Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Toda idea de progreso –y la reivindicación feminista lo es– solo deja de ser polémica y controvertida cuando logra su objetivo.Solo entonces deja de molestar y es aceptada mayoritariamente, también por los herederos de quienes lucharon contra ella, porque todos, también ellos, se benefician de esos logros sociales. El feminismo,en muchos ámbitos,aún se percibe así:como una lucha antigua y superada;como algo que ya se consiguió. Elogiar la lucha del pasado para deslegitimar la del presente.Es un axioma universal. Las buenas feministas no son las

Comentarios

m

#4 No te has leído el artículo, ¿verdad?

D

#5 Sí lo he leído ¿algo que decir sobre mi opinión?

m

#8 Sí, que me hace gracia que repartas carnés de buenas feministas precisamente en los comentarios de un artículo que critica a quienes dan carnés de buenas feministas.

D

#12 Yo doy carnets de todo, como todo el mundo: se llama opinar.

m

#11 Muy interesante tu aporte.

Cada año hay más mujeres asesinadas por sus maridos, que los asesinatos que perpetraba ETA en los años de plomo (1978-1988).

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco
https://www.eldiario.es/sociedad/violencia-machista-asesinados-estadisticas-oficiales_0_711479187.html

En los 80 años se ignoraba un tipo de asesinatos y se publicaba en portada el otro tipo de asesinatos. Los asesinatos por ETA eran junto al paro la gran preocupación de los españoles. Los asesinatos machistas se consideraban un tema doméstico que no requerían una respuesta de conjunto. Las declaraciones de Álvarez Cascos tras el asesinato de Ana Orantes en 1997 no fueron una salida de tiesto, sino lo que creíamos la mayoría, puro 'zeitgeist' (sí, yo también me reí con el "mi marido me pega" de Martes y 13).

Una duda, ¿crees que en los 80 se exageraba con la importancia de ETA? ¿o que a pesar de ser más muertes por alguna razón las mujeres merecen menos interés informativo?

D

#13 solo en 1980 hubo 93 asesinados por ETA

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco

Por lo tanto la afirmación que cada año mueren más mujeres a manos de sus maridos, que los años de plomo de ETA es FALSA.

Pero la percepción que tenemos es que las cifras son muy superiores a la realidad por el bombardeo informativo.

Aún así, esto es una anécdota, porque tenemos una de las tasa de mujeres asesinadas por sus maridos más baja de todo Occidente, muy por debajo de Francia o Suecia, y a nivel estadístico estancada, no porque el machismo "sea una lacra que no se consigue eliminar" sino porque entran muchos factores en un homicidio (problemas de drogas, mentales, enajenación mental, etc...)

m

#21 Bien, veo que sabes coger el valor extremo.

Ahora coge la media de los años de plomo como te proponía. De tu propio documento (el mismo que yo enlazaba arriba). Asesinatos por ETA de 1975 a 1988:

1
18
12
64
84
93
32
41
44
32
38
41
41
20

Yo te proponía la media del 78 al 88, que se entiende por "los años de plomo". He quitado valores extremos como 1975 o incluso 76 y 77 que no son significativos (por bajos). No he hecho trampas.

La media de 1978 a 1988 son 48 asesinatos por ETA al año. Las cifras oficiales de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas hombres desde que hay registros (2003) son 66 de media al año.

N

#13 ¿Ya estamos otra vez con esta comparación chorra?


ETA mató a las personas que mató lo mismo que podría no haber matado ninguna, su objetivo no era específicamente matar, si no crear terror para conseguir un cambio. Eso se puede hacer poniendo bombas estratégicamente sin crear víctimas mortales.

La gente que mata a su pareja, sin importar de qué sexo es, porque es algo que ocurre en los dos sexos y en todas la tendencias sexuales, a veces lo hace por sexismo y otras veces lo hace por otros motivos. Sea por el motivo que sea, machismo incluido, el objetivo es siempre matar a la pareja, no generar un cambio, ni cumplir objetivos de número de víctimas, nada de reivindicaciones. Solo matar a una persona por el motivo X. Así que no es raro que a la larga siempre vaya a haber más víctimas que las que puede generar un grupo terrorista en un determinado periodo de tiempo.

y

#13 Sí porque los hombres cuando nacen les inscriben en un grupo secreto, que de manera organizada y estructurada se dedica a maltratar mujeres.
Lo que hay que oir.

m

#41 Yo no he dicho la causa. Yo solo he señalado el problema.

Adunaphel

#11 La brecha salarial se ha demostrado que es cierta y que son los hijos la que la provocan.
O sea el papel de la mujer en la sociedad y en la familia.
https://www.elboletin.com/movil/noticia/159248/nacional/tener-hijos-provoca-el-80-de-la-brecha-salarial-por-genero-pero-no-afecta-a-los-hombres.html

Está bien que se haya avanzado y que ya no haya diferencias a igualdad de puesto, ahora vamos a por el siguiente paso.
Objetivo: horarios razonables que permitan una conciliación familiar efectiva + implicación de los padres en el cuidado y educación de los niños.

D

#14 goto #11 a la noticia que enlazo de UBER.

Con el mismo algoritmo, sin diferenciar géneros, los hombres ganan más que las mujeres.

Quizás porque los hombres echamos más horas, o priorizamos más el dinero, que sé yo, lo único que sé que un algoritmo no tiene ningún sesgo machista.

Adunaphel

#22 Nada de qué se yo, en el artículo detalla claramente cuáles son los tres factores que explican la diferencia (también podías haber leído el que enlazaba yo, son complementarios).

Las conclusiones de tu artículo:
Men’s willingnessbto supply more hours per week (enabling them to learn more) and to target the most profitable locations shows that women continue to pay a cost for working reduced hours each week, even with
no convexity in the hours-earning schedule.


O sea, que ellos trabajan más horas y están abiertos a trabajar en zonas de más demanda, que enlaza con mi artículo acerca de que son los hijos los causantes actuales del gender gap, quién se encarga de ellos y quién concilia.

y

#14 Claro, que las mujeres tengan el privilegio de que su baja de maternidad sea más largo (¿dónde esta la igualdad?) no tiene nada que ver.

Adunaphel

#42 ¿Lo dices en serio? ¿Y te quedas tan tranquilo?

La baja de maternidad cumple dos funciones básicas: las primeras 6 a 8 semanas recuperarte físicamente del parto, que las heridas cicatricen, que los órganos vuelvan a su lugar, recuperarte de la anemia, los niveles de hierro, o glucosa, o lo que sea en sangre etc.

Además el bebé cuando es tan pequeño te reclama cada 2 horas día y noche. Es realmente duro. La baja se acaba cuando normalmente los bebés comienzan a ingerir sólidos y por tanto pueden estar más tiempo separados de su madre.

Si a lo que te refieres es que las madres deberían tener mucho más apoyo esos primeros meses que son mortales y los padres deberían tener una baja obligatoria y de igual duración a la de ellas para poder estar a su lado y comenzar a construir una familia desde el principio, estoy de acuerdo.

y

#44 Tu mismo has encontrado la respuesta. Y esa no es la única alternativa para igualarlo

Adunaphel

#47 ¿Hay que rajar a los hombres y recolocarles los órganos para igualar la experiencia?
¿Despertarles cada toma durante semanas para estar unidos en el agotamiento?
¿Ponerles pinzas en los pezones para crear llagas que se asemejen a las grietas de los pezones?

No sé, cuéntame más. Es lo de privilegio lo que me tiene descolocada, está claro que esto nos toca pero yo no lo llamaría privilegio.
E insisto, qué bien viene tener a tu pareja a tu lado para que todo sea más llevadero, es sólo que me parece que tenemos ideas distintas sobre qué ocurre durante las bajas de maternidad.

ttonitonitoni

#11 a bueno, si mueren menos qie victimas de eta no se porque estamos montando este pollo...

m

#15 No mueren menos que víctimas de ETA. Mueren tantas o más que en los años de plomo, y diez veces más de las que morían en la última década de ETA en activo.

Que la atención informativa de un tipo de asesinato y otro no nos ciegue la realidad.

ttonitonitoni

#17 pero este señor me ha dicho otra cosa.... ¿ no creera usted que pretendia engañarme con sus convincentes argumentos como que tengan que morir mas mujeres por violencia machista que en un conflicto armado para que sea un problema real?

m

#18 Nada más lejos de mi intención

La verdad es que me gustaría saber la respuesta a la pregunta que planteas: si hubiera menos asesinatos de mujeres que los cometidos por ETA, ¿cuál sería el umbral para que fuera informativamente relevante y mereciera actuación?

¿A partir de cuántas mujeres asesinadas por sus parejas se puede considerar un problema que no se circunscribe a lo privado y merece una respuesta pública?

ttonitonitoni

#20 no se, pero leyendo los comentarios en meneame, minimo dos nagasakis y un hiroshima al trimestre, minimo.

D

#17 Podrías indicar cuales de esas mujeres mueren por ser mujeres, discriminadas por ello, y cuales mueren por otros motivos, como dinero, etc. etc.?

m

#19

Tenemos el dato de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres.

Tenemos el dato de los hombres asesinados por sus parejas mujeres.

Si hay una desproporción brutal en un sentido, demuestra que el motivo es que las han matado por ser mujeres. Si tienes cualquier otra hipótesis, encantado de planteármela.

Por cierto, por seguir con analogía inicial, ¿acaso los medios trataban diferente los asesinatos de ETA contra traficantes, por el "conflicto político" (nótese las comillas) o ecología (contra ingenieros de la Central de Lemoiz)?

D

#25 Demuestra eso? Ok.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/30/actualidad/1517305702_203808.html
Violencia de genero.
Otro caso de violencia de genero: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170118/un-anciano-mata-a-su-mujer-con-alzheimer-y-se-suicida-en-madrid-5750441

Sigo? Porque cuando se pide las razones de porque un hombre mata a una mujer, no me valen las especulaciones, como la que has hecho.
Muestra los datos que indiquen que realmente las mataron por ser mujeres, y entonces podremos comparar, mientras tanto, lo que haces es inventar.

Curioso que en casos de violencia racista, se hace una clara separación, pero en estos casos metemos todo en el mismo cajón desastre, así las cifras suben y suben y suben.

Estas comparando el terrorismo, con este tema? En serio? Madre mía.
Podrías incluir la información de los traficantes muertos a manos de ETA y de los ingenieros de la Central asesinados?

m

#29 Yo no he hecho ninguna especulación.

Parto de los datos del INE de violencia doméstica (la que legalmente pueden cometer hombres o mujeres).

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t18/p468/resumen/&file=serie_vd_sentencias.px&L=0

Hay una desproporción manifiesta entre los asesinatos de hombres a sus parejas mujeres con respecto a la de mujeres a sus parejas hombres y aplico la navaja de Occam. Si tienes otra teoría que explique la desprorporción, encantado de planteármela.

D

#31 Tus datos dicen que hay 2000 mujeres condenadas frente a 3000 hombres.
Y hay 800 mujeres absueltas frente a 600 hombres.

Pero tanto las condenas como las absoluciones son respecto de delitos y faltas. Mientras que tú has hablado de asesinatos.
Dentro de delitos hay muchos, podrías decirme exactamente cuantas mujeres mueren a manos de hombres y cuantos hombres a manos de mujeres exactamente?

m

#32

Según datos del CGPJ, en 2015 y sin entrar a valorar las razones:
* 38 muertes de mujeres a manos de sus parejas hombres
* 9 muertes de hombres a manos de sus parejas mujeres

"[En violencia doméstica] el hombre mató un 390% más que las mujeres, sin entrar a valorar las causas o razones"
https://www.vozpopuli.com/memesis/30-hombres-asesinados-bulo_0_1084391863.html

D

#36 Ok, gracias por los datos, sí las cifras son muy dispares y es algo que hay que analizar a detalle.
No voy a negar que exista la violencia de genero, sería una estupidez por mi parte negar eso, pero sí que echo en falta más detalles al respecto de los motivos, porque tengo la sensación de que meten demasiadas cosas en el saco de violencia de genero, pero mientras no existan dichos datos, pues imposible saberlo 100%.

De nuevo, gracias por los datos.

D

#31 Aplicas la navaja que te conviene. también hay una desproporción en el número de hombres asesinados a manos de otros hombres con respecto de las mujeres asesinadas por hombres, podemos entonces concluir que como mueren más hombres a manos de otros hombres los mataron porque eran hombres? En serio?

m

#45 No. De nuevo, aplico la respuesta más sencilla: hay más parejas heterosexuales que parejas homosexuales de dos hombres.

Lo de "aplicar la navaja que te conviene" para referirse a Occam es simplemente brillante. Me ha encantado.

D

#15 la principal causa de muerte no natural en España son los suicidios, que se cuentan por miles.

Si se destinarán los mismos recursos (los famosos 1000 millones de euros) para luchar contra los suicidios, se salvarían muchísimas más vidas.

Pero que más da, 2/3 de los suicidas son hombres, llevan el gen de la violencia.

ttonitonitoni

#24 otro que no sabe distinguir entre masculinidad y ser hombre, ¿que no os dejaban leer en el colegio? y supongo lo de las frases no literales también son un concepto que se te escapa, ¿no? porque quien iba a decir que "la masculinidad lleva el gen de la violencia" significa; "la violencia esta muy arraigada en el rol asociado al genero masculino". Pero claro, tu y un par mas tenéis que llorar porque las "muhere malas nus quieren quitar los derecho'" y tan siquiera eres capaz de comprender una frase bastante simple, aunque sea para intentar debatirla como dios manda en lugar de venir a llorar.

y

#11 Todavía hay mucho que hacer por la igualdad de las mujeres en muchos paises donde no pueden conducir o vestir como quieran. En España son un sector hiperprivilegiado (como las cuotas para que puedan ejercer una actividad sin merecerlo) que todavía quieren más beneficios: Que se les aumente el sueldo por ser mujeres, que se les ascienda por ser mujeres, etc.

Danichaguito

"
Las buenas feministas no son las del pasado, son todas aquellas que, desde su momento, desde su presente, luchan y lucharon por una sociedad mejor para todos, también para los hombres. A esas mujeres, a esa lucha, está dedicado este monográfico de eldiario.es."

http://www.eldiario.es/redaccion/Mujeres-nueva-revista-deeldiarioes_6_746885318.html?_ga=2.10220658.633751125.1520236028-1147875243.1520236023

N

#1 Deberes para hoy: poner a El Diario en la lista de planfleto ideológico hembrista en todo lo que se refiera a este tema.

https://elpais.com/elpais/2018/03/05/opinion/1520273619_739464.html

m

que las mujeres ya puedan votar (en España lo lograron en 1933), no sea legal matar a tu esposa adúltera (desde 1963), puedan abrir una cuenta corriente o una empresa sin permiso de su padre o esposo (1973) o tengan derecho a la patria potestad sobre sus hijos (1981) no significa que la lucha por la igualdad haya terminado

Amén

ttonitonitoni

Cuando no sabes si has entrado en la sección de comentarios o al bar manolo...en 1970...

greenog_1

#16 totalmente...

D

Este periódico está a 4 artículos de llamarse LaDiaria.es.

m

#0 cambiaría el enlace de https a http, para que no dé error de privacidad. Muy buen aporte

D

¿Es aquí donde se reparte el carné de buenas feministas y las que no opinan lo mismo que yo mejor se callen?

HaScHi

#6 No sólo que se callen, sino que encima son de la derecha conservadora

D

#6 Si te refieres a si es aquí donde la gente opina libremente sobre el feminismo, sí, es aquí.

N

Toda idea de progreso –y la reivindicación feminista lo es– solo deja de ser polémica y controvertida cuando logra su objetivo.Solo entonces deja de molestar y es aceptada mayoritariamente, también por los herederos de quienes lucharon contra ella

Menuda argumentación. Supongo entonces que el fascimos fue progreso en Alemania, Italia y España en su momento por poner en algunos ejemplos.

m

34 Creo que querías responder a al comentario 11 no a mí. Yo solo le rebatía esta frase:

"nos venden a diario la moto para que la percepción de éstos sea peor que los años de plomo de ETA"