Hace 6 años | Por Thornton a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por Thornton a hipertextual.com

Aunque la gran mayoría de consumidores lo ignoren, fabricar un teléfono móvil y hacer que este ofrezca una buena experiencia de uso supone un ejercicio titánico de organización, duro trabajo y planificación. Iván Castro, Product Manager Director de BQ, y el resto del equipo cuentan, de primera mano, cómo se hace un smartphone y cuál es el proceso que se atraviesa desde que se concibe como idea hasta que llega a las tiendas definitivamente.

Comentarios

comunistadepro

#1 i+d español

squanchy

#1 P.e. una bellota.

P

#1 realmente no es así.
tienes un product manager que decide qué precio tiene que tener un producto para poder venderlo, y qué características básicas (tamaño de pantalla, y capacidad, normalmente) y con eso llamas al chino y le dices, tengo X dólares, necesito Xcientas unidades ¿qué me das?

D

#1 Balato.

eithy

#1 Y el chino contesta: "y qué más?"

#1 En realidad llamas a un chino y le pides un catalogo de integrados que incluyan el controlador de radio para Bluetooth, Wi-Fi y GSM/UMTS/LTE.

Luego te vas a los favoritos del navegador donde tienes desde que estudiabas la carrera marcado un enlace a un paper de Texas instrumentos con decenas de tipos de antenas en PCB.

Diseñas una placa básica para el micro elegido, le pones algunos sensores y una pantalla y tienes un móvil como los centenares de modelos restantes llevando los mismos componentes que llevaban hace tres años. Cinco si los componentes de radio los tienes que diseñar y pasar certificaciones. Además de gastarte un riñón en el prototipo.

Al final vas, diseñas una placa básica, para los componentes elegidos que es casi idéntica a lo que montan los demás y se lo encargas al mismo chino que se lo encargan otros chinos, te montan lo mismo que a los demás y te pone tu marca.

La diferencia está en que si coges una ROM de Android que no traiga mucha mierda y sea reciente, la ajustas bien y le das soporte puedes tener un móvil bueno y si no pues tienes el típico chinorris al que le falla el GPS la mitad del tiempo, o petardea el altavoz.

El_Cucaracho

1* Comprar piezas genéricas chinas.

2* Ponerle tu logo.

3* Disfrutar del profit.

iveldie

Me compré un BQ, me gasté unos 300 euros y a los seis meses empieza a dar problemas, se apaga constantemente, la pantalla hace cosas raras, lentitud general. Lo envío al SAT y me mandan unas fotos de mi supuesto movil hecho una mierd apor dentro y me dicen que se ha mojado. Era mentira, humedad si ha tenido porque vivo en Menorca y aquí es muy húmedo, pero si un movil de 300 no soporta la humedad del ambiente no vale para nada. Miré en foros y es algo que le ha pasado a mucha gente. Son unos impresentables. Estuve por denunciarlos pero me dio pereza meterme en eso

P

#4 300€ en un BQ, valiente!
P.D. la humedad dentro del tlf suele ser por que se ha mojado, o simplemente por tenerlo en el baño mientras te duchas, pasa más de lo que parece

iveldie

#6 Compré la gama más alta, era mi primer móvil, nunca me había hecho falta y me recomendaron ese. Nunca estuvo en el baño mientras me duchaba pero en Menorca mucho días estamos a más del 90% de humedad

D

#9 y lo de comprarle una funda no lo has valorado?

D

#9 si quieres gastarte 300 euros, busca marcas con trayectoria haciendo móviles de 300 euros. Mi recomendación personal.

Otra opción es buscar comentarios en páginas tipo Amazon y buscar modelos que hayan salido mejor de lo esperado (me encanta mi g4 plus, por cierto).

iveldie

#12 ahora lo haría, no tenía ni idea , nucna había tenido un smartphone y me lo recomendó uno que tenía otro igual, no le di mucha importancia a la marca, quería un smartphone porque lo necesitaba para el trabajo

#en ese momento no la compré ni sabía que fuera necesaria

D

#6 en Menorca no hace falta tenerlo en el baño

D

#4 "Estuve por denunciarlos pero me dio pereza meterme en eso"

Muchas gracias por su atención.

Atentamente, dpto. de atención al cliente de BQ.

D

#4 Si el servicio técnico de BQ... a mi se me mojo e iba como le daba la gana, relleno el formulario y me dicen que mande el movil.

Y me mandan las fotitos de que tiene humedad. Coño si se había mojado.... al final me hicieron un descuento del 50% en el móvil y lo pago el seguro pero sigue siendo una castaña, el bluetooth no sincroniza bien con varias marcas de coches se funde la superbateria que es mas grande que la de los samsung buenos en 1 hora.

Así que BQ nunca más.

D

#4 también vivo en Menorca y me hapasado lo mismo con dos móviles bq

Lekuar

#18 Pues yo vivo en Mallorca y no me ha pasado eso con dos móviles BQ que he tenido.

D

#21 Me parece que tenéis menos humedad. Pero vaya no tengo datos para juzgar. Aquí muchas neveras no funcionan bien y el acero inoxidable tiene que ser náutico si no quieres que se pique.

Lekuar

#25 Es la misma humedad, están al lado, lo que se piquen los metales es por el ambiente marino, no por la humedad, pasa en todas las zonas de costa.

D

#26 no sé.. no tengo datos. Pero Mallorca es mas grande y tiene montaña, posiblemente tenga sitios donde no llega el ambiente marino. Y no no pasa en todss las zonas de costa, en la península pasa mucho menos.

Lekuar

#27 En el interior hay algo menos de humedad, pero en la costa igual.
No he recorrido toda la península, pero en Asturias y Cabtabria cerca del mar el metal se pica aún más que aquí en Baleares.

Lekuar

#4 Pues yo me compré el más barato, 136€, con Android ONE, tiene algo más de un año y sigue funcionando perfecto (todo lo perfecto que puede ir un móvil de 130€)

gontxa

#4 lamentablemente, son una puta mierda. Mi mujer tuvo uno y a los 3 meses le sustituyó. Y todos mis conocidos que se compraron uno, opinaban más o menos lo mismo.

P

hay que reconocer que el equipo de relaciones con la prensa de BQ es la hostia.
mira que salen noticias buenas sobre ellos, cuando no dejan de ser unos vendedores de producto OEM chino

jolucas

avedelparaiso1

Que nos expliquen porque hace un año después de una actualización se nos dejó de conectar el móvil al coche
Imposible usar el bluetooth con ellos
Lo busqué en foros de usuariod y nos ha pasado a muchos
BQ nunca mais