Hace 12 años | Por --470-- a jlmarina.net
Publicado hace 12 años por --470-- a jlmarina.net

Hace ya muchos años me tocó montar y coordinar un equipo de gestión de las operaciones de sistemas de una empresa del IBEX35 desde casi cero. El bote de las cagadas fue una herramienta de las mejores para mejorar la eficiencia del grupo y la confianza entre sus miembros… siendo humanos todos la cagamos. La cagamos y no pasa nada……. excepto cuando la cagas y te callas. El bote de las cagadas trata de afrontar ese problema.

Comentarios

maba

si se pusieran algo asi en la administracion del estado, seguro que teniamos asegurado dinero para las pensiones de nuestros nietos!!!
#14 muchas gracias, me ha interesado un montón...

D

#14 me parece muy buena reflexion como siempre la cultura Oriental nos sacan años siglos de ventaja respecto a la nuestra...

pingON

me parece un ejercicio muy sano

esceptica

#5 De muchas cagadas no comunicadas, acaban formándose chungadas... Como dice la cita popular : "la mierda flota", al final siempre sale a la luz.

n

#5
Yo creo que cuando diferencias entre "cagada" y "chungada" estás diciendo lo mismo, pero cambiando el punto de vista entre ser quien la hace (cagada), o ser quien la sufre (chungada).

ElPerroDeLosCinco

#9 Uy, ahí ya entramos en un debate casi filosófico. Yo creo que hay un criterio objetivo por el que se pueden distinguir los errores (cagadas) de las malas acciones (chungadas). Pero tienes tu parte de razón al decir que para la víctima de un error, éste puede parecerle una mala acción. Esta forma de pensar viene de antiguo, por ejemplo, Platón no distinguiría entre lo erróneo, lo malo y lo feo.

dreierfahrer

#12 Ha muerto alguien? GRAVE

El resto son cagadas, cagadillas y cagadones. Cosas con las que hay que pelearse y por las que nos pagan para que tengamos y para que arreglemos.

Sixela

"Se rompio"...como se rompio??, se rompio "solo"?...yo le digo siempre a mis compañeros de trabajo que practiquen el "he roto" y que recuerden el viejo dicho de "no rompe platos quien no los friega"...

tollendo

Menuda mariscada nos pagaríamos aquí si hiciéramos algo parecido.

skaworld

La confianza para poder comentar tus errores en un entorno amigable entra dentro de mi definición de un equipo que funciona y uno que no. Siempre me ha flipado la gente que alegando el muy manido "es que eso no es profesional" se callan las cagadas como si no existieran, compliacando el trabajo de identificación de cuellos de botella y zonas críticas y enmascarando comunmente fallos de procedimiento que con un simple "mira tio la he pifiado aqui tal pascual" quedarían patentes...

El guardar las apariencias puede que funcione en equipos comerciales pero en cualquier otro ambito empresarial/industrial es un error de bulto

yemeth

Coño pues una filosofía interesante. Sobre todo en la gran empresa, donde además del "yo no he sido", se estila mucho el "ha sido otro departamento". Por supuesto el usuario cuando en su relación con la informática peta algo sin querer, nunca la caga, "se ha borrado sólo".

Es interesante que el cambio de mentalidad se da sólo en una pequeña empresa como en la que trabajo ahora. Como nos conocemos todos y nos enteramos de cuando la caga algún jefe, asumimos que cagarla es algo bastante normal. No que sea deseable, sino que cuando ha sucedido en lugar de concentrarte en depurar responsabilidades, te concentras en arreglarlo.

D

Genial metodología de trabajo. En todos los años que llevo currando buena parte de los problemas graves habrían sido mucho menos graves si se hubieran identificado a tiempo y si todos los implicados hubieran dicho todo lo que saben sin intentar escurrir el bulto o "quedar bien".

Hay demasiada costumbre de intentar ocultar los errores hasta que la bola de nieve se convierte en una montaña.

Eso sí, para promover el que la gente reconozca las cagadas con naturalidad, es importante lo que dice de asumirlas como algo inevitable cuando se trabaja. No es lo mismo un error que ser un huevón que lo hace todo a medias, pero si haces cosas al final es lógico que acabe habiendo errores.

Da gusto recordar que aquí también se sabe trabajar bien.

Mark_

Genial método, normalizando los errores al menos evitas descubrirlos tarde. ¿La gente los escribía a voluntad propia o era el resto de sus compañeros?

S

Yo lo veo normal en el proyecto anterior a donde estoy ahora y en el de ahora tambien es 1€ por romper la integracion continua en el TFS y no veas como bajaron las cagadas de subir codigo sin bajar antes de server compilar lanzar test y subir... lol

c

Yo la he cagado un par de veces... con el SVN, con el CVS, con el TFS ... vamos, que los sistemas de versionados no son lo mío.

s

Como dice un encargado donde yo curro cuando empieza a volar la mierda: "No discutamos por los cojones del capado. Vamos a arreglarlo y punto."

D

Y lo que me extraña es que con la costumbre que tenemos aquí de echarle siempre la culpa al vecino, ese bote a final de año tuviera incluso para una sola cerveza...

Kódax

Este meneo literalmente apesta.

Yomisma123

Yo debo trabajar en otro planeta porque lo que más veo a mi alrededor, ya no es no reconocer las propias cagadas, sino echarle la culpa al de al lado (preferiblemente a sus espaldas para crear mala reputación a los compañeros y así destacar).
Yo no puedo con eso (y así me va)

D

#25: Yo me callo que así estoy muy guapo pero suscribo. Entre eso y los que viven de miranda... vamos dados.

IndividuoDesconocido

Se implanta este sistema en la política y en poco tiempo podremos saldar la deuda pública

KimDeal

Genial. Me lo apunto en mi lista de ideas alternativas de gestión de proyectos.
Eso es positiva mentalidad "americana", que de los errores sabe sacar lecciones, contra la mentalidad tan española de machacar salvajemente al que comete un error hasta el punto de que no queda más remedio que callar cuando la cagas.

kaeldran

¿Soy el único al que le parece que en el campo "COMENTARIOS" del pantallazo que muestran, hay bastante del mal rollo?

bixen

#18 Lo que pasa es que esos comentarios seguramente se han rellenado en caliente, sin esperar a ponerlo el día siguiente