EDICIóN GENERAL
230 meneos
3563 clics
Bosque del Tejedelo

Bosque del Tejedelo

El Tejedelo (Teixedelo en leones y gallego) es un bosque de tejos milenarios que se encuentra situado en el término municipal de Requejo de Sanabria de la comarca de Sanabria, en el cuadrante noroeste de la provincia española de Zamora.

| etiquetas: bosque , tejedelo , sanabria , parque natura
101 129 0 K 285 mnm
101 129 0 K 285 mnm
Un dato que no da es que los accesos en este preciso momento están en mal estado, porque atraviesa una zona con maquinaria pesada debida a las abras del AVE a Galicia.
Si tenéis pensado ir próximamente se entra desde la carretera que va a la vieja estación de ferrocarril de Requejo, inmediatamente pasado el puente sobre el río Castro sale una pista forestal a la derecha, machacada por el paso de maquinaria pesada, pero transitable en coche con cuidado.
Pasado un kilómetro se atraviesan las…   » ver todo el comentario
#14 Me lo apunto para este verano. Gracias!
#14 Y si añades un sitio para comer, perfecto
#17 Mejor comer en Puebla de Sanabria.
De batalla, raciones o platos combinados, en el España o la sidrería de la Guaja . Un poco más elaborado a buen precio la Posada de la Puebla, el Abelardo o el Hostal Carlos V.
También en San Martín de Castañeda, arregladito a buen precio en la Terraza.

También hay de menú en el Padornelo, o yendo más hacia Galicia, por 10€ te puedes hinchar a cachena en El Cazador o Don Pepe de Pereiro, a media hora.
#17 restaurante el padornelo.
Gente muy maja y se come bien. A 5 minutos en coche.
Paleturros talando árboles de miles de años para plantar eucalipto en 5...4...
Por supuesto, con el beneplácito y subvenciones de la administración.
#3 me parece que si te pillan dañando un tejo te crujen pero bien
Cambiaba ahora mismo mi oficio de auxiliar administrativo/informático/operador de datos/comercial por el de guardabosques en ese sitio sin pensármelo.
Y me da igual si hubiese osos: me enfrento a peores fieras cada día.
#12 Llévame contigo! yo también soy técnico administrativo/informático/técnico/comercial!
#12 auxiliar administrativo/informático/operador de datos/comercial No me extraña!! porque a no ser que seas también tu propio jefe, eso tiene pinta de "chico para todo"; sólo te falta pasar la aspiradora...

De todas formas, por muchas ganas que tengas de dejarlo, si te surgiera la oportunidad de ejercer como guardabosques y vivir en un entorno natural tan privilegiado como los que se mencionan arriba; piénsalo un poco!! la vida en el rural es más dura de lo que parece…   » ver todo el comentario
#23 Tienes razón: soy un "currantis vulgaris", pero también soy hijo de viticultor y sé lo que es trabajar en el campo desde por la mañana hasta que se pone el sol con el azadón, ya fuese en verano como en invierno. No me asusta la vida austera. La considero más pura, sana y humana que la que llevamos los urbanitas.
#24 No se por qué, lo imaginaba :-) mi abuelo no era lo que se dice "viticultor", pero tenía algunas viñas (albariño, espadeiro y caíño tinto -tinta femia en la península del Morrazo) y gozaba cuidándolas y bebiendo el poco vino que hacía con el fruto. El me enseñó a podarlas, a injertarlas, a atar las vides en las parras, a preparar el mimbre para estas labores y de paso a hacer cestería con el mimbre...
Aún sigo echando de menos hacer cestos en invierno, al abrigo del…   » ver todo el comentario
#25 ... increible. Yo también aprendí las labores de la viña cuando aún no tenía bigote. Creo que era el único niño del colegio que sabía injertar las riparias para convertirlas en cepas... y podarlas después, dejando la "vara verde" y contando las yemas dependiendo del clima que se esperase.
Amarrábamos las varas antes de pasar la mulita con esparto y otras veces con palma... y también, cuando la lluvia impedía trabajar, nos quedábamos en el cuarto de aperos haciendo escobas de palma.
Lo peor de todo era recoger los sarmientos en invierno, pasando frío... pero bastaba un varazo por la cara para entrar en calor.
#26 mi abuelo recogía los sarmientos en noviembre/diciembre y yo los cortaba para almacenarlos y que se secaran lentamente (sin que les diera el sol...), para utilizarlos después en San Juan, en las brasas para asar sardinas a la parrilla; si el tiempo lo permitía, en la playa hasta el anochecer, cogiendo algunas brasas de la hoguera!! y añadiendo los sarmientos poco antes de poner las sardinas al fuego :-)
Mi abuela hacía el pan de maíz para poner las sardinas encima!! y todo ello bien…   » ver todo el comentario
Os recomiendo una caminata por la Tejera de Tosande, Montaña Palentina. Un lugar lleno de magia e historia
#5 Venía a comentarlo, aunque este de Sanabria parece que tiene mayores dimensiones, pero Tosande está muy bien acondicionado para visitarlo y tienes bastantes atractivos turísticos en la zona como el románico de la Ojeda.
#7 Soy de la zona, es una maravilla paisajística, gastronómica, cultural, deportiva...
#5 Cuando vivía en España todos los años iba una o dos veces a ambos. El de Palencia es muy chulo en otoño, ya que con las pasarelas se hace muy cómodo y hay buenas oportunidades fotográficas. También las vistas desde la cima me llaman más.

Sin embargo el de Zamora a mi me parece más interesante en cuanto al recorrido: tiene más tejos, es un entorno más "salvaje" y al no haber pasarelas en la época más húmeda hay oportunidades de fotografía más interesantes (además no hay domingueros en invierno en Sanabria jejeje)

CC/ #10
Increíble, tengo ganas de que se llene de gente turista.
#9 instagramers
Estas maravillas hay que protegerlas y GUARDARLAS!! que se llena la zona de gilipollas en nada, gente bárbara que van allí de turismo a dejar sus mierdas.
Vivo en una zona rural hermosísima y nunca la publicito, que nos dejen en paz Bastantes vertederos ilegales crean los aldeanos asquerosos que ni valoran ni respetan lo que tienen como para aguantar turismo.
Los bares, restaurantes y tiendas de la zona que espabilen para vender sin que tengan que vivir de los destrozamaravillas naturales.
Siempre había pensado que los tejos no formaban masas boscosas, que nacían un poco al azar y ésta era una de las razones de que se le considerase un árbol sagrado.
"Eucalipto" en gallego
Estuvo a punto de quemarse en el verano de 2001 por un incendio que vino de Portugal (en esa época apagaban su parte y fuera). Gracias a la gran experiencia en la extinción de los agentes forestales y las cuadrillas de la Junta se consiguió controlar y extinguir y evitar que se quemara esta joya. Fueron pasadas de bulldozer y contrafuegos (combatir el fuego con más fuego) que sin la experiencia adecuada no es fácil de gestionar. Aún lo recuerdo, y cómo un brigadista tuvo un desmayo por el humo y tuvo que ser evacuado a Zamora.
Y todo sin la ume, nótese el sarcasmo 8-D
Qué pasada de sitio, qué ganas de ir a buscar setas al ver las fotos.
Im-presionante!!! Que pasada de lugar.
Si alguien está interesado en el tema, la tejera de Tosande, es un paraíso de tejos milenarios.

www.meneame.net/story/naturaleza-y-buena-compania
He pasado cientos de veces por Requejo y no tenía ni idea de que tuviesen esto allí.

Tardaré poquito en ir.
Os recomiendo visitar el “Teixadal de Casaio”en la carretera que sube hacia Peña Trevinca desde Galicia (Sobradelo) hacia Leon. Uno de los unicos bosques de tejo que quedan en Europa. Un sitio alucinante.
www.galiciaenteira.com/el-teixedal-de-casaio-el-bosque-perdido/
Estos sitios nunca hay que decir que existen , es condenarlo a la destrucción
Ese desconocido bosque lo he visitado ya en 3-4 ocasiones, la última vez que estuve por allí, hace unos meses, habían construido en la zona de los tejos unas plataformas de madera para caminar sobre ellas, desconozco el motivo pues si es el de proteger el sotobosque y los propios tejos, la penunbra que deja esa pasarela bajo ella no permite que crezca nada y quien quiera hacer el gilip@&%as, lo seguirá haciendo saltando desde esas pasarelas. Personalmente, creo que han destrozado una zona mágica.
Yo estuve a principios de este mes y no llegué ni al aparcamiento,las obras del AVE con su maquinaria,sus escombreras y el polvo desalientan bastante,espero que cuando acaben lo dejen todo como estaba.
comentarios cerrados

menéame