Hace 2 años | Por --698721-- a theobjective.com
Publicado hace 2 años por --698721-- a theobjective.com

La Comisión Europea abre la posibilidad de que los Estados miembro limiten los precios de la electricidad como «medida de emergencia», tal y como como venía reclamando la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Comentarios

Relator

Hasta que no lo vea...

tul

#17 no querras que trabajen y les de un tiron en el cerebro o algo igualmente mortal...

D

#1 #17 Cualquiera diría que nos os alegráis de que a España le hagan caso y sea para bien. Decir que mal que pese a muchos, y aunque no se quiera ver internamente, Sánchez es de hecho un líder bastante valorado en el plano internacional. Esto no lo convierte ni en bueno ni en santo, pero si que mejora con mucho lo que hemos venido teniendo en la última década. Ahora solo queda que no los estropeemos votando al capo gallego.

T

#51 Si lo valorado que está es por sus posiciones en lo de la guerra, la comunidad internacional OTAN, normal que lo valore, si les sigue el juego. Veremos si consiguen disminuir los efectos creados por sus propias decisiones (Decisiones de la OTAN y UE, pero que él ha apoyado).

D

#53 Lo que te tienes que plantear es, si en un escenario como el actual, con tanta divergencia de opiniones dentro y fuera de nuestras fronteras, y tanta inestabilidad internacional, podemos tener algo mejor. Puedes pensar de un modo idílico, y creer una opción como mas madrid o un podemos te representan mejor y puede que así sea. Pero vas a olvidar el rechazo que provocan en otro espectro importante de la población y vas dejar de lado también otras realidades como el hecho de que la extra derecha aglutina cada vez mas adeptos. En cambio, Sanchez, con sus defectos, y sus decisiones del lado del clásico establishment, consigue generar consenso a su alrededor entre posiciones en principio divergentes y eso tiene un valor.

Dramaba

#59 A.K.A. "de centro de toda la vida del Señor" lol

U

#17
En los último años comercializadoras libres han ido haciéndose con una parte del mercado comprando en el pool y revendiendo con márgenes muy pequeños, con precios parecidos a la tarifa regulada. Esto ha permitido a los consumidores comprar electricidad casi al precio del pool, cualquiera de las dos opciones era más ventajosa que los precios fijos que venden las grandes.

Como no les hace mucha gracia, han puesto en marcha un truco, que para eso son dueños de todos los partidos de derechas y centro, para eso se reparten el dinero de los impuestos, el terreno, las infraestructuras y el dinero negro.

Como son los dueños de las productoras para ellos la electricidad les sale prácticamente gratis. Tienen suficiente para cubrir su propia demanda (así que los precios del pool no les afectan) y además pueden decidir vender en el pool al precio que les dé la gana. El problema es que el mercado no es libre, está regulado por 3-5 empresas independientes de cualquier tipo de control o supervisión por parte del Estado, que se reúnen todos los meses para desayunar y decidir cómo van a usar nuestras infraestructuras para abusar mejor de nosotros en el futuro.

La estrategia está más que clara: utilizar su oligopolio de las centrales para poner el pool a precios disparatados, cargarse el PVPC y la competencia, y quedarse con todos los clientes para poder cobrarnos lo que les dé la gana y que a ninguna empresa se le ocurra hacerles sombra.

La CNMC por supuesto chitón, que si les pagan tanto es para que no den problemas.

l

#17 hijas de puta, tenemos un troyano bien metido hasta en la médula de este país...

Glidingdemon

#56 defendiendo tus acciones? Invierte en trigo, vendehumo

Findeton

#69 Trigo? Yo compré acciones de fertilizantes (NPK.TO) en Julio de 2021. Y no tengo acciones de ninguna empresa española. Ahora de petroleras canadienses como IPCO... si.

l

#73 Mis padres se han puesto paneles solares en casa, pagan muchísimo menos cada mes.

R

#56 Del articulo: Para financiar todas estas ayudas, podrán considerar medidas fiscales para gravar temporalmente «los beneficios caídos del cielo (windfall profits) » de las eléctricas.

Básicamente, el mercado eléctrico en Europa esta basado en precio marginal. Si una eléctrica genera un 80% de electricidad vía Eólica a un coste de 20€ por MW y un 20% con gas a un coste de 500€ por MW, esta puede vender el 100% de la electricidad a 500€ por MW, independientemente del coste de generación. Eso significa que todo ese dinero extra que los europeos están pagando por la electricidad no solo paga ese incremento en el coste de generación, esta generando beneficios increíbles para las eléctricas.

Creo que todos entendemos que si el coste de la materia sube, ese coste va a acabar repercutiendo en el consumidor y la electricidad va a subir. Lo que no tiene sentido es que en ese proceso de subida de precios el margen de beneficio de las eléctricas se dispare.

Findeton

#75 De mi mente: ah, así que quieres recortar beneficios a las empresas eléctricas más baratas, para incentivar que las más baratas produzcan menos, para incentivar que las más caras produzcan más.. Pero coooómo no se me había ocurrido antes. Lo dicho, Españistán está lleno de ineptos que se creen que la manipulación de precios es la solución. Y como resultado nos argentinizamos y sufriremos cortes eléctricos por escasez.

l

#56 ¿Entonces pagamos 700€ el mwh?

yocaminoapata

#1 lo de manifestarse para presionar..... ya tal

T

#4 Eso ya te dicen que no. Parece que les van a quitar "parte del exceso del dinero que reacudan las eléctricas", para luego repartirlo ellos como aguinaldo a discreción.

johel

#20 ahora no nos cobraran 10 y mañana nos cobraran 100 por esos 10, como han hecho los salvadores de españa felipe y aznar, y quien mas... ah si, sanchez con el precio del gas este mismo año.

mafm

#4 pagar el precio de la más cara es una aberración. Deberían obligar a usar eólica y solar, la hidroeléctrica ya debe quedar a criterio de las reservas de agua y luego ya el resto.

mirav

#9 Tendria que pedirselo Mr Biden para que se diesen mas prisa

snowdenknows

#9 apuesto 100e a que sacan la medida cuando ya acabó la guerra lol

oceanon3d

#14 Aunque acabe en tres semanas la guerra la crisis de los combustibles va para largo ... es como un castillo de naipes que cae de un soplido pero para reconstruirlo se necesita mucho tiempo..

Suriv

#14 yo iba a subir la apuesta porque viendo con lo del coronavirus, las respuestas son mas ...

p

#9 pues es una opción mejor que buena.
si no lo hace la UE creo que los precios se han ido bastante de madre como para hacerlo por nuestra cuenta. lo hace uno y lo harán más...

yocaminoapata

#9 a europa lo que le jode es que ellos estén en la mierds y que españa pueda salir bien parada.... pues ni de coña. Si a eu lemva mal a españa también

erperisv

#9 uy, si, el gobierno español. Pero el año pasado eliminaron el tope 180€ que existía, seguramente tendrían una buena razón.

Z

#11 ¿o se trata de reinyectar los "beneficios caídos del cielo" del resto de tecnologías de producción para comprar gas?

ACEC

#40 ni, ni ni... detalles técnicos sin importancia. La culpa es tuya que no entiendes el libre mercado...

Alakrán_

#11 yo creo que se trata de que la electricidad producida por gas se pague a ese precio, y el precio del resto de producciones se desligue del gas, no puede ser que una eólica o fotovoltaica que cuesta menos de 10€ producir el megavatio se venda a 500€.

ACEC

#60 no puede ser... pero es

p

#60 #71 que lógica tiene eso y qué sentido mantenerlo??
y sobretodo, ¿quiénes votan por mantenerlo?

tiopio

¡Comunismo!

g

#5 La tarifa eléctrica es de las cosas más reguladas que hay

Ahora será otra forma de regular así que es un poco absurdo tu comentario, pero si te da karma, ya sabes, que esto es meneame

Heni

#10 Creo que no es lo mismo regulado que inflado a impuestos, regulado sólo está el tramo fijo, no? creo que ahora son 15€ o así... el resto supongo que es lo que limitarán

g

#39 el déficit de tarifa es por la regulación del mercado

Son más de 4 millones de hogares los que están en el régimen regulado de la luz

Heni

#41 Sí, buen apunte lo acabo de revisar y son unos 40.000 M... pero me pregunto, si este descuadre es de unos 20 años en que una parte de los consumidores pagan la luz por debajo del coste, las eléctricas no deberían llevar 20 años dando pérdidas?

j

#10 Es decir que no podrán hacer nada (según tu comentario).

Regulada con cauce hacia el bolsillo de algunos.

g

#44 puedes entender eso por mi comentario pero no ha sido lo que he querido decir

Mi comentario inicial es para un usuario que, en modo sarcasmo, dice que los mercados regulados son comunistas, como dando a entender que la derecha en España estará en contra de bajar los precios de la luz al tener que regularse

Lo que contesto que no es comunista regular los precios de la luz y que en España lleva décadas haciéndose, solo que ahora se hará de otra manera

Yo no puedo estar en contra de que se baje la luz, pero si se baja la luz añadiendo déficit al estado que pagaremos luego, en eso si que estoy en contra

Artillero

A ver la letra pequeña como queda...

Aimfain

#3 El Gobierno * podrá regular el precio de la luz.

*no

borteixo

#25 mis dieses.

omegapoint

#25 el gobierno podrá regular el precio de la luz *

* siempre al alza

Artillero

#25 si después de insistir tanto en este hecho, hacen una mierda pinchada en un palo, sería para cortarles los huevos a la altura del sobaco...

angelitoMagno

A ver si es verdad. La influencia de Pdr Snchz sobre la comisión Europea es bastante grande y tomar medidas regulando el mercado es lo menos que se podría esperar de un gobierno socialcomunista

Doisneau

#27 Es el arte de ser un master troll, nunca podrias diferenciarlo de un retrasado

Dalit

#27 EStoy de acuerdo a mí me pasa mucho.

BRPBNRS

#23 españa seguira siendo un estado aconfesional

lol lol lol

D

#29 Con ingentes riegos de dinero a la iglesia católica, con concesiones para que puedan educar a tus hijos y con sus inmatriculaciones de balde regado todo ello por el estado aconfesional, claro. wall

mafm

#23 aconfesional dice!!!

E

#23 Es que por esa regla de 3 Vox es fascista, porque hay gente en su política que ha alabado el régimen franquista varias veces. No se dan cuenta.

BiRDo

#23 AngelitoMagno es pesoísta de toda la vida y su comentario es tremendamente irónico.

angelitoMagno

#23 Claro que existe el término socialcomunista. De la misma manera que existen los términos peperos o trumpismo.

Los términos los creamos los hablantes.

D

#23 A ver, ¿te sorprende? la derecha se ha esforzado más en criticar y poner etiquetas al gobiernos que en mostrar sus propuestas, normal que a la gente le cuele que tenemos un gobierno comunistas, y que Putin es comunista, técnica de enemigo único, y repetir mil veces algo hasta que lo veas normal.

xyria

#2 No sé si es ironía. Si es el caso, toma:

Osho8

#2 Socialcomunista un gobierno que no privatiza nada por el bien del pueblo. Que si pones una estufa de 1000W pagarás 160€ al mes con eso nada más... que no son capaces de hacer una ley que corrija ese destrozo... de social y de comunista no tiene nada. Eso sí, tú meriendas chapapote. O lo fumas.

KirO

#58 claro que no son capaces, de eso va la noticia. Es una decisión de la UE.

D

#2 cómo entra la gente al trapo

k

A ver lo que tardan los salvapatrias en venir a llorar por esto también

D

#13 yo llevo sin llorar bastante tiempo, basicamente porque hago lo contrario de lo que hace el gobierno. Suerte esperando.

D

Ya era hora. Seguir cobrando toda la energía a precio de gas era pegarse un tiro en el pie, incluso si no se hubiera dado esta crisis.

JanSmite

#0 Esto es lo que pasa cuando pones la misma dirección en Telegram (en WhatsApp no pasa):

urannio

Gente perdida de cómo funciona el recibo de la luz.

El PP carga contra Sánchez por el precio de la luz: "Pagamos un 21% más"
https://www.levante-emv.com/economia/2022/01/08/pp-carga-sanchez-precio-luz-61368546.html

vviccio

La corrupción debilita las democracias y esas debilidades son aprovechadas por otros.
¿Por qué el precio de la luz lo tiene que determinar la energía más cara?. ¿Por qué debemos pagar la eólica o la hidráulica a precio de gas?.
¿Por qué la UE no se ha preocupado por diversificar las fuentes de energía?. ¿Por qué lo apostó todo al gas de Putin?.
¿Por qué algunos políticos desprecian la opinión de los expertos?.
¿De qué sirven a un país los campeones nacionales? (Empresas nacionales pero privadas: Teléfonica, Iberdrola, ....).

c

Como se estará poniendo la cosa para que las tragaderas del populacho crezcan a menor ritmo que los precios y lo que antes no se podía ahora sí se podrá.

D

#8 Quiro recordar que el gobierno español y otros estados de la UE ya estaban pidiendo esto antes de la guerra: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20211202/enfrentamiento-alemania-espana-impide-ue-medidas-subida/631687943_0.html

G

ya ya como bajar el IVA a las mascarillas. lol

iveldie

PUes ahora no se si he hecho bien en cambiarme de la regulada. Me he pasado a endesa tres tramos, ya que tengo temporizador en el calentador y solamente se calienta de 5 a 6 de la mañana y lavadoras solo ponemos fines de semana y no estamos en todo el dia en casa. Aun así estabamos superando los cien euros, siendo dos en casa y sin vitroceramica, sin calefaccion y sin microondas. A saber que pagariamos si tuvieramos todas esas cosas y fueramos 4 en casa

Gry

¿Cuanta pasta le debemos todavía a las eléctricas por lo del déficit de tarifa?

c

me chirrían las orejas cada vez que leo “elprecio de la LUZ”.  en general que LUZ sea sinónimo de ELECTRICIDAD en España me parece horrible . Para empezar la luz no se mide en kilowatios hora sino en lumens. entonces ¿a cuánto  está hoy el lúmen ? ¿eihn?

SubeElPan

Teahorrounclick: van a seguir cobrándote lo mismo pero con tu dinero le van a hacer descuentos a las empresas.

j

Dice la noticia: gravar [el gobierno] temporalmente «los beneficios caídos del cielo» [a las eléctricas].
Quiero entender que en esta crisis las nubes dejarán de cobrar por llover sobre las centrales hidráulicas temporalmente, después volverán a contar cada gota y cobrarla.

D

A ver si no pasa como en China que cuando la electricidad pasaba del máximo impuesto las eléctricas paraban la producción y había apagones.

p

pero no se desliga el precio del gas de que todas las demás paguen ese precio
muy lógico! pagar mucho más por algo que no vale tanto.

Teranosaurus

El político que la redacte ya tiene su puesto asegurado en una eléctrica.

patitodegoma

Nos bajarán la factura eléctrica ahora vía decretazo para luego seguir la fiesta del déficit de tarifa 3.0 y sangrarnos durante años con esa excusa así los amos del cortijo no se enfadan y siguen nadando en dinero robado a los españolitos

M

Clásica medida populista de izquierdas que es perjudicial, que rebajen los impuestos, es más sencillo.

D

Ahora llegará una llamadita desde el teléfono rojo poniendo las "emergencias" por las nubes.

c

Los beneficios de las eléctricas son más por volumen de negocio que por margen escandaloso. Realmente no creo que lo que se pueda recortar vaya a ser para echar cohetes, aunque les obliguen a vender a precio de coste..

#19 si home si, del año pasado a este han aumentado sus costes un 1000%

Alakrán_

#19 claro que si, vendiendo energías verdes a 50 o 100 veces su precio de producción, hay bastante margen.

c

#61 Qué margen (en %) te parece justo?