Hace 14 años | Por rael a rtfm.es
Publicado hace 14 años por rael a rtfm.es

Partiendo del doblaje casero de una animación del CERN titulada The Bottle to Bang, explicaremos un poquito más en profundidad lo que ocurre con los protones desde que salen de la “botella” de hidrogeno hasta que los hacemos colisionar a velocidades cercanas a la de la luz. La historia de este viaje nos permitirá conocer un poquito mejor cómo funciona el LHC, que es lo que ocurre en cada uno de los dispositivos. Dividiremos el viaje en las 6 etapas que usa el CERN en twitter –@cern – cuando retransmiten en directo los experimentos.

Comentarios

D

#3 ¿Lectura? yo me vi el video Por cierto hasta un niño comprenderia como funciona, muy bueno.

pichorro

#6 ¡y muchos años de trabajo!

pirulotropical

Magníficamente explicado, para alguien que no entienda nada se podrá hacer una idea de cómo funciona.. Altamente recomendado

pichorro

#30 Sí, pero el concepto de masa relativista está totalmente desfasado. Ahora ya nadie lo usa, porque en realidad no tiene ningún sentido.

La masa de un partícula es su masa. Y punto. Es una propiedad fundamental de la partícula que es independiente del sistema de referencia. Por eso hablamos de "la masa del bosón de Higgs" o "la masa del electrón". Si estas cantidades no fueran únicas no tendría sentido usarlas.

La confusión viene de que la básica fórmula p = m v en relatividad es en realidad p = m gamma v, donde gamma es 1/Raíz cuadrada (1 – v^2/C^2). Algunos, de forma totalmente errónea, llaman "masa relativista" a m' = m gamma, pero en realidad es liar la madeja más de lo necesario, pues esta fórmula simplemente nos dice que la relación entre p y v no es lineal, sino algo más complicado. Nada más.

j

#31 Creo que hace falta más tiempo para detallarlo todo con certeza, ten en cuenta que una masa es la cantidad de materia en un cuerpo y se concuerda con la densidad y el volumen (espacio). Una masa al estar afectada por el volumen (espacio) puede variar. La dificultad está en que hasta ahora tomamos la masa elemental. ¿Pero al alterar el espacio o volumen, que puede pasar...?

c

El tío de la voz en off tiene menos carisma que una patata pinchada en un palo.

fisico

Con ese titular pensaba en el famoso juego adolescente de la botella....

cathan

#1 y yo en una noche de borrachera en The Big Bang Theory

Neofito

#2 si porque todo el mundo sabe que no puedes encender una bombilla con corriente continua

jotape

#22 ¡gracias!

Soy de los que siempre creyeron lo de que la masa aumentaba

D

Qué pocos comentarios para ser una noticia en portada lol

Yo añadiré que pese a que mucha gente critica lo que cuesta, si Michael Faraday no hubiera descubierto la corriente alterna, hoy estaríamos a oscuras. La ciencia de hoy es una apuesta por un mañana mejor.

Ah, y la ciencia no necesita tijeras

pichorro

#8 si Michael Faraday no hubiera descubierto la corriente alterna, hoy estaríamos a oscuras.

Irónico que ese comentario venga de alguien llamado dark.matter.

D

#8 Tiene pocos comentarios, porque para escribir alguna tontería de algo que algunos no entendemos muy bien, es mejor no decir nada. Valga para ejemplo este comentario mío.

La animación y la narración muy interesantes e ilustrativas, perfectamente asequible para todo el mundo.

I

Soy el de #11 , gracias por las explicaciones, con lo de la energía cinética ya lo entendí todo.

R

¿Alguien me puede decir por qué el CERN es subterráneo? ¿Por los campos magnéticos que genera? ¿No hubiera sido más barato construirlo directamente en la superficie? Es una duda que me corroe.

I

Con mi conocimiento básico en Física lo he entendido todo perfectamente, bueno, menos eso de que no siguen acelerando y aumenta su masa y cómo distribuyen los núcleos en un sentido u otro, no lo explica en el vídeo, supongo que ya es demasiado técnico.

D

#11 para entender lo del incremento de masa, debes leer cosas de Einstein. "teoria de la relatividad" ,y no hace falta ser Einstein para comprenderla.

pichorro

#11 Básicamente lo que sucede es que conforme aumentas tu velocidad va resultando cada vez más costoso (desde el punto de vista de aportación de energía) seguir aumentándola. Cuando uno se encuentra cerca de la velocidad de la luz, incrementos de velocidad muy pequeños requieren una aportación de energía muy elevada. Al final resulta que para alcanzar la velocidad de la luz hace falta introducir una energía infinita, lo que hace que sea imposible.

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con que "la masa aumente". Eso no sucede. Sencillamente es que las ecuaciones de la relatividad nos dicen que la relación entre la velocidad y la energía no es la que pensábamos, sino otra.

#15 Cierto, hay que estudiar relatividad. Eso está bien dicho. Lo que ya no está tan bien es que la masa no se incrementa.

#17 Has simplificado demasiado, llegando a hacer afirmaciones incorrectas. Para empezar, como he dicho, la masa no aumenta.

Perdonad la insistencia, pero es un error bastante habitual que por desgracia ya forma parte del conocimiento popular.

pichorro

#20 Exacto.

j

#19 Y si se le denomina masa relativista (m = m0 / Raíz cuadrada (1 – v^2/C^2):

http://www.fisica-relatividad.com.ar/sistemas-inerciales/masa-propia-y-potencia

Recalcar sobre el tema que el movimiento se hace con protones (tiene masa), para establecer sus efectos en la coalición.

D

#19: Es decir, que si la partícula va a toda velocidad, cuesta más acelerarla, pero luego su peso en la Tierra es el mismo, y no hay que hacer más fuerza para vencer la atracción gravitatoria de la Tierra.

pichorro

#33 #34 Confundís "masa" con "peso".

Ryouga_Ibiki

#19 Pues hasta ahora yo siempre he leído que efectivamente al acercarse a la velocidad de la luz la masa de un cuerpo aumenta y el tiempo se ralentiza por eso solo las partículas sin masa como los fotones pueden alcanzar esa velocidad.

"Si a una partícula que se desplaza a velocidades próximas a la de la luz le comunicamos energía, ésta se traduce en un aumento de masa de la partícula y no en un aumento de velocidad, por eso decimos que no es posible que un cuerpo alcance la velocidad de la luz.

Según los cálculos de Einstein, si pudiéramos ver un cuerpo que se moviera a unos 260.000 km/s observaríamos que su masa se ha duplicado con respecto a la que tenía en reposo."

pichorro

#37 Sí, por eso digo que es un error muy extendido, que incluso en algunos libros de texto aparece. Es tan sencillo: la masa de una partícula es una propiedad intrínseca que no puede depender del sistema de referencia.

j

#11 Simplificando: para que exista velocidad debe de haber aceleración, como nada puede sobrepasar la velocidad de la luz, su masa debe de aumentar de tal forma que exista un equilibrio entre masa impulsada y velocidad de la luz. Es un equilibrio entre el movimiento y la masa, expresado por la relatividad.

j

Me atrevería a decir ya que me he puesto a pensar (pocas veces) que:

De forma sencilla se establece la masa como unidad de medida de cantidad, pero esa cantidad en diversos campos provoca energía diferente, o lo que es lo mismo en la física tenemos que establecer la masa como energía que pude variar, aunque nosotros la tomamos como unidad cuantitativa afiliada a nuestro campo gravitatorio.

equisdx

Muy bueno. No sabía que tuviese tantas fases preliminares. Yo creía que los protones se inyectaban directamente en el anillo grande.

rael

A qué te refieres con la forma de hablar?

tARQ

Lo que yo no puedo entender es como son capaces de diseñar, construir y hacer funcionar estos cacharros. La teoría vista así es muy bonita, pero la tecnología y precision necesarias me asombran... Impresionante!

D

#4 esos cacharros funcionan a base de electricidad y billetes

DZPM

#4
La ciencia y la tecnología que hay detrás te asombran porque son muchísimos campos distintos, y es imposible alcanzarlos todos. Por eso hace trabajo en equipo.

Pero, en cambio, puedes centrarte en un campo y tratar de entenderlo. Y no es difícil, cualquiera está capacitado, solo hace falta dedicarle algo de tiempo.
Por ejemplo, pongamos que te preguntas el cómo funcionan esos electroimanes. Basta con ir a la Wikipedia y leer el artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n
Una vez leído el artículo (y algunos relacionados), habrás entendido cómo lo hacen para acelerar los protones ahí dentro.

Y así con cualquier tema, la mayoría se pueden entender por separado.
La mayor dificultad está en tener una visión global sobre tantos campos de la ciencia como para idear los experimentos, eso sí que es complicado

acanas

Minuto 5:45 ¿se "producieron"?

j

Interesante la exposición de todas las fases (video y letrado).

Decir que la coalición es tal como se origino en el big bang, puesto que el límite máximo de choque queda determinado por la velocidad máxima, que es la velocidad de la luz.

a

Esta tecnología por el ser humano es imposible, aquí esta la explicación:
¿Extraterrestres? Ya están viviendo entre nosotros [Eng]

Hace 14 años | Por --140880-- a dailymail.co.uk

D

Una maravilla hecha realidad .

j

Se sabe que la desmaterialización de la materia (Llevar la materia a su estado de masas no complejas o partículas elementales) origina una energía dada por E = m x c^2. Queda demostrado en las desintegraciones nucleares.

Es sabido que las partículas más pequeñas, queda determinadas por nuestro conocimiento hacia ellas con la denominación de partículas elementales (protones, electrones, etc.) y su masa queda establecida hasta ahora como invariante y conocida. Puesto que cualquier objeto a la velocidad de la luz siempre se desintegraría a sus partículas elementales (conocidas o no) con una masa determinada por las partículas.

Pero tomando la masa como cantidad (sea de lo que sea), por ejemplo 10 kg.masa y los ponemos a la velocidad de la luz, esos 10 kg.masa es lo que varía en su valor cuantitativo, no siendo 10 kg.masa sino que varía en función del estado que produce la velocidad de la luz y su relación con la igualdad E = m.C^2

pichorro

#39 Puesto que cualquier objeto a la velocidad de la luz siempre se desintegraría a sus partículas elementales

No es así. Los objetos a la velocidad de la luz han de tener, por necesidad, masa nula. Y los objetos de masa nula no pueden desintegrarse. Son estables.

por ejemplo 10 kg.masa y los ponemos a la velocidad de la luz

10 kg no pueden ponerse a la velocidad de la luz. Solamente podemos acercarnos mucho. Y cuando lo hicieras, tendrías igualmente 10 kg, moviéndose muy rápido pero 10 kg.

l

¡Vaya mierda de traducción! Ha traducido "eventually" como "eventualmente", en lugar de "finalmente", y dice "megavolts" y "megawatts", en lugar de "megavoltios" y "megavatios". ¿Por qué es tan inepta la gente traduciendo del inglés?

D

#21 yo siempre he dicho watts y volts. "Voltios y vatios" me parece ridículo. No todo es necesario traducirlo.

Está muy bien traducido, aunque no así la forma de hablar (que me recuerda demasiado a mi...). Me gustaría saber a que se debe.