Hace 7 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por ccguy a yorokobu.es

Cuando creías haberlo visto todo en Instagram (hashtags imposibles, selfis como-quien-no-quiere-la-cosa, novios de la mano por el mundo), cuando conoces todos los sitios donde sirven brunchs sin haber estado en ninguno jamás y, sin embargo, pensabas que todo ese mundo impostado quedaba lejos de tu insondable intimidad, descubres cómo el postureo se ha hecho también con el libro, uno de los últimos remansos del mundo 1.0.

Comentarios

D

#3 de acuerdo a su comentario.
Pero me ha extrañado mucho lo de No les des a Jeeves, que eso es de viejos...

No lo entiendo. ¿Por què?

delcarglo

#6 - ¿pero tú crees que El señor de los anillos es de rabiosa actualidad? ...
- De los 90..o así...porque seguro que se escribieron después de la película
(conversación verídica)

Ánimo y que no nos falte el sentido del humor.

D

#6 Ehhhhh, eso mismo me lo ha dicho a mí un niñato de 22 años!!!.

Cabre13

#3 A mi me pasa con el mundo friki.
Peña que dice que le gustan mucho los comics porque se leyó el Sin City, un tomo del Sandman, el V de Vendetta y tiene en casa un montón de comics de Spiderman de los 80.
Pero que la preguntas por comic europeo, comic underground, comic de superhéroes alternativo o cualquier otra cosa te dicen "eso no lo he leído". Hijo de puta, has leído cuatro comics, no digas que te gusta el comic y yo no intentaré hablar contigo sobre los quinientos comics que me he leído.
¿Vídeojuegos? Peña que se cree muy friki por jugar al GTA y haber jugado a los Zelda cuando tenían consola pero nunca jamás (repito, nunca jamás) han entrado en un blog y han leído crítica seria, textos sobre creación, sobre modificaciones no oficiales o sobre los creadores de los juegos. Pero ey, son muy frikis.

Y en el tema libros... Conozco gente que dice que le gusta muuuuucho leer pero no ha pisado una biblioteca ni una librería en diez años.
Es como ir por ahí yendo de entendido del jazz solo porque sabes que suena a culto pero en realidad solo lo escuchas en youtube.
A tomar por culo ya con tanto postureo de querer tener una vida tan llena y completa.

Delapluma

#7 Yo por eso especifico: me gustan mucho los cómics PERO soy consciente que no he leído ni la mitad de lo que debería y lo que me gustaría. Lo que tú dices, Sin City, Maus, Persépolis, algunos de Batman (el Arkham Assylum, el Joker, el Batman Año Uno...), y poquito más; son muy caros, yo soy pobre, y entre libros y cómic... soy imperfecta, y prefiero libros.

Lo de lo videojuegos ya es de traca... Gente que se dice "gamer" (que queda muy guay, muy "cool", oh...) porque ha jugado al Candy Crush y al Apalabrados. Y yo, que NO soy jugadora más que de cuatro tontadas, pienso: "¿qué hago, me río o lloro?".

Y lo del jazz, lo mismo... gente que te dice que le encaaaaaaaaanta, pero les preguntas por Dave Brubek, por Sonny Rollins (que no me he ido a Iliro Rantala, ni a Gabacho Connection... que son clá-si-cos), y se te quedan con cara de "¿qué...? ¿Pero es que hay más aparte de Jazz Five?".

Hay que tomárselo en coña, porque si no, una se quema. Yo me quemo. Porque hace diez años, te decían "friki", y era vamos, un insulto gravísimo, juer... Hoy día, todo el mundo quiere ser friki.

D

#10 personalmente, cada uno con sus libros hace lo que quiere y bien hecho está.
Yo tengo mis libros escritos por todas partes (no solo los márgenes, incluso entre líneas) y no por eso me tengo por un mal lector.
Y me han caído broncas por no saber cuidar mis libros (no se me ocurriría en un libro prestado, de hecho es una de las muchas razonea para que no me guste ni prestar ni que me presten) por esa razón de elementos autodenominados bibliófilos. En mi opinión estos son postureros elevados a la obsesión. Adoran, no el contenido del mismo, si no el objeto físico en sí. A mí me parece absurdo.

delcarglo

#17 Escritos por todas partes y con comentarios..y en últimos tiempos hasta emojis y WTF?
Un libro, siendo tuyo, lo disfrutas como más quieras.

D

#29 los emojis aún no. Pero el wtf...
Hubo un tiempo en que me negaba a poner acrónimos ingleses. Me limitaba a un simple ¡no me jodas! O así.
Hoy por hoy me ha ganado la costumbre.
Disclaimer: lo interesante es que cada vez lo uso más. Me estoy volviendo un criticón. Será la edad.

Delapluma

#17 Hombre, si me dices que son libros de texto, yo no digo nada. Los libros de texto son libros "de batalla", y están ahí para ayudarte, y uno tiene que anotarlos, subrayarlos, pegarles post-its, meter hojas de ejercicios y apuntes entre sus páginas y, si me apuras, hasta poner que Pepito es un burro, porque eso también ayuda al estudio, por la relajación de la mente y eso.

Ahora, si me dices que es un libro de lectura y no de consulta... pues es tuyo y tú decides qué haces con él, pero no acabo de entender por qué alguien escribiría anotaciones en un Drácula, por ejemplo*.

Yo adoro ambas cosas, continente y contenido. No llego al extremo de los que se compran figuras chulísimas para tenerlas metidas en cajas, pero sí reconozco que venero los libros con adoración casi supersticiosa; para mí son mucho más que pasta de madera prensada y pegada (o cosida...) y llena de gotitas de tinta. Son más que historias narradas. Son cerebros, es una manera de hablar con alguien que ya no está. Son una manera de viajar en el tiempo y en el espacio, de escapar del mundo, de tener amigos en mil sitios distintos... son puertas. Puertas a otros mundos, a otros universos, a otras realidades. Son llaves que abren zonas de tu comprensión que ni siquiera sabías que podían existir. Son objetos mágicos. Por eso, cuando alguien les dobla una hoja, o los lee doblándolos del todo, o los deja indolentemente en el borde de la piscina o a la orilla de la playa, me escandalizo. Una voz grita dentro de mí: "¡Le estás haciendo daño, ¿no ves que le haces daño?!".


*Queridos y sesudos críticos que escriben las ediciones anotadas: por favor, las anotaciones, que aporten algo; vuestra opinión será muy apreciada, pero a mí no me interesa. Si compro una edición anotada, es para saber cosas de la época, de la política, de la vida del autor... que hayan conformado la obra y me lleven a conocer secretos y sentidos de la misma que de otra manera, no captaría. No para que me digáis que tal párrafo os parece aburrido, o que el protagonista ha hecho una chapuza o similar. Las opiniones, en la columna del periódico. Gracias.

D

#37 los de texto sobre todo, es cierto. (Por desgracia (o no, que bien mirado no es tan terrible), hace tiempo que es lo que más leo).
Pero novelas y teatro: alguna anotacion hay. Sobre todo para cuando los releo. Una manía. Me encanta revisitar narraciones. Es divertido reconocerse, pero es mucho más interesante no hacerlo.
Se me ocurre que, respecto a su metáfora cerebril, yo converso con el libro y con el yo del pasado.

Por cierto, mi respeto a todo aquel que tiene un libro tan abusado. Es síntoma de que lo ama. Más que el que tiene su libro impoluto porqye no lo ha abierto nunca

TiJamásLlevaTilde

#10 Es que lo que dice en #7 es para mantener el estátus de friki. A ver qué hay de malo en que a alguien que le gustan los cómics lo diga. A lo mejor no tiene dinero para comprar más, o le acaba de entrar la afición. Qué necesitamos un carnet oficial de friki o gamer que te lo dan cuando los gurús del tema lo creen oportuno?

Cabre13

#21 El 90% del comic que he leído lo he cogido de bibliotecas o pirateado de internet.
Cuando alguien me dice "me gusta el comic" espero que conozca autores, igual que cuando alguien dice "me gusta el rap" espero que conozca algo más que Kaseo.
Mantener conversaciones de "cuánto nos gusta el comic" es un coñazo si el de enfrente no tiene nada que contar

Si a ti te gusta hablar con esa gente del "me gusta mucho esto pero no tengo ni puta idea" pues vale, yo solo digo que hay mucha pose.

s

#10 Bravo, abajo los repartidores de carnets!

M

#7 Como han cambiado los tiempos, en mi época de adolescente tenias que mantener oculto que leías comics, jugabas al rol o a videojuegos, porque te consideraban "raro". Según leo tu comentario ahora la gente alardea (incluso mintiendo) por ser el más friki

vacuonauta

#12 lol lol lol lol

Delapluma

#12 "BuenA lectorA..." Soy mujer. Yo precisamente no leo tantos cómics como me gustaría, ni juego tanto como quisiera (y pudiera, porque ahí nos enfrentamos a mi indiscutible falta de manos y habilidad; soy más manca que Cervantes y Valle-Inclán juntos).

No me molesta que la gente haga con su tiempo libre lo que le dé la real gana, desde construír maquetas de veleros con palillos, a comer Ajax en polvo. Lo que sí me molesta es que la gente se dé pisto para fingir algo que no es y por su culpa, quien quede en entredicho sea alguien que sí conoce del tema (o sea yo). Si su vanidad no me influyese para nada, puedes creerme, le dejaría presumir todo lo que le viniese en gana, pero como sí me influye, pues algo sí me quema.

No soporto a la gente que se dice "lectora" y luego no lee más que bobaditas (y se JACTA de leer sólo bobaditas y que otro tipo de libros son para gente aburrida, fea, sin vida social, cultureta, gafapasta, que va de crítico de arte y que no sabe disfrutar de la vida y relajarse), porque luego, por culpa suya, yo voy a librerías y me encuentro sólo ese tipo de bobaditas, y no hay quien encuentre otra cosa. Por culpa suya, cada vez que voy a la biblioteca y encuentro lo que parece una historia de terror, tengo que andar con mil ojos, no me lleve a casa un librobasura. Por culpa suya, si dices que te gusta el terror, siempre alguien se piensa lo que no es. Por culpa suya, la literatura se desvaloriza. Por culpa suya, te ven leyendo y te llaman "poser de mierda" a ti. Por culpa suya, la expresión escrita se hace más execrable cada día que pasa. Por culpa suya, el escribir correctamente y esforzarse, el corregir un texto ocho veces en busca del más mínimo error, en busca de mejorar la legibilidad, en busca de esa coma fugitiva, de esa tilde diacrítica, de esa separación de párrafos adecuada... de repente, es algo que merece repulsión e insultos; eres un pesado, coartas la creatividad con tus normas, sabelotodo, "¿si me sentiende, k mas dá?"

Eso me molesta. No porque ande "repartiendo carnés de buen lector", sino porque el vicio de las personas que no leen en fingir que sí lo hacen, influye negativamente en mí y en todos. Si no fuese así, si presumiesen de coches, o de cupcakes, no me verías quejarme.

TiJamásLlevaTilde

#3 Pues qué quieres que te diga. Prefiero que una persona lea aunque sea solo lo que está de moda a que se trague Salsa Rosa todos los días, sinceramente creo que será mucho más gratificante cultural y mentalmente. Tampoco nos quejemos de todo.
En lo de arrancar hojas más razón que un santo.

D

#1 El postureo es muy común en la gente con poca vida interior.

Yufiro

Pues a mi me parece el tipico Bodegón que suelen enseñar a los que aprenden fotografías, no se como puede haber gente que le moleste que otras personas que ni conoce saquen fotos artisticas (que algunas lo serán y otras no), normalmente hay un bloquear o un no seguir. Pero crear un articulo para criticar que la gente haga cosas... me parece un poco triste.

D

Si hacer fotos de libros con cosas os parece triste, imaginaos lo que es criticarlo.

m

No hay que irse a algo moderno para calificar a esta gente, hay un término que existe desde hace decadas y es "gilipollas".

Unregistered

Arde Instagram. Farenheit 451 versión RRSS.

Adunaphel

En ocasiones leo listas.

delcarglo

#4 ¿#listaschorras? Serás amigo deikipolikipol lol

D

Yo creo que postureo en parte sí, pero tambien anuncio encubierto también. No me creo que pongas un libro en una rama para quedar bien.

txusmah

¿No veis que Meneame (y los comentarios en especial) son también un postureo?

En este caso de a ver quién es más antisistema, antiapple, antiamericano, antiderechas, super-crícito (aunque esto es casi un chiste), mega-escéptico, etc. Sin fotos, pero del mismo estilo.

Criticar que la gente haga fotos a libros, me parece ya el colmo. Parecéis viejos de los que se quejan que los niños juegan demasiado "a las maquiniatas". Dejad de criticar lo que hacen los demás y vivid vuestra vida.

Uzer

Yo el otro día puse una foto de un libro de warhammer 40000 en un foro, ahora me avergüenzo de mi mismo
Pd: el libro es El Ojo del Terror

kumo

#32 Era cool, molón, fresco, con ideas nuevas. Y un buen año para el tempranillo.

kumo

Mundo 1.0? Eso es tan de retard de 1998...

Este no a oído hablar de los ebooks, se ve.

D

#13 Consideras a 1998 retard?. Ni me imagino qué pensaras de 1984

D

Yo estoy en un grupo en el que ponemos párrafos de libros que nos parecen interesantes.
Lo que es triste es pensar que alguien no lee algo y lo pone para que piensen que lee, cuando yo pienso que leer es un placer y en el placer uno tiende a pensar, porque es de las cosas que más le place a uno pensar , si lo piensas en realidad nos gusta pensar en lo que nos gusta.

roll

D

En Youtube sé que hay gente que se dedica a comentar libros, no sé si a eso se refiere con lo de booktubers. Mi chica sigue a alguno, pero no veo que sea postureo, simplemente son críticos aficionados o algo así que recomiendan libros.

Jack_Halcyon

Creo que está claro (para cualquiera con más de dos dedos de frente) que si una persona es capaz de poner alegremente un libro abierto sobre la nieve o situarle sobre las hojas una taza llena de café con el único motivo de hacerle una foto, lo que menos le interesa a esa persona es el libro ...

Diox, cuánto me alegro de no tener redes sociales ...

s

#15 y qué es meneame? xq no anda muy lejos?

Jack_Halcyon

#35 Menéame, en opinión puramente personal, lo veo como un agregador de noticias en el que, además, poder leer opiniones de otras personas; sean afines o contrarias a tu forma de pensar.
En ese sentido lo veo incluso mejor que una red social "al uso"; porque en ellas tendemos a rodearnos únicamente de gente afín a nosotros y el sesgo de las noticias que vemos se polariza demasiado.

Y no voy a entrar a discutir, debatir ni puntualizar los esfuerzos de uno u otro "bando" por llevar a portada / tirar abajo noticias o del comportamiento de la administración o de los bloqueos a publicaciones/publicadores.
A Menéame no vengo a hacer amigos. Vengo a leer lo que me interesa y debatir, opinar o simplemente comentar a modo de 'foro abierto'.