que flexe, para evitar que se rompa casos como este. Si fuera rigido, los esfuerzos a los que esta sometido haria que se partiera.