Hace 15 años | Por --99101-- a chron.com
Publicado hace 15 años por --99101-- a chron.com

Un grupo de arqueólogos desenterró un carro de guerra de 1.800 años de antigüedad enchapado en bronce, en una antigua tumba en el suroeste de Bulgaria, informó el jefe del equipo de excavación Veselin Ignatov. Los arqueólogos intentan evitar el ingreso de saqueadores, que con frecuencia roban sitios antiguos antes de que los expertos puedan llegar a ellos.

Comentarios

D

#6 #7 A ver, es un carro de guerra por muchas razones: Es un carro funerario, se encontró en una tumba, de bronce, perteneció a un miembro de la élite, que en época tardorromana (y ya desde la época del padre de Alejandro Magno) se define como aristocracia militar. Además, el carro está adornado con escenas de animales, fieras mitológicas, de caza, etc... y supongo que su tipología será muy clara, la de época romana se conoce muy bien (como dice #8). Vamos, que no es un carro para transportar trigo...

D

¿Es el carro que buscaba Manolo Escobar?

iramosjan

Maldición, de alguna forma se me cortó el comentario. Entero lo que decía es

El problema es que sería el primer carro de guerra conocido que tuviese cuatro ruedas iguales. Es posible que se trate de ruedas de repuesto, pero si no es así, sería más bien un carro ceremonial.

En realidad, si data del 200 d.C. es casi seguro que no sea un auténtico carro de guerra, porque para entonces Tracia formaba parte del imperio romano y además hacía por lo menos 500 años que nadie usaba carros de guerra en el continente, aunque es posible que aún quedara alguien en las islas británicas y otros lugares aislados (que yo sepa, las últimas menciones son de carros usados por los celtas de Britania en el siglo I d.C.)

D

#19 #20 Pues tienes razón, la inmensa mayoría de los carros de guerra tenían sólo dos ruedas, pero los de cuatro no son desconocidos, de hecho hay un debate en torno a ellos.

Un artículo estupendo sobre los carros en la Antigüedad, con decenas de fotos muy ilustrativas: http://www.ffil.uam.es/equus/carros%20FQuesada.pdf (No me deja copiar)

En la pág. 53 se puede ver un barco funerario de las mismas características: con las cuatro ruedas del mismo tamaño, y dice que es "para el transporte del cadáver"... así que no sería propiamente un carro de batalla. También pág 54.

Págs 56-57- (reconstrucción de la cámara funeraria).
Pág 58: en el tercer párrafo plantea la duda de sin son carros de guerra o domésticos. Continúa en el primer párrafo del siguiente capítulo. No está nada claro.

Pág 65: en época romana, pierde su importancia como arma de guerra y termina asociándose al mundo funerario.

D

#9 Seguro que si siguen excavando encuentran al cabrón que se lo robó.

ikipol

Dios mío la de impuestos retrasados que va a tener que pagar el dueño...

D

#5 Es un Mac OS X. lol

iramosjan

#11 El problema es que sería el primer carro de guerra conocido que tuviese cuatro ruedas ¡y encima iguales! Es posible que se trate de ruedas de repuesto, pero si no es así, sería más bien un carro ceremonial. En realidad, si data del 200 d.C. es casi seguro que no sea un auténtico carro de guerra, para entonces hacía por lo menos 500 años q

D

#6 Básicamente: si son robustos, son de carga. Si son ligeros, son de guerra.

rar

¿es un tiger o un lopard?

Zzelp

#4 Hay que ver ya existía menéame en la época de Trajano

Erinnia

Si en las fotos de Yahoo, vía Reuters, pone que es un Carro (Chariot) porque han deducido que es un carro de guerra? o en la noticia de Asociated Press aparece así? Es que mi campo no es precisamente Roma y sus alrededores, por eso me hago la misma pregunta que #6.

Kabuche

De ahí vendrá la expresión "eres un carroza"?... por la vejez?.

Ppgol

#9 pues mas o menos viene a ser de su epoca lol

O

Y sabemos que es un carro de combate por que..... tiene cuatro ruedas????????

a

1800 años de antigueda ... pues perfectamente podria ser un M60 del ejercito español ... menos mal que los estan retirando, son chatarra con ruedas.

D

"It´s mine", says Manolo Escobar.

JoulSauron

#1 lol lol