Publicado hace 9 años por cienciayorigen a elestorderosa.wordpress.com

Si en los años 60 los movimientos de lucha y reivindicación se les consideraban subversivos, era porque efectivamente buscaban subvertir el sistema y sustituirlo por otro diferente. En los últimos 15-20 años,…

Comentarios

jaipur

Completamente de acuerdo con #12. Y la razón es que la economía, esta economía de casino, especulativa, cada vez se ido separando más y más de su razón de ser; el servir a los interes vitales de la mayoría. Y es que ya no está al servicio de los ciudadanos sino al contrario, al considerar a éstos como una parte de la ecuación-no en vano existe una psicología de la economía que intenta integrar la psique humana en los modelos económicos predictivos-. Es por ello como bien predica el artículo que hay subertir el sistema y cambiarlo por otro, exactamente igual que ya sucediera en el pasado, dentro del proceso normal de evolución de las sociedades, y optar por recuperar la lógica del sistema económico, que se ha perdido como bien subraya el artículo al hacerlo descansar en el crecimiento ilimitado incompatible con el sustrato natural y el aumento inhumano de la desigualdad y la pobreza que socava la ética y la moralidad del mismo y cuestiona su propia legitimación y existencia.
Pero los cambios siempre son difíciles y éste,de tanto calado aun más, pero se producirá de dos modos posibles: violentamente o pausada y pacíficamente. Biem me temo que a la vista de lo que esta sucediendo y ha sucedido será por el primero de los caminos,como suele ser habitual en el ser humano.
Saludos

kotao

#9 lo de la compañía no es derecho constitucional, y debería! Exigo a mi Estado ayuda formal para conseguir una familia!

#12 lo mismo que perder una guerra, pero sin tiros. Los vencedores tienen ahora muchos más y mejores derechos

D

#12 En cualquier asignatura de macroeconomía te dirán que el PIB no es un medidor fiable del bienestar, sin embargo el PIB per cápita sí suele serlo.

D

#31 Cuando se habla de PIB en este contexto, se sobreentiende que se habla del PIB per capita, lo contrario seria totalmente absurdo. Aún así, decir que el PIB per capita es un medidor fiable del bienestar, es exactamente lo mismo que decir que el dinero es un medidor fiable de bienestar, que es lo que viene a cuestionar el comentario al que te refieres, y todo el artículo.

D

#31 Por ejemplo, si yo tengo 100 EUR, y tú no tienes absolutamente nada de nada, entonces tú y yo estadísticamente tenemos 50 EUR per cápita.

D

#12 Efectivamente, no hay más que ver cómo crece el PIB de China año tras año. Y sin embargo una cantidad notable de la población vive en la miseria, los trabajadores apenas tienen vacaciones y casi viven en su lugar de trabajo, por no hablar de la libertad de expresión y demás derechos humanos...

difusion

Comparto algunos puntos, pero otros son lo típico de echar pestes en contra del capitalismo, también, a costa de lo que sea, cuando el capitalismo puede tener facetas positivas. Se puede ser capitalista y ser honrado, solidario, con una completa personalidad en cualquiera de los puntos humanistas y medioambientales. En el aspecto cultural, ¿acaso no hubo mecenas a lo largo de la historia?

Es una cuestión de ética y de valores.

Mientras que ninguno de los modelos —el sistema— puestos encima de la mesa sea autoritario o totalitario, y que respete las libertades individuales, debería tener el apoyo de la sociedad.

Además, han obviado un dato importante, el desarrollo industrial y la automatización, el desarrollo científico y tecnológico puede permitir una gran conciliación a la sociedad para invertir en su desarrollo y calidad de vida.

/cc #12 #13 #30 #33 #34 #37

P

#12 El PIB indica la riqueza del pais (en general) más de la riqueza particular de cada uno de sus miembros. Para medir el bienestar está el IDH que refleja variso indices, aunque también se ve un poco truncado por el PIB.
El PIB es cierto que indica hasta cierto punto bienestar puesto que un pais necesita cierta circulación constante de riqueza para que se produzcan servicios de calidad.
Aun así el PIB se deja muchas cosas, como la riqueza humana o ambiental. En ese aspecto el IWI (Inclusive Wealth Index) tiene mejor pinta, aunque está muy verde.

Kantinero

#13 Ahí lasdao...

D

#13 Pues sí, la economía es una de las cosas más importantes, si no la más, en cualquier civilización. De hecho, la civilización nació gracias a la agricultura, que es una actividad económica.

No puedes hablar de ética, filosofía o educación a un país que se está muriendo de hambre. El capitalismo es la opción más lógica porque se basa en libres transacciones entre personas libres (otra cosa es que digan que los bancos son malos tiranos por cobrar el préstamo, luego de que te lo hayas malgastado).

Por tanto, para evitar hablar tanto de economía, el capitalismo es mejor porque nace de esas transacciones. Los que hablan siempre de economía son siempre los que hablan del capitalismo y de lo mala que es la democracia.

anor

#44 "Pues sí, la economía es una de las cosas más importantes, si no la más, en cualquier civilización. De hecho, la civilización nació gracias a la agricultura, que es una actividad económica.

No puedes hablar de ética, filosofía o educación a un país que se está muriendo de hambre."


Incluso en los paises en los que se estan muriendo de hambre, como es el caso de los paises africanos, la etica es importantisima, porque a menudo su ausencia es la culpable de que la economia sea un desastre. En paises continuamente en guerra, causadas a menudo por la avaricia y por el deseo de poder, no puede marchar bien la economia, evidentemente.

D

#52 En efecto, la ética es importantísima, pero hay prioridades. Tal vez la ética Africana no sea la mejor, pero poco a poco la iremos mejorando si se han sociedades independiente sy autosuficientes.

No podemos primero imponer una ética perfecta, revelada, que solo los confundirá. Necesitan cierta estabilidad para que eso suceda.

Por otro lado, la ética occidental feminista y de género es un chiste para esas sociedades. No tienen ningún sentido para ellos, y de hecho, tampoco la tienen para nosotros aunque las "aceptemos". Siempre habrá diferencias culturales, económicas, raciales, de género, etc. que no podemos ignorar, y hacerlo en nombre de la ética es absurdo.

anor

#54
Bueno, en los paises africanos hay un problema de ausencia de etica que no tiene su origen solo en los africanos, sino tambien en los paises que estan explotando sus grandes riquezas. Si dejaran de venderles armas a los lideres asesinos y de fomentar la violencia entre los distintos grupos, la situacion de los paises africanos mejoraria mucho.

D

#56 Típico protexto. Ni siquiera todo el oro monable del mundo es suficiente para pagar la deuda de EEUU, sino que es necesario crear valor por medio de trabajo, ideas e innovación. Ese es el verdadero valor que busca el progreso, y por ahora, los africanos y algunos países asiáticos carecen de esa capacidad de crear valor.

Los Africanos no necesitan riquezas en si tierra para ser ricos, por tanto, lo que le hayan robado los extranjeros no es pretexto. Vemos en países nórdicos, que tienen tierras poco cultivables y un invierno infernal, una gran riqueza. Es la tente, no los recursos naturales, los que dan riqueza a un país.

Si los africanos dejaran esa mentalidad de víctima y de dependencia hacia Occidente, como la han dejado otros países que han sufrido mucho en el pasado reciente (Inglaterra, Alemania, Japón...), entonces estarían mucho mejor.

Igual con la violencia. Esta gente solo piensa en vengarse. Incluso los 'buenos' buscan vengarse de lo que hicieron los antepasados de X tribu, o de los hijos de los blancos colonizadores y granjeros blancos que siempre han vivido en África y compraron sus tierras con su peopio dinero. Con ese salvajismo, no hay civilización posible, y por eso nunca saldrán de su situación de mierda, porque se resisten a cambiar y dejar sus resentimientos e ignorancia.

D

#13 eso no lo pensamos porque si. Hay que "agradecerselo" a los Mass-mierda que se emplean para canalizar lo que se pretende que la gente considere como importante.

anor

#45 "eso no lo pensamos porque si. Hay que "agradecerselo" a los Mass-mierda que se emplean para canalizar lo que se pretende que la gente considere como importante. "

Bien, pero hay bastante gente que es consciente de eso y no actua en consecuencia. Los Mass Media tiene mucha influencia pero solo eso, si hubiera gente que no actuara segun lo que estos nos inculcan, todo cambiaria poco a poco.

Manolitro

#9 Lo tienes muy fácil pues, vete a un pueblo abandonado de soria de estos que te ponen la casa sólo por vivir allí, una placa solar o un pequeño generador eólico para la electricidad, un arcón congelador para ir acumulando víveres, tu huerto, tus gallinas, matas dos o tres gorrinos al año y puedes tener perfectamente eso que dices. Si no eres feliz es porque no quieres!

Variable

#29 Soy bastante feliz la verdad... querría serlo más, pero todo eso que pongo lo tengo.

cienciayorigen

#4 el hombre del tiempo ¿?

D

La buena vida es cara. Hay otra mas barata...Pero no es vida.

cienciayorigen

#1 Para eso habría que definir qué es la buena vida. Vivir para trabajar, producir y consumir es buena vida ¿?

D

#3 No. Yo lo que haría es sentarme a ver pasar nubes. lol Pero creo alguien se me ha adelantado. lol lol

cienciayorigen

#7 Totalmente de acuerdo, pero no es un invento de Podemos. En el País Vasco, la RGI es una realidad gracias a una ILP, y antes que los del círculo ya se había pedido en los programas políticos de otros...

thorin

#8 Que yo recuerde la Rgi del País Vasco no tiene su origen en una ILP. Y su espíritu, sus destinatarios y su desarrollo hacen que sea totalmente diferente de una Renta Básica.

morzilla

#8 Ni es un invento de Podemos (de hecho Podemos ya no promulga la Renta Básica Universal) ni la RGI es una Renta Básica Universal.

m

#11: Eso también es cierto, hay ciertos trabajos que siempre serán imprescindibles: producción de alimentos, ocio, reparación de cosas rotas, ciertos trabajos burocráticos... Pero lo de "producir-tirar-producir" es algo que acabará desapareciendo con el tiempo.

Es muy simple: ¿Qué preferís, comprar 10 coches durante toda vuestra vida o comprar 3 y el dinero restante gastarlo en viajar con esos coches? ¿Y preferís comprar una casa nueva o comprar una de segunda mano y pasar más tiempo fuera de ella?

Lo que pasa es que nos venden la idea de que lo que mola es gastar dinero en comprar cosas para tirarlas poco tiempo después.

tarkovsky

#7 Me fascina tu nueva faceta de trol pesca karma, diciendo lo que crees que asume la mayoría

J

#7 osea que quieres una renta básica para no tener la obligación de trabajar y encima quieres repartir. Jajajaja. ¿Y qué, tenemos que trabajar los demás para pagarte a ti la renta básica? ¿Y lo que sobre lo repartimos? ¿pero en qué mundo vives? ¿Y esas viviendas para todos han salido solas tras un día de lluvia? Jamás, jamás, jamás en la historia de la humanidad se ha conseguido nada sin esfuerzo y sin trabajo. Te recuerdo que nos guste o no estamos en un mundo globalizado y eso que planteas es absolutamente imposible desde cualquier punto de vista.

D

#7 por eso necesitamos una Renta Básica Universal de Podemos

jajaaajajaajajaj lol ahí ahí, la RBU que sea de Podemos, si es de cualquier otro no la queremos lol

Ah, vale. Acabo de ver quién eres... LOL Toma un positivo tío

g

#7 Perdona, creía que estabas hablando en serio y te he votado negativo por error

Frederic_Bourdin

#7 Por desgracia Podemos hace tiempo que se bajó de ese tren.

anor

#1

Cierto, la buena vida es cara, pero lo es en esta sociedad, si la sociedad fuera diferente no seria cara.

Gazpachop

#1 completamente de acuerdo con #14. Mis abuelos han vivido siempre en un cortijo siendo prácticamente autosuficientes. A pesar de que han trabajado mucho y no han tenido ningún lujo, siempre hablan maravillas de su vida.
La buena vida no es cara, la buena vida es vivir feliz se tenga lo que se tenga. Pero claro si creemos que la buena vida es tener de todo y cuanto más mejor pasarán dos cosas: muy pocos llegaremos a esa buena vida y los que no lleguemos viviremos frustrados la nuestra.

Joachim_Ratoff

En Meneame.net todo el mundo es muy progre hasta que se menta el capitalismo como un sistema voraz y criminal que nos lleva al desastre, entonces las caretas se caen y ésa misma gente se transforma en despiadados comentaristas cargados de ironía, sarcasmo y desprecio dando a entender que no hay alternativa.

Ejemplos: #22 #18 #6 #1...

Y así, amigos, es como se perpetúa la opresión y la barbarie.

D

#33 ¿yo "progre"? lol lol

D

#42 ¿"regre"?

D

Da que pensar que lo opuesto al capitalismo, en la práctica, podríamos decir que es el respeto. No tendría por qué ser así, pero cuando (en la práctica) se le da prioridad al dinero sobre las personas (o sobre los seres en general), esto implica que se ha perdido la perspectiva (de lo que realmente todos queremos: vivir bien, en bienestar), incluso el respeto. Si nos respetáramos completamente (tanto a nosotros mismos como a los demás seres), nuestra actual economía capitalista (o nuestras vidas y filosofías más populares en general) nos parecerían de risa... una caricatura imposible de tomar en serio.

Pero el respeto y el bienestar de todos es la única salida que funcionará, y tarde o temprano, por fortuna, nos vamos a ir dando cuenta de esto.

D

Reinvención barata del socialismo clásico.

D

#17 Hay que reconocer que eso de los 140 caracteres pone muchos límites al pensamiento.

Harl8000

A día de hoy, parece que la economía sea todo y que sea lo que mueve el mundo, pero no es del todo cierto porque antes que la economía están (o deberían) las personas. No sé como hemos podido permitir que las cosas se encaren a que la economía funcione, todo vale en favor de tener una buena economía, y por el camino nos olvidamos de muchas otras cosas que yo creo que deberían ser más importantes, una sociedad en la que no pases hambre, tengas una educación de calidad y sepas que si tienes algún problema de salud te pueden ayudar debería ser la base de todo, pero no, lo primero es el dinero y si tener más dinero implica perder lo demás, pues parece que debamos pasar por el aro. Mal asunto.

D

Con lo fácil que seria decir comunismo.

D

El gran problema que pasan por encima, la escasez de recursos se debe a la superpoblación... por delante de cualquier otra cosa.

D

#41 ¿y entonces cómo es posible que no haya ninguna relación entre la densidad poblacional y el nivel material de vida de los países?

D

#58 Pues porque los recursos vendran de otra parte...

D

#68 Pues rápido empieza a hacer aguas la teoría, y aún no la hemos ni siquiera empezado a analizar. En todo caso, en Europa la población decrece, y eso, sin hacer absolutamente nada. Es lógico pensar que la población en el resto del mundo puede llegar a autorregularse, y de hecho, tengo entendido que ése es el pronóstico de los que saben de eso.

D

#69 El pronostico es una tontería, hoy somos una polbaicon 10 veces mayor que hace 100 años con el mismo planeta, los mismos caladeros, lo smismos bosques, el mismo agua, los mismos rios etc...

Somos demasiados y lo mejor que podría ocurrir es una guerra mundial que desolara la mayor parte de la población, lo mejor para la naturaleza y para los que quedasen vivos claro.

D

#70 Eso de que es una tontería, igual es discutible, habría que oír argumentos. Pero para que veas que soy bastante flexible en mi manera de pensar, venga, apoyo tu propuesta de la guerra mundial. Eso sí, siempre y cuando los que mueran sean los que más problemas dan: los insolidarios.

D

#71 No es una tonteria, acaso no tenemos el mismo planeta para la poblacion actual que para la de hace 100 o 1000 años con el añadido que ahora encima consumimos muchos mas recursos?

No es una cuestion de solidaridad ni de flores, el mundo no es un jardin de infancia ni un "espacio solidario" que queda muy bonito en el marketing de hoy en día, es una cuestion de matematicas y limites y respeto por el entorno del que fomamos parte a pesar de que no lo queramos asumir.

Lo ideal sería que se diezmara la población en igual proporcion por todo el planeta, especialmente en los lugares donde hay mayor ratio de reproducción.

D

#72 "No es una tontería, acaso..." No voy a desconfiar de tu capacidad lectora, simplemente te diste tanta prisa en responder, que ni siquiera leíste bien mi comentario. Lo que yo he dicho es que no tiene que ser una tontería la idea predominante entre los estudiosos del tema de que la población se autoregulará en algún momento. Supongo que no negarás que la población de buena parte de Europa ha dejado de crecer o incluso decrece. ¿Tienes algún argumento que demuestre que eso no va a suceder en el resto del mundo, o es sólo tu palabra contra la de los estudiosos?

Con respecto a la insolidaridad, no es cuestión de marketing, de flores, ni de modas: la razón por la que estás ahora mismo cómodamente sentado delante de un ordenador, y no subido en un árbol atento a que no te devore un predador, es que los seres humanos en su gran mayoría y en la mayoría de las situaciones, eligieron (y eligen) la cooperación antes que la competencia. Es la cooperación la que permitió el avance de la cultura humana y de su dominación como especie. Si los búfalos se mantuvieran unidos, los leones no tendrían ninguna oportunidad contra ellos.

D

#73 Los estudiosos han dicho muchas cosas, pero hacer pronosticos es hablar por hablar, lo unico cierto que la poblacion lleva creciendo exponencialmente durante decadas. Y si se autorregula no será por decision propia, sino por simplemente por escasez de recursos para todos hasta crear hambrunas y situaciones limite, y aún así, hay gente que sigue reproduciendose sin tener ni para ellos.

D

Sin capitalismo, el estado controla las vidas de la gente, la comida, el trabajo, la vivienda, todo, ya que las personas sin adoctrinar, tienden a ser libres y a no estar siempre de acuerdo.

No redistribuye la riqueza material. El capitalismo genera desigualdades, que suponen la violación continua de derechos lo que inevitablemente mina la democracia.

FALSO, el que no redistribuye somos cada uno de nosotros. Nivel de pobreza de Noruega: 0 % Inexistente (2011) declarada de las mejores democracias del planeta.

¿Cuantos de los de esta web dedican parte de su dinero a mejorar la vida de sus vecinos? ¿Cuanto dinero gastáis al año en algo que no sea para vosotros mismos o gente cercana? ¿Cuantas personas no denuncian algo que esta mal, por sus consecuencias?

Este presente lo hemos pintado cada uno de nosotros. Echar la culpa al altísimo señor capitalismo o al banquero que me roba, es lo fácil, lo difícil es cambiar todos y cada uno de nosotros para mejorar entre todos. El sistema capitalista es bueno, pero las personas no y muchos están engañándose creyendo que la gente es buena por naturaleza. Perdonad pero por simple evolución fuimos los que ganamos, los que pisoteamos a las demás especies para estar aquí, así que de momento de buenos nada.

A los países del norte que tanto se alaban, les va muy bien por que son pocos y por que tienen dos dedos de frente al hacer las cosas.
Contra más nos acercamos al ecuador, somos más agresivos, impulsivos y no pensamos tanto las cosas. Es un factor biológico. Si mañana mismo, implantásemos todas las leyes y normas noruegas en España, seria uno de los mayores fracasos de la democracia y seguiría habiendo los mismos niveles de pobreza y de fracaso escolar.

El rico que pisotea al pobre, no fue siempre rico y un cabrón, aprendió de la sociedad. Los políticos corruptos son personas como cualquiera de nosotros, y por estadística esta web esta llena también de corruptos potenciales. El poder corrompe, y eso es un hecho, fin. A los del norte no les puede tanto la codicia por que con una casa, coche y poder irse de vacaciones les basta y se conforman, aquí no. Aquí el más seguido del país es Messi y C.Ronaldo, cuando deberían de ser odiados y repudiados por estar cobrando un dinero que no se merecen. Ser profesor es un honor, aquí las amenazas de padres y de alumnos va en aumento.

Cuando las hormonas y el calor nos dejen de controlar, o cuando venga la siguiente glaciación, entonces ese plan de convivencia y de todo tan cuqui será posible. Y menudo tocho para decir que mientras puedan los sentimientos a la razón, estamos condenados a la desigualdad eternamente.

anor

#75 "no pienso que en Francia estos jefes fueran unas bellísimas personas y aquí, por el ambiente, se transformen en unos tiranos esclavistas indecentes como los descritos en el artículo. "

Estoy seguro de que no eran bellisimas personas. Yo no digo que el ambiente transforme a las personas, sino que hace que se desarrollen o aparezcan caracteriscas de la personalidad que en otro ambiente no aparecerian.
La conducta de las personas depende en gran parte del ambiente, si hay tiranos es porque el ambiente lo permite.

D

jaja el buen vivir, ya puestos podrían haberlo llamado proyecto divino o mundo arcoiris

otra bonita chorrada que no saldrá de internet

D

#10 Si, Marx es un gran ejemplo lol lol lol lol Y te gustará también el mundo de arcoiris que salió de esos dos libros tal y como prometían ¿eh?

D

#6 lo de votar sin leer ya es triste pero comentar sin leer y hacer gala de ignorancia... "No saldrá de internet". Cuando el Buen Vivir se inspira en formas de convivencia milenaria previas a las evoluciones sociales de occidente...

D

#36 cucu, cucu, cucu

Lo que tu digas lol

D

#36 Esas formas de convivencia son las que han mantenido África en la pobreza perpetua, no el capitalismo, como afirman algunos... aunque está de moda culpar a Occidente de no encargarse de la incompetencia , salvajismo e incultura ajena, que provoca la pobreza en esos países, y si Occidentese encarga, es "colonialismo". Lo suyo es solo criticar y soñar con ideas de Disney para imponer su estado policial y facista, como siempre han hecho.

D

#6 Sí, y van a construir un aparato que va a llamarse avión y va a volar, jajajaja, vaya disparate. ¿Y un coche que no necesita engancharle caballos para funcionar, jajaja, qué tontería. ¿Y que voy a poder hablar con gente que está en el otro lado del mundo, tan fluídamente como si fuera una conversación normal? Sí, sí, con ese cuento a otro, ¿vas a llamarle teléfono o qué?, jajaja. (Y así desde el comienzo de los tiempos)

Fuckencio

#34 No tengo la necesidad de explicarte nada: 1. Porque te va a dar igual debido a una idea preconcebida que te niegas a valorar si es correcta o no. 2. No me apetece discutir con alguien que directamente no abre una noticia, no la valora y suelta la sarta de frases típicas anti-cambio.
Te ves el vídeo, lees un par de comentarios, analizas, buscas puntos de vista y luego discutimos sin decir qué es malo y qué es bueno.

D

#38 Trato

D

#34 Es que en ninguno de esos países hay comunismo (ni tampoco lo ha habido). Lo que hay es un capitalismo de estado

D

El capitalismo es lo peor que existe, y hay muchas alternativas. Hasta que las cosas se tuercen y hay que pedir ayuda al capitalismo, claro.

D

El capitalismo es muy muy muy malo. Ahora mismo voy a vender mi ordenador, mi telefono movil de 200 euros, toda mi ropa y pertenencias y dornarlas, acto seguido me ire a china de misionero junto a mis hermanos comunistas y vivire la vida que siempre quise trabajando en una granja colectiva.

Fuckencio

#22 Y a esto se le llama: "No entender nada"

D

#32 Explicanos lo que tenemos que entender. Yo prefiero el capitalismo al comunismo de cuba, china, o corea del norte. No se tu.

D

Bueno, será al comunismo que en el capitalismos vivimos de p*** madre. lol lol lol